miércoles, 5 de febrero de 2014

De pinturillas con... Roman Lappat

Como sabéis, cada año intento llevar a cabo entrevistas a los ganadores de Espada Matademonios del año anterior. Aunque Games Workshop planea secretamente destruir nuestro tan amado concurso (al menos juzgando lo que estamos viendo últimamente), 2013 todavía fue un año de Golden Demon. Por ello, hoy tengo el enorme placer de echar un rato con mi buen amigo Roman Lappat. Es el ganador de la Espada de Alemania en 2013, la primera de la temporada, y posiblemente la más espectacular de todas. Es sin duda uno de los pintores más famosos de los últimos tiempos, patrón y fundador de Massive Voodoo, también el blog más famoso del mundo sobre nuestra obsesión en miniatura.


    Volomir: Roman, es un verdadero placer tener hoy aquí, estoy muy expectante por hablar contigo ya que como sabes soy un gran fan de tu trabajo desde los primeros días de Massive Voodoo. Cuando finalmente tuve la oportunidad de conocerte, nos hicimos buenos amigos, ¡así que esto es aún más importante para mí! Por favor, cuéntanos un poquito sobre ti para la gente que por alguna extraña razón aún no sabe nada de ti. ¿Nos podrías contar cómo es que decidiste hacerte artista y por qué pintar miniaturas?

    Roman: Hey Rafa, un placer sentarme aquí contigo virtualmente para responder tus preguntas. Como bien has dicho, yo también estoy muy feliz de poder considerarte un buen amigo. Déjame devolverte las buenas palabras diciendote que a mí también me gusta mucho lo que haces. Mi nombre es Roman Lappat y soy un pintor de figuras a tiempo completo y profesor de pintura. Decidí hacerme profesional viviendo de mi pasión al final de 2006 y empecé a pintar ejércitos por encargo. Mientras tanto, mientras pintaba más de 2000 figuras y ganaba mucha experiencia en cuando a Pintura de Miniaturas, también cambiaron mis campos de trabajo. Ya no pinto ejércitos, solamente figuras individuales de exposición por encargo. Yo no me considero a mí mismo un artista, prefiero dejar eso a otros, y estoy muy agradecido a los que consideran que lo que hago es un arte. Para mí esto es mi pasión y mi trabajo diario.


    Volomir: Sabemos que eres un artista profesional, ¿pero aprendiste a pintar miniaturas por ti mismo? ¿Es diferente de otros tipos de arte? ¿Has asistido a cursos, o tienes algún tipo de mentor personal?

    Roman: Bueno, ya te he contado lo que pienso sobre el tema del arte. Sí, soy un pintor autodidacta. Por supuesto que he aprendido un montón de otros pintores pero la parte más importante de lo que hoy sé sobre pintura de miniaturas sucedió mientras me encontraba en mi mesa trabajando con colores y con el pincel. He tenido muchos momentos de realización, de esos en los que de repente empiezas a entender las cosas que te ofrecen todos esos tutoriales que hay por internet. A veces me encuentro con días en los que no tengo que pensar en nada mientras pinto. Sin reglas o instrucciones en mi cabeza, simplemente sentir el fluir de la pintura me sirve, porque lo he hecho tantas y tantas veces. Hasta ahora solo he tomado parte en una clase de otro pintor, Stephan Rath de Alemania. Esto fue hace dos años y fue realmente interesante ver su forma de pintar figuras. En mis principios no asistí a ninguna clase simplemente porque nadie cerca de mí las ofrecía. Me contentaba con conocer algunos pintores locales que respondían todas mis pesadas preguntas con frecuencia. ¿Maestro personal? Mmm... difícil pregunta. Me gusta ver figuras pintadas por otros y realmente disfruto la variedad de estilos personales que aparecen si eres capaz de mirar de cerca. La variedad es tan grande que eralmente no soy capaz de encontrar un maestro favorito en esto de la pintura. Incluso si una pieza no está pintada a la perfección, me gusta ver buenas y vibrantes ideas en proyectos y esto aumenta la cantidad de favoritos de forma que no los puedo ni contar. Como verdaderos maestros veo pintores de la Historia del Arte desde tiempos inmemoriales hasta ahora. Hay mucho que aprender y es algo que nunca se detiene cuando estudias arte de verdad.


    Volomir: ¿Crees que los tutoriales de internet son suficientes para aprender a pintar o necesitamos algo más?

    Roman: Creo que los tutoriales de internet son un gran comienzo si se proveen de forma gratuita ya que todo el mundo es capaz de acceder a la información y pueden probarlo en casa. Te permiten crear tu propia experiencia, que es muy importante, pero los tutoriales solamente te pueden enseñar hasta cierto punto. A veces es muy útil ver las cosas en vivo, por ejemplo durante una clase de pintura, donde el alumno aprende también otras técnicas. Después de haber visto y estudiado la forma de pintar de otro, te puedes volver a leer una y otra vez los tutoriales si quieres. Depende del nivel técnico de cada individuo. Así que estoy muy contento de que el mundo de la miniatura esté lleno de pintores que ofrecen clases en todo el mundo para esparcir conocimiento y su experiencia personal. Esto ayuda al resultado de la pintura de todos y el nivel sube. Los DVDs también son una buena forma de aprender, pero de la misma forma permiteme decir que solamente puedes aprender hasta cierto punto. Durante una clase siempre hay tiempo para preguntas y conseguir buenas respuestas mientras que durante una sesión de DVD estás limitado a la información que te provee el creador. También la comunidad de pintores está creciendo y puedo hablar sobre Alemania y Austria donde conozco un montón de amigos y otros pintores que se reúnen regularmente a pintar. Durante esas quedadas de pintores encontramos buena amistad, aprendemos y compartimos, y conseguir esto regularmente permite una buena curva de aprendizaje para todos los implicados.


    Volomir: ¿Cómo decidiste crear Massive Voodoo? ¿Qué es lo que ha hecho a Massive Voodoo tan grande? ¡Cuéntanos el secreto de tu éxito!

    Roman: Al principio de mi carrera estuve trabajando duro en unos cuatro o cinco foros alemanes y compartía un montón de mis recientemente adquiridas experiencias con todos los que se interesaban por ello. Surgían un montón de preguntas que se convirtieron en algo que ya no era capaz de llevar y todo ese trabajo no remunerado casi puede conmigo. Decidí crear mi propia página personal y planeé parar de hacerlo tanto en los foros. Por aquella épica conocí a mi buen amigo Raffaele Picca y él estaba mucho más metido que yo en esto de internet que yo. Le pregunté y pedí ayuda sobre mi propia página y me dijo que debería plantearme hacerme un blog propio. Un diario. Me gustó la idea y escogí el nombre Massive Voodoo sin casi pensarlo, me salió de dentro. Empecé con el blog y al principio estaba yo solo escribiendo. Pronto empecé a sentir soledad y empecé a invitar a buenos amigos para tener una especie de cuarto de estar donde intercambiar ideas y pensamientos y miniaturas terminadas entre nosotros, aunque hubiese largas distancias que nos separasen. Bueno, no ha habido ningún plan maestro desde entonces, solamente mucho "happy painting" y el divulgar nuestro hobby que es uno de los mejores hobbies del planeta. Creo que MV se hizo muy grande porque todo el mundo involucrado se sigue sintiendo como una persona normal que quiere vivir el hobby de la mejor forma que puede. Otra cosa importante en MV sigue siendo la ayuda que ofrecemos a otros pintores, unas veces via el blog (artículos, FAQ, etc), pero también cosas que pasan en la trastienda como las toneladas de emails que respondemos con nuestra experiencia sobre pintura. Creo que no hay ningún secreto detrás del éxito de MV, es simplemente un lugar donde conocer pintores y disfrutar del espíritu del "happy painting" todos juntos, en los buenos y los malos momentos.


    Volomir: Eres un pintor muy productivo. Hemos visto un montón de tus miniaturas en los últimos años. ¿Cuál de tus trabajos es tu favorito?

    Roman: De nuevo una pregunta complicada. Cuando miro atrás y pienso sobre lo que he pintado hasta ahora, no soy capaz de nombrar una sola pieza como mi favorita. Mi galería en CMON está llena de más de 500 miniaturas y esas no son ni de cerca todas las figuras que he pintado. Realmente es difícil de decir. Creo que he pintado unas 2000 figuras desde el final de 2006 y ahora debo decir una. No soy capaz. tengo un montón de piezas que me han causado muchas emociones como cuando pintaba cuadros antes de pintar miniaturas. Para mí hasta ahora diría que el diorama "The Last Light" es uno de mis favoritos ya que hay un montón de emociones personales detrás de su creación. En cada proyecto aprendes algo sobre ti mismo y tu personalidad cuando se convierte realmente en un desafío. Así hice con el diorama de los Ángeles Sangrientos y lso tiránidos. Aprendí a alcanzar mis límites personales y a rebasarlos con fuerza, sudor, diversión y lágrimas. Esto me llena de orgullo y nunca me he sentido así con un proyecto de miniaturas como con este. Hasta la fecha.

    Click en la foto para ver más detalles.

    Volomir: The Last Light es un proyecto absolutamente de locura. ¿De dónde sacaste la fuerza para trabajar en un proyecto tan grande? ¿Te has vuelto loco haciéndolo?

    Roman: Aquellos que hayan leído mi artículo paso a paso en MV seguramente hayan visto que estuve cerca de volverme loco. La fuera la encontré en mi alma y en mi pasión. También quería probarme a mí mismo que era capaz de alcanzar mis objetivos. Es realmente difícil describir lo que me pasaba durante esos 3~4 meses mientras echaba unas 450 hours o más en una sola pieza. No soy capaz de describirlo, pero creo que la locura estuvo cerca y lo que aprendí durante ese proyecto: "Si la locura te sonríe desde la más profunda oscuridad, lo mejor es devolverle la sonrisa e invitarle a bailar". Espero que esto responda adecuadamente a tu pregunta.


    Volomir: Creo que tu diorama ha batido el record del mundo en pintura de Fantasía en cuanto al número de miniaturas en una sola pieza. ¿Crees que alguien intentará crear un diorama aún mayor con más miniaturas? ¿Es esto posible para una persona cuerda?

    Roman: Sí, ¡por qué no! Cualquiera puede hacerlo si encuentra la fuerza para luchar contra la locura y tiene la voluntad de ser muy disciplinado con respecto a sus objetivos. Cuando creaba esta pieza supe que era algo que no se había hecho antes y realmente me encantó la sensación de ser una inspiración para mucha gente. Me gustaría ver qué sucede con la inspiración que he plantado en otras mentes y ver qué pueden hacer con ella en el futuro. Ya tengo planes de hacer algo aún más grande con más figuras en un solo diorama en mi mente pero como he visto el infierno que es estar detrás de la creación de una pieza así, de momento prefiero sonreir con estas ideas y esperar al momento adecuado para crearlas.


    Volomir: ¿Quiénes son tus pintores de miniaturas favoritos y cuáles considerarías las mejores o más inspiradoras miniaturas de todos los tiempos?

    Roman: Yo solo puedo hablar por mí y mi punto de vista. Hay tantos y tan grandes e inspiradores pintores ahí fuera que no soy capaz de decir quién sería mi favorito ahora mismo. Diría que todo el mundo que pinta miniaturas es mi favorito ya que todo el mundo comparte el amor y la pasión y difunde la palabra sobre este precioso hobby. Cuando empecé recibía la inspiración de otros pintores como rusto, automaton, Yellow One, JMPN, Volomir, Jeremie Bonamant, Banshee, Georc, Bestienmeister, Ben Komets y muchos muchos otros que no soy capaz de listar aquí. Sigo siendo inspirado por tantos y tantos pintores que la lista sería demasiado grande.


    Volomir: Te hemos visto participando en concursos y eventos en muchos países, pero no creo que nos hayas visitado todavía en España. ¿Vas a hacerlo en un futuro cercano?

    Roman: Por supuesto que sí y me gustaría hacerlo pronto, pero mi calendario está siempre lleno de clases de fines de semana para poder mantenerme vivo y los viajes siempre cuestan. Además aparte de esto llevo una vida normal, tengo una novia increíble, familia y amigos y tengo que encontrar tiempo para disfrutar de la vida.


    Volomir: Y finalmente, y no por ello menos importante, estoy seguro de que cualquier pintor novato en la pintura está deseando escuchar algún consejo tuyo. ¿Tienes algo que decirle a alguien que está empezando ahora pero que le gustaría llegar a ser un maestro algún día? ¿Recomiendas a otros hacer de esto su forma de vida y hacerse profesionales?

    Roman: Para alguien que acaba de empezar con el hobby del pintado de miniaturas solamente puedo decir: no comparéis vuestro trabajo con el de otros, nunca. En seguida os sentiréis mal o poco merecedores y eso es algo muy muy tonto, y está mal. Todo el mundo es igual en este mundo de pintura de minis. Cuando ves el progreso de pintar figuras como un músculo entonces es cuando sabes que puedes entrenarlo. De hecho solamente crecen mediante el entrenamiento y es lo mismo con tus habilidades de pintura. Muchos pintores hoy en día están muy por debajo de los mejores pintores y hacen cosas increíbles pero todos se han entrenado muy duro para conseguirlo. No creas que puedes llegar a ese punto de forma fácil sin practicar y aprender mucho de ello. Esto no va a pasar. Tómate el tiempo que te haga falta para hacer crecer tus músculos y divertirte mientras lo haces. Con diversión en tu corazón todo llega mucho más fácil que sin ella. También recomendaría concentrarse en mejorar pero no me gusta la expresión "maestro de pintura". Creo que esta frase pone demasiada presión en los novatos que están muy fascinados con la idea de llegar a ser un maestro, pero solamente encuentras angustia y ansiedad mientras intentan aprender a cómo entrenar sus músculos. Digamos que hay pintores más experimentados y menos. La experiencia sólo se encuentra en el entrenamiento cuando quieres mejorar. ¡Así que a volver a la mesa a pintar! :D
    Convertise en un profesional es una decisión difícil. Profesional significa que tienes que conseguir lo suficiente para vivir de ello y yo no se lo recomendaría a nadie de primeras porque implica sufrimiento. El camino del artista autónomo no ofrece ninguna seguridad en la vida. Esta sensación de seguridad se puede encontrar en otros trabajos pero definitivamente no en este. De nuevo es una cuestión de pasión y de corazón.


Estaba completamente seguro de que ésta iba a ser una entrevista genial llena de interesantes pensamientos y un montón de "happy painting". Roman eres un gran pintor pero aún más grande como amigo, y ha sido para mí un placer y un honor tener aquí en el Blog de Volomir compartiendo tu Massive Voodoo. ¡Brindo por muchos años de "Massive Volomir"! :)


5 comentarios:

Wolfen dijo...

ENORME entrevista.

Un maestro a quién yo también sigo desde hace un par de años o tres.

Impresionante

Alberto Winterland dijo...

Genial entrevista, generosa y motivadora, se intuye una gran persona.

Ghasnakar dijo...

Fantastica entrevista, es precioso ver esa pasion sobre este hobby y dedicacion por ete mundillo, asi me anima mas a seguir pintando mas cada día, gracias a Roman Lappat y Volomir, por hacer esto cada dia, que nos difundais pasion por este hobby.

Toñete dijo...

Me encanta la sinceridad de Román . Tengo ganas de conocerle mira!!!

Anónimo dijo...

ThatAmigo:
Gracias por compartir esta charla entre amigos.
Es una inspiración el leeros