martes, 15 de octubre de 2013

Mejorando tu pintura - Qué hacer cuando quieres subir de nivel

Este es un post invitado en el Blog de Volomir. Lo ha escrito mi amigo Kev Walsh del Reino Unido, y he pensado que sería una interesante lectura para todos vosotros. Realmente está dirigo a "punks" del Reino Unido pero me ha parecido muy interesante y didáctico. Se escribió originalmente para www.corehammer.com. ¡Lo he traducido y traído al Blog para vuestro uso y disfrute! ¡Gracias Kev!


La soledad del pintor... ¿o no?

Cuando una persona completa por fin un set básico de habilidades de pintura, llega normalmente un periodo de transición. Al menos, así fue para mí. El "pincel seco", la "luz en los bordes" y los lavados están muy bien, y llega el momento de progresar. ¿Pero cómo hacerlo? Salvo alguna excepción, las guías de pintura de la White Dwarf siempre han demostrado ser insuficientes, y por lo general sólo nos muestran cómo pintar al estilo GW, que muy a menudo poco tiene que ver con lo que gana en los GD (Golden Demon), y lo que se ve en CMON (CoolMiniOrNot). Así que una vez que hayáis tomado esa decisión, para subir de nivel vuestra pintura, ¿dónde acudir? Si tus únicos amigos son jugadores que pintan ejércitos, puede ser difícil romper y ver todo el material para aprender que hay por ahí. Así que aquí os presento una guía para cualquiera que quiera dar ese paso. No es muy exhaustiva y es totalmente maleable a vuestra propia situación, pero os ayudará a tomar esos primeros pasos hacia un mundo mucho más colorido y bien difuminado.

  1. Localizar y utilizar los recursos disponibles. Hay que empezar suave, con sitios web como CoolMiniOrNot, que es uno de los sitios de pintura de miniaturas más populares del mundo. Id a la página principal y utilizad la función de búsqueda para filtrar a través de los estilos que te gustan. No te agobies, en teoría sólo tienes que buscar las cosas que te hagan decir "Dios - Mío - Esto - Es - IMPRESIONANTE", guardar las imágenes en una carpeta, y así empezar a elaborar una idea de qué tipo de resultados quieres llegar a conseguir. También puedes consultar un sitio relativamente nuevo, Putty&Paint, con una disposición similar a CMON, donde quizá puedas encontrar algo más.
  2. Apréndete los nombres, mira hacia arriba. Una vez que hayas encontrado esos recursos, empieza a aprender los nombres de los pintores que admiras. Yo soy un gran fan de un pintor llamado Yellow One y me gusta seguir sus progresos. Echa un vistazo alrededor. A ver si tienen un blog. Si lo hacen, lo más probable es que hagan "paso a paso" de las miniaturas que tanto te gustan. También es probable que tengan una lista de blogs que vale la pena mirar. ¿Recuerdas que cuando compraste "Scratch the Surface" en los años 90 antes de que todo el mundo tuviera internet, y todo lo que tenías que seguir para encontrar buenas bandas de punk se encontraba en las camisetas que llevaban en las fotos y los agradecimientos de sus discos? Esto es exactamente lo mismo, hombre. Es como el punk. Es una comunidad de tipos que se ayudan unos a otros. También como en el punk, esto hay que extraerlo. No es sólo todo lo que hay inmediatamente accesible, hay que hacer un poco de investigación para encontrarlo. Y cuando lo haces, se abre un nuevo mundo de pintura.

  3. ¡Busca a la gente que mola!

  4. Involúcrate. Ahora que ya has encontrado todos los recursos, comienza presentándote a la comunidad que has encontrado. Este es un particular problema para mí, que soy un tipo bastante solitario. Los foros sacan lo peor de mí, como saben muchos de mis compañeros. Así que me separo un poco de ellos estos días, mal que me pese, ya que hay mucho que sacar de los foros de pintura. Si eres del Reino Unido, entonces echa un vistazo a Platoon Britannica. (NdT: Obviamente esto iba dirigido a británicos, pero si eres español, lo más probable, aplica todo esto pero al foro del Spanish Team. Es un foro increíble donde los mejores pintores de nuestra verde tierrase dan consejos entre si, se critican, hablan, organizan quedadas. Recibirás mucho de este sitio si lo usas correctamente. Hay hasta protocolo para el uso productivo y positivo del foro. Trátalo como la vida real. Preséntate primero. Además, estás entrando en una conversación que ha existido desde hace años, y aunque la gente estará feliz de responder a tus preguntas, revisa primero si ya se ha pedido algo parecido. Si te ofrecen consejos, llévalos a cabo. Estas personas te están dando su tiempo para ayudarte a hacer cosas nuevas, no a hacer más de lo mismo. Sé agradable. Aunque todo el mundo en Platoon Britannica (NdT: Spanish Team) es amable, la gente te criticará tu trabajo, asúmelo con templanza, sé un caballero al respecto. Si nos atenemos a las normas, sacaremos un montón del foro.
  5. Conoce a otros pintores. Revisa la sección de quedadas de PB y utilízala. Sé que puede asustar, pero hasta el año pasado, me había topado con un muro en cuanto a mi pintura. No fue hasta entonces, cuando empecé a pintar con algunos chicos de Liverpool, que realmente comencé a esforzarme. Y esto es cierto para muchas personas. No viene solo de ser competitivo, sino de simplemente sentarse con compañeros durante horas y horas, intercambiando historias, pintando juntos y aprendiendo el uno del otro. Me atrevería a decir que si quieres mejorar tu pintura, esto es lo más recomendable que puede hacer.
  6. Ir a Cursos/Talleres de Pintura. John Harrison de Liverpool ha viajado por toda Europa visitando a otros pintores, aprendiendo de su oficio, tomando consejo, y aplicando las lecciones que recibe. Los talleres de pintura son una manera fantástica tanto para aprender como para conocer gente nueva. Únete a este grupo, un taller basado en el Reino Unido que lleva a cabo eventos regulares por todo el país (Reino Unido). He tenido el placer de pintar con algunas personas increíbles, como resultado de esto. También puedes consultar a mis colegas de MasterMinis que organizan talleres en Alemania, igual que los de Massive Voodoo. El viaje no será gratis. Pero os aseguro que el resultado merecerá la pena. (NdT: Yo mismo he dado un curso en Liverpool con John Harrison, y vosotros me tenéis más cerca que ellos, así que no hay que irse muy lejos si sois españoles. :) Ya sabéis que yo organizo cursos en Madrid (o en otros sitios bajo demanda) y que hay otros muchos como Fantastic Courses o amigos del Spanish Team que también los organizan con frecuencia.)

  7. Los cursos de pintura son muy útiles. ¡Y divertidos!

  8. Tira a la basura tu guía de Cómo Pintar Miniaturas Citadel. En serio, es un pedazo de mierda. A GW no le interesa que pintes bien. Quieren que te compres un ejército, lo pintes de forma rápida, y luego te compres otro. Si todo el mundo hiciese caso a las pocas guías buenas de pintura que tienen, se venderían un millón de Sanguinors en un mes y después de eso ni uno más. Así que yo lo entiendo, y no les culpo por querer ganas unas cuantas libras (aunque diría lo siguiente: el "equipo de 'Eavy Metal vende más miniaturas que cualquier escritor de reglas. ¡Que vuelvan a ser de primera línea, GW!). Pero saber cómo pintar 50 ratas del clan a pincel seco no te va a hacer ganar un Golden Demon, así que véndela a alguna mamá elegante en eBay y deja a Tarquin que manche sus marines espaciales en Agrax Earthshade, mientras tú inviertes tu tiempo en foros y reuniones de pintores.
  9. Compra una rueda de color. Y empieza a leer sobre teoría básica del color. No hace falta que te conviertas en Bohun, cuya comprensión de la teoría del color supera mis conocimientos de las temporadas 1-3 de Expediente-X por mucho, pero saber de colores complementarios aumentará tus habilidades. Así que haz lo que te dicen y hazte con una.
  10. Invierte en cosas buenas. Estos pinceles de GW no te van a llevar a ninguna parte. Házte con un Winsor & Newton series 7. Van a durar años si los cuidas con cariño. Necesitas también una buena lámpara para pintar. No esa pedazo de mierda del Argos. Una buena simulación de la luz del día va a exponer todo lo malo de tus viejos trabajos, y la odiarás al principio. Pero confía en mí, es lo mejor que puedes hacer.

Y ahora, el quid de la cuestión. La pintura en sí. Me considero un pintor intermedio-bajo. Yo soy capaz de conseguir buenos resultados, pero me faltan muchas de las cualidades que voy a enumerar. Lo más notable es que no sé cuándo parar y pasar a otra zona. Me falta el tiempo para comprometerme, mi mente se desplaza por mis muchos intereses todo el tiempo. Un día estoy escribiendo riffs para una nueva banda, otro día me pongo a trabajar en nuestra campaña de Pathfinder, al día siguiente me pongo a tope con la pintura de mi Rey Espectral y trato de clavar una nueva técnica. Es una maldición. Me falta concentración y siempre será así. Pero es lo que hay. Estas son cosas buenas a considerar. No puedo decirte cómo lograr ciertos resultados o cómo ejecutar ciertas técnicas, pero puedo darte un consejo en general sobre cómo reajustar tu pensamiento para dar cabida a un nuevo enfoque.

  1. Ve poco a poco, pero exígete. No trates de ponerte directamente con las técnicas más avanzadas que has encontrado. Puede ser desalentador cuando no te sale a la primera. Dicho esto, cada proyecto se inicia tratando de construir sobre los cimientos establecidos en el último proyecto. Siempre estamos avanzando. Nadar o morir. No seas un miedica.
  2. Planea con antelación, pero que sea adaptable. Coge la miniatura. quítale las líneas de molde, da una capa base cenital, mírala un rato, toma una foto para que se pueda ver dónde están los puntos donde pondrás las luces al principio. Tener un plan, tener los colores que deseas utilizar en mente. Sin embargo, estar dispuestos a modificar el plan en caso de que lo necesites.
  3. Mantén un diario de pintura. Habrá muchas cosas que hagas que funcionen muy bien. Querrás recordarlas. Con el tiempo, tu conocimiento del color será mayor y esto será menos relevante. Pero al principio, te salvará en tus proyectos más de una vez.
  4. Diluye la pintura. Te lo han dicho un millón de veces. Lo has ignorado un millón de veces, y es por eso que en tus Ángeles Sangrientos se ven grumazos del pincel, ya que está tratando de dar Rojo Sangre sobre una capa base en negro. Sabes en lo más profundo de tu corazón que eso está mal, sabes que no debes hacerlo. Pero ahí sigues. Haciéndolo de todos modos. ¡DETÉNTE!
  5. Descansa regularmente. Una vez que entras en la zona, en el árbol feliz como dice Marike Reimer, el tiempo vuela. Pero tus ojos necesitan descansar, y hay que reajustarlos de vez en cuando para mantenerse fresco. Haz descansos, ponte un par de episodios de The Wire, escucha el nuevo disco de Down To Nothing, haz lo que tengas que hacer para asegurarte de que tu afición no se convierta en una tarea.
  6. Saber cuándo es el momento de parar. Si tu cabeza te está matando, si estás suspirando, si estás deseando estar muerto, es la hora de dejarlo por hoy.
  7. Termina tus proyectos. Este es un consejo que me dieron ayer por la noche. Estoy trabajando en un Rey Espectral y no sé cuándo parar y dejarlo. Le voy a echarunas horas más de trabajo en las placas de armadura, y luego a otra cosa.

Nada mejor que una quedada de pintura con tus colegas.

Me he dado una vuelta por las calles y he pedido consejo a algunos pintores top sobre cómo mejorar nuestro nivel.

    "Te enfrentarás a un montón de nuevas ideas y técnicas que inicialmente te parecerán difíciles, pero, independientemente de tu habilidad o talento artístico, siempre puedes dar ese paso hacia delante. Para mejorar rápidamente, rodéate de gente con un nivel de pintura más alto, métete en foros de pintura, forma parte de un grupo de pintura local, escucha todos los comentarios, vé DVDs de pintura, asiste a talleres o cursos y participa en concursos de pintura, cuanta más información puedas absorber, entender y practicar, más rápido mejorarás."- John Harrison (Darkmessiah en CMON / P&P).

    "No tires nunca la toalla: sigue trabajando hasta que la miniatura esté terminada, nunca la dejes a la mitad. Cuando consideres que ya está terminada, apártala de tu vista por una semana, vuelve y comprueba si realmente está terminada; y si sigues pensando que lo está, enséñasela a alguien y repite el proceso." - Rafael García Marín (Volomir en CMON / P&P). (NdT: sí, este soy yo)

    "El único consejo que os puedo dar es uno que yo raramente sigo: practica, practica, practica. Pintar 2 horas al día es muchísimo mejor para aprender a pintar que pintar durante 42 horas del tirón los días antes de un concurso."- Michael 'Zaphod' Bartels creador de www.masterminis.net y www.paintingbuddha.com.

Y yo, lo más importante que os puedo decir es... seguid pintando. Tened siempre vuestro próximo proyecto en mente y fijáos siempre cómo el color interactúa en la vida real. Intentad tener siempre vuestro hobby en mente en todo lo que hagáis en la vida.

      Sobre Kev Walsh: Vive en Liverpool, Inglaterra. Ha tocado en numerosas bandas de hardcore y punk en los últimos 10 años incluyendo Seconds Out, The Last Change y Down And Outs. Kev centra todos sus esfuerzos en la pintura más que en la guitarra, y está esforzándose mucho para aprender nuevos trucos. Más sobre Kev en www.corehammer.com.

25 comentarios:

Eduardo P M dijo...

buena guia, tomare apuntes, y intentaré contactar con pintores buenos por estas tierras que se donde estan pero me da palo ir ^^

mr.faraday dijo...

muy motivador! muchas gracias!

Alberto Garcia-Cabañas dijo...

Muy motivador, verdades como puños, si quieres mejorar y ir subiendo de nivel, hay que hacer todo lo que ha dicho, entrar en foros, ir a cursos, quedar con gente para pintar, ir a concursos de pintura, sobre todo practicar, practicar...

elinhir dijo...


Rafa aquí en Talavera ya han comentazo la estatua de oro tuya...jaja
eres un crack..gracias por la información eres de los pintores que no tienen trampa-ni-carton.

Un saludo, tu amigo Jonatan.

Toñete dijo...

De verdad que el articulo motiva lo suyo y encima dan en el clavo...

Mil gracias por la publicacion Rafa!!!

eternaduda dijo...

Ostia, me identifico con un montón de los puntos de Kev, así que no puedo más que recomendar a tope todo lo que dice acerca del esfuerzo y la mejora. ¡Y lo de los cursos! Yo he ido a uno y tengo otro pendiente con el señor Rafa en un tiempecillo =D

Wolfen dijo...

ENORME guía, sí señor!

Gracias por traducirla Rafa

dancing platypuss dijo...

Buen comentario!

Indomito Perez dijo...

Totalmente de acuerdo con todo, yo mismo he vivido en mis carnes la mayor parte de las cosas que comentas en esta guia/consejo.
Parece mentira pero se reproducen punto a punto actualmente estoy en la etapa de hacer algún curso y estoy apuntado para un curso en quimera este domingo, pena que ya estaba apuntado de antemano al curso de quimera si no me habría gustado participar en el tuyo pero ya habrá otra ocasion, además espero aprender mucho de el curso de quimera también. en cuanto a lo de juntarte con mas gente que pinte es otro paso en el que estoy interesado yo normalmente pinto con otro amigo pero es verdad que cuanta mas gente conozcas en este mundillo mas conocimientos adquirirás de diferentes fuentes y las aplicaras en tu beneficio.
Sigo tu blog desde hace tiempo y spanishteam también, hay que agradecerte la claridad que demuestras en este mundillo dando a conocer todos tus trucos "o casi todos :P"

Antonio dijo...

Me ha encantado! Sobre todo lo de ir por la calle observando cómo se comporta el color jajaja (se llama obsesión, y a mi me pasa!)

En mi caso, me gusta centrar mis esfuerzos para mejorar en pasármelo bien y exigirme, a partes iguales.

Dhenebian dijo...

Muy interesante y muchas gracias por el trabajo de traducción, tomo notas ^^

Pablo El Marques dijo...

Un articulo bastante diactico y practico... gracias por la traducción ;-)... así es mas cómodo...
Un año de estos me compro una lampara 'güena' :-)

Cylde dijo...

Muy interesante.
¿Permites que te reproduzca en mi blog?

Rafael García Marín dijo...

Por supuesto! Be my guest :)

admunsen dijo...

Muy buenos los consejos y la verdad que muchos son difíciles de llevar sobretodo debido al tiempo y las responsabilidades que tenga cada uno, el año pasado me animé y tomé unas clases de un buen maestro y realmente me abrieron los ojos, la práctica es fundamental y no rendirse ni estancarse.
Muchas gracias!!!
Oscar

Anónimo dijo...

¿Que ha pasado con la desaparición del foro de Spanish Team? El dominio ha expirado, y en el resto de blogs ni lo han mencionado... yo creo que tenia bastante movimiento y relevancia como para que pase desapercibido su cierre ...

Anónimo dijo...

Hola Volomir, me gustaría seguir el consejo de subir las fotos de mis minis a algún sitio para dejar que la gente opine y aprender de ellos y con ellos pero leo y observo que el foro de Spanish Team ha caído. Podríais decirme algún otro lugar donde pueda subir las fotos de mis minis? A ser posible en Español porque le inglés....no es lo mío XD. Gracias!

Rafael García Marín dijo...

Muy buenas! Pues lo mejor es que te metas en uno de los grupos de facebook que hay ahora mismo ya que los foros lamentablemente son ya cosa del pasado. Ahora mismo me vienen a la mente varios: Miniature Sapiens, Duel Painters... son todos en español!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la rápida respuesta, al final voy a tenerme que hacer facebook, cosa que intentaba evitar por todos los medios pero si no queda otra......jejeje.

Muchisimas gracias por la respuesta, lo tendré en cuenta.

Morglum Kiebracuellos dijo...

Muy buen artículo, yo creo que los que dedicamos horas a esto de la pintura en miniatura lo tendríamos que leer de vez en cuándo, cada vez que lo lees te fijas en el algún consejo diferente. Dependiendo de la etapa pinturil por la que pasas prestas atención a una o a otra parte del artículo ;)

Alvar_g dijo...

Ha pasado mucho tiempo, pero caido el foro de spanish Team, ¿Que foro hay de pintado de minis en Castellano?.

Rafael García Marín dijo...

Foros me temo que pocos... ahora toda la actividad está en facebook sobre todo.

Alvar_g dijo...

Muchas gracias

Adrián Grané dijo...

Holaa! Enhorabuena por el blog. Estoy empezando a pintar miniaturas y escribo para preguntar si me podrías aconsejar algún tipo de figura que sea barato para poderme comprar bastantes y practicar. No me gustaria destrozar una y otra figura de 20 €.

Muchas gracias!!

Rafael García Marín dijo...

Hola Adrián,

Depende mucho de lo que te guste, si fantasía, histórico, tamaños... no sé! Yo creo que por ejemplo puedes conseguir muchas figuras baratas para wargames de histórico, algo como cualquier de estas cajas:

http://www.goblintrader.es/20414100-Pike--Shotte

Por cierto, este blog está siendo reemplazado por el nuevo volomir.com. Te invitamos a visitarlo!

Un abrazo,

Rafa (volomir)