martes, 6 de noviembre de 2012

WIP: Maestros de la Espada de Hoeth Parte 3

Previously on... WIP: Maestros de la Espada de Hoeth

Vamos a descansar un poco del Dragón (esto no significa que lo vaya a dejar de lado, simplemente necesito tomarme algo de tiempo pintando algo más sencillo y relajado hasta que recupere la musa pinturil). Me sigo quedando con Altos Elfos de todas formas, ¡vuelta a los Espaderos de Hoeth! Ha pasado algún tiempo desde la última actualización así que es posible que os interese echar un ojo a los capítulos previos para ver donde lo habíamos dejado.

El proceso de pintura de toda la unidad empezará pintando completamente uno de los elfos. Lo hago para tener una idea general del esquema de color antes de gastar esfuerzo en pintar 10 figuras en serie, por si hay que hacer algún cambio a la idea y así ahorrar tiempo. En cualquier caso, ya tengo la mayor parte del trabajo hecha con lo trabajado en La Guardia del Mar de los Altos Elfos ya que el esquema de color va a ser prácticamente el mismo (son parte del mismo ejército) y porque hay procesos que voy a reaprovechar. De esta manera, he planeado todo el proceso de pintura de antemano. Vamos a ver los pasos:

  • Gemas (aerógrafo)
  • Metales (aerógrafo)
  • Pelo (aerógrafo)
  • Trabajo a pincel
  • Perfilados
  • Estandarte
  • Peanas

¡Parece fácil y sencillo! :)

Así que lo primero es hacer las gemas con aerógrafo. Ya lo he hecho antes, exactamente siguiendo el mismo proceso en La Guardia del Mar de los Altos Elfos, pero lo voy a explicar de nuevo para aquellos que no siguieron el proceso anterior. Tened en cuenta que todo lo que menciono sobre este proceso se hace en todas las gemas de todos los elfos de la unidad.


Aerógrafo de un tono de amarillo muy clarito sobre toda la gema.


Aerógrafo de naranja sobre la gema, dejando entrever un poco de amarillo en el borde.


Aerógrafo de rojo sangre sobre la gema, de nuevo dejando que se vea parte del trabajo previo.


Aerógrafo final de negro sobre el borde superior de la gema.


Como se puede ver el resultado no es perfecto, pero es una buena primera aproximación. Hay que considerar que vamos a usar pincel después, y que la apariencia de la gema va a cambiar cuando el resto de los elementos estén en su lugar. Pero con este trabajo en serie aceleramos mucho el proceso de pintar las gemas. Vamos a cubrir las gemas con máscara líquida para seguir con el resto.


Volvemos a dar el color base de la imprimación en esas áreas donde dimos aerógrafo con otros colores, y después daré aerógrafo para dar la base de metal (Plateado Mithril en este caso, ya que los metales en los elfos son muy pulidos).


Como dije, todo este trabajo se ha hecho sobre todos los elfos, siguiendo un proceso en serie. Voy a volver de nuevo a pintar solamente un elfo, para probar el esquema de color, como ya dije anteriormente. Trabajaremos primero sobre la armadura de escamas, dando unos lavados con tintas verde y azul, muy diluidas.


Este proceso hay que hacerlo con mucho cuidado ya que las tintas son muy fuertes y pintan mucho. Cuando pintamos, suele mejor (en cuanto a tiempo) quedarse corto con algo que pasarse y tener que repetir.





Las escamas han quedado muy oscuras así que vamos a recuperar el color metálico pintando con cuidado las escamas de Plateado Mithril, de nuevo respetando la iluminación general y el sombreado de la túnica.


Vamos a dejar las escamas así de momento y vamos a dar color al resto para tener una idea general. Daremos una base de color para los metálicos dorados (marrón mate antes de introducir pigmentos metálicos), turquesas para el pelo y los ropajes interiores, y rojo para el pelo del elfo.


Seguimos pintando algunos detalles, donde se puede ver cómo la pintura de los cuadros blancos y azules marcan una gran diferencia.


Y ahora introducimos el metal dorado. El esquema tiene buena pinta de momento. Lo único que no está bien ajustado es el rojo del pelo. Tiene que ser mucho más oscuro y frío. Es la prueba perfecta de que he hecho muy bien en pintar solamente un elfo antes de ponerme a pintarlo todo en serie.


En cualquier caso, veo que para conseguir progresar con el elfo necesito sombrear los metales de las espadas y las armaduras, que realmente se hacen mucho mejor en serie. Esto no va a afectar a mi elección de esquema de color ya que ya conozco cómo funciona, así que volveré a pintar en serie a partir de ahora.

Seguir a WIP: Maestros de la Espada de Hoeth Parte 4

11 comentarios:

Wolfen dijo...

Me encanta cómo lo explicas de didáctico jajaja!

Por cierto, esa mano que sostiene la espada... es casi más grande que la cabeza del elfo LOL

Rafael García Marín dijo...

Es lo que tiene la escultura típica de GW jeje

Toñete dijo...

Muy bueno el tutorial Rafa...
Juraria que ya he visto Elfos tuyos pintados, estos llevan un esquema de color muy radical no?

Rafael García Marín dijo...

Toñete, qué es lo que ves radical exactamente? Aprecio cualquier comentario y o sugerencia! :)

Toñete dijo...

Hola Rafa.
Lo radical son los cuadros blancos y azules en una mini de 28mm o que se utilice el aero para las gemas....nunca lo habia pensado.

Lo decia porque tu anterior ejercito que publicaste te basaste mas en los estandartes.

Por eso me gusta muchisimo tu estilo de pintura (ahora tambien el modelado con el dragon) ya que aplicas todas las tecnicas sin importar la escala y lo bordas.

Buen profesor, buen blog.

Rafael García Marín dijo...

Muchas gracias Toñete!!! :)

Marqués dijo...

Rafa, unas dudillas para variar xD

1) Cuando dices que aplicas el lavado de tinta sobre las escamas: ¿lo das sobre toda la superficie, o únicamente sobre las junturas?

2) ¿Estás pintando los penachos de los cascos con aero? ¿Cómo haces para que no afecte la pintura al resto de la mini? Yo intenté tapar el casco y las espadas y compañía cuando me puse con los penachos, pero o dejas partes sin pintar, o manchas lo ya hecho anteriormente. ¿Me explico?

Un abrazote. En dos semanas estoy de vuelta en Madrid, así que prepárate :^)

dancing platypuss dijo...

Eres un máquina!
Una pregunta , el líquido de enmascarar es el de bellas artes de toda la vida?

Rafael García Marín dijo...

@Guille: Qué ganas tengo de que vuelvas cabrón!!!
1)la idea es darlo sobre las junturas como tú dices, pero la idea del lavado es hacer ese proceso de perfilado de forma rápida, así que se da sobre toda la superficie con pintura muy diluida que se mete en los huecos. Lo malo es que claro, luego hay que retocar las escamas porque se van oscureciendo.
2)Los penachos los empezaré a aero, pero luego la mayor parte del trabajo irá con pincel, inevitablemente. Como bien dices, en esa zona ya es casi inevitable manchar trabajo de alrededor así que hay que pasar al pincel.

@platypuss: Es Maskol de Humbrol.

dancing platypuss dijo...

gracias!

Marqués dijo...

Pues en dos semanas desembarco en MadriZZZZZ con el pincel entre los dientes, como buen pirata