miércoles, 12 de agosto de 2015

A vueltas con Warhammer Fantasy

Por más que le doy vueltas al asunto, yo sigo sin entenderlo.

De esto ya se ha hablado largo y tendido, pero yo también quería dejar mi pequeña opinión sobre todo lo que está aconteciendo en el mundillo de los wargames de fantasía, y en particular, sobre la muerte de Warhammer Fantasy Battles y el nacimiento de Warhammer Age of Sigmar.

Se supone como sabéis que Warhammer Fantasy como juego de batallas y miniaturas viene tiempo vendiendo muy poco, y que Games Workshop tenía que hacer algo al respecto. Finalmente, en lugar de sacar una novena edición, decidieron avanzar la historia con el típico apocalipsis y rehacer el mundo con un juego nuevo bastante diferente a lo que era el clásico WFB. Bueno, no puedo negar que es una forma de abordar el problema. Personalmente, nos podrá gustar más o menos, pero al menos Games Workshop no se ha dormido en sus laureles y ha decidido hacer algo al respecto. Bastante radical, claro está.

Hasta aquí todo tiene más o menos sentido en mi opinión.

Entonces sucede lo que a mí me rompe todos los esquemas. Resulta que justo a la vez que sale Age of Sigmar, nos encontramos con el lanzamiento del videojuego Total War: Warhammer, un título esperadísimo entre los fans del género.

Un juego en el que podemos vivir y controlar de primera mano la orgía friki visual que es una batalla de Warhammer. Una mina para cualquier aficionado al modelismo de fantasía y de Warhammer en particular (¡ese soy yo!). Pero... ¿no se supone que hemos destruido el viejo mundo de Warhammer? ¿Qué sentido tiene sacar un videojuego tan espectacular ambientado en el mundo que acabas de destruir?

Yo veo estos vídeos de Total War y me dan ganas de comprarme cajas y cajas del viejo Warhammer y preparar dioramas, conversiones, ideas para Golden Demon... Es como un sueño friki hecho realidad... una infinidad de material con el que recrearse. ¡No puedo parar de ver estos vídeos!

¡Espera! ¡Para el carro! ¡Que GW ya no vende Warhammer Fantasy Battles!

Yo debo ser idiota porque no entiendo nada.

11 comentarios:

Toñete dijo...

Pues si no venden Warhammer ya.....menuda solución, nos dejan con la miel en los labios y lo único que nos queda es el Sigmar ese.....
Menudos videos !!! Gracias por compartirlos Rafa.

Álvaro Serrano Ruiz dijo...

Más razón que un santo, tenían una plataforma ideal para poder empezar a relanzar las ventas y cogen y la desechan, muy poca lógica la que tienen ciertos directivos

Luis Ed(Agramar) dijo...

No lo entiendes ni tu ni nadie,así que no te pasa nada.
Ya sabes eso que dicen de que los caminos de GW son inescrutables.

Wolfen dijo...

El día que nos veamos para recogerte ese marine te lo cuento con una cerveza de por medio jejeje

Anónimo dijo...

¿Y eso a que viene, Wolfen? Salvo que tengas contactos en games workshop y nos quieras dar una primicia.

Tanith magna dijo...

Lo que pasa es que ultimamente GW solo saca videojuegos de juegos muertos, inquisitor, epic, bloodbowl, mordheim, necromunda... WHF ...

Unknown dijo...

Buenas, os sigo desde hace bastantes años, no suelo comentar, así que supongo que hay que empezar a hablar!!

Tanto WHF como este nuevo TW, tienen un público muy fiel y poco casual, pero lo casual es lo que mueve masas, véase que un videojuego de FIFA vende muchísimo más cada año que cualquier otro juego... ya que tiene un tipo de público muy amplio. Así pues, AoS quiere ser el FIFA de los wargames.

Un saludo

Anónimo dijo...

La respuesta en realidad es bastante sencilla...Games workshop vende las licencias de los juegos, no los realizan ellos mismos...
Dicho esto...a la compañia le da exactamente igual cagarse whf y que la saga total war saque su juego aparte..ellos ya trincaron la pasta.

Anónimo dijo...

Si GW vendió la licencia a Sega, estos deben haber trabajado en el videojuego al menos por 4 años si no más, por lo tanto GW al dar el cambio a Age of S. a metido un desfase brutal entre las dos series. Si el videojuego tiene éxito y la gente pide de nuevo Fantasy Battle tal vez desenpolven la matrices de FB, ya veremos....

Champi dijo...

Desempolvar matrices...? Las minis son las mismas, han cambiado las reglas, no han dejao de producir las minis...

Para un newbie como yo es mucho más fácil ahora meterse a jugar sin tener que leerse varias biblias... A WH Fantasy le hacía falta una simplificación, eran demasiadas reglas, demasiados libros, demasiadas interpretaciones. Después de varios años solo pintando porque ya llegaba muy tarde al juego, AoS ha hecho que me motive para jugar, y no soy el único, porque aquí en Japón donde vivo, donde la comunidad de WH es pequeña, por fin puedo quedar para jugar porque es más fácil prepararlo todo. Si el motivo de GW era encontrar nuevos jugadores, lo han hecho, y además las nuevas miniaturas de los nuevos ejércitos, como los Stormcast Eternals, son brutales.

Ahora bien, eso no quita que cargarse las reglas de WHFB sea un error. Lo es, y grande: como decían por aquí, se carga un público fiel que ya tenía y que hay que mantener por encima de todo como buena compañía de hobby. Pero criticar AoS cuando ni siquiera está todo el pescao servio es de ser un poco conservador casposín exagerao. Yo digo: démosle una oportunidad.

Que conste en acta que es solo mi opinión.

Un saludo!
Champi

Marqués dijo...

Yo me cago en la puta GW.

Yo también opino que WH tenía que ser mejorado. Pero no suprimido. Que les den morcillaca y de la buena. AoS la verdad es que me la pela completamente, sobre todo si no sacan un sistema de composición de ejércitos (¿cómo cojones puedo jugar una partida de igual a igual con un rival?). Cuando digo me la pela es que me la pela, es decir, no me importa que ese juego exista ni que les vaya bien. Tanto mejor para ellos. Tampoco le tengo ningún odio a un nuevo juego. Lo que me ha chinado es que hayan descatalogado un juego de 30 años de vida.