martes, 14 de abril de 2015

Mi opinión sobre Torrent 2015

Un año más, el fin de semana después de Semana Santa, se ha celebrado el concurso de modelismo que la asociación modelística AMT organiza en la localidad valenciana de Torrent. Es un concurso con más de 20 años de vida, un clásico con mayúsculas del panorama, que de nuevo demuestra que está en plena forma y que es posiblemente el mejor concurso que se organiza en España actualmente.

¿Qué tiene Torrent que no tengan otros? Pues probablemente sea la experiencia y el saber hacer que atesora la organización. Este año he vuelto a pertenecer al jurado de Fantasía en un concurso de nuestro país y solo tengo buenas palabras. Atención, cuidado, buen trato, gentileza y pasión por el modelismo. Un concurso que además este año vuelve a darle a la Fantasía un importante lugar en el certamen, demostrando que en Torrent poco a poco cada vez se apuesta más por lo nuevo y lo diferente.

A mí me han tratado de manera exquisita. La labor de jurado como sabéis es siempre una gran responsabilidad y también un arduo trabajo, pero en Torrent nos lo han puesto muy fácil en Fantasía a Diego Esteban (dieguete) y a Julio Cabos (en sustitución de Luca Baldino que no pudo asistir finalmente). Atención al detalle y a cada miniatura, con organización, disciplina y seriedad. En Torrent cada segundo cuenta y se nota que llevan muchos años haciendo la misma coreografía de horarios y despliegue técnico. En el exterior, una feria comercial como siempre muy apetecible, que ofrecía en primicia las novedades del momento solamente empañadas por un sol intermitente. En el interior, la exposición de obras perfectamente resguardadas en vitrinas de calidad y buena iluminación, aún mejor que el año anterior. Un lujo.

Lo malo que tiene hacer las cosas bien es que cuando escriben sobre ti después no suele salir nada interesante. Así que como sugerencia de mejora, yo vuelvo a poner sobre la mesa el eterno debate de los premios que se saben antes de la ceremonia de entrega y lo aburrido que ésto hace que sean. Echo de menos las entregas de premios de los Golden Demon, donde había emoción, sorpresas, decepciones y alegrías a raudales. Yo ya lo comenté a algunos miembros de la AMT, quién sabe si mis sugerencias llegarán a buen puerto. ¡Espero que sí!

En cuanto a las miniaturas, de nuevo ganador absoluto Miguel Matías con su increíble display lleno de orcos piratas, repitiendo el triunfo de Leganés. ¡Es el pintor de moda!

Para mí la mención más importante y relevante del certamen es para Toni Nieto, por su modelismo artístico con mensaje denuncia y crítica social. De nuevo con una vaca, ¿será una serie?

Del resto de participantes en Fantasía, pude hacer unas cuantas fotos de dudosa calidad que algunos ya habéis visto en mi Facebook. Os pongo el enlace a los que no estuvieseis al tanto para que no os las perdáis. Espero que os pueda servir para haceros una idea de lo que allí se pudo ver.

Creo que visto lo visto, no hay duda de que el año que viene volveremos a Torrent, como ya es tradición, a comer y a beber en abundancia y a disfrutar del buen modelismo: el de histórico, el de ahora, y el que vendrá en el futuro. Recordad, ¡la semana después de Semana Santa!

PS: Fotos del evento cortesía de Beatriz Mercader. ¡Muchas gracias!

3 comentarios:

Wolfen dijo...

Interesante la reflexión que haces!

Veo muchas diferencias respecto a Leganés, y todas ellas positivas respecto a dicho concurso.

Sin duda es una suerte que en España esté subiendo tanto el nivel organizativo de los concursos, pese a que sigan teniendo algunos fallos en la recepción de minis o las entregas de premios

Toñete dijo...

Desde luego es un concurso de referencia !

Ivan Serra dijo...

Aix!!! no te vi... y tenía muchas ganas de saludarte, en fin, a la próxima no te escapas ;)

Saludos!!