jueves, 13 de noviembre de 2008

Estilos de pintura

Interesante discusión sobre estilos de pintura en el foro del ST:

Enlace a la discusión

He aquí mi aportación:

Creo que la mejor forma de saber si un pintor tiene un estilo muy definido es si uno es capaz de reconocer sus figuras sin saber que son suyas. Luego hay estilos más o menos originales, estilos aprendidos o desarrollados.

Una cosa que me llama mucho la atención es cuando la gente dice que últimamente en los concursos españoles todas las miniaturas tienen el mismo estilo, y que eso no les gusta. ¿Acaso es algo malo? ¿No es lógico que los pintores españoles aprendan unos de otros y desarrollen estilos parecidos (que no iguales)?

En mi caso personal, es evidente que mi estilo es muy parecido al que pueden tener pintores como Banshee o JMPN porque son básicamente de los que he aprendido de primera mano. Evidentemente no es igual, porque ni lo pretendo, ni lo intento. Simplemente, he aprendido a pintar así y es el canon de belleza que yo utilizo. Cuando voy a Francia y veo lo que hacen allí, lo primero que hago es flipar porque no sé cómo hacerlo, y si puedo quedarme con algo, intento aprender. Creo que no es malo tener estilos parecidos, denotan nuestras raíces y en gran medida también nuestros gustos.

Creo que es importante que cada uno desarrolle estilos propios, cuanto más originales mejor (realmente, no hay nada original, pero siempre se puede aportar algo) y una buena forma de tener un nombre es tener un estilo propio reconocible. Es algo que sólo se consigue con muchas figuras, aportando siempre tu visión en cada una, utilizando colores que te gustan o te resultan cómodos, pero sin llegar a encasillarse. Porque una cosa es tener estilo, y otra cosa es pintar las figuras siempre igual, con los mismos colores, los mismos ambientes... creo que son cosas distintas.

Hay un umbral entre estilo y repetición, no sabría medirlo puesto que dudo que exista tal medida, pero es algo subjetivo que cualquiera de nosotros puede llegar a percibir, con distintos matices claro está.

No hay comentarios: