jueves, 27 de marzo de 2014

Entender cómo funciona la luz dirigida usando sandías

Este archivo me lo mandaron los de Photobucket en una de sus newsletters. Creo que jamás pensarían lo útil que me parece...

Es básicamente un .gif que nos enseña la explosión de una sandía. ¿Mola, no?

Boo...ooo...ooo...ooo...oom...!

Sí, el después de la explosión tuvo que ser pringoso. El propósito de este post no es el enseñaros lo mucho que mola la animación (EDITADO: Captain Cid nos muestra que las imágenes proceden de este vídeo). Simplemente me di cuenta de lo extremadamente útil que me parece para estudiar los efectos de luz que están sucediendo aquí.

Y para ello, todo lo que voy a hacer es abrir la animación en GIMP (una especie de Photoshop de código libre) y guardar algunos de sus frames por separado. Vamos a verlos:

El momento previo a la explosión.

En la pintura de miniaturas, los efectos de OSL (Oriented Source Lighting, en español simplemente efectos de luz dirigida) son muy molones y bastante complicados de conseguir. Este ejercicio nos va a servir para entenderlos mejor. Usando la foto de arriba como nuestra base, vamos a ver cómo cambian los colores con la luz que proviene de la sandía (al explotar, claro está):

La explosión empieza dentro de la sandía.

Fijaos como el rojo empieza a bañar zonas específicas de la mesa y las ropas del tío. Especial atención a la intensidad del rojo en cada área. ¡Es realmente interesante!

¡Esto se pone calentito!

Mola mucho ver cómo los blancos de la bata se vuelven más blancos, mientras que la cara se vuelve completamente naranja.

Cuidado, ¡la sandía!

Este frame es genial para ver cómo la luz brilla desde dentro de la sandía y se muestra dentro de las grietas en la superficie. Amarillos y naranjas muy brillantes brillan desde dentro, y la piel de lasandía ya no se ve verde, más bien roja (complementario del rojo de hecho, completamente discordante).

La explosión al máximo.

Y cuanto más brillante se vuelve el interior de la sandía explosiva, más roja se vuelve la piel, que curiosamente en contraste con la luz y por algunas áreas que son algo marrones, podemos intuir que es una sandía de piel verde.

Fire in the hall!

En este punto, el efecto de la luz naranja en el hombre empieza a desvanecerse.

¡Cuidado tío!

Los trozos de la sandía se esparcen por ahí, y se vuelven más verdes al escaparse de la zona de luz.

¡Peligro sandía!

Llegados a este punto, el hombre ya no está iluminado por la luz naranja

¡Mi ojo! ¡Mi ojo!

¡Este tío es un valiente!

La verdad es que me ha parecido fascinante. Estudiar el efecto a mí personalmente me ha abierto la mente a un nuevo mundo de posibilidades. Me ha sorprendido mucho ver cómo el blanco de la bata se volvía aún más blanco en lugar de volverse naranja. Muy interesante.

¡Espero que os haya gustado! (y que os haya servido de inspiración, claro).

Muchas sandías han muerto para traer esta información.

;)

8 comentarios:

Unknown dijo...

Tio como te lo curras! muy grande el artículo y muy instructivo.

Muchas gracias por el curre que te has dado para postearlo! ;)

jose maria dijo...

Pues muy interesante si. Sobre todo el tema de la bata blanca.

C dijo...

Como curiosidad, éste es el vídeo original:

https://www.youtube.com/watch?v=hMjL76obRLI

Rafael García Marín dijo...

Muchas gracias Capitán! He editado el post como reconocimiento ;) Como regalo por tu ayuda, te dejo este vídeo que me vi enterito ayer mismo http://www.youtube.com/watch?v=I-gYOPubSwk
Igual ya lo has visto pero si no... 3 horitas, lo sé, pero mientras pintaba son muy productivas! ;)

Wolfen dijo...

Grandísimo el video Rafa, y muy instructivo para los OSL!

Sobre todo porque a veces, menos es más, y aquí en el vídeo quedan demostradas algunas cosas del color cuando se ilumina

Toñete dijo...

Muy bueno RAFA!!
Estos videos habren la mente a un sinfin de posibilidades de pintura y te hacen comprender la direccion, intensidad y el cambio de tonos y colores.

No dudes en poner mas curiosidades de este tipo!

Roman aka jar dijo...

BOOM!

Kalpurgis Models dijo...

Sí señor, muy útil! ;)