Esta es una compilación de las fotos que saqué durante el proceso de creación de este Artscale Imperial Fist Deathwatch en 2012. Lo hicimos como un proyecto de subasta benéfica. No pude hacer tantas fotos como me hubiera gustado, pero creo que aún así es interesante. ¡Echadle un ojo!
Comenzamos con la pintura de este Puño Imperial Artscale creado por Simon (Master of the Forge).
Se trata de un Marine de los Puños Imperiales, por lo que voy a usar un esquema basado en amarillo y negro. Es un marine de la Deathwatch relacionado de alguna manera con la inquisición, de ahí el símbolo de la hombrera izquierda. Este es el esquema de color elegido:
El amarillo es un color difícil de tratar, así que creo que este es un proceso es muy interesante donde se puede ver cómo me enfrento a él.
En primer lugar, imprimación blanca con blanco mate de Gunze Sangyo con aerógrafo. La manera perfecta de imprimar en mi opinión.
Ahora, la primera capa de color amarillo solar, el tono medio, con aerógrafo. Voy a utilizar la técnica que nosotros llamamos "reservar las luces". Esto significa que daré esta primera base de amarillo, pero no como una capa uniforme en toda la miniatura, sino pintando todo de amarillo menos las áreas que serán la luz, dejando la capa blanca que está debajo. Esto se basa en el hecho de que los colores claros siempre cubren mejor sobre otros colores claros, así que voy a conseguir un acabado con colores de luz más saturados y brillantes si las luces se pintan sobre blanco puro en vez de sobre una capa de tono medio (color base).
Después de esto, empezaré con el proceso de sombreado en el amarillo, con aerógrafo. Primero, añadiendo un poco de Marrón Bestial al amarillo base.
Segunda sombra con más marrón bestial.
Últimas sombras con marrón bestial añadiendo algo de azul, pero no mucho.
Una vez estoy contento con el amarillo en general, empiezo a trabajar en el escudo. Aunque no estuviera satisfecho con el amarillo, yo recomendaría pasar a pintar otra cosa porque una vez que las áreas de alrededor empiecen a tomar color, veremos las cosas más claras. Quiero pintar el puño del escudo en negro y como es una superficie bastante grande, voy a usar el aerógrafo. Así que lo primero es enmascarar las áreas que no quiero pintar, con cinta de enmascarar y maskol para las partes más complicadas.
Comienzo a pintar el negro empezando desde el máximo color de luz y luego bajando progresivamente hacia sombra. De nuevo, hago esto porque me parece más sencillo pintar colores claros sobre blanco que sobre colores oscuros. Así que primero, aerógrafo del color más claro de negro, que será una especie de gris medio al que voy a añadir algo de amarillo solar para que tenga coherencia con el resto de la figura.
Añado negro a la mezcla para el siguiente paso. Este sería el tono base del negro.
Finalmente, sombreo con puro negro. Añado un poco de azul en ciertas áreas, a pincel, para darle más profundidad al negro.
Ahora quito todas las máscaras.
Dejo el aerógrafo aparte y voy a darle negro a las partes que irán en ese color. En este paso además voy a dar luces y sombras al águila del pecho, con el mismo esquema de color que he seguido en el puño del escudo.
Vamos a ponernos con las partes rojas y blancas. Simon puso imanes en la cabeza para que pudiera separarse del cuerpo y pintar por separado. Así que vamos a utilizar el aerógrafo para conseguir un resultado homogéneo. Voy a imprimar las zonas que irán en rojo y blanco con un blanco puro. Después voy a enmascarar las áreas blancas para mantenerlas en ese color base y daré aerógrafo de color rojo.
Aquí está el casco. Está manchado de amarillos de pintar el resto de la figura. Vamos a llevarlo de nuevo a blanco.
Y aquí está el cuerpo. Como ya he dicho, enmascararé las áreas alrededor de todo lo que irá en color rojo y blanco y daré una capa base de blanco con aerógrafo:
Y ahora, una vez ya están en blanco, taparé las partes que quiero que se queden en blanco y daré aerógrafo rojo por todas partes.
Primero una sombra oscura de rojo en las partes inferiores.
Seguido de el clásico Rojo Sangre desde arriba a modo de luces para el rojo. Así es como queda cuando quito las cintas de enmascarar.
Como se puede ver, las máscaras no son perfectas así que tengo que retocar con pincel para limpiar el desaguisado. Después empiezo a dar veladuras a modo de sombras en la rodillera para integrarla con el resto. Otra cosa a remarcar es que he perfilado todas las áreas de la parte inferior de la pierna izquierda. Creo que es interesante ver la diferencia entre las dos piernas. Aquí se puede ver claro lo importante que es perfilar, ¿no creéis?
Sigo dando más rojos y blancos, pero ahora con un pincel. El área es demasiado pequeña ya como para usar el aerógrafo, no merece la pena.
Sin seguir ningún orden determinado, empiezo a dar capas base en otros elementos para tener un poco más clara toda la composición de color. Así que daré color base a los sellos de pureza.
En el siguiente paso vuelvo al aerógrafo para sombrear un poco más la pierna derecha por dentro. Con la inclusión de los rojos, blancos y las bases de los sellos de pureza, veo claramente que el amarillo necesita algo más de profundidad. Así que aerógrafo de sombra para la parte interior de la pierna derecha con marrón bestial y algo de negro.
Parece que me he pasado con el aerógrafo y he manchado la parte de luz del pie derecho. No pasa nada, pero lo voy a rehacer porque quiero la luz de vuelta ahí. Así que, enmascaro todas las áreas alrededos, imprimo de nuevo con blanco el pie, doy una base de amarillo solar y después sombreo con cuidado con marrón bestial, todo con aerógrafo. Realmente son demasiados cambios de color para una zona tan pequeña pero tengo práctica así que toda la operación no me debería llevar más que un par de minutos.
Después de eso, voy a seguir avanzando con la pierna derecha. Perfilo como hice en la otra pierna, y además voy a mejorar algo las luces de la rodillera y también la voy a perfilar un poquito.
Y esta fue la última foto que pude sacar del proceso. El resto del trabajo tuve que hacerlo relativamente rápido así que no me pude parar a sacar fotos. ¡Echad un ojo a las fotos finales!
4 comentarios:
Además visto en mano ganaba un montón, doy fe!
Gran recopilación Rafa!
espectacular volomir, me enamora ese amarillo
gran trabajo de pintura sobre una gran miniatura
Un millón de pasos, pero el resultado merece la pena. Increíble :D
Publicar un comentario