viernes, 11 de septiembre de 2009

Brother Fonsel Paso a Paso

En este artículo os presentó el Paso a Paso de cómo se hizo Brother Fonsel, más conocido como “El Marine Limón" que podéis ver en mi galería. Espero que os sirva a todos los que hagáis el esfuerzo de leerlo porque tengo fotos desde muy al principio, y de hecho, suelo concentrarme bastante en la etapa pre-pintura de mis figuras, mucho más casi que en la parte de pintura, por aquello de que no suelo pintar minis directamente de la caja o blíster, si no que suelen ser conversiones más o menos complicadas, buscando sobretodo la pose, el efecto o la sensación.

Con el tiempo me he dado cuenta de que suelo emplear mucho más esfuerzo y me gusta más conseguir esa pose diferente, esa vista especial o esa composición interesante que luego elegir tal o cual color a la hora de pintar. Y lo veréis en las últimas 3 figuras que vais a ver colgadas (Brother Fonsel, Malus Darkblade y Tribute to the Fallen), tienen mucho más esfuerzo en esta primera etapa que en la de pintura. No sé si esto es algo malo, pero es lo que me pasa, y sé que mi asignatura pendiente es acabar mejor las figuras en cuanto a la pintura se refiere, simplemente dedicando más tiempo en las últimas etapas (siempre llegamos a los concursos al límite, pintando el último día por la noche y esas cosas…).

En el Marine Limón (Brother Fonsel) quería una figura sencilla para llevar a categoría individual, y nunca antes había pintado un marine espacial leal, así que era mi oportunidad de hacerlo. La idea surge del Brother Joshel de mi maestro Alfonso Giraldes (Banshee), una figura suya que es una conversión de un Artemis de Inquisitor, y de la que parte la pose de mi marine. Siempre me pareció que la idea de un marine corriendo con un estandarte al viento era muy interesante, y Brother Joshel siempre me encantó, pero me parecía que sería mejor si se potenciara la sensación de movimiento y de rapidez en la carrera.

Así que con esto como punto de partida me puse manos a la obra. Y estas son las primeras fotos del experimento:





La cabeza es la misma que la del marine edición especial del Games Day de 2006, modelada por Juan Díaz, que me parece que tiene muchas posibilidades.

Para hacer pruebas de cómo quedaría la bandera, pegué un post-it a un alambre (no es el palo que luego usaría como mástil) y lo doblé convenientemente simulando las ondas que más o menos consideré que debería tener una bandera en esa pose. Sin embargo, el post-it se me quedaba corto puesto que por la pose, la bandera tendría un doblez muy marcado cerca del mástil para que el borde superior de la tela quedara más o menos paralelo a la dirección del movimiento. Este doblez marcado no podía simularlo con el post-it, así que lo dejé así más o menos indicado, y probé las poses con él.





Estos son los primeros pasos de la creación, muchas piezas están puestas con blu-tack simplemente para ver cómo queda la pose e ir probando. Muchas veces esto resulta en que a lo mejor has conseguido la pose deseada, quitas el blu-tack y cuando lo pegas definitivamente te das cuenta de que no has conseguido la pose que tenías antes, y desmoraliza bastante. Por eso es bueno hacer fotos, pero claro, lleva su tiempo. En el siguiente paso veis como he cambiado algunas cosas del marine, como la altura a la que lleva la espada, o la posición de los brazos.



Después de hablar con mis colegas de la Raspura me di cuenta de que el torso estaba demasiado girado y que aunque fuera un marine, era bastante antinatural, así que otro cambio más.



Con la pose más o menos clara, me puse con el modelado del estandarte. Esta era la parte que más me preocupaba de la figura, ya que las ondas no las tenía nada claras, y tampoco estaba seguro de que con el típico proceso de modelado de un estandarte fuera a conseguir hacerlo bien. Normalmente, para hacer un estandarte lo que hacía era una cama de plastilina con la forma de las ondas deseadas. Sobre esta cama de plastilina ponía una torta fina de Milliput y luego con un pincel daba ligeras pasadas por encima para que cogiera justo la forma de las ondas de la plastilina. Debido a lo que he comentado antes del doblez complicado y lo del borde del estandarte siendo paralelo al suelo, no me convencía nada el hacer el estandarte simplemente con la cama de plastilina. Así que decidí hacer pruebas con métodos de mi propia cosecha. Y así es como sucedió, que llegué a modelar hasta 9 estandartes diferentes perfeccionando el método hasta que conseguí el que más me gustaba. Todo esto sucede porque uno se pone a investigar… y luego llega el típico amigo que te dice, “¿y por qué no lo has hecho con estaño?", a la que tú lamentablemente asientes con la cabeza y piensas que has estado haciendo el tonto miserablemente. Pero es con estas cosas con las que se aprende, y por eso el siguiente estandarte lo hice directamente con estaño (el del león de Tribute to the Fallen).

El proceso de experimentación me llevó a un nuevo método para hacer estandartes, nuevo al menos para mí. Hice una torta de masilla muy fina, recorté con la forma del estandarte, enrollé un extremo de la bandera sobre el mástil aplastando la masilla alrededor para que se pegara al palo y después le dí un golpe de horno para endurecerla lo suficiente como para que no quedara demasiado blanda pero siguiese lo suficientemente flexible como para que se pudiera doblar (golpe de horno cuyo tiempo fue perfeccionado conforme iban cayendo los estandartes). Después, coloqué el mástil en su posición, y con la mano directamente doblé la torta para conseguir la forma deseada. Es una forma un poco caótica, pero resultó exitosa, cuando después de 9 intentos conseguí el bueno. He de decir que influye bastante el hecho de que no tenía nada claro cómo deberían ir las ondas del estandarte y por eso repetí tantas veces, pero bueno, al final salió bien, que es lo que importa. He aquí fotos de tres de las versiones que salieron mal, y dos fotos de la versión que finalmente se quedó.








En las últimas fotos veréis que he cambiado la espada y que he empezado a pintar en negro. Bueno, esto es porque en un principio pensaba hacer que el marine fuera un templario negro, y cambié la espada sierra por una normal porque le pegaba más a ese capítulo. Cuando vi lo soseras que me iba a quedar la figura, decidí repintar y recuperar la espada sierra original. Creo que fue un acierto ya que si se hubiera quedado negro, ¡nunca hubiera sido el Marine Limón!

Así que, usando los mismos amarillos que ya usé en el Noble Orko, repinté encima del negro. La base es amarillo solar con marrón bestial de Citadel, subido con amarillo solar y amarillo hielo, y sombras con marrón bestial.






Los rebordes de la armadura decidí pintarlos en negro, creo que queda un esquema bastante chulo.

Ahora hice el freehand de la hombrera. Me basé en un símbolo de los puños imperiales que ví en un estandarte en una figura en coolminiornot. Me gustó mucho el hecho de que pareciera que estaba como hundido en la superficie en vez de simplemente pintado, así que intenté imitar el efecto.




También aproveché para hacer la peana, quería una cosa sencilla que no me diera problemas y que no restara atención de las cosas importantes, es decir, la cara del marine y el estandarte. Y para qué nos vamos a engañar, ¡las peanas no son las cosas que más me gusta hacer de una figura!



Con todo el paquete completo, monté el estandarte en su posición y le dí el color base con aerógrafo del azul que iba a llevar, para ver el efecto conjunto. El azul es un Turquesa de Citadel.



Visto que el conjunto me gustaba, me puse a pintar el estandarte, que de nuevo se antojaba la parte más complicada del proceso de pintado. El diseño del estandarte fue cortesía de mi amigo Arturo Serrano (obiart). Se ofreció a hacerme un diseño en Photoshop porque el tío se dedica a estas cosas y me dijo que no le costaba nada. Así que con unas indicaciones básicas (idiosincrasia del capítulo de los Puños Imperiales, símbolos que utilizan, y colores predominantes de la bandera) se marcó el siguiente diseño en Photoshop.




Como véis el diseño es muy bueno, y la tarea cuando tienes el concepto muy claro es muchísimo más sencilla. De hecho, no os recomiendo para nada que os pongáis a pintar un estandarte si no tenéis muy claro qué es lo que vais a dibujar.

El proceso de pintado tiene bastante de ingeniería por mi parte, es decir, pensar los pasos de la forma más eficiente posible para optimizar el trabajo. Lo que hice fue dividir mentalmente el dibujo del estandarte, y hacerme unas plantillas para aerógrafo, de forma que con ello te haces las formas más básicas del dibujo para tener colocados en la bandera todos los elementos, que luego a la postre es el hecho más importante del pintado. Y es que como con la escultura, si el esqueleto está mal puesto, luego no hay manera de arreglarlo. Fundamental lo de tener todos los elementos bien colocados.




Y ahora ya pasamos al pincel puro y duro. Esto no tiene ningún secreto, pintas igual que una miniatura, dando luces y sombras, con la diferencia de que teniendo el dibujo de Arturo, ya tienes todas las luces puestas y colocadas y se convierte en un trabajo relativamente sencillo.



Con la parte trasera exactamente lo mismo, plantillas de aerógrafo y a colocar los elementos donde deben ir. Con la plantilla se suele guarrear bastante si no lo controlas con habilidad, así que luego toca retocar a pincel.




Y nada, ¡a seguir avanzando en el proceso hasta que conseguimos el dibujo final!





Después marqué unas sombras generales con el aerógrafo. Debería haber tenido en cuenta cómo iban las luces de la bandera conforme iba pintando el dibujo, y eso es una de las cosas por las que me falta contraste al final del proceso. Eso es algo que aprendí y luego apliqué con más o menos éxito en el estandarte de Tribute to the Fallen.

Con esto se acaban las fotos que hice en el proceso. El resto de la figura son básicamente los scratches, que estaréis cansados de ver tutoriales al respecto, y realmente tampoco están bien hechos en este marine. Quizás lo más interesante de todo el proceso que resta es el hecho de que al final, además de perfilados varios de última hora y de puntos de luz en determinadas zonas, descubrí que el amarillo y el turquesa contrastaban demasiado, y se veía demasiado claramente que la bandera y el marine se pintaron por separado. Eso es un gran problema de ambientación que solucioné de una manera muy sencilla. Con el aerógrafo, di veladuras de turquesa por todo el amarillo del marine, y con amarillo solar, di veladuras sobre todo el azul del estandarte. Verdeó un poco todo el conjunto, pero al final no se aprecia salvo que veas las fotos del proceso, y realmente consigue integrar la bandera con el marine.

Os dejo las fotos finales del marine y el closeup del estandarte para que veáis cómo terminó la cosa.


6 comentarios:

David dijo...

Rafael, tengo que felicitarte por varios motivos.
1. Por el tutorial paso a paso.
2. Por el blog en general, ya que lo descubrí esta semana y a partir de ahora, voy a ser un fiel seguidor de tus andanzas y aventuras.
3. Por tu calidad en todo lo que haces. Esta figura en concreto... me parece un flipe, y conocer como has hecho el estandarte... buff... me ha dejado impresionado.

espero que sigas mucho tiempo dando caña!!!

Rafael García Marín dijo...

Pues muchísimas gracias David! Comentarios como los tuyos son los que me animan a seguir documentando mis proyectillos con fotos y tutoriales! Tengo varios temas aún por sacar, fotos de figuras y más tutoriales, a ver si saco tiempo y os los cuelgo. Me alegra mucho que sigas mi blog, sientete como en tu casa!

David dijo...

muchas gracias.

tal vez mas adelante me ponga en contacto contigo por mail para tener un trato más directo y ver si me puedes ayudar en los proyectos que quiero iniciar.

lo mio está chungo, puesto que solo puedo pintar algun fin de semana al mes... ¡¡ mierda de trabajo !! jajajajaja. en fin, siguiendo este tutorial y leyendo algunos libros de warhammer de como pintar, ya voy cogiendo la idea de cada cosa, lo que más me cuesta es hacer los degradados y difuminados... pero se intentará!!

ah, muy bueno usar el aerografo, yo lo tengo tambien y facilita mucho las cosas, sobre todo para dar las capas base y lo que has hecho con el estandarte y las mascaras para ir haciendo el pedazo diseño que te creó tu amigo.

en serio, felicidades!!

zwo93 dijo...

Esta miniatura me encanta. La cara es muy expresiva, intentare hacerme con una algun dia.

Felicidades por aquel premio :D

Anónimo dijo...

Rafael, sinceramente me dejas sin palabras con todos tus trabajos, me quedo sin duda con el mini diorama de los puños carmesís, es sencillamente, Acojonante.

Dime si tienes videos, o fuentes de inspiración ( A nivel avanzado ) donde pueda pegar un salto de calidad, pues solo hago que practicarles locuras a mis miniaturas, con contrastes tremendos, veladuras extrañas exceso de luces, o sombras... y creo que es porque no tengo un/a "Guía" xD.

No tengo el tiempo que me gustaría para poder tener fines de semana para ir a centros Games workshop, de la provincia, o independientes, y creo que la pregunta simple seria...


Como has aprendido a pintar así !? xD

Un fuerte abrazo, y sigue deleitándonos a todos con tus trabajos, por cierto tus amigos se merecen una mención especial, puesto que se, que ellos te han hecho tan grande.


Rom_po@hotmail.com

Un abrazo enorme.

Román

Rafael García Marín dijo...

Román, te he enviado un mail que me parece más adecuado para responder a tu mensaje! Un abrazo