martes, 24 de abril de 2012

De Pinturillas con... Matteo Murelli

Matteo Murelli es el ganador de la Espada Matademonios de Italia en 2011. Un trofeo que ganó en una edición muy especial, considerada por muchos como el mejor GD de 2011 por la calidad de los participantes y sus entradas. Vamos a hablar un rato con Matteo para que nos cuente cuál es su visión sobre el hobby.


    Volomir: Matteo, cuéntanos algo sobre ti para todos los que no te conocen. ¿Puedes hablarnos un poco sobre tu historia de la pintura?

    Matteo: Empecé a pintar miniaturas en 1995, mis primeras miniaturas fueron algunas de 28mm de una serie de Ral Partha que era posible encontrar en las tiendas en ese momento. Conocí estas figuras después de haber recibido una preciosa caja roja de Dungeons and Dragons. Unos años más tarde conocí las miniaturas de Warhammer y empecé a hacerme con gran cantidad de no-muertos y caos. En 2000, participé en la apertura de la primera tienda oficial de Games Workshop en Milán, donde pude mejorar mi técnica de pintura de miniaturas mediante las sugerencias de varios otros chicos que ya tenían experiencia del Reino Unido. Trabajé allí durante unos 2 años y en 2004 gané mi primera espada matademonios en la tercera edición de nuestro Golden Demon de Italia. Desde entonces he seguido pintando y además empecé a probar algunas cosas de escultura, sin ningún otro propósito que el de personalizar figuras existentes para ajustarlas mejor a mi imaginación. Por sugerencia de mi nuevo amigo Frabrizio Russo también empecé a participar en otros concursos, incluyendo los de histórico, con él. Esto amplió mi visión sobre las miniaturas y empecé a prestar más atención a otras gamas de miniaturas que no eran necesariamente GW, aun así, Citadel permanecerá como mi "primer amor". Ahora, en nuestra última edición de GD presenté mi supercreación de Nurgle porque aún considero que los GD son un gran objetivo, pero, por supuesto, aunque muchos pintores no tendrán en cuenta los Golden Demon como uno de los certámenes más importantes sobre las miniaturas, para mí sigue siéndolo sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad pintora italiana ha crecido mucho. El nivel ha subido mucho desde el año 2004 por lo que aunque yo ya estaba satisfecho al volver de la Expo Mundial de Montreaux, no puedo ocultar que ganar mi segunda espada en un Golden Demon, junto con el Best of Forgeworld, me ha hecho muy feliz.


    Volomir: ¿Has aprendido a pintar y esculpir todo por ti mismo, has asistido a cursos, o tienes algún tipo de maestro personal?

    Matteo: He aprendido todo por mí mismo, sobre todo porque cuando empecé no había cursos de pintura en absoluto, ni siquiera tutoriales en Internet para aprender. Mientras trabajaba en la tienda de Games Workshop por primera vez en Italia en el año 2000 empecé a mejorar mis técnicas mediante observación y pidiendo sugerencias a los otros chicos del personal que ya tenían experiencia del Reino Unido, donde hicieron sus estudios antes de venir a Italia para trabajar en la tienda. Ahora mismo estoy organizando cursos regulares y privados de pintura, con un máximo de 4-5 estudiantes, donde al mismo tiempo trato de compartir las técnicas y la pasión por pintar miniaturas.


    Volomir: ¿Crees que son suficientes solamente los tutoriales en Internet para aprender acerca de la pintura o necesitamos algo más?

    Matteo: Por supuesto, la nueva generación de pintores está de suerte por todos los tutoriales que pueden encontrar en Internet. Recuerdo que cuando comencé a pintar el único camino era el aprendizaje a través de un montón de errores. Sin embargo, creo que incluso cuando están suficientemente bien explicados y escritos con un lenguaje sencillo, los tutoriales sólo pueden resolver una duda específica sobre "cómo hacer" o "cómo resolver" una circunstancia determinada, y que no se puede considerar como la sustitución de un maestro o del aprendizaje mediante la experiencia (que a su vez incluye cometer un montón de errores).


    Volomir: Se suele decir que el Golden Demon de Italia está lleno de entradas que contienen una gran cantidad de freehands y que normalmente el jurado espera eso de ellas. ¿Qué piensas acerca de Golden Demon Italia? ¿Es esto realmente una tendencia que ves?

    Matteo: Sí y no. Lo que me preocupa, en general, es el uso, por ejemplo, de una bandera llena de decoración y freehands que funcionan sobre todo como una publicidad de la miniatura más que como una utilidad real de pintura. Otro lado malo del freehand es que parece utilizado por algunos pintores a los que no les importa en absoluto las superficies, volúmenes y la atmósfera de la miniatura. Utilizan en su mayoría freehands para enmascarar una superficie plana y aburrida, sin embargo los freehands son en su mayoría lo que llaman la atención de los jueces así que la tendencia parece ser llenar todas las entradas con freehands tanto como sea posible, al menos para aquellos pintores que creen que esta es la única manera de ir a por la Slayersword. En mi opinión, los freehands son impresionantes cuando están completos y agregan algo a la miniatura, pero a mí me parecen tontos cuando sólo se utilizan como he dicho antes, como un anuncio o una máscara sólo para el concurso. Uno de mis estudiantes llama a este uso de los freehands "ninja bomb".


    Volomir: Tu miniatura que ha ganado la Slayersword en Italia 2011 es absolutamente impresionante. ¿Cómo te preparaste para ir a por la Slayersword? ¿Te esperabas el premio?

    Matteo: Es un viejo proyecto en realidad, de hecho, comencé a trabajar en el engendro de Forgeworld hace dos años, pero dejé el proyecto aparte porque no encontré una miniatura buena como jinete. Le quité el polvo hace poco, cuando vi el nuevo campeón de Nurgle que Games Workshop lanzó hace unos meses... ¡y en plástico! Era perfecto. Es difícil decir que me esperaba algo concreto, el nivel de la GD italiana ha crecido de forma espectacular, pero he trabajado duro en este proyecto, así que por lo menos esperaba un lugar en el podio, y quién sabe si aspirar al BOS (Best of Show ) o al Best of Forgeworld ya que decidí utilizar una mezcla de sus miniaturas y de Games Workshop.


    Volomir: La gente suele preparar grandes obras para competir por la Slayersword. Se consideran todos los aspectos, tales como el tamaño de la entrada, las temáticas de moda, o las decisiones comerciales. ¿Crees que hay una fórmula específica de participar en el concurso para aspirar a la Slayersword?

    Matteo: No, en absoluto, yo lo hice probablemente por un tiempo muy corto, pero creo que cuando pintas algo que realmente disfrutas al pintar todo lo de después viene solo, sin ningún tipo de consideración comercial. Esta vez, para esta entrada específica yo sólo quería mostrar un uso diferente de los freehand que fueran un enriquecimiento para la miniatura y no un reemplazo de todo lo demás, que probablemente era mi única consideración al respecto.


    Volomir: ¿Viajas al extranjero para otros concursos?

    Matteo: Sí, por supuesto. Me encantaría hacerlo más a menudo, pero hoy en día el presupuesto es limitado y tiene que ser compartido con las vacaciones también.


    Volomir: ¿Quiénes son los pintores que más te gustan o admiras en este momento?

    Matteo: No tengo ningún nombre específico en mente porque hay muchos de ellos, me gusta una amplia gama de obras de diferentes artistas, e incluso a veces pintores muy jóvenes pueden ofrecer grandes ideas y sugerencias.


    Volomir: ¿Puedes decirnos algo sobre tus próximos proyectos? ¿Hay algo tan grande como la pieza de Nurgle en marcha?

    Matteo: Tengo un montón de cosas e ideas en mi mente, fuera de Golden Demon. Me gustaría empezar a tomar cierta distancia del "universo de fantasía" al que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Me gustaría probar y explorar nuevas formas, también he comenzado un proyecto histórico junto con tres paleontólogos, un ilustrador paleoartista y un escultor de réplicas de dinosaurios, que será una forma de satisfacer una vieja y gran pasión de mi infancia.


    Volomir: Y, por último, pero no menos importante. Estoy seguro de que cualquier nuevo pintor está deseoso de escuchar un consejo de uno de los mejores artistas en la actualidad. ¿Tienes algo que decir para ayudar a alguien que está empezando ahora y al que le encantaría ganar un Slayersword algún día?

    Matteo: Sí, y es muy simple. Solamente pinta lo que te gusta y hazlo con pasión, disfruta de cada pincelada únicamente sin pensar en ganar nada concreto, especialmente evita cualquier tipo de enfoque comercial de la Golden Demon, no hay que tratar de hacer felices a los de Games Workshop. ¡Hazlo para ti mismo!


¡Muchas gracias Matteo! Desde luego que ha dejado comentarios muy interesantes en esta entrevista. Me encanta su enfoque sobre el concurso de GD y creo que sus palabras pueden ser muy inspiradoras. Por favor, Matteo, ¡sigue así! ¡Esperamos ver más figuras tuyas pronto!


7 comentarios:

Wolfen dijo...

Grandísima entrevista, Rafa!!

Muy interesantes las respuestas de Matteo...

Lo cierto es que apuntan una visión completamente distinta del hobby!

Sigue con éstas entrevistas, son un ejemplo y un modelo para quienes no tenemos ni vuestra experiencia ni vuestra calidad!

Ayora dijo...

Gran entrevista Volomir, me quedo sobre todo con la ultimapregunta.

Marqués dijo...

Muy interesante reflexión sobre los freehands como enriquecimiento de una miniatura.

Y una gran envidia que vaya a dedicarse a pintar dinosaurios, otra gran pasión de mi infancia xD

Kombo11408 dijo...

Me ha encantado la entrevista. Me encanta esta sección. Volviendo al tema de la entrevista, la respuesta respecto a los freehands es cuanto menos interesante.

Sigue con esta sección. Se sale.

Anónimo dijo...

Buenos consejos de pintor sabe dar este chico.

torregimeno dijo...

me encanta el espectro con la guadaña. Un ejemplo de que algo simple puede ser una obra maestra. Muy buen articulo Rafa :)

Unknown dijo...

Muy bien estructurada la entrevista y bien dirigida, y en cuanto a Matteo, es el lord "oscuro" de la pintura fantástica, qué decir.