lunes, 2 de septiembre de 2013

Maestros de la Espada de Hoeth Paso a Paso

El antiguo Blog de Volomir ya no está en uso.
Estás siendo redirigido a volomir.com, será solo un momento.



Siguiendo con mi proyecto de hacerme un ejército de Altos Elfos que empecé con el héroe que es el príncipe elfo de Tribute to the Fallen, aquí tenéis el artículo completo sobre el proceso de creación de una unidad de Maestros de la Espada de Hoeth. Esta es la compilación definitiva de todos los pasos del proceso que he ido compartiendo con vosotros durante la creación de los Maestros de la Espada. ¡Que lo disfrutéis!

Las miniaturas de los espaderos son de la caja de Warhammer: Isla de Sangre, al igual que lo eran los Altos Elfos de la Guardia del Mar que como sabéis, pinté en 2011. Voy a seguir un enfoque muy similar para llevar a cabo la pintura. Voy a realizar algunas conversiones ligeras, especialmente añadiré escalas a las armaduras, pues son demasiado grandes para mi gusto, y también modificaré la bandera para poder pintar un freehand chulo en vez de pintar esos relieves tan aburridos que vienen. A continuación, voy a usar aerógrafo todo lo que pueda para tardar el menos tiempo posible y sacar lo mejor de ellos.

Hay otra cosa que haré diferente esta vez: el proceso de pegarlos a las peanas. Lo que aprendí de la experiencia anterior es que a pesar de que es mucho más cómodo pintar la miniatura separada de la base y pegarlos después de estar pintados, se consume mucho más tiempo, además acabas pintando cosas que luego no se ven, y también, pegarlos a las bases después de terminar la pintura es muy peligroso, te puedes cagar parte del trabajo ya realizado. Así que esta vez, voy a hacer las conversiones en primer lugar, crearé las peanas, pegaré las miniaturas a las bases, y después me pondré a pintar. ¡Vamos a ello!

Así que, lo primero, quitar las figuras de las matrices y limpiarlas un poquito.


¡No hay piedad para esas horribles líneas de molde!


Como digo, odio esos horrible relieves que han hecho en el estandarte, así que los voy a quitar con mucho cuidado con el cutter. He dicho con "mucho cuidado", cuanto peor lo hagamos, más tendremos que cubrir después con masilla.


Claro, que siempre puedes hacerlo a lo bruto, destruyendo todos los relieves con una dremmel o similar y después cubrirlo todo con masilla. Lo que te parezca más adecuado. Yo escogeré la vía cuidadosa esta vez.


También voy a pasar el cutter por los bordes de la bandera, de esta forma los haré más delgados y más como tela normal, y no esos bordes gordos e irreales.




También voy a hacer el agujero del cuerno del músico. No hay nada peor que un cuerno o un cañón de un arma sin ningún tipo de agujero. ¡Es completamente irreal!


No se me olvida tampoco quitar los relieves de la espada del paladín. Qué mala idea la de los diseñadores de GW el hacer esto. ¡Lo odio!


Ahora voy a hacer algunas transformaciones menores a los Maestros de la Espada. Principalmente voy a añadir más filas de escamas entre las que ya existen, y luego rellenaré los huecos o imperfecciones con masilla. Para el tema de las escamas, lo primero que haré es amasar un pequeño hilo de masilla (masilla verde y Milliput mezclada al 50-50, ya que me da la flexibilidad y la adherencia de la masilla verde y la capacidad de ser lijada después de enduerecer del Milliput).


Después voy a posar el hilo entre dos hileras de escamas, con cuidado, asegurándome de que se adhiere correctamente.




Con mi "sable láser" (un instrumento hecho a medida que se asemeja a la lanceta de modelado de GW, pero más fina) empiezo a dar forma a las escamas.



¡Este es el resultado!


Hago este mismo proceso para todas y cada una de las filas que voy a añadir a cada Maestro de la Espada y después de varias horas de trabajo duro (no tan duro realmente, pero al menos se tarda bastante tiempo) ya tengo preparada toda la unidad. Además también he rellenado algunos huecos en la bandera y he arreglado otras cosas, como algunos arreglos que hice en la cara del héroe.


Buen trabajo, me siento orgulloso de mí mismo. Ahora vamos a darle a los nenes un bañito con agua y jabón, frotando suavemente con un cepillo de dientes para quitar toda la suciedad y la grasa.


Mirad como se secan en mi toalla. (Qué fea la verdad, la toalla que usé para la Guardia del Mar era mucho más bonita).


Y ahora toca imprimar, como siempre con aerógrafo Gunze Sangyo Hobby Color Blanco Mate.


Esta vez voy a intentar algo un poco diferente. Para marcar claramente dónde irán las sombras, y de paso ahorrar un poco de tiempo, voy a pintar con aerógrafo todos los Maestros de la espada con negro desde abajo, creando una sombra de guía.



Aquí los tenemos, después de la imprimación negra desde abajo.


Y como dije antes, voy a ponerlos en las peanas antes de pintar, para ahorrar tiempo (prueba de por qué la experiencia es tan valiosa). Las bases las hago con Milliput, usando moldes de una sola cara de unos terrenos tipo "suelos de templo" que tengo. Los pongo encima de las bases antes de que el Milliput endurezca para que encajen perfectamente.


Una vez que el Milliput está duro, quito las miniatures de las peanas, imprimo la peana con colores oscuros (usé negro y azul oscuro) y después los pego a las bases.


El proceso de pintura de toda la unidad empezará pintando completamente uno de los elfos. Lo hago para tener una idea general del esquema de color antes de gastar esfuerzo en pintar 10 figuras en serie, por si hay que hacer algún cambio a la idea y así ahorrar tiempo. En cualquier caso, ya tengo la mayor parte del trabajo hecha con lo trabajado en La Guardia del Mar de los Altos Elfos ya que el esquema de color va a ser prácticamente el mismo (son parte del mismo ejército) y porque hay procesos que voy a reaprovechar. De esta manera, he planeado todo el proceso de pintura de antemano. Vamos a ver los pasos:

  • Gemas (aerógrafo)
  • Metales (aerógrafo)
  • Pelo (aerógrafo)
  • Trabajo a pincel
  • Perfilados
  • Estandarte
  • Peanas

¡Parece fácil y sencillo! :)

Así que lo primero es hacer las gemas con aerógrafo. Ya lo he hecho antes, exactamente siguiendo el mismo proceso en La Guardia del Mar de los Altos Elfos, pero lo voy a explicar de nuevo para aquellos que no siguieron el proceso anterior. Tened en cuenta que todo lo que menciono sobre este proceso se hace en todas las gemas de todos los elfos de la unidad.


Aerógrafo de un tono de amarillo muy clarito sobre toda la gema.


Aerógrafo de naranja sobre la gema, dejando entrever un poco de amarillo en el borde.


Aerógrafo de rojo sangre sobre la gema, de nuevo dejando que se vea parte del trabajo previo.


Aerógrafo final de negro sobre el borde superior de la gema.


Como se puede ver el resultado no es perfecto, pero es una buena primera aproximación. Hay que considerar que vamos a usar pincel después, y que la apariencia de la gema va a cambiar cuando el resto de los elementos estén en su lugar. Pero con este trabajo en serie aceleramos mucho el proceso de pintar las gemas. Vamos a cubrir las gemas con máscara líquida para seguir con el resto.


Volvemos a dar el color base de la imprimación en esas áreas donde dimos aerógrafo con otros colores, y después daré aerógrafo para dar la base de metal (Plateado Mithril en este caso, ya que los metales en los elfos son muy pulidos).


Como dije, todo este trabajo se ha hecho sobre todos los elfos, siguiendo un proceso en serie. Voy a volver de nuevo a pintar solamente un elfo, para probar el esquema de color, como ya dije anteriormente. Trabajaremos primero sobre la armadura de escamas, dando unos lavados con tintas verde y azul, muy diluidas.


Este proceso hay que hacerlo con mucho cuidado ya que las tintas son muy fuertes y pintan mucho. Cuando pintamos, suele mejor (en cuanto a tiempo) quedarse corto con algo que pasarse y tener que repetir.





Las escamas han quedado muy oscuras así que vamos a recuperar el color metálico pintando con cuidado las escamas de Plateado Mithril, de nuevo respetando la iluminación general y el sombreado de la túnica.


Vamos a dejar las escamas así de momento y vamos a dar color al resto para tener una idea general. Daremos una base de color para los metálicos dorados (marrón mate antes de introducir pigmentos metálicos), turquesas para el pelo y los ropajes interiores, y rojo para el pelo del elfo.


Seguimos pintando algunos detalles, donde se puede ver cómo la pintura de los cuadros blancos y azules marcan una gran diferencia.


Y ahora introducimos el metal dorado. El esquema tiene buena pinta de momento. Lo único que no está bien ajustado es el rojo del pelo. Tiene que ser mucho más oscuro y frío. Es la prueba perfecta de que he hecho muy bien en pintar solamente un elfo antes de ponerme a pintarlo todo en serie.


En cualquier caso, veo que para conseguir progresar con el elfo necesito sombrear los metales de las espadas y las armaduras, que realmente se hacen mucho mejor en serie. Esto no va a afectar a mi elección de esquema de color ya que ya conozco cómo funciona, así que volveré a pintar en serie a partir de ahora.

Como ya dije antes, voy a seguir la misma técnica que usé para pintar las partes metálicas de la Guardia del Mar de los Altos Elfos. La idea detrás del proceso es exactamente la misma en este caso así que no voy a explicar los detalles de nuevo. Si queréis saber más sobre las razones de esta forma de proceder, no tenéis más que volver a mirar el proceso de la Guardia del Mar.

Estos son algunos de los elfos listos para ser pintados. En cada uno de los elfos, he enmascarado uno de los filos en ambos lados de la espada.


Así es cómo aplicaré la pintura con el aerógrafo en las espadas, de forma gradual, dando capa finas de pintura semi-transparente. Recordad que no voy a cambiar el color en el aerógrafo hasta haber aplicado ese color en todos los elfos de la unidad, en ambos lados de las espadas.

El primer color que aplico es un azul turquesa, directamente sacado del bote.


Las primeras sombras se hacen con el mismo turquesa mezclado con algo de tinta azul.


Las siguientes sombras se hacen añadiendo algo de tinta azul así como tinta verde.


Las sombras finales se hacen solamente con tintas, añadiendo algo de negro.


Es hora de hacer lo mismo con el otro filo, así que enmascaro todos los filos que ya he pintado.


Antes de seguir pintando las espadas, me han entrado unas ganas irrefrenables de seguir pintando el héroe de la unidad, lo cual no es un inconveniente porque me gustaría tenerlo pintado antes que el resto y así verificar el esquema de color. ¡Siempre hay que hacer caso a la musa!

Así que lo que hago es cambiar los brazales y la hombrera derecha de color, de nuevo los quiero plateados y no dorados. Creo que funciona mucho mejor que con dorado, es una opción más coherente con el esquema general de los elgos, y además pega mucho más con el pintado de la Guardia del Mar.


Ahora cambio el rojo del pelo, que necesitaba algo de trabajo desde hace tiempo. Voy a enfriar el rojo, añadiendo azules, y pintando con cuidado el pelo para iluminar y sombrear, especialmente en la parte de detrás, que desafortunadamente no podéis ver en esta foto.


De nuevo pasamos a pintar los metales con aerógrafo. De la misma forma que antes, vamos a dar un poco de turqueda para sombrear ese metal pulido.


No voy a usar el aerógrafo más después de terminar estos metales en serie, así que voy a aprovechar la oportunidad para también sombrear algunas de las partes de las armaduras de los elfos, y también para pintar los mechones de pelo de los cascos. En cuanto a lar armadura, la clave es dar sombras sobre los elementos metálicos que están más cercanos a las partes azuladas de la miniatura. En este caso, todas las miniaturas son muy similares entre sí y solamente me tengo que concentrar en los metales que están cercanos a los mechones de pelo azul de los cascos. En este foto se puede ver cómo sombreo el lateral del casco y de la parte superior del brazalete.


Hago lo mismo en la parte de atrás del casco. Aunque he de decir que en este caso me he pasado. Voy a tener que arreglarlo con un poco de aerógrafo sobre el metal plateado.


Las siguientes sombras, como antes, con tintas azules y verdes.


El trabajo básico en los mechones de los cascos se hacen de forma fácil con aerógrafo. Necesito enmascarar los elementos que los rodean o si no voy a cargarme el trabajo que ya he hecho en las espadas y en la armadura. Aquí es donde la máscara líquida (Maskol) puede ser muy útil. Primero, la base de azul turquesa.


Después sombras, añadiendo tintas azules y verdes a la mezcla. Fijáos como no he pintado la parte superior de los mechones y la he dejado en blanco. Esa es mi máxima luz y quiero dejarla en blanco por ahora porque me va a dejar un bonito contraste cuando toda la unidad esté desplegada en conjunto. También fijáos como la mitad del casco es azul ahora. No hay problema, la máscara nos salva la situación.


Así que ahora que he terminado todo ese trabajo en serie, puedo quitar las máscaras. Así es como se ve toda la unidad en conjunto.


Creo que hemos terminado con el trabajo de aerógrafo en serie. A partir de ahora voy a usar pincel.

Es hora de darle un poco más de atención al capitán, que quiero empezar a terminarlo. El trabajo de los metales con aerógrafo ya está terminado, ahora voy a hacer unos perfilados a la espada con metales muy claros (Mithril Silver y Medium Metálico).


Primer plano del paladín.


Aunque las gemas las empecé con aerógrafo, ahora que el resto está empezando a estar casi terminado, parecen apagadas y sosas. Necesitan un buen trabajo de perfilado y colores más profundos para que puedan resaltar mucho más. Rojo, negro y tintas, y finalmente el punto blanco para darle el efecto brillo.


Otro primer plano.


Y ahora la cara. Quiero que la piel sea muy élfica así que la voy a mantener bastante clara. También termino alguna gema más.


Más cerca.


Es hora de volver a pintar en serie, esta vez con pincel. Primero los metales dorados empezando con una capa de un marrón rojizo como base que ayudará al dorado metálico a cubrir mejor.


Foto de familia para que veáis que no estaba mintiendo con eso de pintar en serie.


También necesito completar las partes azuladas de las ropas con el pincel. Es hora de hacerlo, de nuevo en serie.



Los metales de las túnicas son un tanto complicados porque requiren mucho trabajo de pequeños detalles. Pintar diez de ellos va a ser bastante duro pero voy a dejar de quejarme y ponerme a hacerlo. Lo primero, capa base de verde oscuro sobre todas las escamas.



Esta era una primera capa que dejé secar mientras me ponía con otro elfo. Necesita otra mano de verde oscuro.


Ahora que ya cubre bien, voy a pintar cada escama de metal, una a una, con cuidado y paciencia. Esta es sin duda la peor parte. Además, también daré una capa base de oro a los dorados.


¡Diez de ellos ha sido un intenso trabajo!




Ahora voy a dedicarme a pintar detalles. Voy a empezar con el pelo de los cascos, que ya tienen un trabajo de aerógrafo previo de base, luces y sombras. Voy a incrementar el contraste y perfilar. En las próximas tres fotos, los únicos cambios que vais a ver son alrededor de la zona de pelo azul.


Aumento las sombras con azul marina y tintas verde y negra en diferentes proporciones.


Subiré también las luces, pero metiendo Gris Lobos Espaciales.


Esto sería todo el trabajo que necesita el pelo. A partir de este punto os voy a enseñar cómo trabajo las distintas partes metálicas con pincel.


Echad un ojo a la parte metálica inferior del torso, justo después de la cuerda que sirve como cinturón.


LA base no es más que Plateado Mithril tirada con aerógrafo. Como podéis ver, la superficie es un tanto mate. Esto es porque el aerógrafo mata los brillos. No hay problema, esto puede jugar a nuestro favor. Voy a empezar a sombrear el metal añadiendo más colores mates y oscuros. Primero unas veladuras de azul marina.


Después continúo despacio, paso a paso y sin prisa. La parte importante de los metales es asegurar que mantenemos una transiciones suaves. Así que en las próximas fotos vais a encontrar una sola aplicación de pintura cada vez, para que os hagáis una idea de cuántos pasos estoy dando. (Perdonad la calidad de las fotos... están hechas con el móvil).







Ahora que estoy satisfecho con las sombras, voy a recuperar el brillo para hacer que las luces brillen. Echad un ojo al otro borde de la armadura metálica.


Las siguientes fotos son muy interesantes en mi opinión. Muestran cómo crear volumen que no existe en lo que de otra forma sería una superficie plana. Echad un ojo al círculo (en este punto azul) rodeado por las manos y el pelo.

Si echáis un ojo al héroe elfo de la unidad, veréis que el círculo es realmente un sello muy bonito con una gema rodeada de cuadrados azules y blancos. Desafortunadamente para mí, los diseñadores de esta miniatura decidieron saltarse ese detalle, supongo que por razones de producción, y dejaron este aburrido círculo plano. Desafortunado, sí, pero también una muy interesante oportunidad para mostrar nuestra habilidad y disfrutar con nuestra pintura. Vamos a crear la sensación de que realmente hay una gema y unos cuadrados azules y blancos solamente usando pintura.

Empezaré por situar una elipse roja en el medio, para tener una idea de dónde se van a colocar los elementos.


Voy a poner negro encima de la elipse.


Algo de naranja en la parte de abajo.


Una fina línea de amarillo hielo en el final de la elipse.


El punto blanco representa el brillo natural del cristal.


Con azul marina, marco suavemente los cuadrados que rodean la gema.


Con el mismo azul marina y con un poco de tinta para darle intensidad, perfilo los cuadrados.


Blanco para los cuadrados y un perfilado final en general, así como el pequeño reborde metálico que enmarca la gema y el sello. Voilà!


¿No es genial? Me encanta hacer esto. ¡Vamos, escultores del mundo! ¿Es esto todo lo que sabéis hacer? ¡Quitadme más detalle si queréis! ¡Yo me encargo del resto!

Y ahora que estoy tan motivado con los freehands, es hora de empezar con el estandarte. Pero antes, voy a pintar las botas metálicas.


Se supone que son del mismo matrial que la armadura, así que vamos a usar el mismo proceso. Primero, capa base de Metalizado Bólter.


Las primeras luces con Plateado Mithril, respetando el tono medio de la capa base de Metalizado Bólter.


Luces finales en los bordes y brillos con Médium Metálico. Es difícil apreciarlo en la foto, pero confiad en mí: están ahí.


Algunas sombras también son necesarias, así que voy a dar unas veladuras con tintas azul y verde para conseguir ese efecto de reflexión.


¡Y eso es todo en cuanto a las botas! Vamos a seguir con el estandarte. Primero, imprimación en blanco, como siempre.


Desde esta especie de foto de "lienzo en blanco", voy a hacer un diseño en el ordenador (no os olvidéis de mi artículo sobre el tema) y después lo imprimiré a tamaño real para tener una idea de lo que estoy haciendo.


Después voy a empezar a pintar. No me apetece mucho seguir mi proceso típico de plantillas para el aerógrafo así que voy a tirar líneas directamente. Empezaré por esbozar la estrella en turquesa.


Pinto las sombras de los brazos de la estrella una vez estoy contento con la forma general y sus proporciones.


Después ilumino los brazos con Gris Lobos Espaciales.


Sitúo la elipse roja, que será la gema, en el centro.


Después perfilo el marco metálico en la estrella con Amarillo Hielo. Es un poco sucio pero no hay problema porque lo arreglaré según pinto. Es importante tenerlo todo perfectamente perfilado primero y después limpiarlo.


Así que esta es la pinta que tiene la estrella después de perfilarla, limpiando aquí y allá, y perfilando un poco más.


Tristemente, no estoy contento con la estrella. Vamos a hacerla desaparecer de la faz de la tierra.


Antes de que empecéis a gritarme, dejad que me explique. Seguro que muchos habéis avidinado qué es lo que estaba mal. Si volvéis a mi diseño previo por ordenador, podéis ver que no tuve en cuenta el corte de la bandera en la parte de arriba. Así que sin considerar esa forma de la bandera, la estrella está situada en la parte de arriba del estandarte, pero en cuanto esos huecos aparecen, la estrella está demasiado arriba y la composición no está equilibrada. Así que vamos a volver al lienzo blanco.


Vuelta al ordenador para rehacer la posición de la estrella en el diseño.


Ahora dibujo la estrella pero mucho más abajo en la bandera.


El objetivo ahora es exactamente el mismo que antes, pero el proceso de hacer freehands no tienen por qué seguir unos pasos estrictors, así que primero voy a pintar la gema, porque me lo pide el cuerpo.


Ahora coloreo toda la estrella.


Después sombreo la parte de abajo de los brazos.


Amarillo Hielo de nuevo para el borde metálico.


Y ahora que considero que la estrella tiene buena pinta, me voy a centrar en el fondo. Usaré aerógrafo para sombrear las partes externas del diseño para concentrar la luz en la estrella, que es lo que más me interesa.


Me doy cuenta de que quizá desviarme de mi proceso normal de plantillas de aerógrafo no fue tan buena idea. Pero no hay problema, voy a improvisar una nueva plantilla para los rayos de la estrella directamente con la impresión del diseño.


Con cuidado, y enmascarando otras partes del diseño para evitar problemas, lo uso como plantilla para el aerógrafo, y este es el resultado. Voy a limpiarlo todo con pincel.


La parte de arriba del diseño está un poco vacía, voy a introducir un par de runas élficas para rellenarlo. Esto es después de haber limpiado el trabajo de aerógrafo, por supuesto.


Pero por mucho que limpie, siempre queda algo más que limpiar.


Ahora parece que está totalmente terminado, así que es el momento de integrarlo todo con unas veladuras de aerógrafo, de nuevo sombreando las partes de fuera de la bandera para hacer que la estrella llame más la atención.


Y un poco más para aumentar el contraste.


Y finalmente, de vuelta al trabajo de pincel para devolver el blanco puro a las áreas más cercanas a la estrella.


Así mucho mejor, sin duda. ¡Ahora sí que estoy contento!

He decidido que para la parte de atrás del estandarte voy a utilizar un sencillo pero efectivo diseño de filigrana élfica.


Simplemente he buscado en la web diseños de filigranas élficas que me gustasen y después editar el motivo con el ordenador para adaptarlo a mis intenciones. Voilà!


Esto es lo que quiero conseguir. Pero primero, debo asegurar el otro lado del estandarte. No queremos comprometer el trabajo que ya está terminado.


Capa base de Azul Marina Oscuro sobre el estandarte, con aerógrafo.


El color es muy ligero porque la imprimación del estandarte era blanca. Así que voy a trabajar hacia las sombras. Azul Marina Oscuro añadiendo negro, de nuevo con aerógrafo.


Para el gardiente final voy a añadir más azul y tintas verde y azul a la mezcla.


Con el fondo azul voy a empezar a pintar la filigrana. De forma muy suave al principio; solo quiero una guía, algo que me sirva para cuadrar las proporciones y que se pueda borrar fácilmente si es necesario.


Sobre esa guía comienzo a pintar formas mucho más definitivas. Fijáos como algunas de las líneas no se corresponden con las primeras guías. Estoy corrigiendo las proporciones según avanzo.


Mientras progreso son las nuevas líneas, borro las guías que estaban mal simplemente dando pinceladas usando el color de fondo.


Las líneas se hacen más definitivas a medida que todo el diseño se hace más definido.


Así que cuando estoy contento con la línea, insisto e insisto una y otra vez hasta que la línea se hace lo suficientemente fuerte. Siempre es mejor poder hacerlo de una pasada, pero eso solo está reservado para los más habilidosos.


Finalmente, corrijo todo lo que ha quedado más borroso limpiando las líneas usando el color de fondo. Podría llegar a ser algo complicado debido al gradiente del fondo.


Pintar la otra filigrana debería ser mucho más fácil, ahora que tengo la experiencia de la anterior y las proporciones están más claras.


El proceso es exactamente el mismo.


El truco es usar líneas más suaves como guías que después se convertirán en líneas más gordas a medida que el diseño avanza...


Y cuando se está contento con las proporciones, definirlas bien...


Llimpiar lo que ha quedado borroso y sucio usando los colores del fondo...


Y limpiar un poco más.


Y tras esto solo queda acabar los últimos detalles y las peanas.
¡Muy pronto las fotos finales!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi este post hace unos días desde Feedly, pero al intentar escribir un comentario en la web, me decía que el post no existía!! Bueno, por lo menos veo que hoy ya está publicado 'oficialmente'.

Solo felicitarte por el trabajazo tan enorme que supone hacer tutoriales como este. Y no solo eso, sino por el resultado conseguido, que es espectacular. No hago Altos Elfos, y hace mucho que ya ni toco la fantasía, pero es un lujazo poder ver tus técnicas paso a paso.

GRACIAS por publicar cosas como estas.

Rafael García Marín dijo...

jejeje sí... hubo un pequeño problemilla logístico y se me escapó postearlo antes de tiempo. Pero me alegra mucho que hayas vuelto a postear ahora que sí que es definitivo! Muchas gracias :)

Wolfen dijo...

Pero qué pedazo de crack eres!

Mola tio!

A ver si pronto pones las fotos finales

A.L.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Senyor Verd dijo...

¡¡No veas qué ganas entran de pintar leyendo posts como éste!!

Muchas gracias.

Pep

Unknown dijo...

HOla, grandioso trabajo ¿cómo limpias con pincel las moticas que deja el aerografo sobre la superficie pintada?