martes, 14 de junio de 2011

De pinturillas con... Javier González

Javier González es el nombre que hay detrás de Arsies, uno de los pintores más prolíficos del momento, de una calidad fuera de lo común y con una trayectoria más que envidiable. Actualmente se dedica profesionalmente a la pintura de miniaturas desde su retiro en las calurosas tierras de Ubrique. Vamos a conocer algo más sobre él y su trabajo.


    V: Javi, aún recuerdo cuando nos conocimos en el curso de Alfonso Giraldes en Santander. ¡Cuánto tiempo ha pasado ya! ¿Empezaste a pintar entonces (2006 si no recuerdo mal) o eres un auténtico old school? ¿Qué momento consideras que fue tu nacimiento como pintor de verdad?

    Javi: Buf, eso es difícil de decir, creo que ni comencé ahí ni soy old school. Comencé con soldaditos napoleónicos de 15 mm a eso de los 8 años, con esmaltes umbrol, pero lo deje y no retomé los pinceles hasta mucho después con games Workshop. Pinté un ejercito de Ángeles Sangrientos a pincel seco a eso de los 15 años, y como ninguno de mis amigos jugaba, lo volví a dejar hasta tal vez un año antes del curso que mencionas (y no se cuantas veces he leído lo mismo a mucha gente). Aún así no creo que exista un momento en que pueda decir “ya estoy aquí”.

    V: ¿A quiénes consideras tus verdaderos maestros o cuáles son los pintores que más influyen en tu pintura?

    Javi: Parece que no hay pregunta fácil ¿eh? Evidentemente va por pasos, el primero en quién me fije fue Paloji (Pablo López), cuando ambos participábamos en la Guerra del Anillo. Por aquel entonces él me sacaba un mundo, y como siempre ha tenido la paciencia de explicar todo lo que le preguntas, pues no puedo evitar mencionarlo. A partir de ahí ha sido todo una evolución, fijándome en todo el mundo, y tratando de asimilar lo bueno de cada uno. Siempre me ha impresionado el uso del color de Alfonso, pero la verdad creo que si me pongo a mencionar gente esto puede ser una lista interminable, así que solo voy a decir dos cosas más al respecto:

      1- si, Rafa, me he fijado en ti también xD
      2- Hace un tiempo me he distanciado un poco de la vorágine de internet y creo que ha cambiado mucho mi visión de todo esto y me ha permitido soltarme un poco y hacer cosas mas personales sin tanta influencia externa. Creo que a veces alejarte para ver las cosas con perspectiva puede ser de gran ayuda, aunque este paso habría sido muy difícil sin la ayuda de “The cursed monkey corp”, el grupito de amigos que nos juntamos para frikear (o sea, tomar cañitas)



    V: ¿Cómo definirías tu estilo de pintura? ¿Hay algún aspecto que te diferencie del resto o te caracterice de alguna forma especial? ¿Crees que la gente sería capaz de reconocer una obra tuya sin saber que es tuya previamente?

    Javi: La verdad no sé si alguien sería capaz de diferenciar o no una de mis figuras. Hay gente que me dice que las diferencia claramente y a otros les he escuchado decir que todos pintamos igual, creo que es el objetivo, pero también entiendo que si a mi me gusta el estilo que tiene otra persona es normal que lo que yo haga se parezca también a eso, o al revés.
    Creo que si algo puede caracterizar mi estilo es la definición, me gusta que todo este muy bien diferenciado, que no sea confuso, otra cosa es que lo consiga. Otros dicen que soy un pintor muy técnico, puede ser.



    V: ¿Cuál es la que consideras tu mejor obra?

    Javi: Espero que la que tengo entre manos xD

    El objetivo es superarse con cada figura, evidentemente esto es un trabajo y no siempre puedes hacerlo, pero el objetivo es que la figura terminada sea una figura obsoleta. Aún así entre mis favoritas están el Varathar, la Zorabeth, el primer Falkar (creo que llevo 3 ó 4, ya perdí la cuenta), por supuesto el señor lobo en trono, y el señor de Nurgle. También me gusta mucho el busto que he pintado para el WNT que podréis ver en Suiza.



    V: La pregunta obligada. ¿Histórico o Fantasía?

    Javi: No veo la diferencia, es pintura, son miniaturas, creo que la única cosa que las diferencia es que en una el esquema de color ya viene decidido y en la otra no, todo lo demás es subjetivo, incluso la interpretación de ese esquema de color.

    V: Generalmente te vemos pintando figuras comerciales o conversiones ligeras. ¿Has probado la escultura? ¿Te ves como pintor/escultor o quieres centrarte en la pintura?

    Javi: Me encantaría esculpir la verdad. He dado ya mis primeros pasos con la ayuda de Antonio Fdez (Piquifl) y creo que no soy demasiado torpe. El problema es que la escultura necesita muchas horas de práctica, al igual que la pintura, y hoy por hoy no dispongo de ese tiempo, pero si me toca el Euromillón no lo descartes. :)



    V: ¿Ha cambiado mucho tu visión del hobby desde que te dedicas a ello profesionalmente?

    Javi: Una barbaridad, no te haces una idea de cuánto ha cambiado. En general cuanto más profundizas en un tema, sea el que sea, menos bonito se ve. La visión idealizada que tiene el aficionado no suele corresponderse con la realidad, por suerte me encanta lo que hago y soy lo suficientemente cabezón como para no rendirme. Además la mayoría de mis mejores amigos han salido de aquí, solo por eso merece la pena.

    V: Se dice que el mundo profesional de las figuras es un lugar complicado, que hay mucha competitividad en las sombras y que la gente puede llegar a ser algo malvada. ¿Has experimentado tú esta sensación?

    Javi: Por suerte sólo de refilón, también tengo que decir que hay de todo, también encuentras gente que a la larga serán tus amigos para toda la vida, y creo que en mi balanza personal he salido ganando, aunque mi fama de brusco no ha facilitado en absoluto esta situación, no suelo salir ganando con la primera impresión, aunque por suerte después de conocerme muchos cambian de opinión.
    Supongo que según a quién le preguntes cualquiera podemos estar en el lado de “los malos”, hay que pensar que siempre hay dos versiones de las cosas.



    V: Ganaste la espada matademonios en el Golden Demon de España en 2009. ¿Tienes pensado intentar revalidar el título en España o en otro país en el futuro?

    Javi: No es cuestión de intentar revalidarlo o no, evidentemente a todo el mundo le gusta ganar premios, y si te gusta Games Workshop y los Golden Demon evidentemente quieres la espada, da igual si tienes ya una o no, pero creo que entre quererla y preparar algo específico para eso hay bastante distancia. Yo voy a seguir participando, ya sea presentando tanto figuras por encargo como proyectos que me apetezcan a mí, y si hay suerte y cae otra pues mejor.

    V: ¿Qué proyectos importantes tienes ahora entre manos? Sabemos que tienes intención de concursar en la World Expo. ¿Nos puedes adelantar algo en primicia?

    Javi: Mmm, puedo decir poco porque es un proyecto en tándem con Antonio Fdez (Piquifl), él esculpe y yo pinto, así que prefiero no decir mucho, lo único que si voy a comentar es que aunque me ilusiona mucho también me entran un poco de sudores fríos de pensar el trabajo que me queda por delante.



    V: Javi, para terminar, que sé que eres un fiel seguidor del Blog de Volomir. ¿Qué te gustaría ver en este blog de aquí al futuro?

    ¡Más actualizaciones! xD No sé, creo que llevas una buena línea, hay de todo, artículos paso a paso, entrevistas, los imprescindibles (me encanta esa sección), creo que podrías poner alguna mini de tus amigos de vez en cuando, que no son mancos tampoco.

Pues muchas gracias Javi, ¡esperamos que sigas pintando así de bien!

Os dejo un enlace a su blog por si queréis hacerle una visita o conocer más sobre su trabajo.

Arsies Studio

16 comentarios:

Guntor dijo...

EEEEHH, fotos de los mancos también XDD, con algún comentario, consejo, ayuda, etc... XD

Morrison dijo...

Estoy deacuerdo con lo que dice. Es sensato y no miente pero no menciona que él no ofrece ningun tipo de ayuda, a la gente que estamos empezando nos vendria bien un poco de ayuda (como seguramente tu la recibiste tambien) pero parece que te pagan por cada letra que escribes. Es una opinion y una verdad, pintas de pm, una maravilla pero arsies.....mas humildad.

Marqués dijo...

Un as del pincel.

Ofrecer ayuda es voluntario. Hay que tener ganas, paciencia y "vocación docente". Eso es opcional, no todo el mundo la tiene y es algo que no considero exigible. A todos nos gusta recibir consejos, pero no siempre se pueden recibir. C'est la vie.

Lo digo sin acritud y de la mejor de las maneras, que conste. Por este tipo de detalles se valora tanto a un maestro o mentor. Al grande que vive más a su aire sólo queda admiralo.

Francisco dijo...

Pues no estoy de acuerdo con los últimos comentarios. Porque al menos yo (y gente de nuestro entorno) hemos recibido ayuda de Javi, desinteresada y gratuita. Como en su momento la recibí de JJ, de Pepa, ... o la sigo recibiendo de Iguazzu.

Y el recibió ayuda, pues seguro, pero también PAGÓ, por esa "ayuda", asistiendo a cursos (tres si mal no recuerdo). Así que menos rollos de ayuda, que aquí todos los que son considerados "maestros del pincel" la ayuda la ofertan a modo de cursos, y el que la quiera, que apoquine.

Es cierto que Javi es amigo, y no soy objetivo, pero es que la gente tiene la boca muy grande y se olvida de que para algunos esto es un trabajo, además de hobby. Que otros tenemos la suerte de no vivir de esto y hacemos lo que nos parece. Además, que en la Game Forces, aparecen pasos a pasos casi en todos los números (posiblemente de los mejores artículos que se publican) y tampoco lo suelen hacer los grandes. No se, parece que a algunos darle palos es más fácil que a otros, simplemente porque caen peor (supongo), porque por calidad de pintado, y por conocer a la persona no es, seguro. De eso si puedo estar seguro.

En fin, que me da algo de pena que solo se saquen las cosas (que alguno considere) malas, aún no siendo ciertas.

PD: Lo de la humildad hay que dar ejemplo.

Piquifl dijo...

Que comentario mas gratuito. No he visto nunca a Javi negar una ayuda, ya sea cuando le preguntan en su blog los colores utilizados (cosa que a veces es imposible dar recetas ya que improvisan con lo que le pide la figura en cada momento), cuando le han pedido un consejo.....

A mi tambien me ha ayudado muchisimo, como muchas otras personas. Y nunca me ha pedido nada a cambio.

Ah, y todos los profesionales dan cursos.

Te invitaria a que intentaras conocer a la persona que tan alegremente criticas. Te aseguro que a pesar de su timidez inicial, encontraras con una de las mejores personas que he conocido en este mundillo.

Marqués dijo...

De acuerdo con los dos últimos comentarios.

Yo no pretendía decir algo distinto a lo que estáis diciendo vosotros.

De todas formas, pediría que no se caldee el ambiente en este blog, vamos a ver las cosas positivas que aporta esta entrevista (que son muchas) y los comentarios personales los dejamos para otra ocasión.

A mí personalmente me encanta el estilo de Arsies, como ya he dicho, todo un as del pincel (y, por cierto, aunque no lo conozco, me ha respondido con toda educación desde su blog, así que por mi parte estoy más que satisfecho).

Un saludo ¡y pasad un buen día!

Arsies dijo...

muchas gracias a todos por comentar. Siempre estoy intentando mejorar en todos los aspectos e intento ayudar dentro de mis limitadas posibilidades.
Si os puedo ayudar en algo o teneis cualquier tipo de sugerencia estaré encantado de atenderos (en mi blog tengo publicada mi dirección de correo para lo que os haga falta, intento responderlos a todos, aunque no siempre es posible). Gracias de nuevo.

Morrison dijo...

Pues anda que por poner un comentario, ya salen los amigos diciendo que si hay que dar ejemplo de humildad, que si lo da todo etc etc....pues anda aqui no se pueden valorar los dos puntos de vista...como siempre.
Pues mira por donde a mi personalmente y a 3, no a 1 a 3 compañeros, no es que nos negase la ayuda esque directamente paso de nosotros.....pero si pongo X€ por un curso nos tiramos al atun¡¡¡¡.

Hay puntos de vista aparte de los de sus amigos, pinta de fabula si es un maestro si...pero tambien se puede dar una opinion como la que he dado yo y punto no pasa nada.

Damek dijo...

Cierto, y no pasa nada, pero no se que hablas de humildad si no lo conoces para hablar con propiedad. Dudo mucho que Javi os haya negado nigun tipo de ayuda, porque todo el mundo que le pregunta algo, recetas de color, como hacer esto o aquello, como mejorar una mini, etc, el siempre esta dispuesto a echar una mano y compartir lo que sabe, sean amigos o no. Yo he ido a un par de cursos de los considerados grandes pintores, y si, he aprendido un monton en ellos, pero Javi siempre me ha hechado una mano en todo lo que ha podido o le he preguntado, y yo no he pagado por que lo haga. Como han dicho, si no os ha ayudado habra sido por algun motivo, porque no podria o lo que sea, pero ya digo que me extraña, y viendo tus comentarios y como atacas a la gente sin venir a cuento, creo que la humildad no es una de tus virtudes precisamente.

PD: bonita entrevista Rafa, me ha gustado un monton.

arsenus kaligar - ivan dijo...

Bueno bueno bueno, como esta desvariando el tema no?? tampoco creo que haya que ponerse asi no?...

morrison, yo creo que tambien exageras un poco las cosas no??...no puedes decir directamente que "no ofrece ningun tipo de ayuda" solo porque en un momento dado a ti no te la haya ofrecido...eso no quiere decir que no ayude a la gente, solo quiere decir, que en un caso aislado (el tuyo) no te ayudó por la razon que fuera, pero eso no implica que no haya ayudado a gente, y las pruebas estan a la vista y tu mismo las puedes leer cuando quieras (post en minis suyas en los foros, comentarios en su blog, articulos de la GF) asi que tampoco hay que exagerar....que quizas una primera impresion no fue buena?? puede ser, pasa muchas veces, pero tampoco creo que haya que atacar tan tajantemente....entiendo tu postura, que a ti en su momento no te dio ayuda, vale, pero eso no quiere decir que no ayude a otra gente ;)

" aquí todos los que son considerados "maestros del pincel" la ayuda la ofertan a modo de cursos, y el que la quiera, que apoquine."

fran, tampoco estoy del todo deacuerdo con eso, cierto que los cursos se pagan, yo mismo he asistido a unos cuantos, parece que hago coleccion de ellos xDD...pero eso no implica en absoluto que solo reciba ayuda de esos maestros si pago, no seria la primera vez que pido consejo a alguno de ellos y gratuitamente me ayudan, sin mas...
:D....pursupuesto que no intento entrar a discusion ni nada eh?? es solo que entiendo esa afirmacion porque esta bastante extendida, pero yo particularmente no la comparto jejejje ;).

morrison, si esta claro que para todo hay puntos de vista, puede haber pasado la situacion que comentas, quien sabe, nosotros no estabamos ahi para decirte que no, que mientes, pero lo que no puedes hacer tampoco es afirmar que no ayuda a la gente solo porque no te diera ayuda a ti ya tus amigos....no seria mas facil afirmar que no siempre ayuda a la gente?? creo que eso seria mas correcto...


un saludo!

Morrison dijo...

Arsenus te doy la razon al 100% todo lo que has dicho es cierto.
Lo que da pena es que la gente se excuse en que es un trabajo bla bla... Cuando no deja de ser un hobby solo que bien remunerado...triste es cuando se pasa la linea de la diversion por el afan de ganar dinero y solo publicidad como pienso que hace este señor.
Damek: muy bien por lo de la humildad pero...quizas te ha pasado a ti conmigo lo mismo no?

Adrián dijo...

Morrison, es un Hobby que algunos lo han convertido, por que pueden, en su propio negocio, pero has visto algún pintor de miniaturas que ahora mismo esté forrado?? No se de que afán por el dinero hablas. Arsies por ejemplo su actividad laboral es esta, y al igual que el albañil pone ladrillos o el carnicero vende carne para poder tener un dinero al mes, pagar facturas y comer, los pintores como Arsies, trabajan 8h pintando figuras, y yo no se cuanto pintas tu pero cuando en esas 8h diarias de lunes a viernes (con algún fin de semana que otro también) pintas, fotografías, haces peanas, haces artículos, respondes mails, haces presupuestos para los clientes, el hobby se convierte en un trabajo como otro cualquiera, con la salvedad de que no siempre ganas un sueldo fijo al mes, que hay meses mejores y otros peores...

En cuanto a lo de ofrecer su ayuda, desde el primer día que lo conocí, hará 2 años ya en un pequeño concurso de tienda, se prestó a ver mi figura presentada y decirme que cosas deberia retocar y como.. Yo flipé, un campeón de la Espada matademonios de GD se presta a comentar mi figura!

Durante este tiempo, últimamente más asiduamente, en ningún momento se ha negado a aconsejarme cuando le preguntaba y si no, ha venido a mi a preguntar como iba.

No se cual fue tu caso por el que dices esas cosas, pero yo haría 2 cositas, primero y principal, conoce y juzga, si vas al revés mala cosa.. y la segunda, hazte una introspectiva y buscate la humildad porque creo que con esos comentarios la has perdido...

Siento el OFFTOPIC Rafa. La entrevista muy chula! Me gusta mucho el blog.

Damek dijo...

Morrison, no me ha pasado lo mismo que a ti, quizá porque tampoco lanzo ese tipo de comentarios juzgando a gente sin conocerlo. La verdad, no se los motivos por los que no te ayudo como tu dices, pero viendo los comentarios que haces y ahora continuas con la gilipollez de que hace esto por el afan de ganar dinero, yo tampoco te ayudaria viendo el tipo que eres.
Como todos, trabaja para vivir, y si tiene la suerte o la desgracia de poder vivir de esto, pues me alegro, y mas si trabaja de lo que le gusta, que como dice Adri, el ni ningun pintor profesional se hace rico con esto, simplemente es su trabajo para poder ganar un sueldo al mes y vivir.

Ve y le lloras un poco a tus padres y le cuentas la chorrada esa de que ellos estan trabajando porque tienen mucho afan de ganar dinero.

Tio, con los pocos comentarios que has hecho te has retratado, enhorabuena.

Morrison dijo...

Damek no pillas ni una......mejor no comentes nada porque vamos, no das ni una y encima con payasadas......

paloji dijo...

Genial entrevista Rafale!! y genial el entrevistado ;). A ver cuando entrevistas también a algun loser (me presento voluntario!! xD).

Que recuerdos cuando en La Guerra del Anillo le daba yo los consejos a él e intentaba ayudarle...y ahora mira, claramente el alumno ha superado al maestro...y ahora es al reves, yo soy el alumno que le pide consejo a él :P

Y que digan lo que quieran, a Arsies aveces le pueden traicionar un poco las formas, pero nunca el fondo, y siempre está ahí para intentar ayudar a quien se lo pida, pagando por medio de un curso de pintura, o sin pagar!!! y no me digas que es porque es mi amigo y tal y cual...cuando frecuentaba los foros de La Guerra del Anillo siempre tuvo palabras de ayuda para cualquier usuario del foro, ha hecho un porrón guias paso a paso y ha redactado una completisima guía de pintura basica para principiantes, que obviamente, tenemos en el foro con una chincheta.

Y no solo en internet, en persona si te lo encuentras en un curso, concurso, o cualquier lugar en el que puedas coincidir, no le he visto negarle a nadie un comentario ni un consejo sobre una mini, pero bueno, ni a él, ni a arsenus, ni a volomir (por nombrar algunos de los que han participado por aqui), ni por suerte, a ninguno de los que creo conocer un poquito en este mundillo, mundillo aveces tan desagradecido e injusto como demuestran ciertos comentarios escritos desde el anónimato de un nick en internet.

Asi que compañero Morrison, te aconsejo que si tienes la oportunidad de que Arsies te comente algo, te explique, te ayude, te critique...no lo dejes pasar ;)

PD: Y lo de que se forra pintando minis porque es un trabajo muy bien pagagado...pues no se...has hecho cuentas de cuantas minis habria que pintar al mes y a qué nivel para tener un sueldo de mil eurista por ejemplo? con el que pagar todo, eh? el piso, alquiler, coche, gasolina, facturas, comida...no sé...si tan bien pagado estuviera yo creo que habría muchos más profesionales de la pintura que dedicaran exclusivamente a pintar como modo de vida...y me temo que por aquí hay mas bien poquitos, y los que hay, no creo que lleguen a mil euristas.

Smellycat dijo...

Puestos a trollear, eso sabemos hacerlo todos así que: Morrison, pírate al foro del st, o cualquier otro sitio donde te plazca, y deja esto para los que tenemos interés.

No. No soy amigo de espaditas, pero tengo la suerte de conocerle y puedo asegurarte que te equivocas de medio a medio, tanto en lo que dices como en cómo lo dices.

Y no, no voy a entrar a decir si a mi o a pepe nos ayudó o no o si es o no un gran tipo o un sólo un tipo grande.

Y sí, sé que me pongo a tu altura (¿bajura?) al emplear este tono perto estoy aburrido de ver como gente como tú intenta o parece que intenta torpedear, tirar por suelo los esfuerzos de otros por aportar algo.

Si no te mola el blog, o la forma en que lo lleva volomir, o los entrevistados, estoy convencido de que en "la enormidad del interné" encontrarás otros contenidos de tu agrado.

Al resto os pido mil disculpas por mi tono, pero paso mucho del politicamentecorrectismo que impera en nuestra cultura. Y de este tipo de comentarios gratuitos ...

ale, a pintar que no llegáis al GD!!!

un saludo
Smellycat