lunes, 3 de marzo de 2014

Primeras especulaciones sobre Golden Demons en 2014

Hablemos un poquito sobre los Golden Demon para 2014.

Como sabéis, los Golden Demon del año pasado fueron un tanto decepcionantes. Alrededor de la mitad fueron cancelados, y los que finalmente se celebraron no fueron del agrado de todo el mundo. Especialmente flagrante fue el caso del GD de UK 2013, el evento madre de Games Workshop, el más importante por tradición y el que se hace en casa (en casa de Games Workshop claro está). Muchos meses han pasado ya desde entonces y la atención actualmente se dirige hacia otros temas por supuesto, pero dejadme que os ponga unos cuantos enlaces que he recopilado donde se muestra el sentir general hacia lo que fueron los Games Day/Golden Demon el año pasado:

En cualquier caso, gente como yo todavía quiere más Golden Demons. Gente como yo los quiere de vuelta, y los quiere de vuelta de verdad. El problema es que la información que nos llega sobre su futuro es muy oscura. Hay rumores para todos los colores y sabores, pero la tónica general parece que se decanta por que habría solamente uno, en UK, y que el resto no se celebrarían. Otros, también muy fuertes, sugieren que no habrá ningún GD este año, ni siquiera en UK. Por lo que yo he escuchado por aquí y por allá, y usando mi propia intuición y predicción, me decanto más por esta última corriente, la de que no habrá GDs este año.

Por tristes que sean estos pensamientos, llevo ya tiempo asimilándolos y ahora mismo estoy muy en paz con este tema. Hay muchos otros concursos y eventos, y aunque pienso que es una gran pérdida para la comunidad, siempre tendremos las muchas otras iniciativas que hay ahora mismo, mucho menos comerciales. Games Workshop y su evento siempre estarán en nuestros corazones frikis, una buena memoria de un pasado muy querido.

Aún así, aquí solamente estamos especulando. No hay noticias oficiales ni confirmaciones de ningún tipo, por lo que quizá todavía haya lugar para el optimismo. Como el que surgió la semana pasada cuando Hugo Matte, ganador de la Espada de Japón de 2013, colgó esta foto en su página de Facebook:

Ya la compartí en mi Facebook, pero creo que se merecía comentarla más a fondo en el blog.

Hugo la colgó para mostrar su nombre con orgullo en las famosas plaquitas que hay en el Warhammer World, en el cuartel general de Games Workshop. Pero como podéis ver, han tenido que poner una nueva placa para acomodar estos nombres, dejando una placa entera prácticamente vacía, esperando ser rellenada con nuevos nombres. Podría ser esto una señal de que GW no planea destruir finalmente el evento de pintura de miniaturas de fantasía más famoso del mundo? ¿Podría ser sólo una anécdota? ¡Ahí lo tenéis, contadme qué pensáis vosotros!

7 comentarios:

paloji dijo...

Yo espero que vuelva a haber Golden Demon, espero que este año el de UK se siga mantiendo como último bastión al ser el golden de casa. Y quiero creer que en un futuro las tornas cambien y se vuelvan a realizar en otros paises, quizá no como los GD de antes, quizá con otra fórmula, con otro formato...pero volverán...

Aunque sinceramente, no se si es mas una opinión o un deseo.

ANTÓN dijo...

Yo cambiaría absolutamente todos los términos en los que se está discutiendo el tema y canalizaría de otra manera los esfuerzos por vislumbrar el futuro.
¿Por qué hay que mantener una actitud pasiva frente a GW?¿Por qué no comenzar iniciativas locales y ver cómo crece a base del esfuerzo de los amantes del hobby, de manera ajena a GW?¿El mundo de las pinturillas no tiene capacidad para plantear un concurso inspirado en el universo Warhammer? Se trata de un hobby que incluye tanto echar partidas, como pintar minis. Los jugones ya han madurado y organizan torneos sin necesidad de GW, ¿no pueden hacer mismo los pintores con la otra parte que tiene este hobby?
Es cierto que no podría ser oficial y que en vez de espada matademonios tendría que haber otra cosa tipo "brocheta matatunos" pero al menos no moriría el concurso.
Os aseguro que si algo tipo "Silver Angel" tiene éxito, GW reaccionará y mantendrá el Golden Demon.

Marqués dijo...

"Silver Angel" jeje.

Concursos de pinturas hay a cascoporro en realidad. Sólo en España hay dos importantes: el de Leganés y el de Torrente.

En gabacholandia tienes el de Lyon, luego en EEUU el Crystalbrush, en Rusia ese en el que empedofan a Rafa y le regalan de tó, en Italia el de San Savino, etc.

Y tan sólo menciono algunos de los más señeros. Será por falta de concursos. Lo del GD es una pena porque la Guorchop está totalmente gilipollas últimamente. Yo creo que consideran que tienen ya bastante publicidad y presencia en el mercado y se dedican a esa actividad tan mercantil como "recortar gastos". Lo que hay que ver es qué les deparará a medio-largo plazo esa política de cuidar tanto al cliente.

ANTÓN dijo...

Está claro que hay muchos concursos de pintura, pero ninguno, excepto el GD, está limitado al universo Warhammer. Haciendo algo así se podría bien hacer presión, bien reconocer que se puede vivir sin necesidad de que GW imponga una agenda determinada.
Aparte, no creo que sea una cuestión de recortar gastos, ¿tanto cuesta la logística de un GD? Molaría saber a qué se debe realmente todo este rollo.
Aúpa el silver angel!

paloji dijo...

YO creo que hacer un concurso independientemente de GW y limitarlo al universo GW es un poco absurdo y contradictorio. De hecho uno de los "problemas" que muchos pintores ven en el formato Golden Demon es precisamente ese, que es un concurso de una marca y solo se puede presentar cosas de esa marca.

Hasta donde yo se, en los torneos de juego (no se si en todos pero si en la mayoria) se pueden utilizar miniaturas de otras marcas ajenas a GW sin ningún tipo de problema.

fantasydemon ( Luis ) dijo...

Totalmente de acuerdo con Paloji hacer un concurso de pintura de motu propio y limitarlo a una sola marca no tiene ningún sentido y sería hacerle todo el trabajo a workshop! Que espabilen y se marquen un Golden en condiciones que es lo que tienen que hacer, y si no, pues concursos abiertos a todas las marcas.
Predicción: este año habrá Golden! Joder que si no mi diorama no tiene razón de ser!

Anónimo dijo...

se sigue sin saber nada, no se va ha celebrar en ningún sitio, van a desaparecer definitivamente.