miércoles, 2 de febrero de 2011

Curso de Pintura de miniaturas

Finalmente y visto el gran interés que se ha generado, el curso se va a realizar. De hecho es posible que se hagan varios, así que os dejo los detalles del curso por si os queréis apuntar, ¡estáis a tiempo!

Lo primero, el precio del curso es de 90 euros. Este precio incluye una figura que pintaremos el primer día (ver más abajo), y solamente tendréis que traer un pincel y una segunda figura para pintar (la que queráis), el resto del material lo pongo yo.

El curso se dará en casa de mi amigo Piti, la que es actualmente conocida como "la madriguera de la morsa" (a muchos os sonará este nombre), que es donde ahora pintamos a contrarreloj antes de los concursos (antes teníamos otra madriguera, la auténtica de la morsa, pero ahora usamos esta, más cómoda jeje). Está en Las Rozas de Madrid, cerquita del Burgocentro (por si alguno lo conoce). La casa es pequeñita pero acogedora y tenemos espacio de sobra pues ya hemos estado unos cuantos pintando y se está cómodamente.

El número de plazas será 5 personas
. No quiero que el grupo sea más grande para que el curso sea lo más personal posible y para aprovechar bien el espacio disponible. Ya hay más de 5 personas confirmadas pero tenemos que cuadrar las fechas, es muy posible por tanto que hagamos dos cursos.

Éste será el temario del curso:
  • Preparación de una figura
  • Teoría del color (ambientación, armonía)
  • Iluminación de una figura (tipos de iluminación, luz, sombra, contraste, puntos de luz)
  • Técnicas de pintura (pinceladas, veladuras, tonos, aguadas, tintas, perfilados...)
  • Caras
  • Metales (Metal real y NMM: Non Metallic Metal)
  • Efectos (texturas, cueros, desconchones, sangre...)
  • Freehands
  • Aerógrafo
  • Óleos
  • Trucos

El curso serán 2 días, 8-10 horas cada día, quedamos por la mañana, paramos para comer y luego seguimos por la tarde hasta que nos cansemos. He pensado que lo mejor sería hacer el curso en dos días separados una semana (ya sean sábados o domingos). Lo habitual en este tipo de cursos es darlo todo en un fin de semana intensivo. Creo que si es posible deberíamos intentar partirlo en dos fines de semana, será menos cansado y más productivo.

En el primer día abarcaremos los aspectos básicos y nos pondremos a pintar una figura sencilla (todos la misma). Esta figura no tengo claro cuál será todavía pero muy posiblemente sea un marine espacial a cara descubierta para practicar los conceptos básicos sobre iluminación, la técnica y el pintado de una cara. El tiempo entre los dos días debería ser empleado para terminar la figura en casa a modo de deberes (o avanzar lo que se pueda) para luego revisar los resultados y comentar fallos y dudas. El segundo día daremos el resto del temario y pintaremos una figura que traigáis, la que os apetezca a cada uno. Para las fechas intentaremos cuadrar entre todos.

Puesto que el temario es amplio (mucho) y por experiencia sé que no da tiempo a verlo todo bien, os pasaré unos apuntes introductorios antes del curso para que los leáis antes del curso y tengamos ya algo avanzado. Así aprovecharemos el tiempo practicando lo máximo posible, que es donde realmente váis a sacar partido. Veremos muchas cosas y muy por encima, pero es el temario ideal para pasar de no tener ni idea de pintura a ser un pintor de concursos.

No traigáis pinturas ni nada de eso, solamente el pincel (o pinceles). Es posible que os haga compraros un pincel bueno en caso de que lo que vayáis a traer no me convenza. Sería solamente un pincel, un Windsor & Newton del 2, que cuesta unos 12 euros o así. El mejor pincel que hay en el mercado y que bien cuidado os puede durar toda la vida, y notaréis la diferencia, creedme.

Si estáis interesados, mandadme un correo para cuadrar las fechas. En cuanto salga un grupo de 5 personas con las fechas cuadradas, ¡comenzamos!

11 comentarios:

onei dijo...

Que buena traza tiene...

¿qué te costaba ser de Bilbao?

Rafael García Marín dijo...

Ah bueno lo que no he dicho es que si después de estos cursos en Madrid hay gente interesada de otras ciudades, podemos hablarlo para montar algo fuera, yo encantado! Así hago algo de turismo :)
Supongo que es más complicado pero se puede hacer, os juntáis varios de la misma ciudad, buscamos un sitio y lo hacemos, tendría que ser intensivo eso sí, en un fin de semana, pero vamos que ahí está la posibilidad :)

Cym dijo...

Si fuese intensivo de un finde intentaría ir.. aunque con mi suerte, sería un finde que me tocase trabajar, así que ... ^^

Rafael García Marín dijo...

cym, si salen 5 para hacer uno intensivo, por mi no hay problema. Creo que es más productivo hacerlo en dos pero entiendo que las dificultades de cuadrar fechas pueden ser importantes!

david dijo...

Que os parece los domingos 27 de Febrero y 6 de Marzo? para hacerlo en 2 domingos??

Marqués dijo...

Lo dicho. Me apunto. 27 de febrero y 6 de marzo me parecen fechas muy buenas. Espero que no sea demasiada tralla para dos sesiones... xD

Naufri dijo...

Hola, ¿sigue la oportunidad de hacer este taller en Madrid?

Rafael García Marín dijo...

Sí, mándame un mail y lo hablamos. Estamos pensando en organizar uno en breve.

Sara dijo...

Buenas tardes!!me gustaria darle una sorpresa a mi novio y de paso empaparme todo lo posible.Somos dos aficionadillos con mucha voluntad.Llevamos poco tiempo pintando miniaturas varias y me gustaria saber si aun podemos cuadrar fechas para uno de los cursos en Madrid.Espero respuesta.Mil gracias

Rafael García Marín dijo...

Hola Sara! Enviame un mail a volomir (at) gmail.com y lo hablamos. Estoy a punto de organizar uno para el 20 de abril o así!

Anónimo dijo...

Hola Rafael , estoy buscando un taller que sea capaz de pintar importantes cantidades de figuras en 60 mm de tipo Toy soldiers , de alta calidad , tipo "First legion" o por lo menos tipo "King & Country".Si te interesa , mi correo es victrix2009@hotmail.es