jueves, 3 de febrero de 2011

WIP: Guardia del Mar de los Altos Elfos parte 5

Previously on... WIP: Guardia del Mar de los Altos Elfos

El resto de las partes metálicas se hacen de la misma manera que he usado para los filos de las lanzas. Esta vez no voy a tener que pensármelo tanto porque no voy a usar ningún tipo de cinta de enmascarar.Así que, lo primero, capa base de Mithril Silver con el pincel.



Después, sombras mate con Turquesa y Verde Oscuro de Vallejo con el aerógrafo, de nuevo, velando de la forma más suave posible.



Ahora sombreo con una mezcla de tintas Azul y Roja de Andrea, añadido a la mezcla anterior.



Las sombras finales las hago con pincel, puesto que los puntos de máxima sombra son demasiado pequeños para darlos con el aerógrafo. Lo mismo sucede con los puntos finales de luz.¡Y con esto termina la etapa de aerógrafo! Pasemos a la fase de pincel.Primero, sencillas y relajantes capas base de Marrón Chocolate de Vallejo para las partes en madera/cuero y Verde Oscuro de Vallejo para las olas de la parte inferior del tabardo.



Seguido de más capas base relajadas de un marrón anaranjado para las partes doradas de la miniatura.



Este marrón anaranjado sirve como capa base para el dorado. Las pinturas metálicas no se pueden comparar con los colores normales que usamos para pintar. La pintura metálica suele contener pigmentos que simulan los efectos de brillo que vemos en el metal. De esta manera, no deberíamos usar una pintura metálica tal cual para pintar una superficie completa si luego no usamos colores mate para forzar las áreas de sombra. Si no forzásemos las sombras, el metal brillaría sin control en función de cómo le incida la luz, y nosotros queremos forzar el efecto de la luz sobre la figura. La pintura metálica se debe usar para marcar los puntos exactos donde queremos que el metal brille. Por eso, la forma en que voy a pintar este dorado os puede parecer extraña, pero es otra forma de hacerlo y a mí me funciona muy bien. En vez de dar la capa base con pintura metálica (como he hecho con las partes plateadas), usaré un marrón anaranjado mate, y después usaré el color metálico para las luces. Las sombras también las doy con colores mate, al igual que os he enseñado en las lanzas y en las armaduras.

Al final, cubriré el naranja con las sombras. Por lo tanto, la pregunta es: ¿entonces por qué no dar la capa base entera con pintura metálica como he hecho antes? Pues básicamente porque según mi experiencia, la pintura mate dada a pincel cubre mucho mejor sobre una capa base de un color mate. Hacer lo mismo sobre una superficie pintada con un color metálico me resulta mucho más complicado porque la pintura no agarra de la misma forma, y se me descontrola mucho más. Por lo tanto, para mí funciona mejor la capa base de color mate, y luego veréis que los resultados son iguales.Así que lo dicho, luces con Shining Gold de Citadel:



Ahora es el momento de quitar el Maskol de las gemas y sombrear las placas doradas del lateral de la armadura.




En figuras como esta, en la escala de 28 mm, definir volúmenes es clave, especialmente lo apreciaremos cuando miremos las figuras desde lejos. Si se definen bien los volúmenes las miniaturas no quedarán tan borrosas. La definición se consigue perfilando. Consiste en marcar el final de los volúmenes pintando una sombra en los huecos que hay entre distintas superficies y pintando una luz en las aristas del final de las superficies. Ahora mismo solo voy a perfilar en sombra.

Así pues, en este punto le doy la vuelta a la miniatura y la miro desde abajo. Después pinto todas las áreas que normalmente mirarían al suelo con un color oscuro (nunca se debe usar negro). En este caso uso una mezcla entre Verde Oscuro de Vallejo y tintas Roja y Azul de Andrea. Queda un color oscuro y saturado (gracias a las tintas) que me da un montón de profundidad en las sombras. Como véis estoy utilizando pocos colores en mi paleta, casi siempre son los mismos.



El resultado es una figura muy definida, quizás demasiado, pero no hay que preocuparse porque al final el resultado no será tan llamativo. También empecé a pintar las bandoleras de tela que cruzan el torso

Ahora sigo perfilando las partes doradas de la figura (fijáos en la hombrera) y también pinto las olas de la parte inferior del tabardo. Las olas llevan verde oscuro con una ligera luz añadiendo turquesa y después un perfilado con gris lobos espaciales. Este es un buen ejemplo de perfilado, pues lleva la sombra en el hueco entre superficies y también una línea de luz en las partes donde incide la luz directamente sobra la ola.



Trabajo en la parte trasera de las miniaturas.



No todos los elfos de la unidad son iguales, hay dos figuras que son diferentes, el músico y el paladín. Este es el músico en el punto previo al perfilado:



Y éste es el paladín, la figura con el mayor número de detalles, ya perfilada y cerquita de estar terminada. Me gusta mucho el pez del casco, creo que le da mucha personalidad.



Cuando digo que está cerquita de estar terminada me refiero a la parte delantera porque la trasera está claramente en proceso. Mirad el escudo, he dado solamente el color base en turquesa (preparado para empezar el trabajo en el escudo) y el pelo también lleva la capa base de rojo para comprobar el efecto sobre el resto del esquema.



WIP: Guardia del Mar de los Altos Elfos parte 6

12 comentarios:

Marqués dijo...

Escribo aquí por ser tu post más reciente. Quizás debiera haberlo puesto en tu post anterior.

Me gustaría indicarte: tv-figurines.com

Y en concreto este vídeo:

http://www.figurines-tv.com/kws/modules/video/popup.php?video=http://www.figurines-tv.com/videos%20completes/tapioka.flv&ext=flv

Me parece sencillamente alucinante, no sé si te puede servir de algo, creo que queda totalmente fuera de mis capacidades todavía. Yo piloto de francés, por si a alguien le apetece traducir algún momento en especial.

Un saludo, y ánimo con tu meritorio trabajo!

Rafael García Marín dijo...

Gracias Guille! Es un vídeo del Jeremias... un amigo nuestro francés que tiene mucha cara y un gran desparpajo jajaja ahora mismo está dando la vuelta a África en bici, no te digo más XD
No lo había visto pero le he echado un vistazo y es típico suyo, la forma de pintar del fundido en húmedo (cuando pinta la tripa de gris lobos) le sirve genial para este tipo de figuras, monstruos grandes con pocos detalles y mucha superficie plana. Yo creo que el aerógrafo funciona mejor para dejar un acabado más limpio. Aparte que la figura es grande y es fácil trabajar en esas condiciones, si te acercas a la figura verás que no está nada bien acabada. Por otro lado, el resultado final es bastante malo, el cabrón del Jeremie no cuenta ni la mitad de lo que sabe hacer y al final nos muestra una figura que está completamente a medias.
La técnica de usar espray blanco para marcar las luces es algo que yo he usado muchas veces, lo que pasa que tapar luego el blanco granulado a pincel es un coñazo. Que no te engañe el Jeremie en el video porque se tarda mucho en cubrir eso, el tema es que en el video se salta todas esas escenas, y fijate como en un momento dado tira de secador. Si no lo haces así, imposible. Además, para trabajar así yo creo que es más recomendable el óleo porque el pigmento es mucho más puro, pero bueno. Para gustos colores. Ya te contaré ;)
Cuando acabes el curso deberías estar pintando así eh, no tan rápido, vale, pero el resultado debería ser mejor que ese!

Marqués dijo...

Conoces al menda? Joder mi próximo proyecto consiste en hacerme los Estates en coche y hamburguesa. Pero África en bici debe ser una experiencia de vida (yo en Siria conocí a un vasco que se había hecho la vuelta al mundo en bici).

Como siempre, me trago todas las bondades de los viedomontajes xD

Rafael García Marín dijo...

sí, sí que le conozco, hace unos años además... mira te dejo su blog sobre el viaje en bici que está haciendo por áfrica con su novia Claire:
http://voyage.jeremiebt.com/
Tengo muchas historias que contar de este personaje, menudo crack...
Mírale aquí haciendo extreme painting (pintando una figura en parapente XD)
http://www.youtube.com/watch?v=VqnDup4ZLyo

david dijo...

Pues molaria hacer lo que hace el, jaja, por cierto volomir k grande eres y k bien pintas joio k wena pinta tiene los elfos, los llevas dpm, por lo pronto voy pidiendo los dias 27 febrero 20 marzo, un saludo

Marqués dijo...

Joder. Vaya jefazo tu colega. Está como una cabra. Pero... ¿Y lo que mola, estar como una cabra?

Rafael García Marín dijo...

jajaja nos vamos a tener que ir tú y yo de farra por ahí, tienes pinta de ser un cabra loca por las noches mandrileñas XD has oído hablar de la veladura de calimocho?
eso por supuesto que lo daremos en el curso, tenedlo claro XD XD XD

Marqués dijo...

Yo lo que no sé es en qué consiste eso que llamas Calimocho. A mí o zumo reconstituyente de cebada (marca Mahou), o a cubatazo limpio.

Con decirte que me estoy empezando a aficionar al whisky solo... Así me pillo las castañas que me pillo xD Sigo bebiendo con la pasión de un niño, pero mi cuerpo empieza a parecerse al de un yayo.

Y para hablar un poco del tema: ¿vamos sabiendo algo de las fechas del cursillo?

Rafael García Marín dijo...

No si yo tampoco bebo calimocho. Yo soy de ron con coca cola. El tema es que la veladura de calimocho es una técnica que ya tiene historia, y de hecho también existe la veladura de cerveza, pero esa técnica se descubrió a raíz de la anterior XD Ya os contaré.... jajaja

En cuanto al curso, sí, tengo ya más o menos unas fechas en mente, me falta uno por confirmarme y ya os puedo mandar un mail con las fechas definitivas. Serán los domingos 27 de febrero, 13, 20 y 27 de marzo. Son 4 porque salen dos grupos y os he tenido que mezclar en función de las preferencias de fecha. No os preocupéis que este fin de semana en cuanto me confirme el último, os pongo un mail con los detalles.

Marqués dijo...

Chachi!!!

Pues nada, habrá que incluir eso de las veladuras de alcoholes fermentados en el programa. Ahora me releo y parece que te estoy metiendo prisa por hacer el cursillo.

La verdad es que tengo ganotas, pero sobre todo es que el curro me manda a París durante 6 mesezuelos a finales de abril (bendito problema), de modo que aspiraba a irme con el cursillo hecho.

Rafael García Marín dijo...

No te preocupes, para entonces ya habremos dado el curso :)

Rafa Coll dijo...

Que buen trabajo estas haciendo con esta unidad Rafael. Gracias por compartirlo.