jueves, 15 de diciembre de 2011

De Pinturillas con... Rémy Tremblay

Ahora que he vuelto de mi puente en NYC, y siguiendo con nuestra línea de entrevistas a ganadores de la Espada Matademonios (Slayersword) en 2011, hoy os presento al ganador de la espada francesa, el muy conocido Rémy Tremblay. Pintor y escultor profesional, trabaja actualmente para numerosas marcas del panorama miniaturil internacional, tiene una trayectoria excepcional y un montón de obras a sus espaldas. Además si seguís asiduamente El Blog de Volomir sabréis que es prácticamente un fijo en nuestra sección de Imprescindibles de cada mes. Vamos a hablar un rato con él, a ver qué nos cuenta.

    Volomir: Rémy, cuando dirías que es el momento en el que comenzaste a pintar y esculpir miniaturas en serio?

    Rémy: Empecé a pintar minis hace 9 años creo... De hecho, con la primera versión de la revista francesa "Ravage", tal vez con la White Dwarf 89. Mi historia con la escultura comenzó con mi diorama "le serment du Graal", de 2004.


    Volomir: ¿Has aprendido a pintar y esculpir todo por ti mismo, has asistido a cursos, o tienes algún tipo de maestro personal?

    Rémy: Soy joven autodidacta, todos lo somos a la hora de pintar estos pequeños muñequitos :D. He seguido un curso de 4 años de Bellas Artes en Francia, en mi pequeña ciudad. Pero nada de miniaturas durante esos años.


    Volomir: Tus obras son principalmente sobre temas de fantasía, pero también podemos ver algunas obras históricas. ¿Qué prefieres, histórico o fantasía?

    Rémy: Yo prefiero cosas nuevas, fantasía o histórico, no importa. Últimamente quiero pintar figuras para juego de mesa y esculpir fantasía para juegos de guerra, poca cosa. La pintura precisa es demasiado para mí.



    Volomir: ¿Cuál consideras que es tu mejor trabajo hasta ahora?

    Rémy: Siempre el último trabajo :). No sé, me gusta hacer las minis, pero cuando se hacen ya no tienen ningún interés para mí más que el intercambio con otras personas. Pero para responder a tu pregunta yo diría que la figura de Cuchulainn.


    Volomir: ¿Cuándo decidiste convertirse en un artista profesional? Es la pintura en miniatura / esculpir tu objetivo o quieres cambiar a otra cosa en el futuro?

    Rémy: Un amigo mío recientemente me decía que yo ya estaba hablando de eso a la edad de 12 años cuando veía X-files y jugaba al HeroQuest. Después de dos años de perder el tiempo estudiando biología, decidí convertirme en profesional, así que he seguido una trayectoria artística, principalmente para cumplir con los deseos de mis padres sobre los estudios :). No tengo ningún proyecto profesional ambicioso. Estoy disfrutando de mi trabajo y voy a seguir hasta que me aburra de las minis. Probablemente haré algunos juguetes o alguna escultura a gran escala, cosas más artísticas, algo que sea fresco en ese momento.



    Volomir: Tu diorama, Slayersword en Francia 2011, fue una pieza excepcional, algo muy grande que requiere mucho trabajo y tiempo invertido. ¿Cuánto tiempo te llevó crear algo tan grande? ¿Tienes el proceso de creación del diorama planeado de antemano?

    Rémy: Me llevó nueve meses lograr esto en mi tiempo libre. Al principio sólo se trataba de hacer un vehículo Skaven. Me gusta dejar que mis proyectos vivan su propia vida, estar atento a los pequeños detalles y el énfasis es mi manera de funcionar. Todo lo que está planeado queda congelado si no se cuida. Por lo tanto, sigo el estilo libre con una idea inicial, aunque es arriesgado, porque puedes perder tu objetivo o pasarte con el volumen o la pintura.


    Volomir: La gente suele preparar grandes obras para competir por la Slayersword. Ellos consideran todos los aspectos, tales como el tamaño de la entrada, las tendencias, o las decisiones comerciales. ¿Crees que hay una fórmula específica de participar en el concurso para aspirar a la Slayersword?

    Rémy: Como sabrás llevo detrás de la Slayersword unos cuantos años. Creo que no entiendo nada acerca del concurso de Golden Demon. Seguí mi camino, y finalmente tuve mi oportunidad de ganar la Espada. Las únicas reglas de este año para mí fueron "sólo usar minis GW".


    Volomir: ¿Puedes decirnos algo sobre tus próximos proyectos? ¿Hay algo tan grande como el diorama que viene en el futuro cercano?

    Rémy: En un futuro próximo voy a pintar cerca de 40 o 50 minis de un juego de mesa para jugar. No quiero concursar más, es en realidad un proceso doloroso tener plazos y mantener la motivación a lo largo del camino. Hay tantos pintores y escultores que hacen cosas muy buenas, que creo que no tengo nada que aportar al mundo de las minis por ahora. Mis ideas son demasiado complejas o llevan mucho tiempo para pensarlas, incluso para iniciarlas. Tal vez retome un gran proyecto, sólo el tiempo dirá.


    Volomir: Y finalmente, por último pero no menos importante. Estoy seguro de que cualquier pintor novel está deseoso de escuchar un consejo de uno de los mejores artistas en la actualidad. ¿Tienes algo que decir para ayudar a alguien que está empezando ahora y al que le encantaría ganar una Slayersword algún día?

    Rémy: Si quieres ganar en un concurso te tienes que poner un límite, y superarlo paso a paso. No se puede ser bueno en una semana, se necesitan años de dedicación a las minis. La mejor manera de tener un estilo fuerte es intentar algo nuevo para ti, pintar más rápido para jugar, pintar con NMN, TMP, mezcla de ambos, de colores vivos, monocromáticos, utilizando pigmentos, aerógrafo... Llenar tu caja de herramientas con todo lo que puedas aprender. Leed libros sobre modelado, pintura, escultura, arte, jugad a videojuegos, dibujad y soñad ... Sed groseros con vosotros mismos, realmente hacemos mierda casi todo el tiempo, y entre basura y basura algunas personas llegan a hacer algo muy bueno :).


    Si quieres ser bueno, tienes que trabajar, es la única manera de conseguirlo.
    Muchas gracias por leerme ;)

¡Muchas gracias a ti, Rémy! Nos ha dejado unos cuantos comentarios muy interesantes. Veremos con qué nos sorprende Rémy en el futuro, y desde aquí le deseamos todo lo mejor en su carrera profesional. Mientras tanto, podéis seguir a Rémy en su blog:

Rémy Tremblay Art

¡Hasta la siguiente!

4 comentarios:

Wolfen dijo...

Grandioso artículo!!

Inspira para coger los pinceles!!

Kombo11408 dijo...

Me encantan estas entradas.

Marqués dijo...

Otran gran entrevista. Un tío que me tiene flipando con cada cosa que le veo.

Grupo Afternoon dijo...

Muy buena entrada. Enhorabuena!