jueves, 31 de enero de 2013

Imprescindibles: Enero 2013

Esto e lo más interesante que he visto en este primer mes del nuevo año 2013:

lunes, 28 de enero de 2013

¡Segundo mejor blog de 2012 según WAMP!

¿Recordáis que el Blog había sido nominado a los WAMP awards 2012?
¡Bueno pues ya han salido los resultados y el Blog de Volomir ha sido escogido por los lectores de WAMP como el mejor blog de 2012! ¡IMPRESIONANTE! NO TENGO PALABRAS

Este es el resultado final de las encuestas:

  • Winner: Massive Voodoo
  • 2nd: Volomirs Blog
  • 3rd: Coloured Dust

Desde luego muy buenas noticias para el blog que me llenan de alegría y que reafirman mi determinación y motivación para seguir trabajando duro. Seré solamente una persona para un blog pero estoy seguro de que todavía se puede hacer más.

¡Enhorabuena a Massive Voodoo y a Coloured Dust! Gracias a todos mis queridos lectores de este humilde espacio, y a todos los que habéis votado por el Blog porque vosotros lo hacéis posible con vuestro apoyo incondicional. Prometo seguir adelante y emplear todo mi esfuerzo para hacerlo mejor en 2013.

HARDER, BETTER, FASTER, STRONGER

viernes, 25 de enero de 2013

WIP: Maestros de la Espada de Hoeth Parte 6

Previously on... WIP: Maestros de la Espada de Hoeth

Ahora voy a dedicarme a pintar detalles. Voy a empezar con el pelo de los cascos, que ya tienen un trabajo de aerógrafo previo de base, luces y sombras. Voy a incrementar el contraste y perfilar. En las próximas tres fotos, los únicos cambios que vais a ver son alrededor de la zona de pelo azul.


Aumento las sombras con azul marina y tintas verde y negra en diferentes proporciones.


Subiré también las luces, pero metiendo Gris Lobos Espaciales.


Esto sería todo el trabajo que necesita el pelo. A partir de este punto os voy a enseñar cómo trabajo las distintas partes metálicas con pincel.


Echad un ojo a la parte metálica inferior del torso, justo después de la cuerda que sirve como cinturón.


LA base no es más que Plateado Mithril tirada con aerógrafo. Como podéis ver, la superficie es un tanto mate. Esto es porque el aerógrafo mata los brillos. No hay problema, esto puede jugar a nuestro favor. Voy a empezar a sombrear el metal añadiendo más colores mates y oscuros. Primero unas veladuras de azul marina.


Después continúo despacio, paso a paso y sin prisa. La parte importante de los metales es asegurar que mantenemos una transiciones suaves. Así que en las próximas fotos vais a encontrar una sola aplicación de pintura cada vez, para que os hagáis una idea de cuántos pasos estoy dando. (Perdonad la calidad de las fotos... están hechas con el móvil).







Ahora que estoy satisfecho con las sombras, voy a recuperar el brillo para hacer que las luces brillen. Echad un ojo al otro borde de la armadura metálica.


Las siguientes fotos son muy interesantes en mi opinión. Muestran cómo crear volumen que no existe en lo que de otra forma sería una superficie plana. Echad un ojo al círculo (en este punto azul) rodeado por las manos y el pelo.

Si echáis un ojo al héroe elfo de la unidad, veréis que el círculo es realmente un sello muy bonito con una gema rodeada de cuadrados azules y blancos. Desafortunadamente para mí, los diseñadores de esta miniatura decidieron saltarse ese detalle, supongo que por razones de producción, y dejaron este aburrido círculo plano. Desafortunado, sí, pero también una muy interesante oportunidad para mostrar nuestra habilidad y disfrutar con nuestra pintura. Vamos a crear la sensación de que realmente hay una gema y unos cuadrados azules y blancos solamente usando pintura.

Empezaré por situar una elipse roja en el medio, para tener una idea de dónde se van a colocar los elementos.


Voy a poner negro encima de la elipse.


Algo de naranja en la parte de abajo.


Una fina línea de amarillo hielo en el final de la elipse.


El punto blanco representa el brillo natural del cristal.


Con azul marina, marco suavemente los cuadrados que rodean la gema.


Con el mismo azul marina y con un poco de tinta para darle intensidad, perfilo los cuadrados.


Blanco para los cuadrados y un perfilado final en general, así como el pequeño reborde metálico que enmarca la gema y el sello. Voilà!


¿No es genial? Me encanta hacer esto. ¡Vamos, escultores del mundo! ¿Es esto todo lo que sabéis hacer? ¡Quitadme más detalle si queréis! ¡Yo me encargo del resto!

Continuar a WIP: Maestros de la Espada de Hoeth Parte 7

martes, 22 de enero de 2013

Organizando información de eventos 2013

Estoy recopilando toda la información que puedo para planificar este año en cuanto a eventos, concursos, exposiciones y demás.


Si entráis en la pestaña de Eventos del blog, encontraréis una lista muy útil de eventos sobre los que estoy enterado sobre el mundo de la pintura de minis. Si conocéis algún evento que queráis que salga listado en esta sección, o podéis darme alguna información actualizada sobre los eventos que están actualmente listados, ¡por favor contactad conmigo!

viernes, 18 de enero de 2013

Presentamos La Madriguera del Polomir

Desde Septiembre del año pasado vivo en un piso en el centro de Madrid. Comparto espacio con mi buen amigo Mike, que es de Nueva York. Para celebrar el hermanamiento entre las dos naciones (española y estadounidense en este caso) decidimos ponerle nombre a nuestro nuevo espacio: United Nations of Atocha.


Este lugar está siendo testigo de muchas aventuras, fiestas y eventos de todo tipo, como podéis ahora observar en las siguientes fotos.


United Nations of Atocha es un sitio donde se siguen las costumbres americanas.


Pero las hamburguesas son más españolas que nunca.


Es un sitio capaz de conseguir una tarde de juegos de mesa solamente con mujeres.


Donde el día de tu cumpleaños te despiertas para encontrarte esto.


Y en el que las reuniones diplomáticas unen a Gokuh con hawaianos comiendo pinchos de tortilla con el beneplácito de Alá.

Sin embargo, hay una nueva iniciativa que estamos empezando y que quiero compartir con vosotros. Es una continuación de la ya famosa y célebre Madriguera de la Pintura. Como muchos ya sabéis, la Raspura Oscura, el mejor grupo de pintura que jamás ha existido, creció y vivió de Madriguera en Madriguera fomentando la pintura en grupo y la diversión nocturna desenfrenada. Ha llegado por fin el momento en el que tomo el relevo de todos aquellos que prestaron su espacio por el bien de la pintura grupal y con mucho orgullo anuncio la apertura al público de La Madriguera del Polomir.


Primero me hice mi sitio de pintura para pintar yo solito (fijaos esos estantes molones de botes de pintura que me hice para la ocasión).


Después decidí que quizás podíamos montar los cursos de pintura aquí.


Luego nos juntamos unos cuantos colegas para pintar y degustar el famoso pollo Polomir.


Y parece que la familia pinturil aumenta día a día...

Como véis se está gestando un nuevo movimiento de pinturillas en Madrid. Nuestra compañera Isabel (más conocida como Nils) es la encargada oficial de organizar estas quedadas de pintura que en principio se hacen en mi casa siempre que yo pueda, y si no, en otro sitio que esté disponible, como puede ser Quimera (una de las tienda de miniaturas de Madrid).

Ahora mismo estamos organizando quedadas esporádicas de pintura de vez en cuando. Estamos tratando de fomentar la pintura y el buen rollo. Eso sí, ¡no son cursos de pintura ni mucho menos! Son quedadas entre amigos para pintar en grupo, todos al mismo nivel, disfrutando de una de las cosas que más nos gusta hacer. Así que ya sabéis.

Si os apetece el plan, ponéos en contacto conmigo.

martes, 15 de enero de 2013

De Pinturillas con... Luciano Rossetto

Luciano Rossetto es el ganador de la espada Matademonios de 2012 en Italia. Su miniatura es un ejemplo maravilloso de lo que uno puede llegar a conseguir con mucha dedicación y atención al detalle. Vamos a descubrir lo que Luciano piensa del mundo de la miniatura y cuáles fueron sus impresiones del GD de Italia de 2012.


    Volomir: Luciano, eres un pintor muy conocido en Italia. Háblanos un poco sobre ti, especialmente para aquellos que no te conocen. ¿Podrías resumirnos brevemente la historia de tu vida como pintor?

    Luciano: Nací en Milán y soy un gran fan del AC Milan. Trabajo en un negocio de mi familia dedicado a las pinturas industriales y como segundo trabajo enseño boxeo en un gimnasio de mi ciudad natal. Tengo una hermosa mujer que se llama Elena y unos gemelos de 4 años llamados Giulia y Nicolò que son mi mayor alegría. Empecé a pintar hace unos veinte años cuando mi hermano trajo a casa la primera caja de Hero Quest. Pensé en colorear aquellos soldaditos que venían que me fascinaban profundamente por su ambientación de fantasía.


    Volomir: ¿Has aprendido a pintar y esculpir por ti mismo, has ido a cursos o tienes algún tipo de maestro?

    Luciano: Como dije antes, empecé a pintar hace muchos años, así que para mí todo ha sido un proceso de investigación mediante el experimento personal constante, ya que el hobby todavía no estaba tan extendido como ahora y no había oportunidad de asistir a cursos o usar internet. Con el paso de los años he ido ganando experiencia y mi pasión sin fin me ha permitido conocer a otros artistas que ahora son buenos amigos míos y una fuente continua de inspiración, así que el intercambio continúa. Uno de ellos es un gran escultor, que me ha enseñado los principios de su técnica que me ha permitido llevar a cabo esta última pieza que ha ganado la Espada en Italia.




    Volomir: ¿Piensas que los tutoriales de internet son suficientes para aprender a pintar, o necesitamos algo más?

    Luciano: Creo que son muy útiles pero no son suficientes. Creo que la práctica, quizás bajo la supervisión de algún pintor experto, es la mejor manera de adquirir información y corregir fallos.


    Volomir: Se suele decir que en el Golden Demon de Italia todo el mundo lleva entradas con muchos freehands y que es lo que busca normalmente el jurado para dar los premios. ¿Qué piensas del Golden Demon de Italia? ¿Es realmente una tendencia que ves allí?

    Luciano: Es una tendencia muy extendida en el GD de Italia, especialmente porque en el pasado le ha dado a mucha gente muy buenos resultados. La parte mala de estos reside en el hecho de que muchos artistas han usado esta técnica sin tener la abilidad para hacerlo bien y pienso que por encima de todo, una buena base técnica es necesaria par hacer un buen trabajo. Lo más importante es que el freehand se utilice sabiamente, quizás para mejorar un trabajo que ya es bueno de por sí desde el punto de vista de color y volumen.


    Volomir: Los Golden Demon son siempre controvertidos, el formato de la competición puede ser muy duro y muchas grandes figuras se quedan sin premio. ¿Cuáles son tus impresiones del proceso de decisiones del jurado en un GD? ¿Crees que los pintores del 'Eavy Metal y los trabajadores de GW están cualificados para juzgar la impresionante calidad que vemos en estos concursos? Invitar al ganador de la Espada del año anterior puede ser una buena iniciativa, ¿pero es esto suficiente?

    Luciano: En todo concurso siempre hay gente descontenta y la polémica de los jueces siendo considerados más o menos competentes siempre está ahí. El Golden Demon no es una excepción a esto tampoco, de hecho, siendo el concurso más importante y relevante de miniaturas de fantasía que siempre ha sido muy competitivo y duro, esto lo hace aun más único. Creo que un juez "técnico" siempre puede ser útil ya que es útil para reconocer ciertos aspectos de la pintura y el equilibrio en las decisiones puede suponer la diferencia, pero creo que nunca habrá justicia universal en las decisiones porque la belleza es muy subjetiva.


    Volomir: Tu miniatura ganadora de la Slayersword en Italia 2012 es una pieza alucinante, llena de detalles y pensada al detalle hasta el último recoveco. ¿La preparaste específicamente para ir a por la Espada? ¿Te esperabas el premio?

    Luciano: Nunca preparo una pieza específicamente para un concurso, mis proyectos siempre nacen de una pasión personal. Probablemente el conseguir mi primera Espada fue un gran estimulante para crear algo novedoso y diferente de lo anterior pero igualmente ambicioso. Se podría decir que lo intenté y me salió bien. Sobre si esperaba ganar algo o no, diría que no. Da igual lo mucho que te prepares para un GD, al final nunca se puede estar seguro de si se va a ganar o no. La competición es brutal. Eso sí, por supuesto que pensaba que mi Marine Espacial que se llevó plata merecía más.


    Volomir: Junto con el Orko, se pudo ver un album de fotos del proceso de escultura que enseñaba que habías trabajado muy concienzudamente en todo el proceso de creación para modelar y pintar la figura. ¿Cuándo empezaste a trabajar en ello y cuánto te llevó todo el proceso de creación?

    Luciano: Tenía en mente lo que quería hacer pero no sabía exactamente cómo. Tenía que ser grande. Pensé en empezar desde un ogro, pero eso no era suficiente y además tenía que trabajar con la anatomía también. Imaginé mi orko como un tipo con músculos enormes y de ahí mi idea de comenzar por un tronco de un príncipe demonio. El proceso fue muy largo porque no soy un escultor por lo que los tiempos se dilatan. Si añadimos esto al hecho de que trabajé muy pocas horas a la semana debido a mi ajetreada vida, se podría decir que me llevó cerca de 8 meses terminarlo, ¡el mismo tiempo que mi mujer empleó en gestar 2 hijos!




    Volomir: Este año has ganado tu segunda Espada. ¿Ganarla por segunda vez es tan importante para ti como la primera? ¿Cómo te sentiste en ambos casos?

    Luciano: La primera vez pienso que fue un momento inolvidable y emocionante, desde luego mucho más importante que la segunda vez, pero sin embargo una gran y profunda satisfacción a nivel personal como pintor. Creo que fue más grande en ese aspecto esta vez. Intenté un nuevo camino con un tipo diferente de pintura y con nueva experiencia como escultor, pero el hecho de que fuera especialmente apreciada por otros compañeros lo hizo realmente gratificante.




    Volomir: ¿Viajas a otros concursos en el extranjero? ¿Planeas hacerlo en el futuro cercano?

    Luciano: Sí, me encantaría ir a los GD español y de UK. Quizás en la compañía de un colega...



    Volomir: ¿Quiénes son los pintores que más te gustan o admiras en este momento de Italia y del resto del mundo?

    Luciano: Hay muchos que admiro profundamente, pero uno de los más importantes para mí es Diego Ruina.



    Volomir: ¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos? ¿Hay algo tan grande y cuidadosamente preparado como el Orko en camino en un futuro cercano?

    Luciano: Tengo uno que llevo queriendo hacer mucho tiempo y que no he podido por diferentes razones. Pero por supuesto, nunca debes revelar las cartas antes de jugarlas.



    Volomir: Y finalmente, pero no por ello menos importante: estoy seguro de que cualquier pintor nuevo en esto de la pintura de miniatures estará deseando escuchar consejos de ti, en Italia o en cualquier otro lugar del mundo. ¿Tienes algo que decirles a todos los que están empezando para ayudarles a llegar algún día a ser un maestro?

    Luciano: Les diría que vayan despacio, que sigan su pasión sin pintar teniendo en cuenta los concursos. Las competiciones deberían servir como estímulo y como una herramienta de comparación para entender mejor dónde pueden trabajar para mejorar. Muchas veces veo gente con gran potencial intentando saltar inmediatamente de la pintura académica, buscando efectos especiales, contrastes de color y más sin tener claros los principios técnicos básicos.

¡Muchas gracias Luciano! Nos ha dejado un montón de comentarios muy interesantes. Veamos de qué es capaz Luciano en el futuro. ¡Le deseo lo mejor a él y a toda su familia!

jueves, 10 de enero de 2013

¡Vente a la Painting Crusade X!

¡Feliz 2013 a todos! Estoy de vuelta de mi retiro vacacional, con fuerzas renovadas para el año pinturil que acaba de empezar. Algunos han decidido llamarlo "El Año de la Miniatura", quizás un poco pretencioso, pero yo por mi parte haré lo posible desde mi humilde espacio para que así sea.

Como pequeña introducción a las cosas que están por venir este año, os quiero hablar de un evento de miniaturas. En los últimos 10 años, cada febrero Bruselas es testigo de un interesante concurso de miniaturas de fantasía llamado Painting Crusade organizado por el Team Belgium.


Bélgica no tiene muchos eventos de pintura de miniaturas, y tampoco tiene un Golden Demon propio, así que los pintores belgas tienen que viajar a Francia o Alemania para participar. Esto hace que Painting Crusade sea aún más interesante. Llevo tiempo queriendo ir al concurso, pero con lo complicado de los calendarios y el limitado presupuesto, no he conseguido ir todavía.

Pero este año he sido honrado con una invitación al evento como parte del jurado que decidirá los ganadores de la competición de pintura. Formaré equipo con los fantásticos, guapos y muy conocidos Cyril Abati y Roman Lappat. Esto significa que si os da por ir al evento podréis encontrarme en la edición numero X, la de 2013.

Tendrá lugar el 23-24 de febrero de 2013 en el Centre Culturel de Jette, 145 boulevard de Smet de Nayer, 1090 Bruselas, Bélgica. Os animo a todos a venir este año porque promete mucho, y por supuesto, porque yo estaré allí. Además, daré una pequeña demostración de pintura, así como también habrá demos de otros pintores muy conocidos, y además habrá un espacio donde podréis traer vuestras minis y pinturas y echar un rato de pinturillas. Así que no os hacen falta muchas más razones para venir. ;)

¡Nos vemos en Bélgica cruzados del pincel!