lunes, 6 de agosto de 2012

De pinturillas con... Pablo López (Paloji)

Como el año pasado, vamos a realizar entrevistas a ganadores de espada en los concursos del circuito Golden Demon. Hoy empezamos con ganadores de 2012. En este caso tenemos en el blog al primer ganador de espada en 2012, el ganador en España, Pablo López, aka Paloji. Seguramente sabréis que este premio (como tantas y tantas veces) ha estado rodeado de mucha polémica así que es especialmente interesante conocer qué es lo que nos tiene que contar Pablo sobre su visión del concurso y del premio.


    Volomir: Pablo, ya llevas unos cuantos añitos en esto de los Golden Demons y en el mundillo de la pintura de miniaturas. En España la comunidad de pintura te conoce bien pero quizás no tanto en el extranjero. ¡Cuéntanos un poquito sobre ti y cómo has llegado hasta aquí! ¿Cómo aprendiste a pintar? ¿Cuál es la forma de pintar que más te caracteriza?

    Paloji: Pues todo empezó gracias a El Señor de los Anillos y a Games Workshop (como tanta gente). Siempre habia tenido curiosidad por este mundo, me compraba en el kiosko alguna revista WD simplemente por curiosear las fotos y tal...y fue cuando Peter Jackson estrenó las peliculas de El Señor de los Anillos, leerme los libros y ver que GW lanzaba un juego ambientado en el mundo Tolkien...y caí en la tentación. A partir de ahí empece a pintar por mi cuenta pero pronto encontre un foro sobre las miniaturas de ESDLA en internet, foro del que luego nacería una gran comunidad sobre el juego, www.laguerradelanillo.com donde conocí a mucha mas gente y empece a moverme por algunos concursos y torneos locales. Posteriormente llegué al foro del Spanish Team, os conocí a muchos de vosotros, asistí a cursos de grandes pintores de los que aprendí mucho (Alfonso Giraldes Banshee y Jose Palomares JMPN), empecé a viajar por concursos fuera de mi ciudad y país...y hasta hoy.
    Sobre mi forma de pintar, la verdad que no sé si sabría definirme correctamente, supongo que tengo influencias lógicas de Banshee y de JMPN por sus cursos y por ser dos grandes referentes...pero yo creo que lo que más me caracteriza a la hora de ponerme a pintar es ser un poco caótico, voy improvisando mucho sobre la marcha, soy muy poco metódico y voy un poco a loco. Me cuesta mucho seguir un orden "lógico" y "ordenado".



    Volomir: Sin duda la elección de la espada de este año ha sido polémica, como lo ha sido otros años cuando ha ganado alguien que no estaba en ninguna quiniela. Ahora que ya ha pasado un tiempo y parece que la tormenta ha pasado, ¿cómo te sientes?

    Paloji: La polémica parece que va incluída en el premio, jeje, pocas veces un premio deja contento absolutamente a todo el mundo y nadie protesta. En este caso está claro que es un premio polémico porque nadie contaba conmigo (ni yo mismo sinceramente), todas las apuestas apuntaban al gigante de Marc Masclans y desde el momento que en la misma categoría le daban a él la plata todo fue muy raro. Pero bueno, las decisiones del jurado forman parte del juego, aveces te dan y aveces te quitan y todos lo sabemos cuando nos presentamos a un concurso. Yo estoy muy contento y orgulloso de mi diorama (esto es lo realmente importante) y también de mi espada, pero a la vez me sabe mal por Marc porque es un gran pintor y un gran amigo mío al que conozco desde hace muchos años de los foros de La Guerra del Anillo, y también me hubiera alegrado muchísimo si hubiera ganado él. Estoy convencido que la acabará ganando porque es un crack y se la merece.



    Volomir: ¿Crees que ganar la espada va a ser bueno o malo para ti? ¿Crees que habrá presión en lo próximo que hagas? ¿Recelo de competidores?

    Paloji: Espero que no sea malo!! jajaja. Para mi esto es un hobby, no me lo tomo tan en serio como para pensar en competidores recelosos y presiones. La única presión que realmente debe afectarme es la que yo mismo me autoimponga yo. Y a día de hoy, para mí yo creo que es bueno, porque tanto el premio como la polémica lo que ha hecho es motivarme y picarme para seguir pintando e intentar demostrar que este premio no ha sido un accidente y no ha sido regalado.



    Volomir: Durante años fuiste apodado cariñosamente “el loser” ya que trabajabas mucho las entradas pero nunca conseguías ganar y ahora que el ciclo se ha invertido parece que a mucha gente no le ha sentado bien. ¿Crees que la fama negativa puede pesar a la hora de que la comunidad acepte un premio?

    Paloji: Yo creo que en el fondo sigo siendo el mismo "loser" de siempre, fijate que hasta ganando el premio gordo hay lío! jajaja. Sinceramente espero que no tenga fama negativa por una decisión de un jurado en la que yo no tengo nada que ver. Si parte de la comunidad me quiere ver ahora negativamente y no va a aceptar mis premios me decepcionaría mucho, pero estoy convencido (o quiero estarlo) que eso no va a pasar, y que la mayoría de la comunidad me va a seguir tratando igual que siempre, y hasta ahora, creo que he tenido una buena relación en general con casi todo el mundo.



    Volomir: Qué prefieres, ¿figuras históricas o figuras de fantasía? ¿Por qué?

    Paloji: Me decanto un poco más por la fantasía y ciencia ficción por la libertad y creatividad que permite, tanto a la hora de la escultura de la figura como de la pintura. Pero también me gusta la pintura histórica y he pintado algunas con las que he disfrutado mucho.



    Volomir: ¿Qué opinión tienes sobre los concursos Open vs los Golden Demon?

    Paloji: Los dos tienen sus pros y sus contras, un Open al repartir varios oros, platas y bronces probablemente sea más justo y se valore mejor el trabajo de cada uno, pero no tiene la emoción de la entrega de premios de un Golden Demon. A mi en particular me gusta más la emoción de un GD.



    Volomir: ¿Cómo planteas un nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar más o menos cómo afrontas una nueva figura y qué tiempo le dedicas?

    Paloji: Como decía en la primera pregunta, es todo un poco caótico. Lo primero es tener la idea, puede venir de alguna escena de una película, de un libro, de ver una novedad en el catálogo de la marca, etc... Luego esa idea inicial intento bocetarla para ver si funciona, le doy vueltas, la modifico si es necesario...y enseguida intento ya ponerme a trabajar en ello, a conversionar la figura, pintar etc...y normalmente en todo este proceso, el proyecto suele cambiar y evolucionar respecto al idea inicial, ya que sobre la marcha suelo hacer algún cambio. Y en cuanto al tiempo...pues depende del tipo de obra, pero lo que es seguro, es que siempre le dedico menos de lo que debería, jejeje, y eso creo que es algo que nos pasa a muchos.



    Volomir: ¿Cuál es tu obra preferida de todas las que has hecho? ¿Objetiva y subjetivamente?

    Paloji: Uff...complicada pregunta esta jeje. A todas mis obras les tengo mucho cariño, especialmente las que han sido reconocidas con algun premio. Tengo un gran cariño por el último diorama por razones obvias, me gusta mucho el duelo del Orko contra el Angel Sangriento porque con el que logré mi primer Golden despues de mucho buscarlo, el diorama de The Championz por la idea, el duelo gigante-dragón por la dificultad de la obra, el buggy por lo simpático...aunque creo es el Knarloc la que probablemente sea mi obra mejor acabada técnicamente.



    Volomir: ¿Nos puedes adelantar algo sobre los proyectos que tengas entre manos? ¿Cuáles serán las próximas figuras que vas a pintar? ¿Vas a intentar revalidar título en algún sitio?

    Paloji: ¡Revalidar el título es más que complicado!! jeje, pero bueno, por lo menos habrá que intentarlo, no? jejeje. Yo intentaré hacer lo que vengo haciendo, pintar lo que me apetezca y hacerlo lo mejor posible, y todos los premios que vengan (si es que vienen) pues bienvenidos serán. En cuanto a próximos proyectos...tengo entre manos un Ogro de Warhammer Fantasy y un Gandalf, que si no hay problemas de última hora, presentaré a UK.



Creo que ha sido muy interesante conocer lo que Pablo opina tras el polémico Golden de este año en España. Un placer como siempre charlar un rato contigo, Pablo. Después de tantos años yendo juntos a los GD, ha sido toda una alegría para mí verte subir a por el premio más grande, desde luego no lo esperábamos, pero ya que ha sido así, ¡que lo disfrutes mucho! ¡Muchas gracias Paloji! ¡Que sigas siempre así de majo y no te cortes nunca la coleta! ¡Viva la Raspura Oscura!

¡Seguid atentos al blog para más interesantes entrevistas sobre el mundillo!

4 comentarios:

Wolfen dijo...

Gran entrevista, Rafa!!

Lo cierto es que yo en el Golden viví la polémica y la entendí, pero...

Tampoco hay que desmerecer el trabajo de Pablo, que lleva años a las puertas de algo grande y que por un motivo u otro no tiene suerte (sin ir más lejos, el año pasado con su gigante).

A ver qué preparáis ambos para Quimera!!

Kombo Studio dijo...

Mu buena entrada, me encanta esta sección. Yo tengo una parecida en mi blog. Te animarías a ser entrevistado? ;-)

Rafael García Marín dijo...

Claro! Las preguntas indiscretas no me dan miedo :P

Tziliar dijo...

Conozco y Pablo desde que empezó con todo esto de las miniaturas, me alegro muchisimo por el.

Sobre el diorama de este año, sin desmerecer su trabajo, creo que otros años ha echo algunos de sus mejores trabajos y se ha ido de injustamente de vacio. Tarde y polemico, pero premio MUY MERECIDO.

Al final tendré que apuntarme al GD el año que viene, estoy algo oxidadillo rafa, a ver si me pongo las pilas y si veo que no hay futuro me vuelvo a apuntar a otro curso de los tuyos jajaja.