miércoles, 18 de marzo de 2015

Mi opinión sobre el concurso de Leganés 2015

Este fin de semana ha tenido lugar el V Encuentro de Modelismo Estático Ciudad de Leganés. Como la mayoría ya sabéis, esta edición ha sido muy especial para mí porque tuve el honor de ser invitado como jurado para la sección de Fantasía. Todo un privilegio pero también una gran responsabilidad, y he de decir que finalmente también un trabajo agotador. He sido jurado en otras muchas ocasiones, pero creo que nunca me ha resultado tan duro como esta vez, ¡por muchas razones! Os voy a dar mi opinión a continuación.

Sobre el evento en sí, me da la impresión de que está en pleno apogeo. Es un evento muy grande para lo que estamos acostumbrados los modelistas. Miles de personas debieron pasar por el recinto en todo el fin de semana y la sensación de gran ajetreo es constante en todo momento. La organización del evento corre a cargo de la asociación de modelismo y maquetas Model34, que como su nombre indica, está concentrada en el modelismo más clásico de maquetas y vehículos que en el de figura estática y artística que es lo que nosotros solemos trabajar. Por ello, este año han contado con la inestimable ayuda de la asociación de Modelismo Histórico Alabarda, que como su nombre indica, está centrada en figura Histórica. Con estas premisas podemos entender por qué la Fantasía, que tan de moda está últimamente, haya quedado un poco descuidada (al igual que en años anteriores) en el concurso de Leganés. Y es que es normal, se mezclan muchas disciplinas diferentes en un mismo evento, y con tanto que preparar y organizar, es un tanto complicado que todo salga a la perfección.

Todo esto lo digo porque he oído algunas quejas sobre la falta de organización o sobre el mal trato a la Fantasía. De la falta de organización puedo opinar ya que en cierto modo he participado con ellos (la parte que me toca, ser jurado de Fantasía). Considero que es un tanto injusto denunciar falta de organización en un evento de estas características. ¿Que se puede organizar mejor? Seguro que sí. Ya sabemos lo complicado que son la entrega y recogida de figuras y premios, y lo mucho que se puede mejorar en ese aspecto. Pero cuando una asociación monta un evento como este, lo hace por pura pasión y afición, y aunque criticar es bueno y positivo, la mejor forma de criticar es proponiendo y apoyando, si es posible, para que las próximas ediciones, se pulan los fallos y se haga mejor. Es un concurso que es prometedor de cara al futuro, que está haciendo muchas cosas bien (¡muchas!) y que ya se está consolidando, pero que necesita mejorar y necesita apoyo de nuestra parte.

Es cierto que hay muchas cosas que han pesado mucho para nuestros colegas de la Fantasía. Entre las quejas que he oído, destaco las siguientes:

  • Problemas al entregar y recoger figuras, colas interminables (me temo que esto es un mal que se lleva arrastrando varios años ya, y es complicado de resolver debido al inmenso volumen de participantes).
  • Figuras que estaban colocadas en categorías distintas a las que se habían presentado (lo sé de buena tinta, Emuse y yo tuvimos que cambiar muchas de sitio). Esto sí me parece muy relevante, ya que es casi una falta de respeto a los participantes.
  • La categoría de dioramas (donde iban muchas de Fantasía) no tuvo el mismo trato que el resto de categorías de Fantasía (por lo visto hay quejas sobre los jurados, aunque desconozco quién juzgaba esa sección).
  • En Histórico el criterio es excesivamente tradicional, donde no se aprecian trabajos de luz, color o composición más ambiciosos. Esto no es algo que ocurra solo en Leganés, claro, pero también es importante recoger este sentimiento, esperando que algún día esto cambie para bien.

En cuanto a la parte que más me toca, que es la de jurado de Fantasía, considero que Enrique (Emuse) y yo hicimos muy buen trabajo. La tarea fue absolutamente agotadora, estuvimos más de 3 horas sin parar de ver figuras, deliberar, decidir, repensar, volver a decidir, pensarlo otra vez... la verdad es que resultó una labor de juez muy dura y posiblemente de las más duras que he afrontado hasta la fecha. La calidad de las figuras que vimos está en unos estándares que difícilmente uno podía haber imaginado hace unos años, y que demuestra que la Fantasía está en plena forma y que es la gran fuente de la creación modelística en estos momentos. Por supuesto nunca llueve a gusto de todos y seguro que alguno salió descontento con nuestras decisiones, es normal. Nos gusta mucho dar pocos premios para dar gran valor a las medallas, y considero que eso lo logramos. El trabajo fue tremendo y los que nos visteis allí sabéis de lo que hablo.

Sí que es cierto, y tengo que reconocer, que la categoría de Fantasía estaba un tanto dejada de lado por la organización. Como ejemplo, los jurados de Fantasía no teníamos una hoja dedicada como el resto de categorías que sí tenían. Es un detalle sin importancia, pero que ilustra perfectamente el sentimiento. Al final hubo mucho descontrol, categorías que debían separarse y que el público no supo que se habían separado, confusiones, contratiempos de última hora... Pero es que es normal, ya que repito, la organización no tiene experiencia en este campo. Y por eso creo que vendría bien que gente de la Fantasía se encargara de esto en años venideros (alguna nueva asociación de Fantasía, nuevos miembros en las ya existentes, no sé...) o por lo menos intentásemos aportar nuestro granito de arena en el futuro. Yo desde aquí tiendo la mano para poder ayudar en lo que pueda en el futuro. Creo que Leganés puede ser un concurso y una cita de referencia en el futuro, y cosas como esta hay que cuidarlas.

En lo personal, yo lo pasé muy bien como siempre. :) Un placer poder ver a los de siempre, a los nuevos y a los no tan nuevos. No pude pasar el tiempo que suelo pasar con toda la gente precisamente por la labor de jurado que ejercí, pero sé que podré resarcirme en otros eventos este año. Especial ilusión me hizo por fin poder coincidir con Ángel Giráldez, pintor al que sigo desde hace muchos años y con el que por una razón o por otra nunca consigo coincidir. No hablamos mucho porque no tuve tiempo pero espero solucionarlo en el futuro, ¡siempre que no tengan que pasar otros diez años! XD

Felicidades a todos los participantes de Leganés porque habéis dejado el pabellón muy alto. A los ganadores, por supuesto, porque habéis hecho un trabajo increíble y os habéis merecido nuestro humilde reconocimiento. A la organización también, por confiar en nosotros, y por hacer de Leganés un gran concurso otro año más. Y a la Legion 501 Spanish Garrison porque me encanta ver sus trajes cada año (¡y que quiero yo hacerme uno de Stormtrooper!). A todos, ¡nos vemos el año que viene en Leganés!

Aunque... también tengo que decir que Torrent es dentro de muy poquito y estaremos allí también. :) Y es que volveré a hacer de jurado allí también (por si Leganés no fuera suficiente), esta vez con mi buen amigo Diego Esteban (Dieguete) y con Luca Baldino (de Monte San Savino) para decidir vuestros premios en Fantasía. ¡Os esperamos allí!

PD: Las fotos que veis aquí las ha hecho Beatriz Mercader de Bei Mercader Photo. Si necesitáis un fotógrafo profesional, estáis tardando en contactar con ella. ¡Muchas gracias Bea!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá podcast del BigThree???????

Anónimo dijo...

Este concurso ha sido el primero en el que he participado, y la verdad es que flipé. Lo de las colas para inscribir y recoger las minis son tochísimas, pero también tienen su razón de ser:
- Por un lado, la organización trató de estimular la inscripción on-line, bajando incluso el precio con respecto a la presencial. ¿Pero quién deja las cosas para última hora...? Creo que más de uno.
- En cuanto a la recogida, no sé cómo será en otros concursos, pero a mí me parece un detalle que haya un miembro de la organización para cada persona que tiene que recoger su mini. Ralentiza un huevo, pero también da seguridad: ellos son conscientes de que algunas minis son muy valiosas y tratan de controlar lo más posible que cada uno se lleve lo suyo y nada más.

Y en cuanto a la labor de los jurados... Yo no sé cómo lo hacéis macho, yo veo muy difícil juzgar. Ahí había nivelaco, nivelaco, especialmente en máster; y en gran máster ya ni te cuento.

Yo reconozco que he lloriqueado un poco por las colas pero viendo la cosa con un poquito de distancia... joder, ole sus huevos. No me cansaré de darles las gracias tanto a ellos, como a los jueces, que menudo curro.

Antón.

Anónimo dijo...

Dado que cada año este concurso se va afianzado mas y mas, y ganando mas protagonismo, creo que seria hora de empezar a pensar en hacerse con una buenas vitrinas, y una buena iluminación. Ya que en ese aspecto deja bastante que desear, para ser un evento de tanto calibre.

Toñete dijo...

Sobre el concurso, llevo asistiendo al mismo desde sus inicios y dado que soy de Leganes también he visto cambios a mejor. Este año participando ya por tercer año he sufrido también las colas para la recogida de piezas o entrega y hablando con los organizadores les indique como recomendación y que por supuesto no se lo tomen a mal que la recogida de piezas debería de ser por la tarde, en muchos concursos es así. La iluminación pues es un problema pero seguro que mejorara con el tiempo al igual que los grandes espacios entre las mesas. En fin, notareis un comentario muy positivo, se que es difícil organizar una cosa así. Demos tiempo que ellos le ponen muchas ganas.
Rafa!!! ahora te toca a ti. Todo un honor ser juzgado en fantasia por ti, realmente es una labor muy muy difícil y con muy buen criterio he visto que los premios obtenidos son con toda justicia merecidos. Que te veamos mas por Leganes y al resto igual que es uno de los concursos que nos queda en Madrid y tomando cada vez mas protagonismo.

Anónimo dijo...

mientras no sea pepe gallardo juez de absolutamente nada....el concurso irÁ bien en cuanto a premios! (Nada de premios a amigos y cosas asi que tantas veces hemos visto mas de uno cuando este señor se encarga de evaluar obras)Este año mejor que ninguno (de los 4 que he podido asistir) muchas minis y muy importante gente que no tiene nada que ver con este mundillo acercandose a verlas, en cuanto a las colas es cierto, pero es un detalle minimo hombre, que para una vez al año hay que intentar aguantarse!!.

Ropero Toño dijo...

Esos concursos parece que llevan pocas ediciones así que hay cosas por mejorar y seguro mejorarán si se critican de forma constructiva.

La Fantasía tiene muchos, casi todos escondidos en sus cuevas como es mi caso, pero son adeptos que suelen ser más jóvenes que los modelistas y pintores de históricos que son viejunos experimentados y muy organizados :) todos con sus asociaciones y eso se nota.

Es necesario que alguna mente fantasiosa madrileña deba apoyarles algo en la parte de Fantasía, y lo ideal es que sea profesional o muy entregado al hobbie para así apoyar y difundirlo.

Si van muchas minis de fantasía habrá categorías solo de fantasía y será mas fácil separar las piezas, dioramas, etc.

Y lo de las colas tiene que ser una putada, pero peor es que existan "amiguismos" o no sean imparciales los jueces porque la gente dejará de participar... pero viendo tus wip concienzudos y lo que te lo curras seguro que Volomir es un juez cojonudo de esos tios metódicos que no deja sus decisiones al libre albedrío :)

Ropero Toño dijo...

Esos concursos parece que llevan pocas ediciones así que hay cosas por mejorar y seguro mejorarán si se critican de forma constructiva.

La Fantasía tiene muchos, casi todos escondidos en sus cuevas como es mi caso, pero son adeptos que suelen ser más jóvenes que los modelistas y pintores de históricos que son viejunos experimentados y muy organizados :) todos con sus asociaciones y eso se nota.

Es necesario que alguna mente fantasiosa madrileña deba apoyarles algo en la parte de Fantasía, y lo ideal es que sea profesional o muy entregado al hobbie para así apoyar y difundirlo.

Si van muchas minis de fantasía habrá categorías solo de fantasía y será mas fácil separar las piezas, dioramas, etc.

Y lo de las colas tiene que ser una putada, pero peor es que existan "amiguismos" o no sean imparciales los jueces porque la gente dejará de participar... pero viendo tus wip concienzudos y lo que te lo curras seguro que Volomir es un juez cojonudo de esos tios metódicos que no deja sus decisiones al libre albedrío :)