miércoles, 8 de octubre de 2014

De Pinturillas con... Thomas Ales

¡El Golden Demon de 2014 se celebra este fin de semana! Será la única edición este año de nuestro querido y antaño glorioso concurso, ¡y debemos estar agradecidos (o eso parece)! Así que para prepararnos y celebrarlo al mismo tiempo, hoy os traigo la última de las entrevistas a Espadas Matademonios de 2013. Esta es una entrevista que se hizo hace ya unos meses (algunas de las preguntas veréis que ya no tienen mucho sentido ya que ya sabemos de sobra que no habrá más Golden Demons este año, por ejemplo). Es cierto que me ha llevado muchísimo tiempo terminar de prepararla (ya que me la he traducido entera para vosotros) pero creo que ha valido la pena cada segundo de traducción. Probablemente sea la mejor entrevista que he tenido la oportunidad de leer en este blog, absolutamente inspiradora e interesante, solo espero que recibáis el mismo shock motivacional que yo me llevé leyendo sus palabras. Sin más dilación, hoy os traigo a Thomas Ales, Slayersword USA 2013.

Thomas Ales

    Volomir: ¿Cuánto tiempo llevas pintando figuras? Cuéntanos un poco de ti.

    Thomas: Hmmmmm... un poco sobre mí... bueno, tengo 37 años y vengo de las heladas estepas de Wisconsin. En mi vida diaria trabajo para una corporación que gestiona propiedad intelectual (patentes, etc) y he estudiado Física y Química. En mi tiempo libre, por supuesto me encanta pintar y el hobby, y soy un friki desde siempre. Me encantan los comics, el anime, sci-fi/terror, y el death/black metal. Vamos que soy un tio muy normal.

    Llevo pintando miniaturas de forma intermitente desde mitad de los 80. Mis primeras miniaturas fueron de Dungeons and Dragons que creo que aún andan por mi casa en el sótano. Tenía unos 12 años cuando entré en una tienda de mi barrio y vi el Rogue Trader original, la caja de Marines Espaciales, y desde entonces estoy enganchado al hobby. Aunque me gusta mucho el juego, encuentro el construir, convertir y pintar mucho más gratificante.

    Durante todos estos años he estado en contacto con el hobby tanto como he podido, pero los estudios y el trabajo se llevaban la mayor parte de mi tiempo. Recuerdo tener algo de tiempo libre de mis estudios y cogerme mis viejas pinturas y ponerme al tema. Alrededor de 2007, empecé a comprar más minis y a emplear más tiempo en pintar, pero realmente enfocado más a nivel tabletop. A finales de 2010 tuve un momento de iluminación que realmente hizo que me centrara en un solo hobby, y ese fue pintar miniaturas. En 2011, empecé a trabajar mucho más en serio para pintar miniaturas de exposición.

    Volomir: ¿Qué te llevó a pintar figuras?

    Thomas: Creo que lo que me llevó a pintar figuras fue mi amor incondicional por los dioramas y cualquier tipo de representación a pequeña escala. Cuando era niño, mis padres odiaban llevarme a museos de dioramas, no podían sacarme de allí. Además, creo que el hecho de ver cómo se hizo Star Wars en un documental (las escenas sobre maquetas y rodajes) varios cientos de veces. Ray Harryhausen fue una gran influencia para mi amor por el hobby. Su innovadora propuesta para los efectos especiales de stop motion usando miniaturas (con maniquíes completamente articulables) creando muchas películas que he visto una y otra vez de niño (Clash of the Titans ‘81, Jason and the Argonauts, 20 Million Miles to Earth, numerous Sinbad movies, etc.). Si alguna vez tenéis ocasión de ver un documental sobre Harryhausen, definitivamente os lo recomiendo. Su gran pasión por su trabajo y su ingenio son una gran inspiración para mí.

    Cuando fui lo suficientemente mayor como para crear mis propias miniaturas, ya no necesitaba mucha motivación. Con cada set de miniaturas que me compraba, parecía como que hubieran millones de combinaciones, modificaciones y colores que podía aplicar. El hobby empezó a crecer en ese momento en los EE.UU. (finales de los 80), y cada semana había un nuevo kit disponible. Cuando las primeras guías de pintura Citadel y las White Dwarf aparecieron enseñando los más increíbles trabajos de pintura, me sentaba a leerlas y releerlas e intentar que mis figuras quedaran así de bien. Mis numerosos fracasos me mantenían motivado, eso seguro. Cada vez que volvía al hobby me compraba una nueva revista y veía cómo los estilos cambiaban, cómo mejoraba y se hacía más compleja la pintura. También me di cuenta de que tenía un nuevo estándar al que parecerme. La mejora constante de la comunidad de pintura era otra gran inspiración y un desafío que me llevaba a seguir pintando. Finalmente, según el hobby se volvía cada vez más online, la cantidad de información que se compartía y la colaboración era increíble. La cantidad de cosas que hay ahora mismo online es infinita y es fantástico poder tener una nueva perspectiva sobre una técnica o efecto que de otra manera era imposible conseguir. La información compartida es la que siempre me inspira para intentar hacer algo nuevo.

    Volomir: ¿Eres profesional o es esto un hobby para ti?

    Thomas: Esto es puramente un hobby para mí. Me habría encantado poder hacerlo profesionalmente, pero he aprendido con los años que cuando haces que algo sea tu trabajo, corres el riesgo de no disfrutarlo tanto. Así que en este momento estoy contento de emplear solamente mi tiempo libre en la pintura. Creo que si encontrase la oportunidad adecuada consideraría seriamente un cambio. He seguido el hobby por demasiado tiempo como para no haberlo considerado profesionalmente.

    Volomir: ¿Puedes decirnos algo de la comunidad de pintura en los EE.UU.? ¿Es grande o pequeña? ¿Cómo es el nivel de los pintores? ¿Y el hobby de las miniaturas, está extendido?

    Thomas: Obviamente, el tamaño y la popularidad de la pintura y el hobby de las miniaturas en EE.UU. es relativamente pequeño comparado con donde tú vives. En el Wisconsin central y del norte, no es una sorpresa que esto sea un hobby muy de nicho, pero las tiendas de juego locales atraen a gentes de otras áreas también. En cuanto a la pintura en mi área, muchos están interesados en la pintura de ejércitos y tabletop, y no pintura para display. Según te adentras en las grandes ciudades con más población, ves que hay más interés en el hobby. El Adepticon de 2014 atrajo a unos dos mil asistentes a la zona de Chicago y el Crystal Brush tuvo unas doscientas entradas a lo largo de todas las categorías. Personalmente creo que el nivel de pintura del Crystal Brush fue muy bueno. Varios de los bien conocidos ganadores de espada de EE.UU. US participaron, (y también algunos europeos), lo que hizo del evento algo muy divertido y desafiante.

    Volomir: ¿Ves grandes diferencias en el estilo de pintura y el nivel de la comunidad de EE.UU. y Europa en general?

    Thomas: Solo comentaré sobre mi estilo y nivel. Soy viejo ya y tengo un montón de humildad, así que sí que veo diferencias en mi estilo y nivel comparando con la mayor parte de la comunidad en Europa. Personalmente creo que mi estilo es un tanto plano a veces y necesita más contraste y carácter. Soy un pintor muy técnico y continúo enfocándome en estos fundamentos así como en la composición. Los pintores europeos tienen un excelente sentido para imprimir mucho carácter y sentimiento a sus figuras a la vez que equilibran la composición. Esto es para mí la parte más difícil del hobby y es donde quiero arriesgar más y desafiarme a mí mismo para progresar. Cuando me puse a pintar para competición sabía que si quería dar lo mejor de mí y estar contento con los resultados me llevaría varios años de duro trabajo.

    Volomir: ¿Cómo fue para ti ganar la Espada Matademonios? ¿Cómo te sentiste? ¿Has notado alguna diferencia en tu vida pinturil desde que la ganaste?

    Thomas: Fue muy excitante y una gran sorpresa. Trabajé muy duro todo el año hasta llegar al evento con el objetivo personal de conseguir que todas mis entradas pasasen el primer corte. Tenía un objetivo superior pensando en llegar a premio en una categoría; luego los resultados me sorprendieron muchísimo.

    Desde que gané, me he sentido mucho más inspirado para trabajar más duro y ponerme mayores desafíos en mi pintura. Ahora mismo siento que si fuera a coger una miniatura y supiera exactamente cómo la voy a pintar, no estoy pintando más allá de mi zona de comfort, y no me estoy desafiando. Tomé muchos riesgos con mi entrada que ganó la Espada y al final funcionó, pero muchas otras no lo harán, y yo seguiré aprendiendo y creciendo como pintor. Quiero continuar pintando figuras que me apasionen más allá de lo dura o fácil que sea una competición. Si no estoy ilusionado con pintar algo o si no tengo suficiente trasfondo para una pieza, creo que no le voy a poner demasiado esfuerzo.

    Además, siendo como soy bastante nuevo en la escena pinturil de los USA, me siento un poco raro por haber ganado. Estuve al tanto de los comentarios que se leían en internet pero tampoco presté demasiada atención a ninguno en concreto. Cuanto fui al Crystal Brush de 2014, no sabía lo que podía esperar de otros pintores, pero hice un montón de nuevos amigos, y me llevé buen feedback para mis minis. Mirando hacia delante, estoy muy ilusionado para ir a nuevos eventos y juntarme con otros pintores.

    Después de leer varios posts de blogs como el de Enrique Velasco (emuse) y tu entrevista a Martin Goumaz, me sorprendieron sus comentarios sobre cómo sus comunidades reaccionan cuando ganan premios. Si tuviera que pintar con todos esas críticas, sería muy desmotivante. Estoy muy orgulloso de haber participado en competiciones como el Crystal Brush después de leer los comentarios de Emuse sobre el evento. Todos los pintores de los USA son muy amigables, sinceros, respetuosos, y están encantados de juntarse y hablar sobre el hobby.

    Volomir: ¿Cómo llegaste a dar con la idea del ídolo Orco que ganó la Espada?

    Thomas: Me inspiró la historia y el trasfondo del ídolo principalmente, no la miniatura de Warhammer Forge. Si miras el trasfondo y las ilsutraciones del ídolo en el Monstrous Arcanum, verás dónde saqué mi idea. Cuando me enteré de que ForgeWorld iba a sacar una miniatura, estaba muy ilusionado. Cuando salió, no me llamó tanto la atención como esperaba (sin ofender a Mark Bedford, el diseñador), pero todavía le veía mucho potencial a la mini. Mi único objetivo al pintar la mini era hacer que "fuera molona"; nunca imaginé que fuera a resultar ganadora.

    Hablando específicamente de las cosas que añadí en contraste con la historia del ídolo, hice un montón de modificaciones. El ídolo es referido como un "rogue" ya que los chamanes conjurar algo de magia y lo sacan a la batalla. El ídolo entonces destruye todo en su camino hasta que se acaba el mojo orco. Pensé que podría construir una historia paralela sobre ello viendo cómo sería un ídolo orco si no fuese un "rogue", que fue la inspiración de añadir los personajes que van encima del ídolo. Hay un chamán goblin encima que está en control directo del ídolo usando su magia para influenciar cómo pelea el ídolo. Por supuesto que hay un equipo de gretchins para ayudar con el resto de cosas, música de batalla, arreglar los andamios y acabar con los enemigos más despitadillos.

    Otro desafío personal de esta pieza fue tratar de incorporar un montón de materiales y técnicas diferentes. La superficie de la roca fue creada usando una combinación de acrílicos, enameles, pigmentos y óleos. La máscara brillante es una combinación de aerógrafo y pincel con tintas acrílicas y pinturas. Los andamios los construí con madera de balsa y los pinté con una variedad de pinturas y enameles al alcohol, envejecidos con pigmentos para añadir óxido seco, y un efecto de musgo. Hay alrededor de 30-40 cadenas con unos 60-70 eslabones clavadas en la piedra para sujetar los andamios y las piedras en su lugar. Usé casi un 90% de un paquete entero de hierbas artificiales (de diferentes colores) junto con raíces varias y suciedad añadida a la superficie y los recovecos. ¡Creo que sacrifiqué la mitad de mis neuronas respirando super glue en cantidades ingentes al poner todos los hierbajos!

    Volomir: ¿Crees que habrá un GD en USA en 2014? ¿Cuál es tu opinión sobre cómo GW está tratanto a los GDs últimamente?

    Thomas: En este punto del año, he perdido la fe sobre que haya un GD de USA 2014. Es muy desafortunado, pero está fuera de mi contro, así que no me voy a sentir frustrado o desmotivado por ello. Espero porder ver su vuelta en años futuros, pero GW es una compañía de accionistas y tiene que hacer dinero. Yo trabajo para una empresa de capital público y entiendo la toma de decisiones basada en resultados financieros. Si piensan que pierden dinero con los GDs, entiendo su razonamiento, pero cualquier compañía se beneficia enormemente de la publicidad y el marketing, incluso si resulta en pérdidas a corto plazo. Es complicado creerse que los GDs hayan afectado a los resultados de GW de forma significativa, y los GDs eran muy buenos para publicidad y marketing. En comparación, pocas cosas similares hacen dinero inmediato. Pero la marca y su seguimiento supone un gran payback que funciona durante muchos años. Como una empresa de capital público, creo que su falta de transparencia es sorprendente en muchas ocasiones. Pienso que les iría mucho mejor si se comunicasen mejor con los fans, y francamente, mostrasen algo de amor hacia sus leales seguidores. Incluso los más fans pueden dejar de serlo. Pero, es cierto que siguen contando con una gran mina de propiedad intelectual con WFB y 40k y siguen haciendo grandes miniaturas y kits de modelismo. Seguro que mis comentarios levantan ampollas a más de uno. :)

    Volomir: ¿Algún artista que haya influenciado tu pintura? ¿Cuáles son tus pintores favoritos de todos los tiempos?

    Thomas: Hay muchos artistas que han influenciado mi pintura, especialmente fuera del campo miniaturil. He mencionado antes a Ray Harryhausen por supuesto. En el reino de los cómics, Jack Kirby es uno de mis artistas favoritos de cuando leía los cómics de mi padre. Es uno de los primeros artistas de cómic que realmente supieron capturar secuencias de acción en el dibujo estático en dos dimensiones. Dan Seagrave fue un artista con el que crecí también. Dan Seagrave definió las carátulas de los álbumes de Death Metal europes y americanos durante los 80 y principios de los 90 con auténticas obras de arte llenas de detalle. Recomiendo fervientemente su obra.

    En cuanto a mis pintores de miniaturas favoritos, hay unos cuantos, pero algunos de los primeros que me vienen a la mente son Francesco Farabi, Raffa Picca, Aaron Lovejoy, y Sam Lenz. Los freehand de Francesco son algo que me ha inspirado a trabajar duro en este área. estoy muuuuuy lejos de llegar a su nivel. Franceso crea obras de arte dentro de obras de arte sin que parezca todo muy recargado. Raffa tiene un innegable talento para composición y color y puede tejer grandes historias en piezas en miniatura. Ver "Touch of Death" en persona fue un gran honor en el Crystal Brush de 2013 en Chicago. Aaron Lovejoy le pone una cantidad increíble de carácter y color en sus minis. Muchas veces busco el trabajo de Aaron para inspirarme. Más concretamente, la mini “The Masque of Slaanesh” es una de mis favoritas de todos los tiempos y la razón por la que amo el púrpura. Sam Lenz es un gran amigo y hermano de pintura que también sobrevive en la dura tundra de Wisconsin. Es un pintor increíble que me ha enseñado una inmensidad de cosas a lo largo de los años. Sam y yo nos juntamos regularmente y hablamos mucho. Mucho de este tiempo y crecimiento se lo debo a él.

    Y como mi pintor favorito de todos los tiempos, ese sería Ben Komets. Ben ha sido una profunda inspiración para mí y siempre he admirado su habilidad para capturar tanto fantasía como ciencia ficción en sus trabajos. Tiene una impresionante habilidad para equilibrar colores y contraste para evitar sobre enfatizar ciertos aspectos de una figura. Cuando miro su trabajo me siento como que estoy de pie en un lateral de la escena y veo todo en la vida real. No se asusta con las piezas más grandes que crea, llenas de componentes y composiciones complejtas. Esto es algo en lo que quiero trabajar en mis figuras de ahora en adelante. Las figuras que crea, personalmente pienso que funcionarían muy bien en cualquier medio. “Thron”, “General of Khorne on Juggernaut” y “The Last Survivor” son algunas de mis favoritas. Tuve el honor de conocerle en el Golden Demon de USA en 2013 y ver su trabajo en directo; especialmente su diorama “Tau New World Order”.

    Volomir: ¿Asistes a eventos de pintura aparte del Golden Demon?

    Thomas: Sí, tengo la gran suerte de vivir cerca del área de Chicago donde en abril cada año hay un gran evento llamado Adepticon. En este evento de juego, CoolMiniOrNot celebra el Crystal Brush. Es todavía un evento bastante nuevo, pero creo que tiene el potencial para llenar el hueco de los Games Day y convertirse en una de las mejores competiciones de los USA. He ido a los Crystal Brush desde 2012, pero solamente he llevado figuras en los últimos dos eventos. Me gustaría ir a muchos más.

    Desafortunadamente, al contrario que en Europa, no hay muchas opciones para eventos de pintura y miniaturas a lo largo del año. En verano están la GenCon y Privateer Press tiene competiciones en Indiana, pero todavía no he ido a este evento. De nuevo, cosas que hacer en el futuro. Me encantaría también poder ir a Euromilitaire o Hussar en algún punto de mi vida también.

    Volomir: ¿Algún consejo que quieras dar a novatos en el mundillo de las miniaturas?

    Thomas: ¡Seguridad! Esta simple palabra es el mejor consejo que me dieron cuando empecé a pintar para competiciones. La única manera de crear seguridad en ti mismo es con mucho tiempo con el pincel y siendo honesto con tu trabajo. Ser tu peor crítico no es algo malo. Cuando ves una mini al lado de otra, tienes que ser honesto contigo y ver dónde puedes desarrollar tu habilidad o aprender técnicas nuevas. Construir seguridad y no tener miedo de preguntar cosas y que el resto de pintores te den su opinión.

    También, nod ebes perder nunca la perspectiva. Cada vez que veo un libro nuevo, o un DVD, o leo un blog, intento revisar toda la información, incluyendo lo básico. Siempre veo maneras diferentes de conseguir los mismos pasos en un proyecto (como una nueva herramienta, una nueva forma de manejarla, nuevos materiales, técnicas para pincel, combinaciones de color, orden en el proceso, etc). Cuando voy a clases, intento siempre atender cuidadosamente a las interpretaciones del instructor en cuanto a una técnica, estilo, etc. Todo el mundo procesa la información de una manera diferente y vives en un mundo muy triste si crees que tu forma es la única manera y la buena de verdad. Las combinaciones existentes de técnicas, materiales, herramientas, colores... son infinitas, y por ello siempre hay nuevos desafíos delante de ti. Muchas veces escucho una frase que me lleva a pensar de forma completamente diferente en cuanto a cómo afrontar el pintado de una figura.

¡Gracias por tu tiempo Thomas!

En serio amigos de las pinturillas, no puedo parar de pensar en próximos proyectos después de leer este pedazo de entrevista inspiradora llena de perlitas de sabiduría. ¡Muchas gracias Thomas! Espero que sigas recorriendo tu senda hacia la iluminación, ¡de momento vas por buen camino¡ Y por favor, ¡no se te olvide contarnos todo sobre ello!

2 comentarios:

Wolfen dijo...

Gran entrevista!

Ganas de ver qué llevaréis algunos éste año... que habéis estado muy callados xDD

Unknown dijo...

gracias muy interesante.