jueves, 20 de febrero de 2014

De pinturillas con... David Soper

El Golden Demon de UK de 2013 fue testigo del retorno de un viejo ganador de Espada Matademonios. Después de ganar hace 20 años su primera Espada, ha vuelto al concurso, más viejo y más sabio, y a pesar del tiempo de inactividad, con mejores habilidades pictóricas. Ha conseguido ganar 3 Golden Demon, y además se ha vuelto a llevar la Espada. ¡Vamos a ver qué nos cuenta David Soper después de su glorioso retorno!


    Volomir: Siendo como eres, una vieja gloria del mundo de la pintura de minis, cuéntanos sobre tu inusual historia en el mundillo. ¿Cuándo empezaste a pintar miniaturas? Qué te llevó a volver a la pintura después de tantos años?

    David: En algún momento alrededor de 1980 hubo una gran moda sobre juegos de rol como Dungeons and Dragons y fue a través de esto que me enteré de la pintura de miniaturas. Mi interés se desplazó muy rápidamente del juego a la pintura. ¡Desde el momento en el que vi esas diminutas figuras supe que la pintura de minis era el hobby para mí!
    A la edad de 14 había desarrollado una fuerte aptitud para el arte, pero mi trabajo tenía tendencia a estancarse en un montón de pequeños detalles. Con la pintura de miniaturas tenía un hobby en el que podía dirigir toda mi obsesión con buenos resultados. También sería una ayuda para liberar mi pintura y mi estilo de dibujo mientras estudiaba para conseguir una plaza en la escuela de arte .
    Durante los años siguientes, cuando dejé el colegio y entré en la escuela de arte, pasé mi tiempo limbre pintando minis y empecé a desarrollar y perfeccionar mi técnica. Al principio no había casi información en la que basarse y aprendí por ensayo y error. Fue a través de las páginas de la revista White Dwarf que me expuse a un mundo más amplio de pintura de miniaturas y gané conciencia de lo mucho más que había que aprender.
    Entonces llegamos a 1987 y el primer Golden Demon. Pensé que era bastante bueno, pero no tenía ninguna manera objetiva de medir el nivel de mi habilidad. Ese año no pasé de las eliminatorias regionales. Eso fue para mí una patada en el culo y me motivó para demostrar que yo también podría llegar a la final.
    Hasta ese momento yo había estado pintando en un completo aislamiento, en 1988 Southampton consiguió su propia tienda de Games Workshop y empecé a conectar con otros aficionados. Lo hice a través de la fase final, y yo realmente no podría haber sido más feliz. Yo no esperaba nada más, así que cuando gané el oro en dos categorías que estaba especialmente sorprendido, y me obligué a volver a evaluarme a mí mismo como pintor de figuras. Esto marcó el inicio de un período de intenso esfuerzo por elevar mi nivel.
    En 1989 logré repetir mi éxito y fue durante la ceremonia de premios que decidí tratar de ir a por la Espada. A partir de entonces todos mis esfuerzos de pintura y escultura se centraron en ese objetivo. Empecé el proyecto más grande y ambicioso que había intentado hasta la fecha, mi Predator de Nurgle.
    En las finales de 1990 yo era un manojo de nervios, puse todo lo que había en mí en esta figura. Tengo pocos recuerdos de la entrega de premios en sí. De repente allí estaba, de pie en el escenario con la Espada sostenida por encima de mi cabeza, ¡y no recordando cómo había llegado hasta allí!

    ¿Sabríais ver las 7 diferencias? XD

    Ganar la Espada en 1990 fue algo brutal para mí y sigue siendo a día de hoy uno de mis mayores logros. Pero ya que la había conseguido, tenía que considerar mis siguientes pasos. Llegué a darme cuenta de que realmente quería simplemente volver a pintar minis por placer. Durante los años siguientes, eso fue exactamente lo que hice. Nunca he sido un pintor rápido y dado que me enfocaba en refinar mi técnica, mi producción se ralentizaba. Con el tiempo, según iba desarrollando otros intereses, continué este patrón hasta que ya no fue raro en mí terminar una sola mini por año. Mirando atrás pude ver que aunque mi técnica se desarrollaba, mi estilo de pintura se mantuvo más o menos igual.
    El periodo en el que dejé el hobby es probablemente no más largo de tres o cuatro años. Recuerdo con bastante claridad que en 2002 ya no me consideraba a mí mismo un pintor de miniaturas. Intenté pintar algunas de las nuevas miniaturas de la Comunidad del Anillo y fracasé de forma abismal. Con la falta de práctica, perdí mi técnica y mi confianza. Me sorprendió mucho la sensación de pérdida que eso me provocaba.
    Aunque ya no estaba pintando, seguía echando un ojo al hobby con un vistazo ocasional a la White Dwarf y poco a poco cada vez más por Internet. Fue por aquella época cuando descurbí CoolMiniOrNot. El hobby había evolucionado y me quedé asombrado por el grado de realismo y sofisticación de la técnica que ahora se usaba por muchos pintores. Era inspirador, pero me daba miedo.
    Lo que siguió a esto fue un proceso de poco a poco volver al hobby a través de otros de mis intereses. Alrededor de 2006 empecé a pintar minis con temática del antiguo Egipto, y después, en 2011, pinté miniaturas del Dr. Who que convertí en un diorama. Me dí cuenta de que estaba enganchado de nuevo.
    La cosa más grande que me permitió desarrollar mi estilo "moderno" como pintor fue tomar conciencia y abrazar mis raíces old school. Esto cobró sentido cuando pinté el Hellion que ganó el oro en Single de 40k. Para mí esa mini es una fusión de lo antiguo con lo nuevo y me permitió iniciar un periodo de experimentación que resultó en mi diorama de los Elfos Oscuros.

    El Predator de Nurgle de David que ganó la Espada en 1990

    Volomir: ¿Cómo ves el mundo de la miniatura ahora comparado con como era antiguamente?

    David: ¡Es muy diferente actualmente! Para mí es la comunidad online la que ha marcado realmente la diferencia. El hobby se ha abierto mucho y se ha expandido por la compartición de ideas y experiencia a través de blogs y foros. Hay mucha más conciencia de las muchas posibilidades que hay de pintar una miniatura.

    Hellion, Oro en UK 2013

    Volomir: ¿Has visto cambios en cuanto a las técnicas, formas de trabajar o gustos? ¿Ha sido difícil actualizarse al mundillo actual?

    David: De forma general, creo que las técnicas más básicas de pintura no han cambiado mucho. La gran diferencia que he visto es el uso del aerógrafo que prácticamente no se veía en miniaturas allá en los 80 y los 90.
    Lo que realmente ha cambiado es cómo aplican los pintores las técnicas hoy día, y cómo las combinan. Creo que la exposición a otras tradiciones pictóricas, como el Histórico o pintura militar y otros tipos de bellas artes, han tenido una gran influencia especialmente en la búsqueda de más realismo. También hay una gama mucho más amplia de materiales y equipamiento. La combinación de estos factores junto con la compartición de información ha significado que ahora hay una gran diversidad de estilos y gustos de pintura.
    Creo que los gustos se han movido hacia un mayor realismo y sutileza en la pintura de miniaturas. También hay mayor apreciación sobre todo lo pictórico y una sensación más de arte en cuanto a la pintura de miniaturas. Para mí el desafío "moderno" es usar técnicas pictóricas con mayor control, sofisticación y sutileza para llegar a una mayor gama de efectos y mayor realismo.
    Cuando empecé a pintar de nuevo regularmente, el hecho de tener que ponerme al día me daba bastante miedo. Tuve que pelearme con conseguir mi técnica de vuelta, y realmente ha sido algo sobre lo que he tenido que trabajar muy duro. Saber que podía hacer eso antiguamente era una espada de doble filo que alimentaba a partes iguales mi frustración y mi motivación para conseguir hacerlo otra vez.
    Finalmente llegué a un punto en el que sentí que había vuelto al nivel que tenía cuando dejé de pintar. Fue una gran sensación que realmente sólo sirvió como un punto de comienzo para una nueva era. Estaba de nuevo al ritmo de siempre, pero me faltaba actualizarme. Desde entonces he centrado todos mis esfuerzos en tratar de desarrollar mi pintura de tal manera que parezca relevante para el hobby moderno.

    Silver Helm de 1992

    Volomir: ¿Cuáles son tus pintores de miniaturas favoritos y cuáles consideras que son las mejores o más inspiradores miniaturas de todos los tiempos?

    David: Esto va a ser una lista muy selectiva y subjetiva, pero entre mis pintores favoritos se encuentran John Blanche, Mike McVey, Darren Latham, Roman Lappat, y tú mismo (sinceramente).
    Escoger mis miniaturas preferidas de todos los tiempos es algo muy complicado. Pero de entre todas, creo que las que más me han inspirado son tu Tribute to the Fallen, el Vidente Eldar de Stephan Rath, el Rhino King de Roman Lappat, el Ogrum Ironheart de Enrique Velasco, el diorama de Giu's Robot Repairs de Raffaele Picca, y por último y no por ello menos importante, la conversión del Minotauro del Caos de John Blanche de 1987.

    Diorama ganador de la Espada en UK 2013

    Volomir: ¿Cómo te preparaste para este Golden Demon? ¿Ibas decidido a ganar? ¿Cómo llegaste a dar con las ideas para tus entradas?

    David: Cuando empecé el diorama, no tenía intención de participar en ninguna competición de pintura. Lo hice solamente para mí, dado que las nuevas miniaturas de los Eldar Oscuros acababan de salir y me motivaron muchísimo. Después de un año de haber empezado el proyecto, un montón de gente me preguntaba si iba a participar en el Golden Demon de 2012. No había manera humana de que terminase el diorama a tiempo pero la semilla de la idea estaba ya ahí, así que decidí llevarlo al GD de 2013. La idea de intentarlo de nuevo con los Golden Demon había estado rondándome la cabeza durante 23 años y era bastante aterradora así que primero lo que hice fue llevarlas al Salute de 2013 como forma de romper el hielo. My éxito en Salute me dió la confianza para seguir con mis planes de GD.
    Una vez que me hice a la idea de participar en el GD, empecé a notar la presión. Habiendo ganado una Espada había bastante expectación en si sería capaz de hacerlo de nuevo. Puse todo lo que había en mí en el diorama e hice lo mejor que pude. Aún así no puedo decir que es perfecto desde luego, ni mucho menos.
    Toda mi atención se la llevó el diorama de los Eldar Oscuros, las otras dos entradas fueron casi accidentales. Hellion era la primera figura que había pintado para el diorama pero luego me di cuenta de que era redundante cuando el concepto y el estilo del diorama cambiaron con respecto a mi idea original. Pensé que Hellion era lo suficientemente bueno como para justificar una entrada de pleno derecho, así que un par de días antes del GD le saqué del fondo de la vitrina de figuras y le puse una peana para ir al concurso.
    Finalicé el diorama en julio y necesitaba un proyecto que me mantuviera ocupado para no volver al diorama y trabajarlo en exceso intentando hacerlo mejor. En ese punto el sacerdote eslizón salió a la venta y me atrajo un montón para pintarlo. Decidí hacer un proyectillo con él y ver si podía pintarlo a tiempo para la competición. Es la primera vez que intento pintar algo en tan poco tiempo, y no tenía ni idea de si sería capaz de hacerlo. Decidí mantener la idea simple y simplemente hacer un trabajo lo mejor posible sin convertir nada ni hacer ninguna pijada en la base.


    Volomir: ¿Cuánto tiempo trabajaste en tu diorama ganador? ¿De dónde sacaste la idea?

    David: Estuve trabajando en el diorama más de dos años y no puedo ni empezar a pensar en cuántas horas me llevó terminarlo. El diorama estuvo en un estado casi constante de evolución a medida que las ideas se desarrollaban. Estaba usando el proyecto como una forma de usar nuevas técnicas y materiales (nuevas para mí). Como resultado de esta forma de hacerlo, el esquema de color cambió de forma masiva en las primeras fases del proyecto. Esta es la razón principal por la que no pude usar a Hellion porque reflejaba mucho mi estilo antiguo y no casaba bien con las minis de los otros Eldar Oscuros. Si hubiera empezado el diorama con la intención de llevarlo al GD, entonces probablemente lo habría hecho de una forma muy diferente.
    La idea inicial se basaba en un escenario de conflicto entre bandas rivales de Scourges y Hellions. Había avanzado tanto como para hacer una base totalmente diferente a la que acabó teniendo pero la cambié completamente para conseguir el ambiente adecuado. Si buscáis en los archivos de mi blog podréis ver los numerosos cambios que sufrió la pieza antes de llegar a su forma final. Estoy muy contento de hacer seguido cambiando y alterando la base. Creo que la versión final es mucho mejor que la primera. Aprendó una lección muy valiosa de no asustarme a seguir y a cambiar cosas si al final creo que van a ser mejores.
    La mayor pérdida, y mi decepción personal, fue perder ese elemento narrativo en el diorama. Me di cuenta de que no había manera de que estuviera terminado para el GD de 2013 si metía la idea de la lucha entre bandas. Decidí concluir el proyecto (dos años me parecen más que suficientes en cualquier caso) con los elementos que ya había terminado. El resultado es mucho más simple que mi idea inicial. No es algo malo de por sí pero sabía que me estaba arriesgando mucho quitando la historia de la pieza simplemente para poder temrinarlo a tiempo.
    He aprendido que tanto de forma práctica como temperamental, no estoy bien preparado para llevar a cabo proyectos de muchas minis. Eso no quiere decir que no deba ser ambicioso en cuanto al objetivo de mi pintura pero debo reconocer mis fortalezas y debilidades y planear adecuadamente.


    Volomir: ¿Cómo te planteas un nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar cómo haces para crear una nueva miniatura y cuánto tiempo le dedicas?

    David: Una vez que tengo clara la idea para un proyecto normalmente empleo algo de tiempo simplemente pensando en ello antes de empezar. Creo una carpeta de material de referencia usando cualquier fuente que me parezca apropiada. Esto puede incluir referencias fotográficas, texturas, colores, ilustraciones de libros o dibujos de minis pintadas que son relevantes o inspiradoras. Uso algunas de las imágenes de esta carpeta como referencia directa pero la mayor parte está ahí sólo como inspiración. También planteo mi paleta de color al principio pues esto será un elemento importante al crear el aspecto final del proyecto.
    Recopilo todos los elementos que creo que voy a necesitar y empiezo a experimentar con la composición. Hacer fotos del conjunto me ayuda a ver si funciona. Creo que es realmente importante tener una visión clara de la composición final antes de empezar cualquier trabajo sobre la pieza. Una vez que estoy trabajando en el proyecto, la idea casi siempre cambia y evoluciona. El plan inicial sirve de pilar fundamental para soportar esos cambios.
    Encontrar tiempo para pintar suele ser difícil y hay algunas semanas donde prácticamente ni cojo los pinceles. Normalmente, a pesar de todo, puedo robar unas pocas horas entre semana y siempre intento conseguir tiempo para pintar durante el fin de semana. No tiendo a tener fechas límite para pintar una mini de forma que me puedo tirar todo el tiempo que quiera en un proyecto hasta que sienta que no le hace falta más. Me gusta dividir los proyectos en etapas y planear cómo voy a afrontarlos y me ayuda tener una idea aproximada de cuándo voy a terminar. Intento hacerme un plan de tiempos aproximado. Por ejemplo, quiero terminar mi proyecto actual durante las vacaciones de Navidad más o menos.



    Volomir: ¿Cuál es tu opinión del Games Day y Golden Demon de UK 2013? ¿Ves grandes diferencias entre lo que es ahora y lo que era entonces?

    David: Mi recuerdo del Games Day de 1990 está un poco borroso después de 23 años, pero me chocó mucho ver cómo de diferentes fueron los GD de 1990 y 2013 en términos de ambiente. En 1990 la sala principal, más pequeña, parecía mucho más llena y animada y recuerdo que había muchos juegos y demostraciones. Recuerdo especialmente el ruido y el rugir del público cuando se entregaban los Golden Demon. ¡Aunque quizá eso sea más debido a mi estado mental en aquella época!
    La competición del Golden Demon de 2013 en sí fue una experiencia muy diferente para mí que la de 1990. En general creo que la organización y la estructura del día son una gran mejora. El separar las miniaturas primero entre finalistas y después ganadores, le da al día una sensación de progresión que ayuda a mantener y aumentar la expectación. En 1990 dejabas tus miniaturas y tenías que esperar al final del día para enterarte si habías ganado algo, y el dia se hacía muy largo. La ceremonia de entrega de premios en sí me pareció mucho mejor organizada que en 1990 donde tenías que bucear entre la multitud para llegar al escenario y recoger el premio. Creo que la organización de los ganadores en el backstage es una gran mejora.

    Sacerdote Eslizón, 2013

    Volomir: ¿Qué opinas de la polémica sobre las últimas políticas de Games Workshop y de cómo están tratando los Games Days en todo el mundo?

    David: Intento ser filosófico sobre el tema y tomármelo con calma, mejor "sentarse y esperar". A lo largo de los años ha habido varias veces en las que políticas de GW han alterado mucho a los aficionados y finalmente todo salió bien.


    Volomir: Y finalmente, ¡una pregunta muy importante! ¿Vas a retirarte de nuevo por otros 20 años? ¿O piensas quedarte con nosotros?

    David: ¡La verdad que suena muy molón desaperecer otra vez y volver a ganar una nueva Espada cuando tenga 70 años! Pero he disfrutado mucho volviendo al hobby. ¡Creo que me voy a quedar por aquí esta vez!

¡Creo que esta ha sido la entrevista más larga que se ha hecho nunca en el Blog! Menudas respuestas más interesantes. Todo un placer leer estas palabras llenas de sabiduría y experiencia que dan el haber visto los Golden Demon desde que nacieron. ¡Esperamos que sigas con nosotros por muchos años, David!

5 comentarios:

fantasydemon ( Luis ) dijo...

Muchas gracias por la entrevista Rafa, es realmente enriquecedora. David Soper es un claro ejemplo en cuanto a búsqueda de estilo y evolución desde sus primeras minis ochenteras!!! Denominador común: limpio!!! It is all about the style because the style is everything!

Wolfen dijo...

ENORME la entrevista, Rafa!

bijou dijo...

estas entrevistas son geniales! :) gracias por acercarnos a gente de tanto nivel.

Ghasnakar dijo...

Muy buena entrevista, gracias Rafa, por hacer estas entrevistas a gente como David Soper. Sique asi Rafa.

Marqués dijo...

La verdad es que el estilo de pintura de este hombre es realmente lo más singular que has traído a día de hoy a este blog.