lunes, 28 de noviembre de 2011

De Pinturillas con... Vincent Hudon

Voy a ofreceros una serie de entrevistas con ganadores de Espadas Matademonios en el año 2011. El primero en hablar es la espada de EE.UU., Vincent Hudon. Él es uno de los clásicos, el autor del que probablemente es el más famoso paladín de Khorne en Juggernaut que existe, Magmatrax. Vamos a ver lo que tiene que decirnos acerca de su visión del mundo de la pintura en miniatura.


    Volomir: Vincent, eres uno de mis pintores favoritos de siempre. Cuando empecé a pintar, Magmatrax era el objetivo al que yo quería llegar algún día. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero Magmatrax sigue siendo para mí un clásico, una pieza en la que las generaciones futuras recordarán para buscar inspiración. Hablando sobre el pasado, ¿cuándo dirías que es el momento en que comenzaste a pintar miniaturas en serio?

    Vincent: Cogí la afición en torno a agosto de 2003. Un empleo que tuve me llevó a trabajar aislado en el bosque lejos de los amigos y la familia durante 2 años. Me di cuenta que necesitaba un hobby para el tiempo libre y me encontré con las miniaturas de GW en una tienda de juegos, aquello me intrigó. Me compré una escuadra de marines del caos y algunos botes de pintura y pinté mi primera miniatura. Me llevó cerca de 20 horas, pero la mirada impresionada de mi novia fue lo que me enganchó: decidí que pintaría un ejército para jugar. Busqué en la red y encontré muchos sitios web de utilidad, tales como bolterandchainsword.com. Allí se celebró un pequeño concurso de pintura en el que entré con la escuadra y gané. Desde ese momento tomé la determinación de encontrar una manera de pintar mis miniaturas como las asombrosas figuras que aparecían en la web. También me encontré con coolminiornot.com en esa época y descubrí que había toda una comunidad de pintores abiertamente dispuestos a contestar preguntas y ayudar. Que es también cuando me enteré de la existencia de los Golden Demon. Yo, que soy de carácter muy ambicioso, decidí ir a por ello y hacer el proyecto más audaz que pudiese desafiarme. Tenía cuatro meses hasta el GD de Toronto, Canadá 2004. Me encantó la figura del Juggernaut, pero siempre sentí que tenía más potencial que el de la postura estática genérica. Los que leyeron mi primer tutorial, el de Magmatrax, saben el resto. Transformé el Juggernaut, y decidí probar NMM por primera vez, ya que éste era un proyecto para desafiarme a mí mismo. No se puede aprender haciendo cosas que uno ya sabe que puede lograr. Se aprende elevando el nivel y el alcance del reto. Así que lo intentaba una y otra vez, leía artículos online, observaba fotos del trabajo de otras personas, hasta que empecé a progresar. Cuando ya había pintado Magmatrax, volví varias veces a áreas previamente pintadas para mejorar aún más ya que mi técnica fue mejorando con la práctica. Ahí es cuando creo que me puse en serio con esto de pintar miniaturas.



    Volomir: En ese momento, un período quizás más oscuro, en el que Internet comenzó a florecer para reunir a todos los pintores del mundo, debiste haber desarrollado tus técnicas de alguna parte. ¿Has aprendido a pintar y esculpir todo por ti mismo, has asistido a cursos, o tienes algún tipo de maestro personal?

    Vincent: Aprendí sobre todo mediante la observación de imágenes de otras miniaturas online. Descubrí los foros de internet por primera vez en Bolterandchainsword.com, después vino CMON. Me pasé horas y horas navegando por las fotos de miniaturas. Actualmente sigo todos los meses yendo a CMON para observar las galerías, y guardar en un archivo las fotos de las figuras que me inspiran, a veces es simplemente la postura, la forma en que se pintó la piel, o el diseño de un arma (de hecho tu portaestandarte alto elfo montado en un león es una de mis referencias favoritas de gran ambiente e iluminación, así como la composición general de la pieza). También pregunté a muchos pintores sobre cómo lograr ciertas cosas de sus figuras. Casi todo el mundo me respondía, y así es como yo avanzaba. Por eso también a día de hoy respondo a las preguntas de la gente sobre el hobby, aunque ahora me siento un poco anticuado, al ver cómo la pintura ha progresado en los últimos años. Aprendí de la comunidad de pintores, así que quiero dar de vuelta a la comunidad todo lo que pueda. Además, me uní a un grupo de pintores con ideas afines que llamamos Team Montréal, que fue una gran oportunidad para mejorar conjuntamente y tomamos parte en una clase de pintura realizada por Jérémie Bonamant (también conocido como Bragon). Este pintor francés fue mi primer contacto con técnicas avanzadas como el color, la desaturación y la iluminación cenital. Al año siguiente, invitó también a Allan Carrasco a Montreal para una clase de pintura similar. Esta exposición fue la lección más valiosa de todas: no hay una forma correcta de pintar una miniatura, sólo enfoques diferentes. Cuando estás en tus comienzos en la pintura de miniaturas, esta puede ser una declaración frustrante. ¡Ojalá todo fuera más fácil, que hubiera una receta infalible que seguir! Pero a partir de este descubrimiento, supe que mejorar implicaría utilizar técnicas y enfoques diferentes. Así que seguí con mis retos con posteriores proyectos Golden Demon, algo diferentes. Independientemente de lo que los jueces pensasen de mis figuras, si podía aprender algo nuevo en cada una de ellas, no tenía nada que perder.



    Volomir: Tu NMM es una referencia de todos los tiempos, y tus Devoradores de Mundos un póster obligado para todos los amantes de la temática de Khorne. ¿Ha terminado tu relación con Khorne y los NMM dorados para siempre o vamos a ver más obras sobre este tema en el futuro?

    Vincent: Primero tengo que darte las gracias porque tus palabras me halagan enormemente. Tengo un montón de marines del caos como ejército, me gusta jugar al juego tanto como crear figuras. Algunas de esas figuras las acabo de lujo, y algunos son simplemente para jugar. Mis proyectos siguen mis necesidades de juego, ya que cada modelo que pinto está destinado a ser jugado en mesa. Últimamente, y dado que mi ejército de Orkos necesitaba un Kaudillo, llevé acabo mi proyecto que llevé a Chicago 2011. He pensado en hacer una versión actualizada de Magmatrax, un 2.0, usando lo que he aprendido desde que hice el original, pero me preocupa que sería simplemente repetir lo que ya he hecho, y un retarte a ti mismo con algo nuevo es el camino para seguir adelante. Dicho esto, creo que mis tutoriales de NMM son bastante decentes para alguien interesado en aprender, pero 7 años han pasado y creo que se han quedado bastante anticuados. He visto a muchos pintores lograr NMM mucho mejores que mis propios intentos del pasado y me siento un poco intimidado.... Ciertamente necesitaría aprender mucho más acerca del NMM. Cuando GW saque un libro nuevo de ejército de Caos de Khorne y me inspire una vez más, probablemente me inicie en otro reto con el NMM.



    Volomir: Vemos temas de fantasía en todas tus obras. ¿Has pintado histórico alguna vez? ¿Te gusta?

    Vincent: Yo sé que el histórico es el hogar de muchos pintores profesionales y su trabajo con la luz y los colores es absolutamente increíble. ¿Tal vez debido a que estos pintores han estado en el mundillo durante muchos años más que los pintores de fantasía? Aunque admiro el trabajo que realizan, la escena realista, histórica, no tiene ningún interés para mí. ¿Por qué recrear la vida cotidiana, realista, si se puede crear algo nuevo, imaginativo y poco usual? El marco histórico para mí restringe la creatividad, y es esta capacidad de llevar la imaginación a la forma física lo que apasiona del hobby.



    Volomir: Aparte de conversiones profundas (llegando casi al scratch como tu trabajo en el Lord Graviax), ¿has hecho alguna vez una escultura desde cero a partir de un maniquí de alambre? Si no es así, ¿crees que lo harás en el futuro?

    Vincent: ¡Sí! La escultura de cero es para mí el objetivo final, la capacidad de crear cualquier cosa que no sea de una gama existente de figuras. He empezado a esculpir desde alambre en la escala de 32 mm y estoy aprendiendo sobre la marcha. He adjuntado una foto de mi progreso hasta el momento. El objetivo es una Elfa Bruja en una pose de movimiento. Los recientes acontecimientos de mi vida me han quitado mucho tiempo para el hobby, pero tengo la esperanza de poder completar algo para un Golden Demon futuro.



    Volomir: Como ya he dicho, estoy completamente enamorado de Magmatrax desde siempre, pero tal vez tu tengas un favorito diferente de tu colección. ¿Cuál consideras que es tu mejor trabajo hasta ahora?

    Vincent: Mejor obra y obra favorita son dos cosas diferentes. Magmatrax es probablemente mi favorita por su valor sentimental. Esto es porque me acuerdo de las 400 horas dedicadas al aprendizaje y la fijación de cosas sin descanso. Tiene mucho significado para mí, es mi primer proyecto serio, en el que más aprendí, en un momento en el que el NMM era cada vez más popular en el mundo de la miniatura de fantasía en los Estados Unidos. Mi última figura, el Roadrippa, es una de mis favoritas sin duda, mirar la expresión de su cara me hace sonreír. Es en mi opinión mi mejor trabajo, desde el diseño y la conversión a la escultura y el pintado. El diseño de una figura, sus características y las líneas de la vista, punto focal, la postura y la narración es lo que más me interesa al hacer miniaturas, y me aseguré de meter un poquito de muchas ideas en torno a la figura de forma que pudieran encajar. También creo que es mi pintura más refinado, pero hay que verlo en persona para poder estar de acuerdo conmigo, las fotos no son más que imágenes...



    Volomir: ¿Consideras la pintura como un hobby o tienes algún interés profesional hacia las miniaturas? ¿Pintas por encargo?

    Vincent: La pintura y la conversión de miniaturas es un hobby para mí. Hasta hace poco he rechazado ofertas de trabajo por encargo, porque tengo muy poco tiempo para gastar en este hobby y no quiero que se convierta en un segundo trabajo haciendo figuras no me inspiren. En cuanto a la venta de figuras que ya he hecho, tendría que ser una cantidad considerable, porque en el momento en que he terminado de pintarlas, me he encariñado con ellas, además, ¡las necesito en mi ejército! Últimamente aerografío un Titán del Caos de Forgeworld y disfruto con el resultado, y como tal sí que consideraría ofertas para pintar miniaturas grandes de Forgeworld para personas que buscan una pieza central para sus ejércitos. Si alguno está interesado que me mande un mensaje a epsilon@hotmail.com. ;)

    Volomir: Has ganado la Slayersword muchas veces, en Canadá y en EE.UU. ¿Has pensando en venir a Europa para competir aquí?

    Vicente: Me gustaría hacer el viaje al extranjero para vivir la experiencia de un GD europeo, amigos míos que lo han hecho se han quedado aterrorizados con el nivel competitivo. Tengo algunos proyectos en mente que me gustaría presentar para un viaje, pero todavía tengo que experimentar un poco más antes de intentarlo. Quizás en los próximos años si la vida lo permite, sería genial venir a concursar con mis hermanos europeos.

    Volomir: Esta es una pregunta difícil. Siempre se ha hablado mucho de la diferencia de nivel en pintura de los GD entre Europa y América. En cuanto a lo que sabes y ves de concursos en el extranjero, ¿crees que esto es cierto? Desde tu punto de vista americano, ¿cómo ves la comunidad de la pintura en los Estados Unidos?

    Vincent: Sí, se puede hablar mucho de esto. No puedo negar que parece que se presentan una mayor cantidad de miniaturas de gran nivel en Europa que en América del Norte. Pero, ¿una mayor cantidad de buenas figuras significa una mayor calidad? Aquí en América, he conocido a un montón de aficionados apasionados que les gusta compartir y mostrar sus últimos trabajos. Son orgullosos y humildes al respecto, y muy pocos están realmente equivocados pensando que su figura es la mejor de alrededor. Lo triste es que a veces la gente critica a figuras ganadoras de concursos, basándose en imágenes poco representativas, alegando que no son "dignos" de haber ganado el premio. Estas personas parecen olvidar que los ganadores no demandan ganar, ni proclamar que ellos eran los mejores, sino que simplemente fueron elegidos por los jueces. El orgullo en los logros personales no implica que uno crea que es superior a los demás. En Europa, la comunidad parece mezclarse más que en Estados Unidos, tal vez porque las distancias son mayores entre los pintores de América del Norte. Internet ha reducido esa brecha, pero siento que Europa ha tenido un mayor encuentro e intercambio en la afición. El histórico es también más frecuente en Europa, y estoy seguro de que ha ayudado a la fantasía a progresar. También creo que en Europa hay más pintores. En el norte de América, la pintura de miniaturas es algo que está mal visto por la gente “cool” y se margina al pintor en general. ¿Sucede también en Europa? La facturación de GW es mayor en Europa y por tanto también lo es la participación. Además, lo que el mundo ve son fotos de figuras, y muchas veces las imágenes no se corresponden mucho con la realidad o el juicio en el concurso se hace a favor de un estilo o tendencia (el GD es un evento comercial de GW después de todo). Muchas veces he visto figuras de mayor capacidad técnica e inspiración dejados a un lado a favor de figuras menos impresionantes, pero tal vez se adapte más a la ética de GW - y esos son los modelos que el mundo ve. Dicho esto, hay diamantes en bruto y sorpresas en todo el mundo, y siento que algunos de los mejores de América del Norte pueden estar con los grandes de Europa. Superados en número, sí, pero seguro que no en nivel.



    Volomir: ¿Puedes decirnos algo sobre tus próximos proyectos?

    Vincent: Os puedo hablar de alunos proyectos que tengo en mente, sí, ¡pero sin ninguna garantía de si los terminaré! El kaudillo en moto es un proyecto que esbocé hace 4 años y solamente me puse con la construcción y la pintura en este año. Acabo de terminar una pequeña fuerza de Eldars Oscuros, y estoy considerando un ejército Necrón. En cuanto a concursos es posible que termine haciendo un proyecto solo para exposición, sin intenciones para el juego. Tengo un diorama en mente con 2 Dreadknights luchando (uno de los caballeros grises y el otro la conversión de Khorne). Otro diorama que tengo en mente sería en torno a orkos y grots intimidatorios, ¡pero quiero mantener los detalles en secreto! También espero terminar mi escultura de la elfa bruja, y tengo en mi estantería medio ogro Stonehorn convertido. Hace poco lo recuperé. ¿Qué será lo siguiente que termine? No lo sé.

    Volomir: Y finalmente, por último pero no menos importante. Todo el mundo ha empezado desde abajo y estoy seguro de que cualquier pintor recién llegado al hobby está deseoso de escuchar un consejo tuyo. ¿Tienes algo que decirle a alguien que está empezando ahora y al que le encantaría llegar a pintar como tú algún día?

    Vincent: Si estás empezando y realmente quieres mejorar tu pintura, entonces yo quiero que usted tengas claro que esto es posible, siempre. Yo no soy un artista, soy un ingeniero, la ciencia es lo mío, no el arte. Pero lo que me falta de talento lo suplo con la dedicación y el trabajo duro, soy cabezón como ningún otro. Como bien dices, nadie nace profesional. El talento natural te hará aprender más rápido, sí, pero a través del trabajo duro se llegar al mismo sitio. Pon todo tu esfuerzo en una figura, a continuación, pide a otros pintores consejos sobre cómo seguir después. No tengas prisa, y no aceptes algo "aceptable", vuelve atrás y corrige los errores, mejora esa figura. No tengas miedo ni desistas, pintar figuras grandes lleva tiempo, pero cuanto más tiempo eches, mejor te quedarán las figuras y más aprenderás. Naturalmente, mejorarás, serás más rápido y esto te dará la motivación para seguir adelante. Recuerda que la única manera de llegar a un nivel superior en pintura es intentarlo, nadie consigue dar a una diana más alto de lo que apunta, así que apunta más alto. Pero lo importante es quererlo de verdad, y ser muy serio en el objetivo de mejorar. El momento más difícil es al principio. A medida que adquieres experiencia y aprendes las técnicas, las cosas nuevas se hacen más fáciles. ¡Así que ya basta de leer sobre mí, ponte a pintar tus miniaturas!


¡Muchas gracias Vincent! Qué gran entrevista llena de interesantes pensamientos sobre el hobby y cómo mejorar vuestro nivel de pintura si eso es lo que buscáis. Y recordad, ¡a seguir pintando pase lo que pase!

¡Seguid conectados al blog para leer más entrevistas interesantes sobre el mundillo!

4 comentarios:

Wolfen dijo...

Buenísima la entrevista, Rafa!!!

Gracias por acercarnos un poco más a Europa el estilo americano...

Un abrazo

Marqués dijo...

No me acaba de gustar el estilo de pintura de este tipo, aunque reconozco que es muy hábil al pincel.

Quizás sea porque a los españoles nos gusta la pintura un poco más "realista", no sé...

KaraKoL dijo...

Pues a mi me encanta el estilo de pintura, la moto es B-R-U-T-A-L y del NMN no se puede decir nada.

Buenísima inciativa Volomir! Y que no decaiga tu blog; yo soy un habitual y estoy deseando ver entradas nuevas :)

Rafael García Marín dijo...

Muchas gracias chicos!!

@Guille: tienes que tener en cuenta que Magmatrax es una figura de 2003 o así, hace casi 10 años ya de eso... es una auténtica maravilla para cuando se hizo. Probablemente ahora ya no sea tan espectacular pero créeme que para mí fue un antes y un después, y mi referente cuando empecé a pintar. Todo un honor.

@karakol: Muchas gracias!! Dentro de poco más entrevistas. Y espero poder colgar procesos pronto en cuanto deje de estar tan ocupado con otras cosas!