viernes, 14 de enero de 2011

WIP: Guardia del Mar de los Altos Elfos parte 4

WIP: Guardia del Mar de los Altos Elfos parte 3

El siguiente paso es pintar el blanco/gris del escudo. Pimero sombreo los lados del escudo con una mezcla de tintas roja y azul de Andrea, aerografiando con cuidado a modo de veladuras (mezcla muy diluida). Además, daré unas veladuras con un poco de Verde Oscuro de Vallejo en la transición entre el blanco y su sombra (todo con aerógrafo, muy suave y con mucho cuidado).



Después le doy un poco de blanco puto a modo de luces en el escudo, de nuevo con aerógrafo.



Termino el trabajo de aerógrafo en el escudo, así que puedo quitar el Maskol.



El resto del trabajo en los escudos deberá hacerse con un pincel, así que lo dejo para más tarde. Necesito aprovecharme del aerógrafo lo máximo posible así que retrasaré la etapa a pincel hasta que haya terminado definitivamente con el aerógrafo.

Veo que he pintado sin querer parte de las ropas al usar aerógrafo en el escudo. Esto es culpa de haber enmascarado mal antes de empezar a pintar el escudo. Pero bueno, no pasa nada, lo arreglaré aprovechando el momento en que tenga algo de color azul en la cazoleta del aerógrafo para pintar otra cosa.

Y ahora pasamos a las partes metálicas. Lo primero de todo es dar la base del metal con Plateado Mithril de Citadel. Normalmente usaría Boltgun Metal pero como quiero conseguir un acabado plateado brillante voy a usar mejor el Mithril como base.



Pintar metal puede ser complicado, hay que conseguir mantener las transiciones muy suaves o corres el riesgo de perder la apariencia de metal real. Esto significa que necesito usar el aerógrafo lo máximo posible, para ser más rápido y eficaz. Pero hay demasiadas partes metálicas diferentes que pintar. Con estos elfos, quiero conseguir algo que equilibre rapidez y calidad.

El proceso es sencillo, pero va a ser largo y tedioso. Voy a poner cinta de enmascarar sobre todos los filos en los que no voy a estar pintando en cada ronda de aerógrafo. Tengo 4 filos distintos en cada lanza, 2 en cada hoja (en cada lado de la lanza). Por lo tanto, si por ejemplo estoy pintando el filo izquierdo de la lanza, tengo que enmascarar el derecho, porque la iluminación en ese filo se hace de la manera contraria, y no puedo arriesgarme a pintar ese filo con el aerógrafo (algo totalmente inevitable porque es un espacio muy pequeño para pintar). Esto significa que voy a tener que usar el aerógrafo 4 veces para cada lanza (por lo que he dicho de que hay dos hojas y dos filos en cada hoja de la lanza). Y conseguir un degradado decente entre el metal más brillante en la luz y el metal más mate en la sombra me fuerza a usar al menos 4 mezclas diferentes de color. Para cada mezcla voy a tener que cambiar colores en el aerógrafo. 4 cambios de color en el aerógrafo para cada filo, multiplicado por 4 filos de cada lanza, por los 9 elfos que tengo que pintar (10 en total menos uno que ya he pintado para conseguir el esquema de color), ¡significa que tengo que cambiar colores en el aerógrafo 151 veces! Totalmente insostenible. Tengo que pensar cómo optimizar esto.

Lo que necesito reducir es el número de veces que voy a cambiar colores en el aerógrafo, que para mí es el trabajo más aburrido de todos. También tengo que reducir el número de veces que voy a enmascarar los filos contrarios. Si enmascaro la parte frontal y la trasera al mismo tiempo, reduzco a la mitad el número de veces que tengo que enmascarar. Si puedo hacer esto y pintar todas las lanzas al mismo tiempo (pintura en serie), puedo usar la misma mezcla de color del aerógrafo para todos ellos. El número de mezclas distintas de color es algo que no puedo reducir. Por ello, con este método, tengo que cambiar colores 4 veces (1 vez por cada mezcla), multiplicado por el número de veces que voy a enmascarar cada lanza, que es 2. Esto significa que pintando todos los filos en serie reduzco el número de veces que tengo que cambiar de color en el aerógrafo de 151 a 8. ¿Una mejora considerable no?

Esto explica el por qué he decidido pintar en serie. Empezando con las lanzas, las pondré todas en un trozo de madera con plastilina para poder sujetarlas todas al mismo tiempo. Enmascaro los filos frontal y trasero al mismo tiempo en cada lanza.



Aerógrafo con turquesa, filos delantero y trasero de todas las lanzas.



Segunda mezcla, añadiendo Tinta Azul de Andrea al turquesa, de nuevo filos delantero y trasero de todas las lanzas.



Tercera mezcla, Tinta Azul de Andrea y Tinta Roja de Andrea.



Finalmente, añado Número 5 del set de Negros de Andrea Color (una especie de negro, pero no el más oscuro) para las sombras finales, de nuevo en los filos delantero y trasero de todas las lanzas.



Y ya los tenemos. Ahora repetimos el proceso igual para los filos contrarios.



Las luces finales las haré con medium metálico de Vallejo pero con pincel, así que espearé a terminar el trabajo de aerógrafo para hacerlos.

¡No está mal! Toda la armería de una unidad de elfos hecha en poco tiempo. ¡Me siento orgulloso!

WIP: Guardia del Mar de los Altos Elfos parte 5

7 comentarios:

Masles Roy dijo...

Muy buena esa idea para el metal

david dijo...

joodeer volomiro k curro y k cosa mas chula, de mayor kiero ser como tu no me canso de decirlo jaja un slaudo

david dijo...

joodeer volomiro k curro y k cosa mas chula, de mayor kiero ser como tu no me canso de decirlo jaja un slaudo

Adrián dijo...

Esas lanzas te han quedado de lujo! Sigo atentamente tu WIP

Un Saludo!

Satoshi dijo...

Buenas Volomir, simplemente tengo una curiosidad:

Qué aerógrafo y qué aguja utilizas para hacer éste tipo de trabajos??

Es por saber si con el mío podría hacer frente a ejércitos que tengo pendientes...

Un trabajo estupendo, muchas gracias por la respuesta ;)

Rafael García Marín dijo...

Hola Satoshi,
Mi aerñografo es el Evolution y uso la aguja del 0,4 (el Evolution viene con dos agujas, del 0,2 y del 0,4) y prefiero usar la gorda porque la del 0,2 se me atasca con más facilidad, y tampoco he notado que se gane precisión. Lo que más noto personalmente es el compresor, que tenga un regulador de presión, eso me parece clave. El mío es uno muy bueno que compré en Carmina Hobbies: http://www.carminahobbys.com/compresor-sa46-4-litros-calderinsalida-de-14-p-1-50-1885/

Satoshi dijo...

Muchas gracias por la respuesta Volomir. Precisamente tengo un aerógrafo que no está mal, pero justamente lo bueno es el compresor.

Tengo una aguja de 0,25 y otra un poco más gorda, así que con lo que me dices, ya sé que puedo ir tirando de él para futuros trabajos.

Un saludo.