martes, 21 de octubre de 2014

Warhammer Fest 2014: Review (Domingo)

Va siendo hora de hacer un pequeño review del Warhammer Fest ¿no? Ya sé que ha pasado más de una semana, y que hemos tenido Hussar y Soldat de Plom este pasado fin de semana, y que por tanto son más novedad que el Fest, pero todavía no he dicho practicamente nada sobre él. Quería esperar algunos días antes de ponerme a escribir sobre el último evento de Fames Workshop, ya descansado y poniendo las cosas en perspectiva. ¡Creo que ya es el momento de hacerlo!

Como sabéis, el Warhammer Fest es el reemplazo de nuestro tan viejo y querido Games Day, que, como también sabéis, ha venido decayendo enormemente en los últimos años. Esta nueva propuesta viene en la forma de un evento de dos días, con actividades muy similares a las que ya conocíamos de los Games Day en el pasado. Decidimos ir a este evento solamente el domingo, porque el Golden Demon tenía lugar ese día, y para ser sinceros, esa era la única razón que mantenía nuestro interés, y mi razón para ir a estos eventos. El resto de actividades no estaban mal, seguro, pero dudo mucho que fuéramos a viajar desde España solamente para estas otras.

El Warhammer Fest del domingo tenía mucho de Games Day, de los de antes, bastante bien organizado pero mucho más pequeño en comparación con los Games Days de UK que se celebraban en el NEC de Birmingham. Muchas de las actividades estaban centradas en el típico meet&greet con los staff del equipo de diseño, modelistas, pintores y artistas en general, tanto de Citadel como de Forgeworld. Eso sí, no había mucho que ver de Citadel ya que parece que últimamente están envueltos en un halo de secretismo brutal (algo muy triste si lo comparamos con años anteriores donde se veían novedades que no se habían visto anteriormente en ningún sitio). Forgeworld, por el contrario, echaba el resto, compartiendo todo tipo de novedades, de las que podías hablar con cualquiera de sus artistas y diseñadores. Eso sí, esta vez todo en un ambiente mucho menos concurrido, algo más familiar, lo que en mi opinión está muy bien para los asistentes, claro. Las nuevas propuestas de actividades giraban en torno a pequeños talleres y charlas con gente de Games Workshop, y había unos cuantos seminarios interesantes sobre pintura, peanas y modelismo aplicado al juego en general. En mi opinión, lo mejor del Warhammer Fest de este año. Tristemente, no hubo ni rastro de los míticos concursos Scrap Demon, o de peanas, o de Speed Painting. Al menos de eso no había el domingo (y creo que tampoco los hubo el sábado).

Pablo López Jimeno (Paloji) frente al césped del Ricoh Arena probablemente recordando los viejos tiempos del GD de Francia en el Stade de France

Por supuesto, no iban a faltar las tiendas en el Warhammer Fest, pero tengo que decir que el ambiente era menos agresivo que el que vimos el año pasado: "¡vienes aquí a comprar! ¡COMPRAR COMPRAR COMPRAR!". Las tiendas (tanto Citadel como Forgeworld) tenían su propio área, separado del resto, y podías encontrarte las típicas colas de tiendas que había siempre en los GD. Después de tantos años todavía sigo impresionado por la cantidad de gente que decide comprar minis en eventos como este. Que yo sepa, GW dejó de hacer ofertas interesantes para estos eventos, con lo que comprar entonces es como hacerlo cualquier otro día del año, al mismo precio. Entiendo que la gente compre Forgeworld ya que te ahorras el envío y puedes revisar la resina en persona, pero... ¿Citadel?

Por último y no menos importante, nuestra parte favorita que sin duda es el concurso de los Golden Demon. Vimos mucha menos participación que en años anteriores (parece que ha habido una gran caída en el Reino Unido en los últimos años). El nivel de las entradas era muy alto, yo diría que veías muchas menos entradas de nivel bajo y más o menos el mismo número de entradas de nivel alto que otros años. Parece que el Golden Demon tiene ahora mismo el listón muy alto en general. Siendo el único Golden Demon del año en 2014, se podía haber esperado mucha más participación, pero por el lado bueno, esto significa que era mucho más cómodo el pasearse entre las vitrinas para ver las figuras, y había muchas menos colas. Para mí, en cuanto al tamaño del evento, se podría decir que se parecía más a los Golden Demon del resto de Europa, como podían haber sido los de Alemania, España o Francia hace unos años, algo mucho más manejable en cuanto a número y tamaño. Algo bueno en mi opinión, claro que con un solo Golden Demon al año la competición se puede poner DURÍSIMA.

El espacio para vitrinas, vacías, durante la entrega de premios, como se puede ver mucho más pequeño y familiar

Aparte de eso, teníamos las cosas típicas de un Golden, mucha polémica y decisiones inesperadas. ¿Pero qué es un Golden Demon sin ellas? :D El ganador de la Espada Matademonios fue el Caballero del Adeptus Mechanicus de Richard Grey, algo que fue una sorpresa para todos, que probablemente hubieran apostado antes por el Nagash de Angelo Di Chello, o por Beauty and the Beast de Lan. Especialmente diseñado para ir a por ella parecía la entrada de Di Chello, que tenía todos los elementos que se le pueden pedir a una figura de las que llamamos "espadables": grande y llamativa, pintada en una gran calidad tipo 'eavy Metal, y por supuesto que sea una novedad reciente, cumpliendo con los cánones comerciales que siempre le presumimos al jurado de un Golden. ¡Pues no se la llevó! Los jueces nos sorprendieron dando tanto el Best of Forgeworld como el Best of Show a la misma figura, algo que creo que no ha pasado nunca. ¡Enhorabuena Richard Grey! (Al que por cierto tendremos en breve "De Pinturillas" con nosotros en el blog, estad atentos).

El caballero de Richard Gray en la pantalla al ser anunciado como ganador de la Espada

La única cosa que fue especialmente diferente en el Golden Demon fue la ceremonia de entrega de premios. Ya que el área para el evento era mucho más pequeña que otros años, la entrega fue mucho más insulsa. Se parecía de nuevo a las entregas de Golden Demons en Europa, y se echaba mucho de menos las grandes ceremonias de Golden Demon en estadios, como antaño. ¡Pero al menos era todo mucho más familiar!

Ceremonia de entrega de premios casi irrisoria comparada con las antiguas en el NEC de Birmingham

La pregunta ahora es: ¿ha venido Warhammer Fest a quedarse? ¿Es Warhammer Fest lo que debemos esperarnos a partir de ahora? ¿Habrá solo un Golden Demon al año?

Durante el evento, se escucharon algunos rumores que suenan interesantes. Games Workshop está actualmente remodelando el edificio del Warhammer World (algo que nos vino muy mal a nosotros ya que habíamos viajado a Nottingham solamente para eso, cuando el evento era en Coventry). ¿Podría ser que Games Workshop está pensando montar eventos ahí? ¿Sería posible ver concursos de Golden Demon en el nuevo Warhammer World? Es algo que sinceramente a mí me encantaría ver, quizá un Golden Demon completamente separado del circuito de Games Days/Warhammer Fests? Quién sabe... Pero en mi opinión, Games Workshop no está aprovechando el enorme potencial que tiene un nombre como Golden Demon. El circuito es tan conocido y tan considerado desde siempre en todo el mundo que promoverlo de la manera que se merece (mejor marketing, merchandising, competición, cobertura, prensa y demás, al estilo de competiciones de videojuegos o juegos de cartas/mesa) tendría muchos beneficios para la compañía y la marca. Realmente no entiendo por qué insisten en maltratarlo de esa manera. En fin...

El Warhammer World en Nottingham estaba siendo remodelado. Aún así nos pasamos por el Bugman's (y profanamos el Rhino, claro)

¡Hasta la próxima Golden Demon (cuandoquiera que sea eso ¬¬)!

PD: Desde ayer, está disponible el último capítulo del podcast del Big Three en el que Pablo López (Paloji), David Rodríguez (Karaikal) y yo hablamos sobre todo lo acontecido a la pequeña armada española en el Warhammer Fest. ¡No os lo podéis perder! Como siempre, en el Astronomicón.