domingo, 31 de julio de 2011

Imprescindibles: Julio 2011

Visto en internet en julio de 2011:

lunes, 25 de julio de 2011

De pinturillas con... Ben Komets

Estoy seguro de que todos habéis oido hablar ya de Ben Komets. Este pintor alemán tiene el honor de ser uno de los ganadores de Golden Demon más laureados actualmente, pues tiene en su haber 3 espadas matademonios en 3 países diferentes (Francia, Alemania y Polonia). Su gran colección de trofeos no le ha cambiado nada pues sigue siendo tan humilde como al principio. Vamos a conocer un poco más sobre él y ¡quizás descubramos cuál es el secreto de su éxito!



    V: Ben, ¿cuándo dirías que fue el momento en el que empezaste a pintar en serio?

    Ben: Bueno ... Creo que fue en 2002-2003. En 2002 un amigo mío, Kevin Kosse, regresó de la Golden Demon en la que había ganado dos demonios. Solíamos pintar en la misma tienda en Berlín y aunque éramos amigos también éramos rivales en nuestro pequeño mundo y pensé que si él podía ganar yo podía hacer lo mismo. Yo nunca había participado en una competición antes, así que le pedí que me llevará al GD para concursar el año siguiente en Colonia, y así fue. ¡Pinté todo el año para tener algo así como 12 entradas! Y finalmente gané un premio! Mi primer Golden Demon con mi entrada más cutre de todas hasta la fecha, me llevó alrededor de 2,5 horas de pintura.
    Bueno, esto me enganchó. Pensé para mis adentros: "¡Oh, no toda la gente va a pensar que así es como pinta el tipo este, Ben Komets!". Así que pensé en conseguir un trofeo el año siguiente con una figura de la que no estuviera avergonzado. Así es como empezó este cuento de hadas.


    V: Has aprendido a pintar por tí mismo, has ido a cursos o tienes algún tipo de maestro?

    Ben: Aprendí la mayor parte de lo que sé por mí mismo, es por eso que me llevó años y años y años mejorar mi pintura. Luego, empecé a ver más allá de lo que sabía y empecé a viajar y a ver maravillosas obras de otros grandes pintores. Una gran cantidad de gente que he conocido que realmente me inspiró. Cuando fui a París la primera vez me dejó impresionado, tantas y tantas personas de mentalidad tan creativa y abierta. Esto ayudó a aumentar mi nivel de pintura, solamente mirar todas esas figuras. También participé en un curso de pintura del maestro del desastre Jérémie "Sr. Dedos de Mantequilla" Teboul Bonamant.
    Si crees que has alcanzado un cierto nivel de pintura, la gente tiende a no criticar tanto tus trabajos, y si no recibes ninguna crítica constructiva, se reduce la velocidad de tu progreso enormemente. Así que el curso de Jeremie me ayudó. Yo siempre le digo a la gente en mis clases de pintura: "Duele escuchar los fallos, pero es la cosa más útil que hay porque sólo así podemos ver exactamente lo que estamos haciendo mal y cómo se puede evitar."
    Creo que hoy en día todo el mundo puede aprender muy rápido con todas las clases de pintura, libros, dvds y tutoriales disponibles en línea que existen actualmente.


    V: ¿Dirías que tienes un estilo propio de pintura? ¿Crees que la gente puede reconocer una obra tuya, sin saber de quién es antes?

    Ben: He pensado sobre esta pregunta muchas veces, y yo diría que sí, tengo un estilo que la gente podría reconocer. Cuando miro mi vitrina y veo algunos de mis antiguos proyectos en comparación con los más nuevos todavía veo que hay el mismo estado de ánimo y técnica. Bueno, evidentemente todo ha mejorado. Por suerte, creo que una razón principal de esto es la elección de colores y lo que yo describiría como un estilo narrativo. Creo que una idea de historia/narrativa siempre es más importante que el aspecto técnico de la pintura. Considero a la pintura en miniatura situada en la brecha entre arte y artesanía. Es por eso que se necesitan las habilidades para transmitir una idea. También soy un gran fan de lo apasionado. Eso es cuando ves una figura en la que casi se puede sentir la energía que el pintor pone en su trabajo. Por ejemplo: si echas 500 horas para perfeccionar la miniatura tienes el riesgo de que termine siendo algo así como un alma "muerta a través de la perfección". Uno al verla simplemente siente algo como "¡oh no!"... Gracias pero no necesito ver la parte trasera del mini. Estoy seguro de que es tan perfecta como la de delante. Gracias, señor. Y es que la realidad no es perfecta. Son los pequeños defectos y las cosas inesperadas lo que fascina a los ojos y el corazón.

    V: ¿Has probado a pintar Histórico?

    Ben: Sí. Pero de alguna forma la exactitud histórica de los colores me limita la mente. Creo que sevdebería pensar más libremente sobre estas cosas. En mi corazón yo soy un pintor de la fantasía. Así que tal vez el surrealismo es la respuesta.

    V: ¿Cuál es la que consideras tu mejor obra actualmente?

    Ben: Es muy difícil juzgar tu propio trabajo. Cuanto más trabajas en él, más se pierde la distancia que se necesita para juzgar. Trato de mejorar un poco en cada proyecto. Así que yo diría que más que tener una obra favorita lo que tengo son pequeñas cosas o pequeños efectos que me gustan de cada una.


    V: ¿Qué es para tí la pintura de miniaturas, un hobby o una actividad profesional?

    Ben: Mitad y mitad. Tengo un trabajo convencional de día y de noche soy un pincel de alquiler. Así que soy una especie de Batman friki. Sin el traje por supuesto.

    V: Muchos pintores tienen un color favorito, y tienden a usarlo en todas sus obras. ¿Tienes algo similar, un color preferido o tal vez un elemento fetiche que tratas de incluir en todas sus piezas?

    Ben: Sí. Mis colores favoritos, los que realmente utilizo un montón son Dark Blue Sea (Model Color de Vallejo), Tankbrown (Model Color de Vallejo), Scorched Brown (GW)...
    Bueno y el ingrediente más vudú de todos, y no es cabello humano... saliva!
    uuurgh... sí, soy un lamepinceles... y estoy orgulloso de ello!


    V: Ben, has conseguido ganar unas cuantas espadas en los Golden Demon. ¿Vas a otro tipo de concursos fuera del circuito de Golden Demon?

    Ben:Sí, voy a un montón de eventos en toda Europa. Me gustaría tener más tiempo para eso. Eso es lo que más me gusta de pintar miniaturas. Viajar, conocer gente nueva y ver a viejos amigos, y hablar de su pasión y ver su trabajo en persona. Lo bueno de la Golden Demon es que es un poco como una gran reunión familiar, muy friki y maloliente. A mí es lo que me inició.

    V: ¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

    Ben: NO



    ... jejeje ... era broma. El año pasado, la verdad es que he estado muy ocupado. Tengo un nuevo trabajo y estoy pintando una gran cantidad de encargos últimamente, por lo que el tiempo que tengo para mis propios proyectos es bastante escaso. Espero encontrar tiempo para hacer algo grande. Estad atentos... jaja... ¡seguro que lo reconoceréis!


    V: Normalmente cuando participas en un Golden Demon, ¿te preparas para competir por la espada o es algo que simplemente viene sin previo aviso? Si es así, ¿estás pensando en ir a por espada de nuevo pronto?

    Ben: Normalmente siempre tengo un proyecto en mente. A veces uno siente que va a ser tan masivo que podría tener la oportunidad de ganar la espada. Pero se trata más de mejorar que de ganar algo. A veces sólo quiero hacer una bonita pequeña escena. Hay muchos aspectos en cuanto al fallo del jurado se refiere. No se puede predecir nada. Así que es mejor hacer lo que quieras realmente.

    V: Y, por último, y no por ello menos importante. ¿Es verdad que ganaste la espada varias veces porque eres una persona muy sexy? ¿Tienes algún comentario sobre este asunto?

    Ben: Tú conoces mi secreto ... jajaja... ¡efectivamente es verdad!
    Y en cuanto a la pregunta anterior sobre las espadas... como ser sexy es mi fetiche mágico que es lo que me hace llevarme todas las espadas, ¡voy a ir a por otra muy pronto!

¡Qué gran entrevista Ben! Has compartido con nosotros un montón de temas muy interesantes. Y sí, ¡muy, muy sexys! Sigue pintando así amigo mío, esperamos ver más obras tuyas muy pronto.

Podéis encontrar a Ben en Internet, junto con sus colegas en la selva que es Massive Voodoo. Os dejo el enlace si no todavía no conocéis este blog:

Massive Voodoo

jueves, 21 de julio de 2011

Destino: USA

Efectivamente amigos míos, voy a visitar EE.UU. muy pronto, durante todo septiembre y por algo más de un mes. En concreto, la costa este, y Nueva York será mi cuartel general durante todo ese tiempo.


¿Y por qué os cuento esto? Muy simple. Este viaje será sólo por vacaciones, pero tengo la intención de irme de España en un futuro próximo alguna manera, y ahora mismo mi destino es EE.UU. Probablemente tengo a alguien que me está esperando en Nueva York (la chica de la camiseta amarilla, igual la recordáis) y realmente nada me ata a España (además de familiares y amigos, obviamente). Así que me gustaría que este mensaje sirviese para dos propósitos:

    1. En primer lugar, ¡necesito ayuda! Emigrar a la EE.UU. es muy difícil, ya sabéis. Es casi imposible si no se tiene una oferta de trabajo y una empresa dispuesta a hacer de esponsor. Soy un Ingeniero Superior de Telecomunicación y tengo dos años de experiencia trabajando como investigador y desarrollador en la universidad y otros dos años como consultor de TI para una Indra Sistemas, una empresa importante en España con presencia en todo el mundo. No tengo problemas para encontrar trabajo en España, pero es muy difícil ser contratado en el extranjero si no te conocen, y en los EE.UU. es especialmente difícil por razones de visado. Así que quiero usar este mensaje como una llamada de ayuda a todos mis amigos lectores en los EE.UU., a todos los que siguen mi blog aquí y en otras partes, estoy seguro de que alguien me podrá ayudar. Contactos, recomendaciones, cualquier información será más que apreciada. ¡Puedo compensar cualquier ayuda con lo poco que sé de pintura! ;)

    2. Existe una gran comunidad de pintores en los EE.UU., pero hasta donde yo sé, la gran mayoría está relacionada con el juego. Quiero encontrar a personas realmente interesadas en la afición por la pintura, o tal vez jugadores que realmente quieran aprender sobre pintura en miniatura. Voy a estar en Nueva York en septiembre y estoy planeando viajar a Boston, Washington e incluso tal vez Miami. Realmente no lo sé todavía. Pero lo que estoy seguro es de que ¡quiero conocer gente de allí! Yo no sé mucho sobre las comunidades de pintores en los EE.UU. y creo que las que hay no son tan fuertes como lo que tenemos en Europa. ¡Esto podría ser un buen momento para empezar algo! Si estáis interesados en quedar, decídmelo. ¡No perdáis esta oportunidad!

Espero que salga algo bueno de este post. Si queréis poneros en contacto conmigo, ya sabes dónde encontrarme. Estoy abierto a todo. ¡Gracias a todos y a disfrutar de las pinturillas!

martes, 19 de julio de 2011

Después del taller Morsa-Volomir 16-17 Julio 2011

Este fin de semana tuvimos el primer taller/curso Morsa-Volomir en la tienda Miko-Arts de Madrid. Nos lo pasamos de maravilla y estamos seguros de que los pintores han aprendido mucho de la experiencia. Aquí os dejo algunas fotos:







Recordad que tendremos otro taller/curso exactamente igual a finales de este mes (30-31 julio), y se ha abierto una plaza disponible ya que uno de los asistentes ha tenido que cancelar por razones personales. ¡No dejéis pasar la oportunidad! ¡No puedo garantizar que vayamos a hacer más de estos en el futuro!

Por cierto, ¡llega el momento de preparar el Golden Demon de Alemania 2011! No hay mucho tiempo pero estoy muy motivado por el nivel del último GD español y espero terminar algo grande esta vez. Así que tal vez no pueda actualizar el blog con tanta frecuencia, pero tengo una entrevista con Ben Komets que voy a publicar pronto para empezar a caldear el ambiente. ¡Estad atentos!

jueves, 14 de julio de 2011

Guardia del Mar de los Altos Elfos Paso a Paso

El antiguo Blog de Volomir ya no está en uso.
Estás siendo redirigido a volomir.com, será solo un momento.



Este artículo es una compilación de todos los artículos que escribí sobre estos Altos Elfos conforme los iba creando. Ahora podéis leerlo todo en uno solo de forma mucho más sencilla. Disfrutadlo.

Con el lanzamiento de Warhammer: Isla de Sangre y la nueva gama de altos elfos, decidí hacerme un pequeño ejército de estos "comeflores" alrededor del héroe que es el príncipe elfo de Tribute to the Fallen. El primer paso será esta unidad de la guardia del mar:



No me gusta mucho el relieve de dragón y mar que viene en los escudos.


Por eso me voy a deshacer de ellos con la dremmel. También voy a borrar los relieves del estandarte, porque prefiero hacer un freehand que pintar relieves, mucho más limitante y complicado.




Ahora voy a rellenar los agujeros en los escudos con Milliput y los lijo después para alisar la superficie.



Tampoco me gusta lo grandes que son las escamas de la armadura. Creo que se podría haber modelado una fila adicional de escamas entre cada dos. Así que eso es lo que voy a hacer a continuación.



Además, voy esculpir algunos relieves míos en los escudos. Yo preferiría usar los escudos lisos para hacerme unos freehands, pero ya que ésta va a ser una unidad completa, hacerme unos relieves me hará trabajar más rápido. Primero me hago un primer relieve y después con un mini molde de masilla verde hago copias en el resto de los escudos. Ahora ya tienen un símbolo que los relaciona con el príncipe de Tribute to the Fallen.




Ahora que los he terminado, voy a lavar las piezas con agua y jabón, para deshacerme de la posible grasa de los moldes y del polvo de la masilla. ¡Mirad cómo se secan en una toalla del baño!



Ahora me pondré con la pintura. Primero voy a pintar un prototipo, en el que no me importa tardar mucho tiempo. Una vez que termine este prototipo voy a tener una idea clara de lo que quiero conseguir con mis elfos y los colores a utilizar, así que después iré mucho más rápido con el resto.

Mi primer objetivo será conseguir este concept de escudo en las figuras.



La estrella y las alas harán sin duda que tengan algo del príncipe de Tribute to the Fallen. ¡Fijáos en el león al fondo!



En este paso voy a dejar el escudo tal y cómo está. Probablemente más tarde, una vez que haya pintado más del elfo, volveré para mejorar y cambiar cosas y así conseguir que esté todo más integrado.



Ahora es cuando me pongo las ropas y las partes metálicas. Voy a intentar usar el aerógrafo todo lo posible porque así facilitaré el proceso de pintado y también conseguiré degradados mucho más limpios. No voy a dudar en usar pintura metálica con el aerógrafo, realmente funciona más o menos igual que con el resto de pinturas no metálicas. Las sombras en el metal las hago con tonos verdes y azules representando la reflexión de los tonos turquesas de las ropas en la brillante armadura élfica.






En el siguiente paso tengo el prototipo casi terminado. He escogido un tono rojizo para el pelo que contrastará con el turquesa del resto (realmente este hecho me ha dado la idea de hacer que todos mis elfos sean pelirrojos, a modo de característica racial o algo así). Las partes doradas las pinto usando colores Oro de Citadel, sombreados con verdes y morados, mientras las aristas llevan líneas a modo de perfilado con Médium Metálico de Vallejo, para enfatizar los brillos finales del oro.



Voy a meterle algo más de trabajo al escudo como dije antes. Principalmente he aumentado el contraste y he perfeccionado las líneas de las alas. Además, también comienzo el trabajo del metal en las lanzas. De nuevo el uso del aerógrafo es más que recomendado. Uso cinta de enmascarar para tapar el filo que no estoy pintando y así puedo conseguir transiciones muy limpias con poco esfuerzo.






Con el prototipo terminado, ya estoy completamente seguro de los colores que voy a usar. Por lo tanto, es momento de imprimar el resto de los elfos. Os pongo una foto de algunos de ellos, donde podéis ver el nuevo método que estoy usando para sujetar las figuras mientras pinto: un pequeño palo de plástico pegado a uno de los pies de la figura. Es muy útil, es cómo para cogerlo y me permite poner las figuras en una base temporal de plastilina, como la que véis en la foto:



Y ahora, empiezo con la primera parte del proceso de pintura en serie que he planeado para ahorrar tiempo. Primero empiezo con las gemas. Uso aerógrafo para que la pintura sea más rápida y limpia. Al principio pensé que podría pintar las gemas casi por completo con el aerógrafo y usar solamente el pincel para los puntos finales de luz en blanco, pero como las gemas son tan pequeñas, sólo puedo usar el aerógrafo para pintar los colores base y después tengo que trabajar el resto con el pincel.

Hay que tener en cuenta que estoy pintando los 9 elfos a la vez. Voy a poner sólo una foto de uno de ellos, pero el resto reciben el mismo tratamiento en cada paso, ¡pintura en serie!

Primero, base naranja con aero (Naranja Ardiente, Citadel) en las gemas.



No se puede apreciar en la foto, pero el segundo paso es igual pero dando rojo de forma lateral en la gema (Rojo Napoléonico, Andrea Color).



Después, negro con aero (creo que es el número 6 del set de negros de Andrea, pero cualquier negro convencional sirve):



Como se puede ver, la última foto no muestra un gran progreso pese a usar 3 veces el aerógrafo. Eso es como he dicho antes porque las gemas son muy pequeñas. Así que uso el pincel para rematar las gemas:



Bien, ya tengo las gemas terminadas. Ahora las enmascaro para seguir con otra parte usando el aerógrafo.

Pinto las ropas con Turquesa, directamente del bote, con el pincel (usaría aerógrafo, pero he comprobado que en este caso concreto era más fácil y rápido hacerlo con pincel).



Ahora introduzco Gris Lobos Espaciales al turquesa, y doy aerógrafo en las partes de luz de las ropas. Es difícil ver el resultado en la foto, pero está ahí.



Añado algo de rojo, azul y verde oscuro de Vallejo al Turquesa de base para conseguir el color de sombra. De nuevo con aerógrafo.



Con las luces y sombras básicas, el trabajo que falta en las ropas lo haré con un pincel. Así que ahora lo que haré es enmascarar el trabajo hecho y continuar en otra parte donde pueda hacer buen uso del aerógrafo.



Imprimo el escudo de nuevo en blanco. Fíjaos que la gema del centro fue enmascarada antes, así que cuando termine el trabajo de aerógrafo, quitaré la máscara y me encontraré una gema perfectamente terminada.



El siguiente paso es pintar el blanco/gris del escudo. Pimero sombreo los lados del escudo con una mezcla de tintas roja y azul de Andrea, aerografiando con cuidado a modo de veladuras (mezcla muy diluida). Además, daré unas veladuras con un poco de Verde Oscuro de Vallejo en la transición entre el blanco y su sombra (todo con aerógrafo, muy suave y con mucho cuidado).



Después le doy un poco de blanco puto a modo de luces en el escudo, de nuevo con aerógrafo.



Termino el trabajo de aerógrafo en el escudo, así que puedo quitar el Maskol.



El resto del trabajo en los escudos deberá hacerse con un pincel, así que lo dejo para más tarde. Necesito aprovecharme del aerógrafo lo máximo posible así que retrasaré la etapa a pincel hasta que haya terminado definitivamente con el aerógrafo.

Veo que he pintado sin querer parte de las ropas al usar aerógrafo en el escudo. Esto es culpa de haber enmascarado mal antes de empezar a pintar el escudo. Pero bueno, no pasa nada, lo arreglaré aprovechando el momento en que tenga algo de color azul en la cazoleta del aerógrafo para pintar otra cosa.

Y ahora pasamos a las partes metálicas. Lo primero de todo es dar la base del metal con Plateado Mithril de Citadel. Normalmente usaría Boltgun Metal pero como quiero conseguir un acabado plateado brillante voy a usar mejor el Mithril como base.



Pintar metal puede ser complicado, hay que conseguir mantener las transiciones muy suaves o corres el riesgo de perder la apariencia de metal real. Esto significa que necesito usar el aerógrafo lo máximo posible, para ser más rápido y eficaz. Pero hay demasiadas partes metálicas diferentes que pintar. Con estos elfos, quiero conseguir algo que equilibre rapidez y calidad.

El proceso es sencillo, pero va a ser largo y tedioso. Voy a poner cinta de enmascarar sobre todos los filos en los que no voy a estar pintando en cada ronda de aerógrafo. Tengo 4 filos distintos en cada lanza, 2 en cada hoja (en cada lado de la lanza). Por lo tanto, si por ejemplo estoy pintando el filo izquierdo de la lanza, tengo que enmascarar el derecho, porque la iluminación en ese filo se hace de la manera contraria, y no puedo arriesgarme a pintar ese filo con el aerógrafo (algo totalmente inevitable porque es un espacio muy pequeño para pintar). Esto significa que voy a tener que usar el aerógrafo 4 veces para cada lanza (por lo que he dicho de que hay dos hojas y dos filos en cada hoja de la lanza). Y conseguir un degradado decente entre el metal más brillante en la luz y el metal más mate en la sombra me fuerza a usar al menos 4 mezclas diferentes de color. Para cada mezcla voy a tener que cambiar colores en el aerógrafo. 4 cambios de color en el aerógrafo para cada filo, multiplicado por 4 filos de cada lanza, por los 9 elfos que tengo que pintar (10 en total menos uno que ya he pintado para conseguir el esquema de color), ¡significa que tengo que cambiar colores en el aerógrafo 151 veces! Totalmente insostenible. Tengo que pensar cómo optimizar esto.

Lo que necesito reducir es el número de veces que voy a cambiar colores en el aerógrafo, que para mí es el trabajo más aburrido de todos. También tengo que reducir el número de veces que voy a enmascarar los filos contrarios. Si enmascaro la parte frontal y la trasera al mismo tiempo, reduzco a la mitad el número de veces que tengo que enmascarar. Si puedo hacer esto y pintar todas las lanzas al mismo tiempo (pintura en serie), puedo usar la misma mezcla de color del aerógrafo para todos ellos. El número de mezclas distintas de color es algo que no puedo reducir. Por ello, con este método, tengo que cambiar colores 4 veces (1 vez por cada mezcla), multiplicado por el número de veces que voy a enmascarar cada lanza, que es 2. Esto significa que pintando todos los filos en serie reduzco el número de veces que tengo que cambiar de color en el aerógrafo de 151 a 8. ¿Una mejora considerable no?

Esto explica el por qué he decidido pintar en serie. Empezando con las lanzas, las pondré todas en un trozo de madera con plastilina para poder sujetarlas todas al mismo tiempo. Enmascaro los filos frontal y trasero al mismo tiempo en cada lanza.



Aerógrafo con turquesa, filos delantero y trasero de todas las lanzas.



Segunda mezcla, añadiendo Tinta Azul de Andrea al turquesa, de nuevo filos delantero y trasero de todas las lanzas.



Tercera mezcla, Tinta Azul de Andrea y Tinta Roja de Andrea.



Finalmente, añado Número 5 del set de Negros de Andrea Color (una especie de negro, pero no el más oscuro) para las sombras finales, de nuevo en los filos delantero y trasero de todas las lanzas.



Y ya los tenemos. Ahora repetimos el proceso igual para los filos contrarios.



Las luces finales las haré con medium metálico de Vallejo pero con pincel, así que espearé a terminar el trabajo de aerógrafo para hacerlos.

¡No está mal! Toda la armería de una unidad de elfos hecha en poco tiempo. ¡Me siento orgulloso!

El resto de las partes metálicas se hacen de la misma manera que he usado para los filos de las lanzas. Esta vez no voy a tener que pensármelo tanto porque no voy a usar ningún tipo de cinta de enmascarar.Así que, lo primero, capa base de Mithril Silver con el pincel.



Después, sombras mate con Turquesa y Verde Oscuro de Vallejo con el aerógrafo, de nuevo, velando de la forma más suave posible.



Ahora sombreo con una mezcla de tintas Azul y Roja de Andrea, añadido a la mezcla anterior.



Las sombras finales las hago con pincel, puesto que los puntos de máxima sombra son demasiado pequeños para darlos con el aerógrafo. Lo mismo sucede con los puntos finales de luz.¡Y con esto termina la etapa de aerógrafo! Pasemos a la fase de pincel.Primero, sencillas y relajantes capas base de Marrón Chocolate de Vallejo para las partes en madera/cuero y Verde Oscuro de Vallejo para las olas de la parte inferior del tabardo.



Seguido de más capas base relajadas de un marrón anaranjado para las partes doradas de la miniatura.



Este marrón anaranjado sirve como capa base para el dorado. Las pinturas metálicas no se pueden comparar con los colores normales que usamos para pintar. La pintura metálica suele contener pigmentos que simulan los efectos de brillo que vemos en el metal. De esta manera, no deberíamos usar una pintura metálica tal cual para pintar una superficie completa si luego no usamos colores mate para forzar las áreas de sombra. Si no forzásemos las sombras, el metal brillaría sin control en función de cómo le incida la luz, y nosotros queremos forzar el efecto de la luz sobre la figura. La pintura metálica se debe usar para marcar los puntos exactos donde queremos que el metal brille. Por eso, la forma en que voy a pintar este dorado os puede parecer extraña, pero es otra forma de hacerlo y a mí me funciona muy bien. En vez de dar la capa base con pintura metálica (como he hecho con las partes plateadas), usaré un marrón anaranjado mate, y después usaré el color metálico para las luces. Las sombras también las doy con colores mate, al igual que os he enseñado en las lanzas y en las armaduras.

Al final, cubriré el naranja con las sombras. Por lo tanto, la pregunta es: ¿entonces por qué no dar la capa base entera con pintura metálica como he hecho antes? Pues básicamente porque según mi experiencia, la pintura mate dada a pincel cubre mucho mejor sobre una capa base de un color mate. Hacer lo mismo sobre una superficie pintada con un color metálico me resulta mucho más complicado porque la pintura no agarra de la misma forma, y se me descontrola mucho más. Por lo tanto, para mí funciona mejor la capa base de color mate, y luego veréis que los resultados son iguales.Así que lo dicho, luces con Shining Gold de Citadel:



Ahora es el momento de quitar el Maskol de las gemas y sombrear las placas doradas del lateral de la armadura.




En figuras como esta, en la escala de 28 mm, definir volúmenes es clave, especialmente lo apreciaremos cuando miremos las figuras desde lejos. Si se definen bien los volúmenes las miniaturas no quedarán tan borrosas. La definición se consigue perfilando. Consiste en marcar el final de los volúmenes pintando una sombra en los huecos que hay entre distintas superficies y pintando una luz en las aristas del final de las superficies. Ahora mismo solo voy a perfilar en sombra.

Así pues, en este punto le doy la vuelta a la miniatura y la miro desde abajo. Después pinto todas las áreas que normalmente mirarían al suelo con un color oscuro (nunca se debe usar negro). En este caso uso una mezcla entre Verde Oscuro de Vallejo y tintas Roja y Azul de Andrea. Queda un color oscuro y saturado (gracias a las tintas) que me da un montón de profundidad en las sombras. Como véis estoy utilizando pocos colores en mi paleta, casi siempre son los mismos.



El resultado es una figura muy definida, quizás demasiado, pero no hay que preocuparse porque al final el resultado no será tan llamativo. También empecé a pintar las bandoleras de tela que cruzan el torso

Ahora sigo perfilando las partes doradas de la figura (fijáos en la hombrera) y también pinto las olas de la parte inferior del tabardo. Las olas llevan verde oscuro con una ligera luz añadiendo turquesa y después un perfilado con gris lobos espaciales. Este es un buen ejemplo de perfilado, pues lleva la sombra en el hueco entre superficies y también una línea de luz en las partes donde incide la luz directamente sobra la ola.



Trabajo en la parte trasera de las miniaturas.



No todos los elfos de la unidad son iguales, hay dos figuras que son diferentes, el músico y el paladín. Este es el músico en el punto previo al perfilado:



Y éste es el paladín, la figura con el mayor número de detalles, ya perfilada y cerquita de estar terminada. Me gusta mucho el pez del casco, creo que le da mucha personalidad.



Cuando digo que está cerquita de estar terminada me refiero a la parte delantera porque la trasera está claramente en proceso. Mirad el escudo, he dado solamente el color base en turquesa (preparado para empezar el trabajo en el escudo) y el pelo también lleva la capa base de rojo para comprobar el efecto sobre el resto del esquema.



Los escudos son bastante entretenidos de pintar.

Empezamos sobre la base de gris/blanco del escudo, así que capa base de Turquesa en la estrella. La gema como sabéis estaba pintada anteriormente.



Ahora doy sombras fuertes en la parte inferior de los brazos de la estrella, con Verde Oscuro y Tinta Azul de Andrea.



Perfilo toda la estrella con una mezcla de Verde Oscuro, Tintas Roja y Azul de Andrea. Como véis el perfilado no es perfecto ni mucho menos, pero es más que nada porque el relieve que modelé en los escudos es bastante irregular, así que ahora tengo que arreglarlo modelando con pintura (que es a lo que se llama cuando simulamos volúmenes que no existen simplemente usando colores).



De esta forma, relleno los huecos de las irregularidades con más turquesa.



Ahora un poco de luz en los brazos de la estrella, especialmente en aquellos que reciben la iluminación directamente en perpendicular (básicamente, los brazos de la mitad de la estrella).



Y eso es todo en cuanto al trabajo en la estrella. Pasamos a los freehands del escudo. (Fijáos que las siguientes fotos son de otro elfo, de ahí la diferencia que hay en contraste y colores). Primero pinto de forma esquemática, a modo de borrador y muy suave la forma que me va a servir de guía.



Hago lo mismo con las líneas azules del interior de la estrella.



Una vez satisfecho con el dibujo, insisto sobre las líneas para hacerlas definitivas.



De nuevo un vistazo sobre el escudo.



Y eso es todo sobre los escudos. Pasamos a las caras.

Primero capa base de Base 2 del Set de Carnes de Andrea.



Como este es un proceso rápido no os voy a enseñar todos los pasos. Simplemente doy las luces usando el color base de la piel con un poco de Amarillo Hielo de Vallejo, y las sombras añadiendo Sombra 2 del Set de Carnes de Andrea. Además, doy unos puntos de luz con blanco puro que le darán definición a la cara, y los detalles, como los dientes, los hago usando blanco, pero no puro, mezclado con Amarillo Hielo por ejemplo.



Decidí que todos los elfos tuvieran el pelo rojo, así daría coherencia a todo el ejército, y creo que queda bien con los turquesas.

Así que ahora pinto el pelo. Pintar cabello puede ser un reto si no tienes claro cómo hacerlo. Lo más importante es tener claro cómo pintar los puntos de luz en el pelo. Si uno se fija en ilustraciones, en cómic o en concept art, se puede apreciar que el pelo se pinta plano pero con unos puntos de luz muy fuertes en blanco, representando los brillos que se provocan. Es importante hacer esto también en pintura de miniaturas, o de lo contrario no se consigue que parezca pelo. En cualquier caso, el pelo de estos elfos no es para nada un buen ejemplo porque está muy mal esculpido y por mucho que lo pinte, siempre parecen espaguetis pintados de rojo.



Pero fijáos en como he pintado la trenza en la parte frontal, especialmente los puntos de luz.



El cuero es algo muy entretenido de pintar. Trabajar con texturas te permite no preocuparte en absoluto por la limpieza porque puedes pintar punteando toda la superficie con diferentes colores hasta que estás satisfecho con los resultados. Mirad este proceso en un guante.

Primero, capa base de Marrón Chocolate (Vallejo).



Primeras luces con Uniforme Inglés (Vallejo).



Segundas luces añadiendo Amarillo Hielo (Vallejo) al Uniforme Inglés.



Más Amarillo Hielo a la mezcla:



Puntos finales de luz añadiendo blanco a las luces, tampoco me interesa que sea blanco puro.



Primeras sombras con un marrón que tenga algo de rojo, como el número 6 del set de Carnes de Andrea.



Sombra más profunda añadiendo algo de azul a la mezcla.



Vamos a empezar ahora con el trabajo en el estandarte.

En primer lugar, necesitamos tener una idea clara de lo que será el diseño. Voy a crear un boceto con GIMP (una especia de Photoshop freeware) siguiendo el tutorial que escribí al respecto y que encontraréis aquí.

Así que esta es mi creación para esta vez.




Como se puede ver, he tratado de mantener la coherencia con la iconografía y el estilo del príncipe de Tribute to the Fallen. Básicamente se trata de la estrella de los Altos Elfos, los colores del fondo, y el motivo del león de la espalda. Es un diseño bastante simple.

Con el diseño realizado, lo imprimo en el tamaño exacto de la bandera.



Ahora se trata de cortar y pegar el diseño en una plantilla de aerógrafo.





Ahora tengo que recortar las formas del diseño. La idea, como sabéis, es dividir la bandera en diferentes formas simples, que serán las formas que irán pintadas con aerógrafo, y todos los detalles los haré a pincel. Así que ahora divido el estandarte en tres áreas diferentes. La primera sería el motivo central, que en la parte delantera es toda la estrella, y en la parte trasera es la cabeza de león. La segunda parte es el área cubierta por franjas azules y la tercera es el área cubierta por las fajas azul grisáceas.

Así que eso es lo que voy a hacer ahora. Voy a cortar la forma de la estrella, y también la forma de las rayas de uno de los colores. Las rayas de los otros colores usarán el color de fondo que va aerografiado sobre las otras. En las fotos se ve más claro ya que el proceso es más fácil de ver que de explicar.

Recorto la estrella de las plantillas de aerógrafo.







Esto es lo que consigo, pero como es una plantilla transparente, es difícil de apreciar en la foto.



Tengo que hacer lo mismo con uno de los tipos de rayas. No importa cuál de los dos, pero debo tener en cuenta mi elección cuando luego pinte el fondo de las franjas. También recorto una plantilla para la cabeza de león.

Ahora que tengo todas las plantillas, imprimo la bandera de blanco, Gunze Sangyo a aerógrafo.



Entonces aerografío toda la bandera del azul turquesa de la estrella y la cabeza de león. Podría haber imprimado directamente en este color turquesa, pero yo quería conseguir esa resistencia que me da el fondo de Gunze Sangyo blanco, y luego dar la base en cualquier otro color.





Pongo la plantilla de la estrella en la bandera.



Y ahora aerografío con uno de los colores de las rayas. Este será el color de fondo de las otras rayas. Antes elegí cortar la forma de las rayas azules, así que ese es el color que he usado antes de poner la plantilla, y una vez puesta, daré el color de las otras rayas.



Hago lo mismo en la parte trasera de la bandera, pero en este caso, aerografío de turquesa, pongo la cabeza de león y doy el azul de las rayas.



Ahora me pongo con la forma de las rayas blancas.



Y doy la capa de esa especie de color ocre, Gris Confederado de Andrea Color.



Lo mismo en la parte trasera. ¡Y después ya puedo quitar todas las plantillas! Vamos a ver el efecto global sobre el portaestandarte.



Ahora a detallar el estandarte.

Este es un proceso mucho más artístico, no sería capaz de explicar cuál sería el método a seguir más eficiente en términos de tiempo. Se trata de disfrutar de la pintura. Mediante la técnica del freehand, voy a tratar de hacer que los diseños queden lo más parecido posible al diseño original que hice en GIMP.

En primer lugar, pinto la gema en el centro. Podría haber separado la joya como una forma diferente en rojo y pintarla con el aerógrafo. Hubiera sido probablemente más fácil y más rápido, pero me di cuenta tarde, por lo que ya no tiene importancia. A continuación, las primeras formas dentro de la estrella.



Hay que ser paciente y disfrutarlo, no es tan difícil como puede parecer, ¡y es muy divertido! Sombras en los brazos de la estrella, y también la fijación de las rayas en algunas áreas:



Lo mismo en la parte posterior de la bandera. Aquí el perfilado de la cabeza del león en proceso.



Y ahora que tengo más o menos el diseño acabado, uso el aerógrafo para dar una sombra general sobre toda la bandera, lo que ayudará a mantener el ambiente y dar coherencia a todo el estandarte.



Lo mismo en la parte posterior.



Finalmente, sólo quedar pintar pequeños detalles finales en los elfos, como la madera de las lanzas, y otras cosas que ya he explicado en este proceso.

¡Y eso es todo! Echad un vistazo al resultado final aquí.