jueves, 20 de enero de 2011

Cómo se hizo "The Last Stand of the Crimson Fists"

¡Lo prometido es deuda! Aquí os dejo el diario de cómo se hizo el diorama "The Last Stand of the Crimson Fists". Paciencia porque es MUY largo y tiene bastantes fotos, así que tardará mucho en cargar.

EL DIARIO

23 de octubre de 2009

Hoy es día 23 de Octubre. Comienzo a escribir el tutorial que va a ser casi un diario de bitácora de cómo llevé a cabo este proyecto que me va a llevar los próximos 7 meses de mi vida. Estamos justo al comienzo y estoy muy motivado por ver cómo se desarrolla este trabajo, el primero que hago de forma tan ambiciosa, y también el primero que decido preparar a conciencia y con mucho tiempo por delante. ¡Esta vez nadie podrá decir que no fue mejor porque me faltó tiempo al final!

Elías y yo nos hemos puesto serios con respecto a lo que queremos conseguir en los próximos concursos, y hemos creado una pequeña hoja Excel en la que vamos a controlar el tiempo que tenemos de cara a la próxima competición comparado con nuestras previsiones de pintado. Parece una tontería, pero es algo que nos ha llevado a darnos cuenta de lo irreales que son siempre nuestras expectativas, y nos hemos dado una buena cura de realismo. Con este método de control vamos a saber de forma estimada si vamos bien de tiempo o no. Además, es una forma de controlar las horas que dedicamos a pintar, intentamos evitar la pereza y nos sirve como aliciente para ponermos en serio. ¡A mí al menos me ha servido porque estoy muy motivado con este nuevo proyecto!

Os presento mi primer diorama: "The Last Stand of the Crimson Fists"



La idea viene de una imagen fantástica, clásica ya, en la que nos presentan un grupo de Marines Espaciales del capítulo de los Puños Carmesíes resistiendo frente a los ataques de un enemigo que no nos presentan. La imagen me parece impresionante y siempre me ha encantado. Durante mucho tiempo tuve la intención de hacer al capitán del puño levantado como idea para una figura individual, pero creo que le dará mucha más fuerza el verse integrada en un diorama con el resto de sus compañeros. Lo que más me gusta de la imagen es la combinación de colores, el azul de las armaduras en contraste con el naranja de las explosiones. Eso es algo que no voy a poder conseguir en una figura, pero ya se me ocurrirá cómo hacerlo. En un principio, la idea es reflejar lo más fielmente posible la ilustración, incluso haré las explosiones de los bolters. Mi primera idea es hacer las luces de los disparos naranjas, suprimir las explosiones, y en cierto modo, compensar la falta de la bola de fuego naranja de la esquina superior derecha con el estandarte de la izquierda, de forma que arrope completamente al capitán. Bueno, esto ya lo iremos viendo. De momento, sabemos que hay unos 15 marines como mínimo, más todos los que están en el suelo moribundos, y los que quiera poner yo en la parte trasera de la escena. Eso son unos cuantos ya, calculo que alrededor de 20 así de primeras. Habrá que verlo.

Primera tarea, hacerme con las figuras. Se ve que la mayoría tienen poses no comunes, va a haber que conversionar mucho. Mi colega Piti se ofrece a prestarme piezas de marines pues tiene millones de ellas en su casa, ¡una compañía entera de hecho! Observo que estos puños carmesíes de la ilustración tienen símbolos (de puño, de línea) que se repiten en sus armaduras, así que lo primero que haré será modelar estos símbolos en unas hombreras y hacer unos moldes para no tener que repetir el modelado. Elijo modelar estos símbolos en vez de hacerlos a freehand precisamente por el hecho de que me van a permitir sacar copias con molde, y eso me va a ahorrar mucho trabajo en el futuro.

Dejo unas imágenes de cómo son las armaduras de estos marines para hacerme una idea de cómo debo conversionar y pintar.




27 de octubre de 2009

Ha pasado casi una semana desde que decidí embarcarme en el proyecto y de momento estoy recortando horas al reloj. Llevo exactamente 12 horas de trabajo (cuando he supuesto que podría dedicar 1 hora de media al día). En todo este tiempo simplemente he recopilado piezas de marines de las matrices que mi amigo Piti me ha prestado y he esculpido dos tipos de hombrera. Una lleva el símbolo del puño y la otra una flecha que apunta hacia arriba (lo que llevan los marines tácticos).




En estas doce horas he conseguido además hacer un molde de estas hombreras para empezar a sacar copias. El puño que he modelado en la hombrera, y ya que he sacado un molde, lo usaré también para simbología de mochilas y torsos especiales, y después sacaré un molde también de estas piezas. Cuando termine todos los moldes ya comenzaré a montar los marines uno a uno.

2 de noviembre de 2009

Van ya 18 horas de trabajo. Tengo terminados los dos moldes de los que voy a sacar las piezas para todo el proyecto. En un primer momento he intentado usar masilla (milliput) para las copias, pero es lento y problemático. Si son piezas más grandes que simplemente una cabeza, por ejemplo, salen burbujas con alta probabilidad. La resina es mejor opción, pero es muy farragosa de trabajar. En principio intentaré hacer las copias de uno u otro material, según me convenga en cada momento. ¡Ahora ya sí que comienza la creación propiamente dicha!



16 de noviembre de 2009

Hace poco que nos hemos enterado de que el Golden Demon de España se va a celebrar el día 4 de julio. La idea era llevar este diorama a ese concurso, y pensábamos que iba a ser en mayo, como el año pasado, ¡así que esto nos da un mes más de tiempo para terminarlo! A día de hoy ya he imputado unas 35 horas. En este tiempo ya he comenzado a sacar copias con los moldes que he hecho. Y tengo empezados algunos marines, concretamente los que salen en la parte delantera de la ilustración. Me he dado cuenta que el curro de conversión es muy elevado, porque son muchos marines y con poses muy variadas. Los de la parte izquierda de la imagen, por ejemplo, cogen el arma al revés que el resto de marines, y no existen piezas comerciales así, de forma que el cortar y pegar está siendo muy muy frecuente, creo que todos los marines van a llevar bastante trabajo en transformaciones. De hecho, me estoy esforzando mucho en que la sensación de estar disparando y luchando esté conseguida, por lo que no me conformo con cualquier marine y cualquier pose. Prácticamente ningún set de piernas me sirve de primeras, he tenido que partir en casi todos los casos, meter alambres para unir las distintas partes de la pierna, y después mover hasta encontrar la pose deseada. Finalmente con masilla sello las uniones y remato los detalles. Que eso en un marine es sencillo y le puedes echar un rato, pero cuando son tantos como en este caso... ¡es posible que mi previsión inicial de 200 horas se quede corta!

7 de diciembre de 2009

Estos últimos 15 días he estado muy liado con distintos temas y no he sacado mucho tiempo para trabajar en el diorama. Llevo imputadas 43 horas, con lo que desde la última entrada en mi diario ni siquiera he sumado 10 horas de trabajo, eso quiere decir que debo esforzarme para conseguir recuperar el ritmo perdido. Ahora mismo tengo casi 5 marines terminados, 3 de ellos lo están totalmente, otros 2 están a falta de rematar algunos detalles de escultura. Echo la vista atrás y veo que claramente mi ritmo de trabajo es muy bajo, si en todo este tiempo solamente he conversionado 5 marines es que el tiempo que dedico a conversionar, lo hago a bajo rendimiento. Sin embargo, estos días he conseguido ya la peana de madera que será la base de todo el diorama.

14 de diciembre de 2009

He llegado a la mágica cifra de 50 horas. Esto quiere decir que he cubierto ya un cuarto de la estimación de tiempo que dije en un principio que me iba a llevar la realización de este diorama. De momento no va mal la cosa, tengo 6 marines completos y uno a medias, y ése que tengo a medias es uno de esos 3 marines que dije que eran más importantes porque sobresalen sobre los demás en la escena. Hasta la fecha puedo decir que no me está costando mucho el proceso de conversión. Transformar marines es algo a lo que ya estoy muy acostumbrado, es una tarea ligera y entretenida, y el único problema que encuentro es que son muchos y hay mucho trabajo, y por eso me está llevando mucho tiempo. Además, estoy siendo muy meticuloso con el hecho de que se parezcan a los marines de la ilustración, por lo que pierdo mucho tiempo en mirar y comprobar las poses una y otra vez. Con 6 marines ya he tenido la posibilidad de colocarlos más o menos tal y como irán cuando el diorama esté completamente terminado, y la verdad es que estoy bastante contento, creo que puede quedar un trabajo muy bonito. Creo que la mayor dificultad me la voy a encontrar a la hora de pintar, y es muy posible también que tarde mucho en crear el terreno con todos los cadáveres de marines muertos, va a ser complicado encajar todas las piezas y los marines en esta composición. ¡Y además hay que hacer una bandera! Lo bueno es que sigo muy motivado, eso es importante para no desfallecer en el camino. La hoja excel que hice para ir imputando horas me está ayudando muchísimo, me mantiene motivado y me obliga a llevar un control sobre las horas que dedico, así no me quedo descolgado en mi plan. Según esta hoja, ahora mismo debo 15 horas, pero no es problema, las iré recuperando poco a poco. Dejo una foto de cómo quedan los marines que tengo de momento sobre la peana para ir haciéndonos una idea.



22 de diciembre de 2009

Se acerca la Navidad y con ella aumenta el tiempo libre que puedo emplear en mi diorama. Llevo 54 horas, lo que quiere decir que esta última semana de nuevo he bajado el ritmo. He acabado el marine de la espada en el hombro y he comenzado el marine del puño levantado, el más importante de todos. De momento, he empezado el torso y el puño. Os pongo unas fotos del torso y puño en proceso para que veáis algo más en detalle en qué consiste el trabajo de conversión de cada uno de los marines. Para el torso, saco una copia en masilla de un torso de los lisos con calavera y quito la calavera para dejarlo completamente liso. Después saco una copia de un símbolo de puño de los de las hombreras y mochilas, y lo incrusto en el torso. Para ello hago un hueco en el torso hasta que quepa el símbolo y después remato todo con masilla. Después modelo el resto de los detalles con masilla, en este caso el laurel que rodea al símbolo del puño.








4 de enero de 2010

¡Feliz año nuevo! Las vacaciones de Navidad están a punto de terminar (bueno, realmente para mí ya han terminado, estoy trabajando de nuevo, pero aún queda el día de Reyes) y han sido provechosas en cuanto a mi planificación. El último fin de semana he trabajado bastante, así he bajado la resaca de Nochevieja. A día de hoy estamos en 72 horas invertidas, recortando además algunas horas al balance, de forma que ahora solamente llevo un retraso de 12 horas según el plan. Desde la última entrada en el diario, todo el trabajo se ha invertido en el marine del puño levantado, que está llevando mucho más trabajo del que pensé en un principio. La culpa la tiene el puño de combate, que he tenido que rehacer entero debido a que los dedos no me convencían, y de hecho aún no está terminado. Al final va a estar prácticamente entero modelado de cero porque también la estructura del brazo la tengo q cambiar para que el codo esté bien posicionado. El torso además lleva un relieve importante y trabajoso, y hasta la cara lleva modelado también. Eso quiere decir que en general, sigo teniendo 6 marines completos y el del puño levantado está a medias. Quedaría terminar este marine, después el marine del estandarte, y a partir de ahí todos los marines de relleno y heridos que quepan en la peana. Mi intención es dejar el modelado terminado con las 100 horas de trabajo, creo que en otras 100 podré pintar el diorama entero y cumplir así con la estimación.


Los dedos del puño en proceso.



He tenido que quitar el brazo del puño y rehacerlo


El brazo del arma también lleva reposicionamiento, y el arma no es la que venía con esa mano, cortada y pegada de otro brazo.


Posición inicial de las piernas que probablemente tenga que cambiar cuando sitúe la figura en la peana.


Idea inicial para el portaestandarte.

18 de enero de 2010

El último fin de semana montamos una pequeña madriguera de pintura en casa de nuestro amigo Piti, y he conseguido recortar alguna hora al reloj. Llevo 88 horas dedicadas al diorama, pero realmente he avanzado relativamente poco. El capitán marine, el del puño levantado, sigue sin estar terminado, y es que me ha costado bastante conseguir la sensación de "fuerza" que tiene la pose en la ilustración. Parece que por fin lo he conseguido y ahora solo me queda terminar el trabajo de detallado de su armadura, que consiste básicamente en terminar el brazo del puño de combate y añadir algunos tubos por la figura. Además, tengo ya casi terminado el marine del estandarte, el problema de éste último es que no tengo claro dónde va a ir colocado en la escena, de forma que el estandarte tenga sentido compositivo lógico sobre el resto del diorama. De ahí que esté echando muchas horas y realmente avance poco. No hago más que colocar y descolocar las figuras sobre la peana con blu tack para experimentar sobre la composición. De momento terminaré estos dos marines que siguen a medias y después pondré un marine más, el que acaba de recibir un disparo, que hay a la derecha del todo en la ilustración (sólo se ve en la versión completa). Ese debería dar sensación de que están recibiendo disparos y de que efectivamente, la tarea de mantener la posición es complicada. Según mi plan, debería tener estos tres marines terminados antes de ponerme con el terreno, y es que no puedo poner los cuerpos de los marines caídos hasta que no me ponga con la base completa. Visto lo visto, voy a pasar de las 100 horas de modelado así que es muy posible que tenga que aumentar la estimación de horas. ¡Eso significa que tengo que aumentar el ritmo de producción para llegar al concurso con todas las figuras que quiero llevar!







26 de enero de 2010

¡He llegado a las 100 horas! Efectivamente, no he acabado el modelado. De hecho todavía me queda bastante. Y tanto me queda que me parece pronto para estimar cuánto me puede quedar. El capitán del puño está terminado, pero he tenido que cambiar de nuevo la pose, las piernas no me convencían así que las he vuelto a posicionar. El marine del estandarte está terminado, a falta de ver qué hago con la mano del estandarte, que aunque tengo una hecha, no sé si acabaré cambiandola por otra. También tengo avanzado el marine que acaba de ser disparado, y parece que también tardaré porque estoy modelando las manos ya que no hay ninguna mano de marine que me convenza para esta pose. Lo más importante sin duda es que he empezado a hacer la peana. Estaba bastante atascado ya que seguir modelando sin tener muy claro cómo iban a quedar los marines en conjunto empezaba a ser como modelar a ciegas. Antes perdía mucho tiempo colocando los marines con blu tack, poniendo y quitando piezas sin tener nada fijo. Ahora que ya tengo una base principal y los marines en sus posiciones casi finales lo tengo todo mucho más claro. He tapado los bordes de la peana con cinta de carrocero para no mancharlos, y he ido poniendo Das Pronto (pasta de papel para modelar) mientras iba colocando los marines en sus posiciones finales. Incluso he podido colocar el marine muerto del primer plano, y ahora podré rellenar todo con piezas de marines y escenografía. La escena va tomando forma finalmente. Sin embargo, queda mucho trabajo de modelado ya que ni siquiera tengo claro si debo meter más marines completos y cuántos de ellos debo meter. La estimación de 200 horas se va a quedar corta, probablemente llegue a las 250, pero no quiero adelantar acontecimientos.

Por otro lado, he hablado con mi amigo Elías acerca de mi preocupación sobre el pintado de los fogonazos de los disparos de bólter. He tenido incluso una pequeña charla con Julio Cabos que en ese momento estaba con Elías y me ha contado cómo podría abordar este tema. Lo que ha quedado claro es que ya que tengo tantas figuras que pintar de la misma manera, lo mejor es que haga una prueba en un marine aislado hasta que consiga el efecto deseado y después aplicarlo en el diorama sin miedo a crear un estropicio. Eso significa más trabajo y más horas de estimación...

8 de febrero de 2010

¡Ultimamente he estado muy liado! No he podido dedicar casi tiempo al diorama, apenas 4 horas, lo que hace un total de 104 en total y un considerable retraso que se acumula. Estoy un poco atascado ahora mismo, hay dos huecos enormes en la composición final que necesitan ser rellenados con algunos marines, y no estoy muy seguro de cómo hacerlo. Además, estoy teniendo problemas con los marines del suelo porque parecen irreales. Voy a tener que lijar la parte trasera de los cuerpos de los muertos para que se puedan integrar con el terreno, y después taparlos con escombros. ¡Odio hacer peanas! Además tampoco he comprado todavía una plancha de latón para hacer el estandarte. ¡Espero poder superar pronto esta fase de atasco!

17 de febrero de 2010

El proyecto avanza lentamente, solamente llevo 110 horas, lo que quiere decir que estoy echandole pocas horas estos días (demasiadas cosas en mi mente últimamente). De todos modos, trato de mantener el ritmo invirtiendo cualquier momento libre que tengo en el diorama. Creo que estoy sobrepasando la barrera psicológica que es la construcción de la peana. Ahora mismo estoy integrando de los cuerpos de los Marines Espaciales en el suelo pegando unas ruinas de escayola que tengo en casa, tratando de mantener todo coherente con las posturas que pensé al principio. La primera "base definitiva" que tenía va a modificarse ligeramente. Voy a elevar un poco la posición de los marines, para que los cadáveres se integren correctamente con el resto de la escena. Este proceso está siendo muy lento, porque tengo mucho cuidado de que la fuerza de la composición sigue estando como la planteé en un principio y de que todo se mantiene en orden. La parte mala de la historia es que al ser tan lento, creo que voy a llegar tranquilamente a 150 horas de modelado, lo que significa que tendrá que reducir la cantidad de figuras que voy a ser capaz de presentar en el GD de este año. ¡Tengo que aumentar mi ritmo de trabajo!

22 de febrero de 2010

Me las he arreglado para echar algo de tiempo en el diorama este fin de semana. 120 horas de trabajo total por ahora. La fase de modelado se acerca lentamente a su fin, sin embargo creo que podría llegar hasta 150 horas en el final, ¡si no más! He tomado fotos de la base y los marines espaciales que hablan por sí mismas acerca de los progresos conseguidos por ahora.




















He estado pensando en la parte de pintura también. He hablado con mis amigos y maestros Elías Alonso y Alfonso Giraldes y finalmente estoy pensando que la mejor opción será la de olvidarse de la iluminación de color naranja. Podría llegar a ser muy complicado y confuso y cabe la posibilidad de que haciéndolo mal arruinase todo el trabajo fácilmente. De todos modos, el diorama es lo suficientemente complicado y detallado como para que que destaque simplemente pintandolo con cuidado y sin tener que añadir efectos de iluminación adicional. En opinión de Alfonso, la mejor opción es tratar de lograr un azul brillante y con mucho contraste y puntos de luz, prestando mucha atención a los detalles, y perfilando todos los volúmenes con mucho cuidado. Esto significa voy a pintar armaduras brillantes, que no han visto nunca el campo de batalla, o muy poco, con pequeños arañazos y poco gastadas. Si elijo esta opción, tendré que buscar colores muy saturados, sombras muy profundas y luces brillantes, teniendo en cuenta la importancia de mantener limpias las transiciones y los degradados. Y, por supuesto, los detalles son fundamentales. Escombros volando en pedazos, tierra destrozada, pequeñas explosiones y disparos, manchas de sangre, perforaciones en las armaduras ... ¡parece que va a ser divertido de pintar!

1 de marzo de 2010

126 horas de trabajo realizado, ¡una vez más he bajado mi ritmo de trabajo! Esta semana me puse a pensar sobre los Marines Espaciales que van a llenar los vacíos en la escena. El primero de ellos que ahora está en proceso, va a ser uno que acaba de ser disparado en el pecho, y acerca una de sus manos a la herida mientras pierde toda su fuerza antes de caer muerto al suelo. Tendré que pensar un poco más sobre los otros, no sé cuales serán sus poses, ni siquiera cuántos de ellos voy a poner. ¡Pensar es el proceso más lento de todos!

Mientras tanto, he seguido con el trabajo en la peana, añadiendo ruinas y otras cosas. He reconstruido la mano del marine que agarra la bandera, para situar la bandera de la manera que yo quería. También tengo casi terminado el segundo marine muerto en el suelo, pero creo que voy a tener que esculpir una de sus manos (a menos que pueda encontrar una mano que se adapte a lo que busco).




2 de marzo de 2010

Por extraño que pueda parecer, escribo solamente un día después de mi último post. Esto es porque ayer por la tarde hubo un gran avance en el desarrollo del proyecto. Bueno, dos grandes avances en realidad.

En primer lugar, me las arreglé para reposicionar el marine espacial que empecé hace poco, ese que se acaba de recibir un disparo en el pecho, ¡y creo que es genial! Realmente da la impresión de acabar de ser disparado, y que se va a caer al suelo moribundo. Va a estar situado en el lado izquierdo de la escena, compensando el peso de la figura que se encuentra justo en el otro lado del diorama. La composición de la vista principal, es bastante buena en mi opinión, y con algunos cambios puedo hacer que destaque más, por lo que he decidido elevar la posición del marine situado detrás de éste nuevo que acabo de poner.

El otro gran avance es sobre el proceso de pintura, que es mi principal preocupación en estos momentos. Todo el mundo piensa que los colores de la ilustración son bastante pobres para conseguir un buen trabajo de pintura. Yo también lo pienso. Por eso tengo que pensar cuidadosamente acerca de lo colores que va a utilizar. Y entonces me acordé de esta miniatura:




¿No es maravilloso? ¿Qué tal un efecto de cromado en el azul de la armadura de los Marines Espaciales? ¿Demasiado ambicioso? ¡Nunca dije que esto fuera a ser coser y cantar!

23 de marzo de 2010

¡Llevaba ya un tiempo sin actualizar el diario! La fase de modelado ya está casi terminada. La hoja de cálculo del masterplan refleja 148 horas, y lo único que falta por hacer son los brazos y los pies de uno de los Marines Espaciales muertos del fondo de la escena y terminar el suelo donde se asentará el portaestandarte. Para rematar el modelado queda pulir varios detalles y terminar alguna cosa suelta. Finalmente, creo que el tiempo de modelado será de 150 horas. Mi estimación inicial era de unas 100 horas, así que supongo que he metido un poco la pata estimando.Igual soy capaz de pintar toda la escena en 100 horas, pero parece complicado. Os pongo algunas fotos de la escena:










El proceso de modelado me ha deparado detalles curiosos cuanto menos. En la última entrada del diario yo hablaba muy contento sobre un nuevo marine que acababa de ser disparado en el pecho y demás... pues bien, finalmente he decidido quitar ese marine de la escena. Su pose no tenía mucho sentido con el resto de marines disparando y quedaba muy mal con el marine que iba a poner justo a su lado, agachado y disparando. No era lógico que estuviera de pie cuando su compañero de al lado está disparando y resguardándose. Pero bueno, qué le vamos a hacer. He perdido tiempo con este marine que no ha servido para nada, pero al menos ya tengo todo bien encaminado.

La etapa de la pintura va a comenzar en breve. Estos días he estado teniendo serias dudas sobre el esquema de color y sobre la idea en general, de hecho, he estado a punto de desechar la idea de que la escena tuviera a los Puños Carmesíes como protagonistas. El azul es un color muy difícil para sacar partido, así que he tenido la tentación de convertir a los marines en mis viejos conocidos Puños Imperiales (los que yo llamo "los Marines limón"). Incluso algunos colegas pintores han tratado de convencerme de que lo haga (Ben Komets por ejemplo). Sin embargo, después de algunas reflexiones serias y largas conversaciones de asesoramiento con mi amigo Elias Alonso, he vuelto a la idea inicial. Lo mejor que puedo hacer es seguir con el plan. El azul es un color difícil de hecho, y el enfoque cromado que pensé hace poco tampoco es la mejor opción para este tipo de proyecto. Voy a tener que sobresalir con una pintura de mucha calidad, y crear un gran esquema con el color azul. Elías se me va a ayudar con el proceso, puesto que aunque yo ya tengo mis propias ideas más o menos claras, se ha ofrecido a contribuir con la pintura de un marine espacial de prueba, para ver qué tal funciona su esquema en una figura. Veremos en qué queda la cosa.


30 de marzo de 2010



La semana santa acaba de empezar. Es hora de avanzar en serio, hay mucho trabajo por delante y solo 3 meses para terminar. Hoy he cenado con mi amigo Elías y hemos estado hablando sobre el proyecto. Ha visto el estado actual de las figuras y me ha señalado cosillas que deben mejorar. Entre esos puntos débiles destacan básicamente dos huecos compositivos, a ambos lados del estandarte. Echad un vistazo a las fotos:








Me temo que tendré que arreglar esto antes de lanzarme a la fase de pintado. Voy a introducir dos figuras más para equilibrar la composición. Una en cada lado de los huecos. De nuevo, la pintura va a tener que esperar. Al menos tengo algo de tiempo hoy, antes de que mañana me vaya de vacaciones. Haré buen uso de ese tiempo.



6 de abril de 2010

¡Ya estoy de vuelta de mis vacaciones! Me ha servido bastante el tiempo libre que he tenido la semana pasada. Estoy en 170 horas de trabajo, superadas ya las 150 horas de modelado que yo esperaba, pero de todos modos, he terminado la fase de modelado completamente por ahora. Hay algún detallito a tener en cuenta antes de comenzar la pintura, pero quitando eso, éstas son las fotos finales de la composición:

















Ha habido algunos cambios en los huecos que había que llenar. Hay un nuevo Marine Espacial justo encima del Marine Espacial muerto de la parte posterior de la escena, sosteniendo una granada de mano. Este marine lo he reutilizado, puesto que era el marine que estaba justo en le otro lado de la escena. En ese lugar, he puesto dos nuevas figuras, un marine moribundo, a partir de piezas del marine que acababa de recibir un disparo en el pecho (la que decidí dejar de lado hace algún tiempo), y otro con la típica pose de disparo, pero sin casco. Gran oportunidad para introducir una de las maravillosas cabeza de los lobos espaciales que he comprado recientemente. He tenido que acometer algo de reorganización de este lado de la escena también, como se puede ver.

También tuve tiempo de empezar mi prueba de concepto sobre el color azul. He cogido un marine espacial básico en el que probar el esquema que luego utilizaré en todo el diorama. Estos son los resultados:



Es sólo una prueba para los colores. Esto significa que el marine no está siquiera cerca de ser terminado, pero no importa. Sólo quería ver cómo los colores trabajaron juntos. Y me parece bastante útil. Ha sido una gran experiencia que será de gran ayuda al pintar los Marines Espaciales de la escena. Voy a aprender de los errores para realizar una pintura más eficiente.

La pintura se realiza utilizando un método recomendado por mi amigo Elías. El color base se aplica con aerógrafo, pero no de forma homogénea. Tratamos de dejar el color de imprimación visible en las zonas claras de la figura de modo que crea una especie de efecto de luz natural, suave, rápido y eficaz. Esto se basa en el hecho de que degradar colores claros es mucho más difícil que cuando hacemos transiciones en sombra. Debido a esto, es mejor empezar con la luz y luego bajar progresivamente hasta las sombras más profundas.

Esta es la receta de color:

* Imprimación con Gris Lobos Espaciales (Citadel)
* Base de color con Azul Real (Citadel)
* Primeras sombras con Azul Real (Citadel) y Rojo Entrañas (Citadel)
* Segundas sombras con tinta azul (Andrea)
* Más sombras con tinta Negra (Andrea)
* Veladuras de tinta roja (Andrea) sobre las partes en sombra

Todo lo que queda es trabajar las zonas de luz con un pincel, perfilando los bordes y colocando puntos de luz extrema sobre la armadura.

13 de abril de 2010

La semana pasada estuve repensando otra vez. ¿Debería hacer los disparos de los bólters? La decisión final había que tomarla ya, por lo que modelé un disparo de prueba para ver qué tal, y luego pedí opinión a mis colegas. La decisión ya está tomada: ¡nada de incluir los fogonazos! Es muy difícil lograr un fogonazo modelado convincente, la pintura puede llegar a ser algo muy, muy complicado y que podría distraer la atención del concepto general de la escena. Para una figura individual puede ser una gran idea, pero para una escena como ésta, a menos que todo el objetivo de la escena sean los efectos de iluminación, no está justificada. Así que de nuevo volvemos al plan original. He perdido un tiempo precioso otra vez por pensar y repensar, pero bueno, espero no perder más tiempo a partir de ahora.

172 horas de trabajo total a día de hoy. ¡Ha comenzado por fin la etapa de la pintura! Ayer empecé a imprimar todas las figuras en Gris Lobos. Un trabajo considerable tengo que decir, ¡hay mucho que imprimar! Han salido a la luz un montón de imperfecciones en este proceso, debido a las burbujas de aire en la resina y a superficies mal lijadas hechas en masilla. Tengo que corregir ésto y, a después imprimar sobre aquello que me cargue.

Además de esto, he decidido hacer otro cambio en la escena. Voy a intercambiar las cabezas del comandante y del marine que está disparando, ese que tiene la cabeza sacada de la nueva matriz de Lobos Espaciales. Creo que va a dar mucha fuerza a la escena porque el comandante tendrá una expresión mucho más feroz en su cara. ¡No sé cómo no me he dado cuenta antes!

30 de abril de 2010

Cerca de 200 horas de trabajo realizado, ¡estoy ante la fase final del proyecto! Tengo que planear muy cuidadosamente estas 100 horas finales de pintura. El día del concurso se acerca lentamente, ya solo quedan 2 meses y todo el mundo está empezando a hablar de sus planes... ¡y el mío lleva ya en proceso más de 6 meses!

Ahora mismo ya tengo una primera aproximación a la armadura azul de los marines espaciales. Pongo fotos:




El proceso ha sido más o menos el mismo que el que hice en la prueba de concepto, pero se puede ver la diferencia en la iluminación, en este caso luces mucho más saturadas de color azul:

* Imprimación con Gris Lobos Espaciales (Citadel)
* Base de color con Azul Real (Citadel) dejando transparencias en las luces para que se vea el Gris Lobos de debajo
* Primeras sombras con Azul Real (Citadel) y Rojo Entrañas (Citadel)
* Segundas sombras con tinta azul (Andrea)
* Más sombras con tinta Negra (Andrea)
* Toques de tinta roja (Andrea) sobre las partes en sombra

Creo que ha quedado un color muy bonito, aunque podría pecar de no ser suficientemente morado para Puños Carmesíes. Probablemente lo oscurezca en algunos Marines Espaciales, y tengo que tener mucho cuidado con los puntos de luz, ya que quiero mantener el efecto de azul saturado, que a mí siempre se me va la mano y acabo subiendo hasta el blanco. Probablemente voy a pintar de nuevo el comandante de los Marines Espaciales del Puño de Combate porque es demasiado oscuro para ser la pieza central, y algún otro Marine Espacial en el lado derecho porque me he pasado con la sombra.

3 de mayo de 2010

"Nobody said it was easy...". Lo cantaba Coldplay, y qué razón tenían... Otra crisis de moral (motivos personales) que hará aún más difícil el acabado de la escena, ¡y sólo quedan 2 meses! Este fin de semana estuve pintando el primero de los Marines Espaciales, y este es el resultado (mirad que fotos más horribles):



No estoy en absoluto satisfecho con éste. Vale, me gusta el color, pero la pintura no es tan buena como debería ser. Todavía hay tiempo para arreglarlo, pero cada día que pasa es un día menos que queda. De todos modos, mi amigo Elías Alonso se ha ofrecido a ayudarme. Se va a pintar uno de los Marines Espaciales, ya que ahora se dedica a pintar a tiempo completo y tiene un muchísima práctica. Este marine debería servir como inspiración para el resto, y me mostrará el camino a seguir de ahora en adelante (que será como un faro en nuevos tiempos oscuros que están por venir).

7 de mayo de 2010

Mi gran e inestimable amigo Elías Alonso ha hecho su prueba de concepto para mis Marines Espaciales. Esta es su versión inacabada (fotos buenas hechas en las oficinas de Andrea Miniaturas):





Es una gran idea, aunque los colores están mucho menos saturados (y quizá sería bueno mejorar los colores con veladuras de tintas de Andrea), además que crea un efecto muy curioso que muestra un color diferente dependiendo de la posición desde la que se mire la figura. Creo que voy a usar la visión de Elías para el resto de la escena, lo que significa que voy a tener que empezar de nuevo todo el proceso de pintura. Por lo menos tengo uno ya pintado, ¡el de Elías! El tiempo se acaba ...

11 de mayo de 2010

Estoy totalmente inmerso en el proceso de pintura. Quedan menos de dos meses para el concurso, y llevo ya unas 239 horas de trabajo. He estado pintando todo el fin de semana y he comprobado que me va a llevar alrededor de 10 horas pintar cada marine espacial (más o menos, puede que tarde más con unos que con otros) lo que significa que mi estimación de tiempo total, que hace un tiempo era de 300 horas, va a tener que aumentar de nuevo. La semana pasada estimé 350, pero ahora estoy en 370. La cuenta atrás me lleva a aumentar mi ritmo de trabajo una vez más. Necesito tres horas al día, alrededor de 20 horas a la semana, para completar la escena a tiempo. Es un ritmo muy ambicioso, pero después de todo el trabajo que llevo ya, ¡no puedo bajarme del tren justo ahora!

He terminado un Marine Espacial, y tengo otro a medias, mientras que mi amigo Elías ha pintado el primero como prueba de concepto, y además se ha ofrecido a ayudarme con otro. Esto significa que tengo 3 marines terminados y 1 en proceso, lo que me deja 11 marines y medio todavía por pintar, además de pintar la peana y el estandarte. ¿Llegaré a tiempo?

26 de mayo de 2010

¡Avance implacable! Estoy dedicando cerca de 3 horas al día, como me había propuesto. La pintura sigue su marcha, y efectivamente parece que al final me va a faltar tiempo, así que casi no me puedo permitir ni hacer unas míseras fotos del proceso. Tampoco tiene excesivo interés, ya que todos los marines van pintados de la misma forma y tampoco tiene ningún misterio. Llevo ya 6 marines pintados (pero no terminados), y los otros 9 por empezar. A eso hay que añadirle la peana, el estandarte, y esperemos que me quede tiempo (al menos una semana) para todos los retoques que seguro harán falta al final. Todo eso me tiene que dar tiempo en las días que quedan, apenas 6 semanas, y aumentando mi ritmo de trabajo al máximo (3 horas al día puede ser que incluse se me quede corto). Y por supuesto, he desechado ya la idea de presentar cualquier otra cosa en el concurso aparte del diorama. Va a requerir todo mi esfuerzo. Por cierto, que al final la estimación están en 400 horas (ya oficialmente el doble de lo que puse en un principio). Y voy por las 280. ¡Ánimo que ya queda poco!

10 de junio de 2010

Se acerca el final, queda menos de un mes para la gran cita y todavía queda mucho trabajo por delante. Me esperan días de pintura frenética para terminar los 6 marines que aún faltan por pintar, la peana, el estandarte, las caras descubiertas, los desconchones de todas y retocar los colores. No tengo fotos porque no tengo ni tiempo para hacerlas, pero de momento creo que está quedando un azul muy bonito, el único problema es que cada figura, al ser pintada de forma individual, tiene un color distinto. Voy a tener que tocar todos los azules al final para que todos los marines se aproximen a un color común, probablemente un azul más violeta que el que visteis en las fotos anteriores.

También he estado experimentando sobre el estandarte. Necesito ese efecto naranja de la explosión (en la ilustración) para que el azul resalte. Para ello pienso meter tonos naranjas en la peana y en la bandera. Así que de momento, he trabajado algunos diseños en ordenador para lo que será la bandera. He hecho muchos, os pongo las fotos para que veáis que han sido unos cuantos.










Finalmente he decidido quedarme con este:




Con esto hacen 340 horas de trabajo (no he contado todas las que he empleado en los diseños de estandarte por ordenador) y finalmente creo que serán 430 horas las que se lleve todo el diorama. Quiere decir que me quedan unas 90 horas de curro, ¡¡para menos de un mes!!

28 de junio de 2010

Es una pena, con el poco tiempo que he tenido para pintar, no me ha dado tiempo a hacer ninguna foto del proceso de pintado. Y de hecho, ya estamos en la última semana justo antes del concurso, y llevo ya 420 horas de trabajo. Todavía me queda mucho por pintar, concretamente terminar el estandarte, pintar la peana y rematar todos los marines con sus desconchones y ajustes de color correspondiente. Estimo cerca de 40 horas de pintura todavía, ¡y en apenas 6 días! De nuevo, mi estimación no ha servido de nada. Eso sí, ¡ya no hay tiempo para seguir subiendo la estimación! Supongo que esta vez sí, es la definitiva. He pedido dos días libres en el trabajo para poder terminar bien y con tiempo todo lo que falta. Creo que va a quedar muy bonita la escena y espero que al final todo el trabajo duro haya merecido la pena.

4 de julio de 2010

Y llegó el día del concurso. El diorama ha gustado mucho así que ha sido todo un éxito. Lo han premiado con una plata que sabe a poco después de tanto trabajo, pero había una feroz competencia así que estoy contento. Aquí termina por tanto el diario de cómo se hizo el diorama. Os dejo en enlace con las fotos del diorama al final.

Fotos finales de The Last Stand of the Crimson Fists

10 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya curro te has pegado...solo con pintar la mitad de bien que tu me conformaba...un saludo!

Vicyuste dijo...

Vaya trabajazo!!! Es una maravilla leer la entrada y ver todo el proceso. Eso si, tantisimas horas no debe ser sano jajaj.
Felicidades

JAVILA dijo...

Rafa...
Impresionante trabajo, desde que vi las primeras fotografías intuía el trabajo que podia haber llevado una obra obra como esta.
Simplemente quisiera felicitarte por todo el trabajo y por si fuera poco por compartirlo de esta manera con todos los que nos gusta esto.
Un abrazo y espero poder verlo algún día en mano.
Juan

zwo93 dijo...

Brutal!!! Gracias por presentarnos este PAP

Acuática dijo...

Dios, creo que es la entrada más larga en la historia de blogger :P
Respecto al trabajo sólo tengo una palabra: flipo.
Y ahora una petición... ¿podrías enseñarme a modelar (nivel básico)? Te lo cambio por clases prácticas sobre efectos con arcillas poliméricas...
Besos :)

Rafael García Marín dijo...

Gracias amigos! Gracias a todos!

@JAVILA: Muchas gracias Juan Carlos, ya sabes que para mí es un honor leerte. A ver si nos vemos pronto compañero, en algún evento supongo! Un abrazo

@Acuática: Claro que sí Marina, cuando quieras! Además lo que yo sé te lo puedo enseñar en una tarde XD

Acuática dijo...

Hum, pues te tomo la palabra y después de exámenes nos dedicamos una tarde.
Besitos
:)

Marqués dijo...

Hola buenas.

Mira me he encontrado tu blog por casualidad, y todo lo que veo me parece absolutamente increíble. A mí también me gusta el rollo del pintado de miniaturas y tal, he leído algunos tutoriales y eso, pero es de las cosas más autodidactas que se pueden hacer.

Voy al grano: ¿te animarías a dar unas clases? A mí, en particular, me interesa casi todo lo que por aquí he visto: técnicas de pintura, uso de aerógrafo, algunas nociones básicas de masilla, etc.

En caso contrario (supongo que el tiempo de cada uno es muy valioso), si supieras cómo orientarme e indicarme lugares donde expliquen, claramente...

Por cierto, soy de Madrid y tengo 25 palos. Mi correo es
malkav_gan@yanoo.es

Felicidades por tus trabajos, son impresionantes. Y gracias por la posible atención. Un saludo.

Luis dijo...

Impresionante. Es un gran trabajo.

Vengo del histórico y estoy empezando a pintar algo de fantasía. ¿Podrías recomendarme algunos libros o videos, etc? donde se reflejen algunos trucos o tips para la pintura de fantasía y más concretamente de marines.

Muchas gracias y sigue aumentando tu biblioteca de artículos porque son muy muy utiles y didácticos.

Gracias

Rafael García Marín dijo...

Gracias Luis! Pues para pintar marines en general, supongo que lo mejor son los libros que pueda tener GW al respecto. Yo sinceramente prefiero bsucar tutoriales o paso a paso de la gente que me gusta ya que los libros de GW son muy básicos. Hay un libro de pintura de fantasía de Andrea que no está mal. Busca tutoriales en coolminiornot, que de marines hay millones, y también en el blog de massive voodoo. :)