viernes, 8 de enero de 2010

Tribute to the Fallen Paso a Paso

En este artículo voy a contaros cómo llevé a cabo transformación y pintado de "Tribute to the Fallen". No hay muchas fotos y es que el pintado lo llevé a cabo prácticamente íntegro fuera de mi casa, y no pude hacer instantáneas del proceso. Sin embargo, tengo fotos del proceso de conversión y del pintado del estandarte que pueden ser muy interesantes. Empezamos.

La idea de la figura viene por una conversión parecida que vi en coolminiornot. Esta conversión estaba hecha con un león del carro de leones blancos de Cracia, de los altos elfos de GW, y varias piezas de altos elfos para el jinete. La pose del león era prácticamente la misma que la que después haría yo en el mío, y es que desde el principio me enamoró. Y es que había que hacer justicia a esa idea, pues la posición del león era muy buena, pero el jinete no estaba a la altura. Así que me puse manos a la obra, y lo primero que hice fue copiar la conversión del león. Fue una tarea muy sencilla, pues la conversión apenas se basa en cortar los pies delanteros de forma que ponemos al león en cuesta, y después cortar la cabeza para cambiarla de posición y así conseguir que el león esté mirando con esa actitud a la vez noble y desafiante.

Una vez tuve hecho el león, me tocaba a mí innovar, pues hasta aquí era todo copiado. Con las piezas de comandante alto elfo me puse a hacer el jinete. Probé diversas opciones, especialmente de armas y posición del torso y brazos, finalmente me decanté por el hacha en una mano, hacia abajo, y el estandarte, siempre recurrente en mis trabajos, pero que tanto juego da después a la hora de pintar y que nunca defrauda pues es un elemento muy vistoso.

Con la pose del jinete más o menos clara, fui modelando los detalles de la conversión con masilla, principalmente mezcla entre duro y Milliput, que me funciona muy bien. En un principio valoré la posibilidad de poner una cabeza descubierta, que siempre da más juego a la hora de pintar. Sin embargo, el casco de los elfos es un elemento que siempre me ha gustado mucho, y consideré que quedaba muy apropiado. Decidí hacer unas alas con estaño, para luego pintar simulando el efecto de plumas metálicas, pues los cascos con alas que tiene GW comerciales son demasiado toscos y yo quería resaltar la finura de esta vestimenta, elegante y guerrera. Esta tarea fue un tanto complicada. Había que cortar la lámina con la forma adecuada, pegarla al casco con muy poco espacio, y después manipular las alas con cuidado para darles la curvatura adecuada. Después habría que tener cuidado al pintar pues esa curvatura podría dañarse en el proceso de pintado.

El estandarte, al contrario que en trabajos anteriores, opté por hacerlo con una lámina de estaño o latón. He descubierto que es una opción muy buena ya que permite modelar las ondas una y otra vez hasta quedar contento con el resultado. Sin embargo, tiene el problema de que hay que ser cuidadoso para luego no deshacer esas ondas, y también que es trabajoso alisar y suavizar todos esos pequeños pliegues metálicos que se generan al ir trabajando el material.

Para la peana pensé que sería muy interesante situar la escena en un acantilado. La pose del león era muy dada a situarlo en algún tipo de risco o similar, y las olas rompiendo en un acantilado son un elemento que otorga mucha fuerza a la escena. Además, esto supuso el comienzo de la idea que finalmente encuadraría todo el trasfondo detrás de la figura.

En estas primeras fotos, vemos cómo quedaba el conjunto hasta este momento.










En las siguientes fotos vemos cómo ya he terminado la conversión. En primer lugar, ya están hechos los rotos de la tela del estandarte, simplemente hechos con tijeras y mucho cuidado para no romper más de la cuenta. Están acabados también todos los mechones de pelo, tanto del león como de las ropas que lleva el elfo y el mechón del que sale de la parte superior del casco. También está acabada la peana, simplemente mediante un relleno con masilla de los huecos de las rocas y dando una textura similar a la de una roca. Para ello lo que hice fue coger una de las piedras y usarla como herramienta para ir modelando la masilla. Se aplasta la superficie de la piedra contra la masilla de forma que la pasta adquiere la rugosidad de la roca. No hay forma más sencilla y efectiva de conseguir la textura. Además, hice una trenza con hilo, uno de los grandes errores de la figura, y es que luego para pintarla fue un desastre. No volveré a hacer pelo con otra cosa que no sea masilla.














Por último, hay un retoque especial y poco apreciable pero que es bastante importante y es el hecho de que la cola del león la corté y la posicioné de otra forma para que estuviera más baja en la composición. Esto tiene una explicación muy sencilla y gráfica mediante la siguiente foto:




En cuanto al estandarte, éste es el proceso que seguí para pintarlo. Lo primero y fundamental es tener bien claro el diseño que vamos a pintar. Siempre que he ido a pintar un estandarte me he encontrado con el mismo problema, y es el famoso problema del “folio en blanco”. Es clave tener pensado de antemano qué es lo que vamos a dibujar. Por eso, me hice los diseños lo más detallados posibles, tanto de la cara anterior como de la posterior, en Photoshop. Esto es muy útil, porque es rápido, podemos editar y coger prestado piezas de otros diseños, y podemos cambiarlo y modificarlo hasta estar seguros de que es lo que buscamos. Os pongo las fotos de los diseños en Photoshop que hice:






Estos diseños en Photoshop tenemos que imprimirlos al tamaño exacto del estandarte. Con plantillas de aerógrafo (son como folios de plástico con una cara ligeramente adhesiva) vamos a recortar las formas principales del dibujo, y para ello usamos las impresiones que vamos a hacer. Ponemos la impresión encima de una plantilla de aerógrafo y con una cuchilla afilada recortamos las partes principales. La pregunta que surge ahora es, ¿cuáles son las partes principales?

Para responder a estar pregunta debemos hacer un estudio del diseño, previo a la pintura. Para que el pintado sea lo más eficiente posible, hay que hacer una descomposición del dibujo. En este caso por ejemplo, dividí primero el diseño en las distintas partes generales que lo forman, que son un fondo a rayas, el símbolo alado y las filigranas exteriores. Estas partes a su vez se pueden dividir también. El fondo a rayas tiene dos partes, las rayas claras y las oscuras. El dibujo alado tiene por un lado las alas, la estrella y la gema central. Con esto claro en nuestra mente, planificamos el proceso de pintura, desde lo más general a lo más concreto, para aprovechar en todo lo posible el aerógrafo. En este caso, primero pintaré el fondo de rayas oscuras. Después el fondo de rayas más claras. Tras esto, marcaré el dibujo de la estrella y las alas, y después solamente la estrella, dejando un hueco para que quede marcado dónde irá la gema del centro.

Ahora que tenemos claro lo que vamos a dibujar y cómo vamos a hacerlo, y una vez asegurado que la superficie a pintar está limpia y libre de rugosidades, imprimo con gris a aerógrafo. Recorto el contorno de las alas y la estrella en plantilla de aerógrafo y la sitúo en la bandera. Con aerógrafo imprimo todo el estandarte con un azul gris oscuro. Una vez seco, sitúo las rayas plantilla del fondo. Cuando están puestas, pinto con aerógrafo, ahora con un color más claro.




Ahora me hago otra plantilla en la que quito la parte central de las alas y la estrella, para así tapar las rayas que acabamos de pintar. Pinto con blanco para tener la forma general de alas y estrella. Finalmente con una plantilla de la estrella, doy aerógrafo en azul. Hasta aquí puedo aprovechar el aerógrafo. A partir de ahora todo será a pincel. Aquí ya da igual el orden que sigamos. Empiezo con la estrella y la gema, y me doy cuenta de que las rayas del fondo tienen un color demasiado grisáceo, debería ser más azulado. Esto es un contratiempo que soluciono con pincel, pero vemos cuál es el resultado, se nota el trazo del pincel y el color no es uniforme. Me resigno y decido arreglarlo más tarde de nuevo con plantillas y aerógrafo. Como tendré que usar aerógrafo para la parte de detrás de la bandera, me espero a que llegue ese momento y termino esta parde con las alas y la cola a pincel. Dejo las filigranas para el final.




Con la parte posterior del estandarte seguimos el mismo proceso. Planeamos primero la estrategia de ataque, separamos mentalmente el dibujo y pensamos el proceso de pintura para aprovechar al máximo el aerógrafo. El fondo en este caso no tiene rayas, es plano pero tiene un degradado de dentro hacia fuera, es lo primero que haré con aerógrafo. Ahora es el momento por tanto de arreglar las rayas de la parte delantera. Con mucho cuidado tapo con plantillas el dibujo, y utilizo también Maskol para sellar posibles huecos no vaya a ser que me cargue el trabajo. Una vez seguro esto, pinto con aerógrafo teniendo en cuenta siempre las luces y las sombras.

Seguimos con la parte de atrás. Doy un amarillo dorado para marcar las formas principales del diseño. Después con otra plantilla tapo la parte exterior del corazón y doy un turquesa para marcar bien las formas interiores. Y hasta aquí el trabajo de aerógrafo.




Ahora a pincel comienzo dibujando las hojas y el símbolo central. Con los dos diseños ya terminados puedo meterme a hacer las filigranas, tanto por delante como por detrás, siempre teniendo en cuenta los efectos de la luz en el estandarte.




¡Y ya está! La bandera está terminada, la pongo sobre la figura para ver el efecto (obviad la cabeza del elfo en la primera foto).






Con el estandarte terminado, comencé el pintado del resto de la figura. Sin embargo, del resto del pintado no tengo fotos por lo que aquí se acaba el tutorial. Solamente tengo unas fotos de las primeras bases que lleva el león:






Hasta aquí el proceso de creación. ¡Unas fotos finales!












4 comentarios:

SraRojo dijo...

La figura al natural era magnífica, nada raro después de ver cómo te lo curras. Bueno, cómo os lo currais porque he visto (un poquito) a Elías en acción y el caballero templario tenía una pinta estupenda. Muy generoso por tu parte compartir tu sabiduría con todos nosotros. ¡Ah! y el 2010 será Tu Año. Seguro.

Thanos_Malkav dijo...

Por fin he sacado tiempo para leerme el artículo. Y en cuanto al resultado final: IMPRESIONANTE :)

Papah dijo...

Gran trabajo la verdad, me ha sorprendido descubrir en este post la cantidad de modificaciones que tiene la mini, y que en su versión pintada no cabe sospechar. Dí por sentado que sería una mini comprada así, ya que no estoy muy faminliarizado con la línea de novedades de GW. Enhorabuena por el trabajo de escultura por un lado y por el de pintura por otro, que me parece que merecen mención por separado. Bravo.

PD: a ver si te animas y le echas el guante a uno de mis Taus y lo haces lucir la mitad de bien que cualquiera de tus obras, sería un gran honor.

Saludos

Pablo

Anónimo dijo...

ACOJONANTE, simple y llanamente. Mis felicitaciones por todo el mopntaje y el pintado final que es espectacular.