jueves, 9 de abril de 2015

El antes y el después de la lámpara Tritubo

Desde que me compré la lampara Tritubo, algunas personas me han pedido que les enseñara fotos de la diferencia entre la iluminación de mi mesa antes y después de hacerme con ella. Hoy os enseño una comparación muy interesante con fotos de cómo iluminaba mi mesa antes y cómo lo hago ahora.

¡Deseando probar mi nueva lámpara!

Lo más importante de la comparación es que había que hacer las fotos usando una cámara donde se pudiera fijar la apertura y la exposición para que sea cual sea la iluminación, la cámara no se ajuste a las condiciones, así podemos apreciar mucho mejor la diferencia. La prueba es aún mejor que poner una lámpara y luego la otra y comparar con nuestros propios ojos, ya que nuestro ojo se ajusta automáticamente a las condiciones de luz y no seríamos capaces de percibir la diferencia real.

Mi iluminación antes la hacía con dos lámparas de Ikea, una en cada lado de la mesa, usando una de las bombillas de luz más cálida que la otra para compensar la temperatura. La comparación que vais a ver está hecha mostrando la configuración de la mesa desde diferentes ángulos; primero una lámpara de Ikea, después dos lámparas de Ikea, y finalmente la tritubo. ¡Juzgad vosotros mismos!

La mesa desde lejos:

1 lámpara de Ikea a la izquierda

2 lámparas de Ikea

Tritubo

Tritubo a menos altura

En este set podemos ver la mesa completa en cada caso. La intensidad de la luz es bastante diferente, pero parece como que en el caso de las dos lámparas de Ikea y la Tritubo es bastante similar en la zona de trabajo. La diferencia está en que la Tritubo ilumina mucho más área de la mesa que las otras, así que tenemos más sitio para trabajar con buena luz. Además se puede ver cómo podemos elevar la Tritubo porque sigue iluminando todo por igual sin perder intensidad así que podemos alejarla de nosotros y trabajar más cómodamente.


La mesa desde el frente:

1 lámpara de Ikea muy cerca

1 lámpara de Ikea a media altura

2 lámparas de Ikea

Tritubo

En estas cuatro fotos se ve la mesa de trabajo más cerca. En esta podemos ver cómo la Tritubo marca la diferencia porque la luz es más intensa, algo que no se podía apreciar tanto en las fotos anteriores.


El área de trabajo de la miniatura:

1 lámpara de Ikea a la izquierda

2 lámparas de Ikea

Tritubo

En estas podemos ver la miniatura de cerca, y parece que no hay una gran diferencia en intensidad entre usar las dos lámparas de Ikea y la Tritubo. La diferencia radica en las sombras que se producen en cada caso. Las lámparas de Ikea producen sombras más pronunciadas porque la luz tiene más dirección, pero la Tritubo genera luz más difusa y las sombras son más débiles, y eso es muy útil para nosotros al pintar. Las sombras muy fuertes provocadas por la luz ya no nos confundirán con los colores de sombra y podremos lograr mejor contraste basado en color y no en volúmenes propios de la miniatura. Además, vemos los defectos mucho más claramente y el resultado final podrá será mejor.


Finalmente, como bonus os pongo unos gifs para mayor claridad.

Creo que podéis encontrar esta lámpara en muchas tiendas por internet. Por ejemplo, en PK-PRO online store, o aquí un poco más cara. La verdad es que no es para nada barata, pero si pintas lo suficiente creo que justifica mucho la inversión. ¡Yo ya no puedo vivir sin ella!

EDITADO: Un anónimo comenta en el post sobre la siguiente tienda en España donde parece que pueden tener la misma lámpara mucho más barata. ¡Estaría bien confirmar que así es!

23 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la comparativa Rafa!!! creo que va a ser mi próxima inversión ;)

Ziran dijo...

Genial Rafa!!


Solo me queda una pregunta sobre el "color" del tubo, ¿da luz blanca? imagino que si, pero por confirmar antes de lanzarme a por ella :D

Luis Salamanca dijo...

Grande! Pues yo hace poco me he pillado la segunda lámpara con bombilla Led de luz blanca, y la verdad que estoy contento, pero sin duda alguna creo que, en un futuro porque por ahora he hecho demasiadas compras, caerá la tritubo. Eso sí, una cosa Rafa: yo compre la segunda lámpara esencialmente porque con una sola, pues tenía sombras muy incomodas, ¿qué tal resuelve esto la tritubo? Gracias por el gran review!

Anónimo dijo...

Hola,
Muy interesante la review, yo hace un tiempo compre una similar en una página española.

Es sensiblemente mas barata y supongo que tendrá algunas diferencias pero por si a alguien le interesa:

http://www.electronicaprobas.net/tienda/index.php?id_product=21087&controller=product&id_lang=1.

Rafael García Marín dijo...

Ziran: Sí, el tubo es de luz blanca (bueno, los tres tubos).
Herald: Fíjate en el tercer set de fotos donde se ve el tema de las sombras... con la tritubo están mucho más difuminadas.
Anónimo: Gracias por el enlace!! A ver si alguien se la compra y nos dice si es igual o no... es mucho más barata! Con tu permiso lo voy a añadir al post.

Toñete dijo...

Buen artículo! Otra de las ventajas es que se cansa menos la vista . Merece la pena, en serio

Redilt dijo...

Genial review!! al final miraste lo que te comente por facebook de los tubos LED??

Y otra cosa, de calor que tal va??? porque llevo detrás de ella bastante tiempo y me tira para atras que sea un horno.

Un saludo

Rafael García Marín dijo...

Pues calor no da, así que no te preocupes! Por otra parte, no busqué finalmente lo de los tubos led :S

Redilt dijo...

ok ok, lo de los leds es mas que nada por el consumo... que yo estoy pagando una pasta de luz ultimamente xD

Wolfen dijo...

Gran artículo!

Tomamos nota

maenas dijo...

Hola me parece muy interesante la comparativa, pero me falta una informacion inportante y es de cuantos watios o que tipo de bombilla tienes puestas en las lamparas ikea. Porque creo que son de rosca ancha "e27" pero con eso puedes poner mil bombillas diferentes! ;)

Anónimo dijo...

Hola, he pedido la lámpara tritubo de la página que comentaba el Anónimo de arriba. Sólo tengo una duda, ¿donde se compran los repuestos de tubos? ¿Son tubos estandar o habria que irse al fabricante cada vez?

Unknown dijo...

Hola,

Yo soy el "anónimo". Los tubos de la lampara de "electronicaprobas" creo que son estándar.

T5 14w de 550mm. En una tienda de iluminación/electricidad se pueden conseguir.

El único problema que tuve yo con la lampara es que uno de los tubos no encendía al recibirla. Desatornille la rejilla y giré un poco el tubo hasta su posición correcta ya me funcionó perfectamente.

Por lo demás creo que es un modelo muy similar al que indicaba Rafa, aunque puede ser que sea con materiales de peor calidad o un modelo más antiguo. Sin tener ambas lamparas delante no puedo compararlas al 100%.

dhdiez dijo...

Una comparativa muy buena!

Siempre tengo en mente pillar un flexo bueno, ya que del mío no encuentro recambios y el día que pete :-S

Por mucho que buscaba no encontraba nada bueno. ¡Ahora ya lo veo claro!

Muchas gracias

Levid dijo...

Buenas, he estado investigando un poco sobre este flexo/lámpara a ver si lo veía más barato. El que tiene Volomir es de LightCraft, una marca que pertenece a Shesto si no me equivoco: http://www.shesto.co.uk/m12/Light-Craft/p2252/Lightcraft-Triple-Tube-Pro-Task-Lamp/product_info.html

Luego la de electronicaprobas, si no me equivoco son de la marca Velleman, más que nada porque coincide la referencia jeje : http://www.velleman.eu/products/view/?id=375186

No tengo ni idea si son exactamente iguales, pero son muy similares. La de Velleman, referencia Vtlamp6, parece que se encuentra más fácil en tiendas españolas, y lo que es más importante, más barata jeje. Con poner la referencia en Google aparecen más tiendas donde comprar la de Velleman, rondando el precio de electrónicaprobas.
Tengo que hacer una búsqueda de la de Lightcraft a ver si encuentro alguna tienda española que la venda, aunque me da que no.
Espero que la información ayude.

Un saludito.

Levid dijo...

Se me ha olvidado poner esta review de un blogger polaco: http://www.coloureddust.com.pl/2012/09/desk-working-lamp-velleman-vtlamp6.html?m=1

Un saludito.

Maq dijo...

Creo que es de las pocas poquísimas veces que me he alegrado de vivir en Ciudad Real con relación a algo visto en internet... Como esta lámpara. Iré a la tienda para ver cómo es la lámpara y cómo ilumina.
Gracias, porque llevo tiempo buscando una lámpara en condiciones.

Anónimo dijo...

He estado buscando informacion sobre estas lamparas, y he encontrado que tienen su version led tambien , aunque salen algo mas caras, no se hasta que punto sale a cuenta una u otra.

Las led van bien tambien para pintar ? .

dejo los links

Esta es el mismo modelo que el de volomir pero en LED.
http://www.shesto.co.uk/m12/Light-Craft/p4791/LC8015LED-Professional-LED-Task-Lamp/product_info.html

Y esta la de la tienda española.
http://www.molgar.es/ficha.asp?id=HRV1212&fam=3LIN

Rafael García Marín dijo...

Hola anónimo! perdona que se me pasó tu comentario... te comento ahora, más vale tarde que nunca!
Pues los leds van de lujo par apintar sobre todo si son luz blanca. Has probado la versión de leds?

Anónimo dijo...

(Otro anónimo)
Si los datos son correctos (1200 lumens), la de LEDs da menos luz que una bombilla CFL de 20W que tengo (1300 lumens). Los tubos de Velleman son de 1150 lumens, tiene 3 de 14W, 3450 por 42W (y de paso confirmo lo que había oido, que los tubos rectos rinden más que los "plegados" de las compactas).
Lo interesante es buscar tubos LED compatibles, para cuando se fundan los que vienen de fábrica. Para cuando casquen, seguro que hay y con buena calidad de color.

Rafael García Marín dijo...

Más información para los interesados en la versión LED, acaba de aparecer un reportaje en la página de Massive Voodoo sobre esta lámpara: http://massivevoodoo.blogspot.com/2015/12/mu-76-tritube-vs-led-tube-lamp.html

Serafin dijo...

Por aquí se puede encontrar también la versión LED.
http://www.molgar.es/ficha.asp?id=HRV1212&fam=3LIN
Lo malo es que son distribuidores, no venden al público.
Imagino que se le podría preguntar donde se puede comprar.

Saludos,
Serafín

Serafin dijo...

Al final he llamado a Molgar, y me han dicho las tiendas a las que suministran en Alcalá de Henares, que es donde vivo, así que me he comprado la lámpara con leds en una de las tiendas que me dijeron.
Costo: 78 €
Tiene tres posiciones:
* fila de leds delanteros
* file de leds traseros
* Ambas filas
También tiene regulador de intensidad, aunque recomiendo dejarlo siempre al máximo.
He comprobado que si no está más bajo, tiene una frecuencia de refresco que podría llegar a provocar malestar. Lo vi cuando intenté sacar fotos.
De todos modos, con una de las filas es suficiente para tener una muy buena luz.
Espero haberos sacado de dudas.

Saludos