lunes, 24 de marzo de 2014

Probando las nuevas pinturas Metal and Alchemy Steel Series de Scale75

La muerte de la vieja gama de Citadel fue un momento muy triste en la historia de la pintura de miniaturas. Tuvimos que decir adios a nuestros queridos Rojo Sangre, Verde Goblin, Blanco Cráneo, y muchos otros. Nombres que siempre vivirán en nuestra memoria colectiva. Fue muy triste, sí, pero no el fin del mundo, ya que hay muchas otras marcas de pintura que hacen colores al menos tan buenos como los de Citadel. La nueva gama que sacaron prometía mayor variedad y más colores con nuevos nombres. No está mal, claroq ue no, pero la calidad de las nuevas pinturas finalmente no ha resultado ser tan buena. El problema es especialmente duro cuando hablamos de las pinturas metálicas, el tema de nuestro post de hoy.

Oh, los viejos metálicos de Citadel... snif...

Los viejos metálicos de Citadel eran básicos en mi mesa de pintura. He probado algunos de los nuevos colores de la gama nueva pero no son tan buenos como estos. También he probado otras marcas (Vallejo en sus diferentes gamas), pero no se acercan ni mínimamente a ser tan buenos como lo eran los viejos Citadel. Es por esto que empecé a guardar mis viejos botes de metálicos como si fueran pequeños tesoros. Algo similar pasó con las viejas tintas de Citadel, así que no era mala idea guardarlas como oro en paño. Sabía que en algún momento, alguna compañía decidiría retomar el testigo y hacer unos buenos metálicos, dignos de nuestra atención. Lo mismo que en su día hizo Andrea con las tintas, alguien lo haría con los metálicos, eso pensaba yo.

Y sí, finalmente ese día ha llegado. Scale75 ha sacado no hace mucho una gama muy interesante de pinturas metálicas, y la han llamado Metal N' Alchemy Steel Series.

El nuevo set de metálicos plateados de Scale75

Me gustaron mucho sus sets de NMM, así que esto picaba mucho mi curiosidad. El día que los sacaron a la venta, fui a la demostración en directo que hizo Alfonso Giraldes sobre las nuevas pinturas y la verdad es que tenían muy buena pinta.

Alfonso Giraldes y Roberto Sánchez, en la presentación de sus nuevas pinturas en Goblintrader, Madrid

Todo lo que dijo sonaba absolutamente maravilloso, pero quería probarlo por mí mismo. Así que me hice con un set y me lo llevé a casa. ¡Hora de probarlos por mí mismo!

¿Recordáis mis Guardianes de Ellyrion? Bueno, aunque la mayor parte del trabajo metálico ya estaba hecho con los viejos metales de Citadel, decidí probar los nuevos metales de Scale75 en algunas partes, y después comparar resultados. Las siguientes fotos las he extraído de una parte del artículo paso a paso que será publicada muy pronto. ;)

Bueno, vamos a ver qué tal funcionan en las armaduras que los caballos llevan en sus cabezas. Los quería pintados en un estilo típico élfico con metales plateados muy pulidos. Así que, primero una simple base de metal más oscuro, en este caso, Dark Metal de la nueva gama de Scale75.

Empiezo a dar luces progresivamente con pinturas metálicas más claras. Primero, Heavy Metal (Scale75) y después Speed Metal (Scale75). [JODER, ¡cómo molan los nombres! Y hay también un Thrash Metal, ¡¡¡me flipan!!!]. De lo que me doy cuenta rápidamente es de lo bien que funden entre ellos, muy rápido y limpio.

Las luces más fuertes las hago con Alquimia Blanca (Scale75). Este color es muy similar al Médium Metálico de Vallejo Model Color que usaba antiguamente para esto, pero de nuevo, este funde bastante mejor. La textura no es tanto como una pasta espesa como antes, ahora se comporta más como los colores mate que uso normalmente, mucho más fáciles de trabajar.

Es el momento de darle ese aspecto azulado a los metales, sombreando con veladuras de turquesa, y siguiendo la idea de probar pinturas de Scale75, voy a usar Azul Adriático, que está en otro de sus sets de pintura (el de NMM dorados si mal no recuerdo).

Sigo con Azul Abisal (del set de NMM plateados, de nuevo, Scale75).

Es importante que los elementos estén bien definidos para que todo esté mucho más limpio, así que voy a dar tintas oscuras en los huecos (Verde y Azul, de Andrea esta vez).

Vamos a ver otra imagen de la cabeza terminada, ¡es difícil fotografiar metales en artículos paso a paso!

Resultado con Steel Series de Scale75

Y ahora, vamos a comparar el resultado con otra cabeza que había pintado previamente, con los viejos metálicos de Citadel (Boltgun Metal, Mithril Silver), usando Médium Metálico (Vallejo Model Color) para las luces finales y sombreando con Hawk Turquoise (viejos Citadel) y Azul Marina Oscuro (Vallejo Model Color).

Resultado con antiguos metálicos de Citadel

Como se puede ver la diferencia es bastante evidente. El grano de las viejas pinturas metálicas de Citadel es mucho más grueso, por lo que el resultado no es tan suave. De usar las dos gamas, me doy cuenta que es mucho más fácil obtener un resultado mejor con Scale75 gracias a la finura del pigmento, que favorece el trabajo de fundido y deja transiciones más limpias y pulidas de forma más fácil y rápida. ¡Y eso que he usado pincel! Normalmente para conseguir ese tipo de suavidad con Citadel tenía que usar aerógrafo (o echar mucho tiempo), pero con Scale75 puedo conseguir resultados similares sin tener que recurrir al aerógrafo. La verdad es que los resultados fueron una gran sorpresa para mí. Por fin buenos metálicos para sustituir a los viejos Citadel. ¡Estos son incluso mejores!

Otra de las cosas de las que me di cuenta al usar el set es que se mezclan muy bien con otros colores mate, para conseguir un aspecto metálico sin perder el aspecto metálico brillante. He intentando esto con otras pinturas y no se acercan ni mínimamente a la capacidad que estos tienen para mezclarse con calidad. Además, también he visto que no hay gran problema en usar el mismo bote de agua para limpiar el pincel usando metálicos y no metálicos. Los pigmentos tienden a irse al fondo en lugar de quedarse flotando, y además son tan finos que no se notan cuando se mezclan con pintura no metálica. ¡Se acabó ese look purpurina! :D

Y por si no fuera poco con las buenas noticias, resulta que Scale75 acaba de sacar también el set de dorados: Metal and Alchemy Golden. Si los dorados son tan buenos como estos que acabo de probar... ¡me tengo que hacer con uno de estos también! :D

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por el artículo Rafa! A ver si rasco unos duros del fondo del bolsillo y me los regalo! ;)

Wolfen dijo...

Gran análisis!

Desde luego tanto los metálicos como los dorados están, de momento, recibiendo grandes críticas allá donde os leo...

Habrá que testearlos!

Rulo dijo...

Para mi las pinturas de Scale75 son lo mejorcito hoy día. Encima los colores son muy bonitos!

Tendré que hacerme con los packs de metálicos!

Anónimo dijo...

Cuando se vendan sueltos quizá pruebe alguno, es una faena tener que comprar el set completo.

En cuanto a metálicos he probado recientemente la gama de Army Painter y me gustan mucho, el grano metálico es muy fino también.

Aitor Perez dijo...

Al principio los colores de Scale75 me echaban para atrás por venderse en set y no sueltos... pero cada vez tengo mas claro que debo hacerme con ellos para probarlos! :)

Sergio dijo...

Yo estuve trabajando ayer con el set de rojos, verdes y el de carnes tanto a aerógrafo como a pincel y he de decir que van que te mueres de gusto!

Aunque he de reconocer que de usar Vallejo a Scale75 hay un trecho. Son pinturas que se comportan de forma diferente pero, por lo poco que he podido ver hasta ahora, no tienen ni punto de comparación!

Pitoe dijo...

Yo tuve la suerte de que por mi cumpleaños mis amigos que me quieren mucho (o no tanto pero lo disimulan) me regalaron la gama casi completa de scale (tenía un set y ahora tengo todos!!!) y como bien dice el polomiro van superfinas!!!

Toñete dijo...

Me lo regalo para el cumpleaños y práctico . Que ganas de darle al pincel!!! Muy buen artículo Rafa!!

Ivan Serra dijo...

Muchas gracias por compartir tus impresiones compañero! Debo hacerme con ellos... :)