lunes, 25 de julio de 2011

De pinturillas con... Ben Komets

Estoy seguro de que todos habéis oido hablar ya de Ben Komets. Este pintor alemán tiene el honor de ser uno de los ganadores de Golden Demon más laureados actualmente, pues tiene en su haber 3 espadas matademonios en 3 países diferentes (Francia, Alemania y Polonia). Su gran colección de trofeos no le ha cambiado nada pues sigue siendo tan humilde como al principio. Vamos a conocer un poco más sobre él y ¡quizás descubramos cuál es el secreto de su éxito!



    V: Ben, ¿cuándo dirías que fue el momento en el que empezaste a pintar en serio?

    Ben: Bueno ... Creo que fue en 2002-2003. En 2002 un amigo mío, Kevin Kosse, regresó de la Golden Demon en la que había ganado dos demonios. Solíamos pintar en la misma tienda en Berlín y aunque éramos amigos también éramos rivales en nuestro pequeño mundo y pensé que si él podía ganar yo podía hacer lo mismo. Yo nunca había participado en una competición antes, así que le pedí que me llevará al GD para concursar el año siguiente en Colonia, y así fue. ¡Pinté todo el año para tener algo así como 12 entradas! Y finalmente gané un premio! Mi primer Golden Demon con mi entrada más cutre de todas hasta la fecha, me llevó alrededor de 2,5 horas de pintura.
    Bueno, esto me enganchó. Pensé para mis adentros: "¡Oh, no toda la gente va a pensar que así es como pinta el tipo este, Ben Komets!". Así que pensé en conseguir un trofeo el año siguiente con una figura de la que no estuviera avergonzado. Así es como empezó este cuento de hadas.


    V: Has aprendido a pintar por tí mismo, has ido a cursos o tienes algún tipo de maestro?

    Ben: Aprendí la mayor parte de lo que sé por mí mismo, es por eso que me llevó años y años y años mejorar mi pintura. Luego, empecé a ver más allá de lo que sabía y empecé a viajar y a ver maravillosas obras de otros grandes pintores. Una gran cantidad de gente que he conocido que realmente me inspiró. Cuando fui a París la primera vez me dejó impresionado, tantas y tantas personas de mentalidad tan creativa y abierta. Esto ayudó a aumentar mi nivel de pintura, solamente mirar todas esas figuras. También participé en un curso de pintura del maestro del desastre Jérémie "Sr. Dedos de Mantequilla" Teboul Bonamant.
    Si crees que has alcanzado un cierto nivel de pintura, la gente tiende a no criticar tanto tus trabajos, y si no recibes ninguna crítica constructiva, se reduce la velocidad de tu progreso enormemente. Así que el curso de Jeremie me ayudó. Yo siempre le digo a la gente en mis clases de pintura: "Duele escuchar los fallos, pero es la cosa más útil que hay porque sólo así podemos ver exactamente lo que estamos haciendo mal y cómo se puede evitar."
    Creo que hoy en día todo el mundo puede aprender muy rápido con todas las clases de pintura, libros, dvds y tutoriales disponibles en línea que existen actualmente.


    V: ¿Dirías que tienes un estilo propio de pintura? ¿Crees que la gente puede reconocer una obra tuya, sin saber de quién es antes?

    Ben: He pensado sobre esta pregunta muchas veces, y yo diría que sí, tengo un estilo que la gente podría reconocer. Cuando miro mi vitrina y veo algunos de mis antiguos proyectos en comparación con los más nuevos todavía veo que hay el mismo estado de ánimo y técnica. Bueno, evidentemente todo ha mejorado. Por suerte, creo que una razón principal de esto es la elección de colores y lo que yo describiría como un estilo narrativo. Creo que una idea de historia/narrativa siempre es más importante que el aspecto técnico de la pintura. Considero a la pintura en miniatura situada en la brecha entre arte y artesanía. Es por eso que se necesitan las habilidades para transmitir una idea. También soy un gran fan de lo apasionado. Eso es cuando ves una figura en la que casi se puede sentir la energía que el pintor pone en su trabajo. Por ejemplo: si echas 500 horas para perfeccionar la miniatura tienes el riesgo de que termine siendo algo así como un alma "muerta a través de la perfección". Uno al verla simplemente siente algo como "¡oh no!"... Gracias pero no necesito ver la parte trasera del mini. Estoy seguro de que es tan perfecta como la de delante. Gracias, señor. Y es que la realidad no es perfecta. Son los pequeños defectos y las cosas inesperadas lo que fascina a los ojos y el corazón.

    V: ¿Has probado a pintar Histórico?

    Ben: Sí. Pero de alguna forma la exactitud histórica de los colores me limita la mente. Creo que sevdebería pensar más libremente sobre estas cosas. En mi corazón yo soy un pintor de la fantasía. Así que tal vez el surrealismo es la respuesta.

    V: ¿Cuál es la que consideras tu mejor obra actualmente?

    Ben: Es muy difícil juzgar tu propio trabajo. Cuanto más trabajas en él, más se pierde la distancia que se necesita para juzgar. Trato de mejorar un poco en cada proyecto. Así que yo diría que más que tener una obra favorita lo que tengo son pequeñas cosas o pequeños efectos que me gustan de cada una.


    V: ¿Qué es para tí la pintura de miniaturas, un hobby o una actividad profesional?

    Ben: Mitad y mitad. Tengo un trabajo convencional de día y de noche soy un pincel de alquiler. Así que soy una especie de Batman friki. Sin el traje por supuesto.

    V: Muchos pintores tienen un color favorito, y tienden a usarlo en todas sus obras. ¿Tienes algo similar, un color preferido o tal vez un elemento fetiche que tratas de incluir en todas sus piezas?

    Ben: Sí. Mis colores favoritos, los que realmente utilizo un montón son Dark Blue Sea (Model Color de Vallejo), Tankbrown (Model Color de Vallejo), Scorched Brown (GW)...
    Bueno y el ingrediente más vudú de todos, y no es cabello humano... saliva!
    uuurgh... sí, soy un lamepinceles... y estoy orgulloso de ello!


    V: Ben, has conseguido ganar unas cuantas espadas en los Golden Demon. ¿Vas a otro tipo de concursos fuera del circuito de Golden Demon?

    Ben:Sí, voy a un montón de eventos en toda Europa. Me gustaría tener más tiempo para eso. Eso es lo que más me gusta de pintar miniaturas. Viajar, conocer gente nueva y ver a viejos amigos, y hablar de su pasión y ver su trabajo en persona. Lo bueno de la Golden Demon es que es un poco como una gran reunión familiar, muy friki y maloliente. A mí es lo que me inició.

    V: ¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

    Ben: NO



    ... jejeje ... era broma. El año pasado, la verdad es que he estado muy ocupado. Tengo un nuevo trabajo y estoy pintando una gran cantidad de encargos últimamente, por lo que el tiempo que tengo para mis propios proyectos es bastante escaso. Espero encontrar tiempo para hacer algo grande. Estad atentos... jaja... ¡seguro que lo reconoceréis!


    V: Normalmente cuando participas en un Golden Demon, ¿te preparas para competir por la espada o es algo que simplemente viene sin previo aviso? Si es así, ¿estás pensando en ir a por espada de nuevo pronto?

    Ben: Normalmente siempre tengo un proyecto en mente. A veces uno siente que va a ser tan masivo que podría tener la oportunidad de ganar la espada. Pero se trata más de mejorar que de ganar algo. A veces sólo quiero hacer una bonita pequeña escena. Hay muchos aspectos en cuanto al fallo del jurado se refiere. No se puede predecir nada. Así que es mejor hacer lo que quieras realmente.

    V: Y, por último, y no por ello menos importante. ¿Es verdad que ganaste la espada varias veces porque eres una persona muy sexy? ¿Tienes algún comentario sobre este asunto?

    Ben: Tú conoces mi secreto ... jajaja... ¡efectivamente es verdad!
    Y en cuanto a la pregunta anterior sobre las espadas... como ser sexy es mi fetiche mágico que es lo que me hace llevarme todas las espadas, ¡voy a ir a por otra muy pronto!

¡Qué gran entrevista Ben! Has compartido con nosotros un montón de temas muy interesantes. Y sí, ¡muy, muy sexys! Sigue pintando así amigo mío, esperamos ver más obras tuyas muy pronto.

Podéis encontrar a Ben en Internet, junto con sus colegas en la selva que es Massive Voodoo. Os dejo el enlace si no todavía no conocéis este blog:

Massive Voodoo

2 comentarios:

Arsies dijo...

Ben es una persona con una gran cantidad de conocimientos. Tal vez busque expresar algo como el dice con su pintura, pero aunque técnicamente no busque la perfección si que en sus obras se puede apreciar una base conceptual muy solida. Creo que he coincidido con el un par de veces y salvando un poco las distancias del idioma me ha parecido una gran persona y bastante humilde. Me ha encantado poder ver su punto de vista. Muchas gracias a los dos :-)

Marqués dijo...

Una gran entrevista a alguien que transmite pasión por su hobby.

Al final, lo más importante que he extraído de diferentes pintores con los que he hablado es que la pintura (como todo en la vida, dicho sea de paso) es un estado de ánimo.

Un saludo.