miércoles, 8 de enero de 2014

Achilles, Adalid de la I.A. Paso a Paso

Las miniaturas de Infinity están tan bien esculpidas y son tan pequeñas (debidamente escaladas para medir menos de 3 cm de altura, un verdadero 28mm) que puedes crear auténticas piezas de arte en miniatura en un tiempo relativamente pequeño. El concepto es increíble, la calidad de la escultura de lo mejorcito, y las posibilidades infinitas. Es por eso que decidí pintar esta pequeña belleza.


La escultura es maravillosa y muy fiel al arte conceptual.


Pero obviamente, dado que es una miniatura comercial, hay algunos detalles que hay que sacrificar para poder sacar un molde y producirlas en masa. En la imagen se puede ver como hay un par de mechones de pelo volando en el aire que marcan una gran diferencia. Además, como se puede ver, la miniatura está fuertemente inclinada hacia un lado, que puede parece mejor para insinuar movimiento, pero compositivamente es raro. Esto se puede arreglar simplemente posicionando la miniatura en una base que sea diagonal al suelo. Esta minúscula conversión me parece extremadamente importante. Hace que la miniatura sea diferente a todas las demás y lo hace todo mucho más dinámico.


En cualquier caso, en esta primera aproximación, el mechón de pelo de la derecha está demasiado arqueado. Voy a hacer que se pegue más a la cara para conseguir un mejor resultado.



Perfecto, simple, sencillo, ¡esencial! Hora de pintar.

La cantidad de detalles es abrumadora, hará falta muchísimo perfilado para resaltar todos esos bordes y espacios. Decido que lo mejor es imprimar en negro, algo que no suelo hacer con frecuencia, pero pero en este caso me va a ayudar a trabajar más rápido ya que el negro se quedará en los huecos y yo solo tendré que concentrarme en pintar las superficies. Más fácil en mi opinión.

El esquema de color en realidad es el mismo (o muy similar) al del arte conceptual, solamente he invertido los colores de sitios y he cambiado el blanco para que en su lugar sea un color más azul grisáceo.


La clave en esta miniatura está en potenciar el aspecto tecnológico del diseño, simulando superficies brillantes y casi reflectantes, como espejos. Esto lo haré pintando todos los reflejos de diferentes fuentes de luz que tendrá el traje. Habrá unas cuantas en los huecos que hay entre las placas, en el pecho, debajo de las rodillas, en los antebrazos o en la espada.


Las placas moradas no serán tan reflectantes por lo que se pintarán siguiendo el esquema tradicional de iluminación cenital. Dejo ese aspecto reflectante tipo espejo a las zonas azul-grisáceas. Además, empiezo a insinuar la luz que viene de las placas del pecho, en azul-blanco.


Antes de seguir adelante con más efectos de luz, quiero tener todos los colores en su sitio. En este momento el efecto de la luz del pecho es demasiado sutil, probablemente porque los colores que he elegido son todos muy azules y fríos y no hay mucho contraste entre ellos.


Añadir el color marrón amarillento del pelo me da profundidad. Hay gran contraste entre la cabeza y el resto por temperatura de color. Tengo que tener cuidado de no hacer el pelo demasiado cálido o tendré un problema con el ambiente.


El lado derecho de la pierna es un área muy bonita para hacer un buen gradiente desde una luz azul hasta negro. Muy bonito en mi opinión.


La parte de detrás no es tan complicada como la frontal. Esto es bueno ya que no será una vista importante.


El efecto de luz del pecho es bueno pero todavía no me acaba de convencer del todo.


Sigo trabajando, ahora sobre el brazo que está levantado.





Ahora no faltan por poner muchos colores en la miniatura. Vamos a pasar a la espada donde haré un simple NMM usando los colores del nuevo set de Scale75 para no metálicos plateados.

Igual que he hecho en toda la mini, voy de más oscuro a más claro. Empiezo en una capa base de Abyssal Blue o Abyssal Blue con Anthracite Grey, al gusto. El set de Scale75 es muy polivalente.


Lo importante es situar bien las luces, y una vez que están fijadas, trabajar alrededor de forma acorde. Empiezo a subir luces con Graphite.


Subo las luces gradualmente con tonos más claros. Sigo subiendo con Nácar.


Después perfilo los bordes para separar volúmenes, usando prácticamente Nácar y Blanco.


Y finalmente crear unos puntos de luz con blanco puro.


Estas son todas las fotos que tengo del proceso. Una pena, porque todavía faltan algunas cosas por trabajar. Lo más importante es incrementar el contraste sobre todo llevando los colores aún más al límite, y después trabajar un poco más en los efectos de iluminación, donde finalmente decido cambiar el azul a algo distinto para conseguir más contraste, un amarillo verde en este caso. El resto del trabajo para completar la miniature fue la cara, un trabajo simple pero cuidadoso de ir subiendo el tono de piel hasta la luz empezando en un color bastante oscuro (ya que tiene el negro de imprimación debajo) y finalmente la base, que ahora se puede ver que es diagonal por el eje del suelo, para compensar esa inclinación de la que hablábamos al principio.

Usar amarillos y azules muy claritos para los efectos de luz fue una buena decisión.









6 comentarios:

exorcito dijo...

Mira que he visto Aquiles de Infinity pero creo sin duda que es el más bonito que he visto, que bien ejecutado y grande el paso a paso, se agradece un monton.

Espero que te animes con más miniaturas de Infinity, aparte del gran Ajax o de Pentesilea, creo que son dos miniaturas que merece que pasen por tus manos.

Un saludo

Rafael García Marín dijo...

Pues créeme que tanto Pentesilea como Ájax están entre mis muy posibles... :)

Wolfen dijo...

Un gran trabajo, como siempre!

Lo veremos el Domingo?

Toñete dijo...

Que grande Rafa , si es que hasta me mola la base!!!

La taberna de Hlout-wig dijo...

¡Que grande eres! Me quedo con la cara, aunque el resultado es por entero brutal.

Unknown dijo...

increible aquiles rafa, los colores son increibles, y desde luego con lo pequeña que es cuesta hacer los reflejos supongo.

Tuve la inmensa suerte de verla en mano(en el curso de avalon, soy el chico de la gorra) y desde luego es para tirar cohetes, sigue impresionandonos con estas cosas por favor.