martes, 15 de enero de 2013

De Pinturillas con... Luciano Rossetto

Luciano Rossetto es el ganador de la espada Matademonios de 2012 en Italia. Su miniatura es un ejemplo maravilloso de lo que uno puede llegar a conseguir con mucha dedicación y atención al detalle. Vamos a descubrir lo que Luciano piensa del mundo de la miniatura y cuáles fueron sus impresiones del GD de Italia de 2012.


    Volomir: Luciano, eres un pintor muy conocido en Italia. Háblanos un poco sobre ti, especialmente para aquellos que no te conocen. ¿Podrías resumirnos brevemente la historia de tu vida como pintor?

    Luciano: Nací en Milán y soy un gran fan del AC Milan. Trabajo en un negocio de mi familia dedicado a las pinturas industriales y como segundo trabajo enseño boxeo en un gimnasio de mi ciudad natal. Tengo una hermosa mujer que se llama Elena y unos gemelos de 4 años llamados Giulia y Nicolò que son mi mayor alegría. Empecé a pintar hace unos veinte años cuando mi hermano trajo a casa la primera caja de Hero Quest. Pensé en colorear aquellos soldaditos que venían que me fascinaban profundamente por su ambientación de fantasía.


    Volomir: ¿Has aprendido a pintar y esculpir por ti mismo, has ido a cursos o tienes algún tipo de maestro?

    Luciano: Como dije antes, empecé a pintar hace muchos años, así que para mí todo ha sido un proceso de investigación mediante el experimento personal constante, ya que el hobby todavía no estaba tan extendido como ahora y no había oportunidad de asistir a cursos o usar internet. Con el paso de los años he ido ganando experiencia y mi pasión sin fin me ha permitido conocer a otros artistas que ahora son buenos amigos míos y una fuente continua de inspiración, así que el intercambio continúa. Uno de ellos es un gran escultor, que me ha enseñado los principios de su técnica que me ha permitido llevar a cabo esta última pieza que ha ganado la Espada en Italia.




    Volomir: ¿Piensas que los tutoriales de internet son suficientes para aprender a pintar, o necesitamos algo más?

    Luciano: Creo que son muy útiles pero no son suficientes. Creo que la práctica, quizás bajo la supervisión de algún pintor experto, es la mejor manera de adquirir información y corregir fallos.


    Volomir: Se suele decir que en el Golden Demon de Italia todo el mundo lleva entradas con muchos freehands y que es lo que busca normalmente el jurado para dar los premios. ¿Qué piensas del Golden Demon de Italia? ¿Es realmente una tendencia que ves allí?

    Luciano: Es una tendencia muy extendida en el GD de Italia, especialmente porque en el pasado le ha dado a mucha gente muy buenos resultados. La parte mala de estos reside en el hecho de que muchos artistas han usado esta técnica sin tener la abilidad para hacerlo bien y pienso que por encima de todo, una buena base técnica es necesaria par hacer un buen trabajo. Lo más importante es que el freehand se utilice sabiamente, quizás para mejorar un trabajo que ya es bueno de por sí desde el punto de vista de color y volumen.


    Volomir: Los Golden Demon son siempre controvertidos, el formato de la competición puede ser muy duro y muchas grandes figuras se quedan sin premio. ¿Cuáles son tus impresiones del proceso de decisiones del jurado en un GD? ¿Crees que los pintores del 'Eavy Metal y los trabajadores de GW están cualificados para juzgar la impresionante calidad que vemos en estos concursos? Invitar al ganador de la Espada del año anterior puede ser una buena iniciativa, ¿pero es esto suficiente?

    Luciano: En todo concurso siempre hay gente descontenta y la polémica de los jueces siendo considerados más o menos competentes siempre está ahí. El Golden Demon no es una excepción a esto tampoco, de hecho, siendo el concurso más importante y relevante de miniaturas de fantasía que siempre ha sido muy competitivo y duro, esto lo hace aun más único. Creo que un juez "técnico" siempre puede ser útil ya que es útil para reconocer ciertos aspectos de la pintura y el equilibrio en las decisiones puede suponer la diferencia, pero creo que nunca habrá justicia universal en las decisiones porque la belleza es muy subjetiva.


    Volomir: Tu miniatura ganadora de la Slayersword en Italia 2012 es una pieza alucinante, llena de detalles y pensada al detalle hasta el último recoveco. ¿La preparaste específicamente para ir a por la Espada? ¿Te esperabas el premio?

    Luciano: Nunca preparo una pieza específicamente para un concurso, mis proyectos siempre nacen de una pasión personal. Probablemente el conseguir mi primera Espada fue un gran estimulante para crear algo novedoso y diferente de lo anterior pero igualmente ambicioso. Se podría decir que lo intenté y me salió bien. Sobre si esperaba ganar algo o no, diría que no. Da igual lo mucho que te prepares para un GD, al final nunca se puede estar seguro de si se va a ganar o no. La competición es brutal. Eso sí, por supuesto que pensaba que mi Marine Espacial que se llevó plata merecía más.


    Volomir: Junto con el Orko, se pudo ver un album de fotos del proceso de escultura que enseñaba que habías trabajado muy concienzudamente en todo el proceso de creación para modelar y pintar la figura. ¿Cuándo empezaste a trabajar en ello y cuánto te llevó todo el proceso de creación?

    Luciano: Tenía en mente lo que quería hacer pero no sabía exactamente cómo. Tenía que ser grande. Pensé en empezar desde un ogro, pero eso no era suficiente y además tenía que trabajar con la anatomía también. Imaginé mi orko como un tipo con músculos enormes y de ahí mi idea de comenzar por un tronco de un príncipe demonio. El proceso fue muy largo porque no soy un escultor por lo que los tiempos se dilatan. Si añadimos esto al hecho de que trabajé muy pocas horas a la semana debido a mi ajetreada vida, se podría decir que me llevó cerca de 8 meses terminarlo, ¡el mismo tiempo que mi mujer empleó en gestar 2 hijos!




    Volomir: Este año has ganado tu segunda Espada. ¿Ganarla por segunda vez es tan importante para ti como la primera? ¿Cómo te sentiste en ambos casos?

    Luciano: La primera vez pienso que fue un momento inolvidable y emocionante, desde luego mucho más importante que la segunda vez, pero sin embargo una gran y profunda satisfacción a nivel personal como pintor. Creo que fue más grande en ese aspecto esta vez. Intenté un nuevo camino con un tipo diferente de pintura y con nueva experiencia como escultor, pero el hecho de que fuera especialmente apreciada por otros compañeros lo hizo realmente gratificante.




    Volomir: ¿Viajas a otros concursos en el extranjero? ¿Planeas hacerlo en el futuro cercano?

    Luciano: Sí, me encantaría ir a los GD español y de UK. Quizás en la compañía de un colega...



    Volomir: ¿Quiénes son los pintores que más te gustan o admiras en este momento de Italia y del resto del mundo?

    Luciano: Hay muchos que admiro profundamente, pero uno de los más importantes para mí es Diego Ruina.



    Volomir: ¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos? ¿Hay algo tan grande y cuidadosamente preparado como el Orko en camino en un futuro cercano?

    Luciano: Tengo uno que llevo queriendo hacer mucho tiempo y que no he podido por diferentes razones. Pero por supuesto, nunca debes revelar las cartas antes de jugarlas.



    Volomir: Y finalmente, pero no por ello menos importante: estoy seguro de que cualquier pintor nuevo en esto de la pintura de miniatures estará deseando escuchar consejos de ti, en Italia o en cualquier otro lugar del mundo. ¿Tienes algo que decirles a todos los que están empezando para ayudarles a llegar algún día a ser un maestro?

    Luciano: Les diría que vayan despacio, que sigan su pasión sin pintar teniendo en cuenta los concursos. Las competiciones deberían servir como estímulo y como una herramienta de comparación para entender mejor dónde pueden trabajar para mejorar. Muchas veces veo gente con gran potencial intentando saltar inmediatamente de la pintura académica, buscando efectos especiales, contrastes de color y más sin tener claros los principios técnicos básicos.

¡Muchas gracias Luciano! Nos ha dejado un montón de comentarios muy interesantes. Veamos de qué es capaz Luciano en el futuro. ¡Le deseo lo mejor a él y a toda su familia!

4 comentarios:

Wolfen dijo...

Qué gran entrevista!

Completamente de acuerdo con lo de los freehands... hay gente que abusa de ellos. Ojo, quedan bien, sí, pero algunas miniaturas quedan recargadísimas y pecan de sobrecarga de detalles, lo cual cansa el ojo a la hora de observarlas.

Enhorabuena por el curro Rafa

Anónimo dijo...

Buena entrevista y muy interesante, Un saludo.

Antonio Carlos dijo...

Me ha gustado mucho leer esta breve entrevista y lo que destaco sobretodo es la labor que haces, así que bravo por ti ;)

Rafael García Marín dijo...

Joe muchísimas gracias! :)