viernes, 27 de marzo de 2015

Retrospecter: Entendiendo la luz dirigida (OSL) con sandías

¡Es viernes! El día ideal para un buen...


¡Retrospecter!

Retrospecter es esa sección del blog en la que cada dos semanas rescato cosas del pasado para vosotros. Pues fijaos lo que traigo para el Retrospecter de hoy... estaba buscando cosas interesantes del blog de hace tiempo y justo me he encontrado esto que se posteó EXACTAMENTE hace un año. ¿Os acordáis de las sandías explosivas? :D ¡Boooooom!

Este archivo me lo mandaron los de Photobucket en una de sus newsletters. Creo que jamás pensarían lo útil que me parece...

Es básicamente un .gif que nos enseña la explosión de una sandía. ¿Mola, no?

Boo...ooo...ooo...ooo...oom...!

Sí, el después de la explosión tuvo que ser pringoso. El propósito de este post no es el enseñaros lo mucho que mola la animación (mi viejo amigo Captain Cid me dijo que las imágenes proceden de este vídeo). Simplemente me di cuenta de lo extremadamente útil que me parece para estudiar los efectos de luz que están sucediendo aquí.

Y para ello, todo lo que voy a hacer es abrir la animación en GIMP (una especie de Photoshop de código libre) y guardar algunos de sus frames por separado. Vamos a verlos:

El momento previo a la explosión.

En la pintura de miniaturas, los efectos de OSL (Oriented Source Lighting, en español simplemente efectos de luz dirigida) son muy molones y bastante complicados de conseguir. Este ejercicio nos va a servir para entenderlos mejor. Usando la foto de arriba como nuestra base, vamos a ver cómo cambian los colores con la luz que proviene de la sandía (al explotar, claro está):

La explosión empieza dentro de la sandía.

Fijaos como el rojo empieza a bañar zonas específicas de la mesa y las ropas del tío. Especial atención a la intensidad del rojo en cada área. ¡Es realmente interesante!

¡Esto se pone calentito!

Mola mucho ver cómo los blancos de la bata se vuelven más blancos, mientras que la cara se vuelve completamente naranja.

Cuidado, ¡la sandía!

Este frame es genial para ver cómo la luz brilla desde dentro de la sandía y se muestra dentro de las grietas en la superficie. Amarillos y naranjas muy brillantes brillan desde dentro, y la piel de lasandía ya no se ve verde, más bien roja (complementario del rojo de hecho, completamente discordante).

La explosión al máximo.

Y cuanto más brillante se vuelve el interior de la sandía explosiva, más roja se vuelve la piel, que curiosamente en contraste con la luz y por algunas áreas que son algo marrones, podemos intuir que es una sandía de piel verde.

Fire in the hall!

En este punto, el efecto de la luz naranja en el hombre empieza a desvanecerse.

¡Cuidado tío!

Los trozos de la sandía se esparcen por ahí, y se vuelven más verdes al escaparse de la zona de luz.

¡Peligro sandía!

Llegados a este punto, el hombre ya no está iluminado por la luz naranja

¡Mi ojo! ¡Mi ojo!

¡Este tío es un valiente!

La verdad es que me ha parecido fascinante. Estudiar el efecto a mí personalmente me ha abierto la mente a un nuevo mundo de posibilidades. Me ha sorprendido mucho ver cómo el blanco de la bata se volvía aún más blanco en lugar de volverse naranja. Muy interesante.

¡Espero que os haya gustado! (y que os haya servido de inspiración, claro).

Muchas sandías han muerto para traer esta información.

;)

Hasta el próximo Retrospecter, ¡que paséis buen fin de semana!

3 comentarios:

Serafin dijo...

Hola Rafa.

Había visto el vídeo, pero no la congelación de las imágenes.
Es de mucha ayuda para ver los efectos de luz sobre el cuerpo y también en la sandía, claro.

Saludos,
Serafín

Toñete dijo...

Ayuda y bastante a comprender los tonos reflejados. Buen articulo como siempre!

Arkhareon dijo...

Absolutely great. Very valuable and educational article. Thanks so much for him !!!