martes, 3 de junio de 2014

De Pinturillas con... Hugo Matte

De las lejanas tierras orientales de Japón, hoy os traigo a Hugo Matte, canadiense de nacimiento pero vividor del sueño nipón, consiguió alzarse con la Espada del GD de Japón en 2013. El evento es muy muy nuevo (solamente 2 años de vida) y la competición no está muy madura todavía en términos de nivel, ya que los del viejo continente o los de USA les dan mil vueltas, pero puede ser una tierra prometedora por la gran comunidad que se puede gestar en el futuro. Veamos lo que Hugo nos quiere contar de sus aventuras en el país del Sol Naciente.

Hugo Matte / Ichiban Studio

    Volomir: ¿Cuánto tiempo llevas pintando miniaturas? Cuéntanos un poco sobre ti.

    Hugo: Empecé a pintar miniaturas y a modelar hace como 20 años. Empecé muy joven haciendo modelismo militar. Un día entré en una tienda Games Workshop y me quedé flipado. Fue una revelación ver un tanque pintado con colores diferentes de los militares que yo usaba. Ese día decidí pasarme a la fantasía y la ciencia ficción. Seguí pintando y tratando de ser mejor, lo que me llevó a hacer trabajos por encargo. En 2012 decidí probar con todo el rollo multimedia, empecé con una cuenta de twitter hablando sobre el hobby y las cosas se desarrollaron bien para mí. Ahora mismo tengo un canal en youtube y una página de Facebook que me permiten compartir mi pasión y divertirme con mi hobby.

    Slayersword GD Japón 2014

    Volomir: ¿Qué te llevó a pintar miniaturas?

    Hugo: Lo del modelismo militar viene por mi padre, él solía construir y pintar maquetas cuando era joven y me ayudó un montón y me apoyó para ser mejor en el hobby. Después fue el artwork de las portadas de GW el que me llevó a las figuras de wargames y desde entonces la red ha sido mi fuente de inspiración.

    Detalle Slayersword GD Japón 2014

    Volomir: ¿Cómo es que acabaste viviendo en Japón?

    Hugo: Pues muy sencillo, me vine a Japón como hace 10 años para disfrutar de unas vacaciones durante un año. Pero acabé quedándome, me encanta el país, la cultura, la gente, la lengua... ¡así que ahora este es mi hogar!

    Volomir: ¿Qué puedes contarnos sobre el mundo pinturil de la miniatura en Japón?

    Hugo: Japón está lleno de increíbles pintores y modelistas. Puedes encontrar todo tipo de materiales para el hobby en cualquier tienda de electrónica, para que os hagáis una idea de lo popular que el modelismo es aquí, PERO desafortunadamente la parte más centrada en wargames está bastante poco desarrollada. Hay muchos artistas buenísimos por ahí pero es menos popular que en los centros neurálgicos del hobby como pueden ser UK, Europa o USA. Hay todavía mucho que hacer en cuanto a hacer crecer el hobby pero de todas maneras aún así hay mucha gente jugando y pintando aquí.


    Volomir: ¿Has participado en otros Golden Demon alrededor del mundo?

    Hugo: Desafortunadamente todavía no, pero estoy planeando hacerlo aunque sé que la competición en otros Golden Demones cien veces más dura que en Japón.


    Volomir: ¿Asistes a otros eventos de pintura más allá de los Golden Demon?

    Hugo: Cuando tengo suerte, sí. Puedo viajar un poco. El año pasado estuve en la Gencon donde desafortunadamente no conseguí nada y pronto iré al Adepticon 2014 en Chicago donde iré al Crystal Brush.

    Volomir: ¿Qué tal fue ganar la Slayersword? ¿Cómo te sentiste? ¿Has notado alguna diferencia en cuanto a tu vida de pintor desde que la ganaste?

    Hugo: ¡Qué preguntas más difíciles! ¡Ganar la espada fue genial! Saber que tu figura es la mejor de todo el evento está muy bien, y saber que has ganado algo que muchos pintores quieren ganar es algo bestial. Pero... hay un gran PERO... solamente es la segunda edición de este evento, y en mi mente no puedo evitar sentirme un poco avergonzado por haber ganado. Me explico: me siento muy bien por haber ganado, es genial saber que eres el mejor ese día, pero la Slayer Sword es un trofeo tan deseado y la reputación que conlleva es tan grande que los artistas que la han ganado en el pasado son mis ídolos. Así que para mí tener el mismo trofeo que ellos pero haberlo ganado en un evento en el que comparando con UK ni siquiera hubiera sido finalista, pues se hace difícil aceptar la victoria. Y en cuanto a un cambio en mi vida de pintor... no sé, estoy ocupado con muchos encargos pero así era también antes así que yo diría que no ha habido ningún cambio. Pero sí que tuve un gran impulso de motivación después del evento, y estaba como en trance pictórico pintando como un maníaco 24/7, pero por mucho que el subidón me animara, luego llega el inevitable bajón, que me estaba esperando allá por noviembre. Ahora mismo estoy volviendo poco a poco a coger carrerilla.


    Volomir: ¿Crees que habrá un GD en Japón en 2014? ¿Qué opinas sobre cómo esta gestionando GW todo lo relacionado con los GD últimamente?

    Hugo: Buena pregunta. En cuanto al Golden Demon de Japón, me gustaría que hubiera otro en 2014, pero desafortunadamente no creo que lo haya. La asistencia fue mejor este año que el anterior y también la calidad de los participantes, pero la organización fue mucho peor. En los 2 años que se ha hecho el GD, siempre han esperado casi al último minuto para anunciar el evento. Y por una fuente fiable sé que hay una sencilla razón y es que no quieren realmente ganadores de Golden Demon de otros países participando aquí. Por un lado, lo entiendo completamente ya que siendo un evento nuevo, GW Japón no quiere matarlo trayendo a extranjeros que se lleven todos los premios desmotivando a los locales a participar. Escuché una broma que dijo uno de los peces gordos de GW Japón que durante el discurso de entrega de premios en el evento dijo "¡otra vez la espada se la lleva un extranjero, por favor dejad la espada en Japón!" un tanto irónico porque de hecho ni siquiera te dan una espada si no un certificado de que la tienes ya que aquí no se pueden importar espadas. Pero bueno, es una prueba de mi teoría. También el hecho de que cortaran 4 categorías el año pasado. Siendo sinceros, todas estas especulaciones las veremos probablemente unos 4 meses antes del evento como el año pasado. Lamentablemente es muy poco tiempo para conseguir tener las miniaturas listas para el evento.

    En cuanto a otros países, creo que GW debería hacer como en Japón, dejarse de historias con los Games Days y dejar solamente el concurso del Golden Demon, y se acabó.


    Volomir: ¿Qué artistas son una influencia para ti? ¿Cuáles son tus pintores favoritos?

    Hugo: ¡Qué difícil! Me encantan tus minis, son geniales. También las de Ben, los chicos de Massive Voodoo, Bohun, mi amigo Les de APJ y Mig Jiménez pero al mismo tiempo hay muchos otros en la lista como Arsies, Nakatan, Ana, Ctan, etc...

    Volomir: Una pregunta complicada: ¿cuál es tu miniatura favorita?

    Hugo: Otra vez... ¡una complicada! mmmm.... Para mí tiene que ser una miniatura o un tanque que pueda llenar de óxido y suciedad, porque eso es lo que mejor se me da, pero en cuanto a una miniatura, realmente no sé. Creo que la miniatura con la que mejor me lo he pasado pintado es el Reaver Titan. ¡Sí! Otro, que nunca hice uno pero que me encantaría pintar y tener (que ya es decir ya que no colecciono nada, vendo todo lo que pinto) es el Eldar Phantom Titan.


    Volomir: Algún consejo que quieras dar a recién llegados al mundo de la miniatura?

    Hugo: ¡¡¡¡¡Sois gente muy afortunada!!!!! Tenéis la red y el mágico youtube! Cuando yo empecé no había nada de esto. Era extremadamente difícil conseguir buenos tutoriales, así que la progresión era muy lenta y me requería pertenecer a muchos clubs del hobby lo cual no es algo malo en sí, pero Youtube te permite aprender mucho desde el comfort de tu casa. Para mí eso es increíble.

    Simplemente seguid pintando y no os olvidéis de probar cosas nuevas incluso si pensáis que están muy por encima de vuestro nivel, ¡así es como se aprende! ¡Cometed muchos errores y mejorad!

¡Gracias Hugo! Si queréis saber más podéis visitar su canal de youtube que es muy interesante, lleno de entretenimiento y vídeos bastante instructivos. ¡No dejéis de hacerlo!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que casualidad tio, descubri su canal de Youtube hace un par de dias, tiene vídeos muy interesantes! Muchas gracias por la entrevista! ;)

Un saludo!

Wolfen dijo...

Gran artista y gran entrevista!

fantasydemon ( Luis ) dijo...

Muy interesante Rafa! La famosa espada de papel! Que movida niño!

Kyuso dijo...

¿No hablasteis de su kickstarter?