miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mi opinión sobre Monte San Savino 2015

El Decennial de Monte San Savino ha demostrado ser un imán irresistible para los más grandes nombres de nuestra pequeña comunidad de miniaturismo. Como ya es habitual, era más fácil hacerse una idea de la magnitud del nivel general buscando únicamente los nombres de aquellos que faltaban al evento este año. Una auténtica pasada, creedme.

MSS mola... ¡y lo sabes!

Y como es habitual también, la organización ha trabajado inmensamente para hacer que todo funcione de la forma más perfecta posible para asegurar que todo el mundo tuviese la mejor experiencia posible. Esto no es una tarea sencilla ni mucho menos, ¡os lo puedo asegurar!

Hacer fotos de todas las figuras es una tarea titánica

Desde el primero hasta el último, Francesco, Luca, Fabio, Elisa... muchos muchos muchos nombres que están detrás del telón haciendo que todo sea posible. Un trabajo que se hace completamente desde la pasión por el hobby, y que ha hecho crecer esta pequeña (enorme) criatura a lo largo de estos increíbles 10 años de historia. Esta criatura es hoy día, sin lugar a dudas, el más importante encuentro de miniaturistas de la figura del mundo.

La gente en esta fila son las platas de Master Fantasy creación (¡ahí lo llevas!)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Esta es posiblemente la pregunta más importante que viene a la mente de muchos participantes, muchos incluso organizadores de diferentes concursos de diversas partes del mundo. Pues bueno, se trata de algo bastante complicado de explicar. Yo creo que es algo que ha sucedido por muchas razones. Ha sido una bola de nieve que ha ido creciendo más y más cada año. Y es que leer cada años esos legendarios nombres de artistas del mundillo han servido como almenara para que el resto de pintores no se pierdan la irresistible llamada de Monte y ayudarles a decidir a hacerse el viaje cada noviembre.

Raúl Latorre en su demostración en directo

Bests de los Bests

La diferencia entre Monte y el resto de concursos no es la localización por ejemplo. Monte San Savino es un pueblito precioso de la Toscana donde sin duda te encantaría pasar unas vacaciones con tu familia o amigos. Sin embargo, esto es algo que también puedes encontrar en otros concursos. Justo el fin de semana anterior fuimos testigos del Soldat de Plom, en la increíble ciudad de Girona, que no solo es tan bonita como podrías esperar de Monte, si no que además es más grande y está mejor comunicada.

El tradicional bautismo de hidromiel

El evento en un momento tranquilo del día

La diferencia entre Monte y otros concursos no es la calidad de la iluminación en la exposición ni la disposición de las figuras por ejemplo. Es de hecho un concurso donde puedes encontrar una de las peores iluminaciones que puedas imaginar, sin por supuesto vitrinas, sin espacio para todas las piezas en concurso, con difícil acceso para visitantes y poco espacio para moverse entre el gentío. Así que si MSS no es bueno en esto, ¿cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre Monte y el resto de concursos es que la comunidad de pintura ha escogido este evento, y no otro, para encontrarse todos los años haciendo de la fecha una cita obligada todos los años. Esto ha creado un lazo que hace que en MSS te encuentres algo más que una comunidad, es una familia. Y esto es, por supuesto, gracias al titánico esfuerzo de personas como Francesco o Luca, que trabajan como locos año a año para conseguir que esto salga adelante. Esto, no podemos decirlo más claro, redunda en que Monte San Savino es la comunidad, hecho por la comunidad y para la comunidad.

Todos contentos viendo la ceremonia

Y es ahora, en este décimo aniversario más que nunca, cuando los problemas que Monte San Savino viene arrastrando son terriblemente evidentes. El número de participantes y visitantes ha aumentado enormemente, la comunidad es más grande que nunca y el nivel de calidad de las entradas es algo que no se ha visto hasta ahora. Pero el event es todavía tan bueno como hace tres años, y eso no es suficiente. La comunidad está creciendo tanto que el evento se le ha quedado pequeño y me preocupa que llegados a un punto, Monte San Savino muera de éxito. La familia crece y la casa ya no es lo suficientemente grande para todos.

En mi opinión, es ahora, justo cuando el concurso cumple diez años, el momento perfecto para que la comunidad de un paso adelante y ayude finalmente a consolidar esta reunión anual. Necesitamos conseguir que MSS sea algo más grande y hacerlo subir de nivel para que siga creciendo en relevancia.

Máximo aprovechamiento del espacio disponible

Viendo cosas chulas en un rincón donde ya casi no hay ni luz

Por supuesto queda un año entero hasta la siguiente edición de Monte San Savino, más que tiempo suficiente para recomendar mejoras sensatas a la organización. Pero no podemos dormirnos en los laureles. Propongo reunir una lista de buenas ideas y críticas constructivas para que con la ayuda de todos, la hagamos llegar a nuestros amigos en la organización de MSS y que esto les ayude en la transición hacia algo más sostenible para el futuro.

Para este propósito, y si os parece bien, yo me puedo encargar personalmente de reunir vuestras ideas y comentarios para hacer una lista consolidad de las cosas importantes que tienen que mejorar, y mandarsela después a Francesco y compañía. Es lo menos que puedo hacer yo para ayudar al concurso. ¿Qué os parece?

El premio al Best of Fantasy hecho especialmente para la ocasión por Francesco Farabi

Por lo tanto, ¿qué es lo que creéis que hay que mejorar en Monte San Savino? Si tenéis algo que aportar por favor mandar vuestros comentarios via facebook en la página de Volomir, en los comentarios a esta entrada del blog, o mandádmelos directamente por e-mail. Estad tranquilos que pienso leerlos todos y cuando la lista esté completa, la postearé en el blog para que todos lo leáis. Aceptaré todas vuestras propuestas hasta el final de este mes de noviembre.

Es el momento de dar el paso y subir de nivel. Si tienes algo que decir, ¡hazte oir!

PD: Las fotos en este artículo han sido robadas sin pudor de los sitios facebook de John Keys, John Harrison y Davide Rainone. Sin ningún tipo de permiso, pero con toda mi jeta y buena voluntad. ¡Por favor no emprendáis acciones legales contra mí! :)

5 comentarios:

Toñete dijo...

Que contentos se os ve! que envidia! que mejoraríamos del concurso? sorry Rafa, al no haber estado no puedo opinar pero si prometo que si el año que viene salir unos cuantos desde Madrid intentar apuntarme con vosotros si se puede, pero para eso hace falta superarse en cada figura, crear amistades únicas como las que tienes así que sera un reto personal.
Quiero probar esa hidromiel!!

Wolfen dijo...

Me pasa como a Toñete... jamás he ido, así que por desgracia solo puedo comentar a través de lo que se ve en las fotos.

Lo que sí podría decir, que es casi lo más sencillo, es que a tenor de las fotos parece que la cada vez mayor afluencia de grandes pintores, unido a que cada vez lleváis más obras, ha hecho que falte espacio, ya no sólo para tener todas las obras expuestas, sino para el poder verlas con la suficiente calma para apreciarlas como se merecen.

Pero repito, creo que quienes acudís año a año sois quienes tenéis que analizar esos contras con calma

Manuel dijo...

Nosotros fuimos -por vez primera- como simples espectadores el sábado, aprovechando unos días de vacaciones en Arezzo. Además de tener el gustazo de conocer en persona y charlar un buen rato con Pedro Fernández, uno de los escultores de las miniaturas de nuestro juego de mesa de la Marca del Este, pudimos disfrutar de la inmensa calidad de los artistas allí presentes. Me resulta muy complicado discernir cómo los jueces son capaces de valorar las piezas expuestas con un nivel como el que allí se expone. Es cierto que el certamen tiene cosas que mejorar como comentabas, la iluminación, una mejor racionalización y puesta en escena del espacio de exposición de las miniaturas, quizá una mayor oferta de actividades alternativas (nos hubiera encantado asistir a la charla de Raúl García Latorre)... Sin embargo Monte tiene algo especial, el lugar de la exposición, el pueblecito, el buen ambiente que se respira... Pero quizá sea precisamente esa mezcla de exposición "informal", de ser algo "íntimo" entre artistas, ese lugar lo que lo convierte en algo tan especial. Aunque bien es cierto que como el evento siga creciendo tendrán que habilitar más salas y más espacio porque en algún momento del sábado era prácticamente imposible disfrutar de las miniaturas por la gran afluencia de gente que había. Aún así fue fantástico vivir un poco el ambiente de la exposición. ¡Y enhorabuena a los galardonados!

Toñete dijo...

Me viene a la mente al respecto de lo que indica Wolfen una pregunta que me realizaron para el concurso de Leganes cuando me arrime por la asociación de Model34, antes que viajaba a mas concursos me llamo la atención uno en especial que era Le Petit Soldat en Aosta, plenos Alpes Italianos. Alli las figuras estaban expuestas en baldas a la altura de la vista del mismo tipo que este concurso de San Savino. Si bien es verdad la afluencia de publico no era ni la mitad de la mitad de San Savino y las piezas a esa altura se veian mucho mejor y la gente tenia bastante respeto a acercarse o coger la figura....cosa que ha nadie se le ocurriría por supuesto. Ahora por lo que veo se lleva lo de exponer las figuras en baldas con su propia iluminación y a diferentes alturas, que no disgusta pero si que tienes un espacio reservado para no poder acercarte y disfrutar de la pieza, no solo para hacer fotos, que en definitiva luego las ves en blogs como este y es suficiente para poder recordar, guardarlas para tu uso personal, etc . Echo de menos esa cercanía hacia la pieza, cosa que no he visto en ningún otro concurso, entiendo que seria un riesgo bastante importante para ellos. Que todos los maestros, se reunan allí, es todo un honor y como ya he indicado procurare no perdérmelo en un futuro.
Perdon Rafa por poner este comentario mas tarde, me acabo de acordar, lo juro :-)

Unknown dijo...

Buenas! yo he asistido este año por primera vez y aunque no me he sociabilizado apenas porque practicamente he estado haciendo turismo todo el rato, me ha encantado el concurso y repetiré si puedo lo mas seguro.
¿Cosas que cambiaría/añadiría? pues e lugar aunque es coqueto, ya hemos visto que se ha quedado un pelin cortito,me gustaría que añadieran una categoria parecida a la de la vaquita, pero con la figura "conmemorativa" del concurso, como es el caso del duelista orko. Y quizás alguna actividad en las que puedan participar todos los asistentes, como pintura rápida y esas cosillas.la entrega de premios , el teatro mola mil, pero es pequeño también! habría que hacer de alguna forma que se pudiera estar algo mas cómodo y que todos lo vieran, molaría también que se vieran las obras conforme van dando las medallas porque el sonido al decir los nombres no era muy claro, y nada mas! son tonterías pero que bueno, quien sabe si se podrian cambiar ^^