viernes, 7 de octubre de 2011

Hoy hablamos de polémica (GD UK 2011)

Como dije el otro día, el Golden Demon de UK se celebró mientras yo estaba en mi "retiro espiritual". Pero aun estando fuera, me he enterado de que ha habido importantes decisiones del jurado cuanto menos cuestionables, que han generado un montón de polémica en los foros. Hoy vamos a hablar de esto.

Lo primero de todo, vamos a los hechos concretos. Esta es la miniatura ganadora de la espada de GD UK 2011:


Y ahora veamos otras obras ganadoras de espada en Europa en el año 2011 (click en lso nombres para ver más y mejores fotos):



El diorama de Remy, espada en Francia.


El duelo de Rubén, espada en España.


El diorama de Matt, espada en Alemania.

Yo nunca suelo juzgar o cuestionar una decisión del jurado. Pero esta sinceramente, me parece un tanto extraña por decir algo suave. Todos sabemos que el Golden Demon de UK es el más prolífico en cuanto a obras y participantes. Y sabamos que hay un montón de buenos pintores en UK, así como sabemos que un buen número de buenísimos pintores europeos viajan a este concurso para participar. Yo no fui a este concurso, pero... ¿de verdad que este hechicero es la mejor miniatura del concurso? ¿En serio?

Más fotos de entradas del GD UK aquí.

Conozco muy buenos pintores españoles (por mencionar un ejemplo de lo que conozco, no es que quiera ahora tirarme el rollo sobre la calidad de la pintura española) que fueron al GD de UK con muy buenas figuras y dioramas. Creo que este hechicero es una muy buena figura, eso está claro. ¿Pero realmente es la mejor del concurso? ¿En serio?

¿Se trata este del enésimo ejemplo de la política comercial de GW aplicada a las decisiones en los Golden Demon? ¿Existe algún otro criterio que desconocemos? ¿Deberían los pintores huir de los Golden Demon como medida de protesta a la política de GW como se lleva proponiendo desde hace ya tiempo?

¡Quiero escuchar vuestras opiniones!

8 comentarios:

luisan1990 dijo...

Sinceramente para nada...es una gran mini, pero solo con ver algunas de las escenas que aparecen en el link que adjuntas ya se queda esa mini algo fuera de juego.
No hay duda de que es una mini con un pintado excelente pero bajo ningun concepto para llevarse una espada, y mas con el nivelon que se estaba viendo por el resto de europa.

Anónimo dijo...

La verdad es que (como ya habeis dicho) la mini está muy bien pero... no se, tal vez habría que compararlas en mano.
Las fotos del enlace no son muy buenas y aún así (sin haberlas visto "en directo") creo que hay ideas mucho más originales, curradas y con un nivel de pintura (como mínimo) igual a la ganadora.
Últimamente ando desconectado de todo esto y no me había enterado de nada, os agradecería algún enlace a foros o blogs donde se haya comentado el tema, para poder hacerme una idea de lo que opina la gente que si estuvo allí...

Marqués dijo...

Bueno. La mini del nigromante es preciosa. Otras minis (a falta de fotos mejores) tienen pinta de ser, sencillamente, espectaculares. De mis propios ojos he visto también minis mejor pintadas que ésa (¿te acuerdas del gran espadero de Ben Komets en el GD de París, Rafa? A mí me pareció sublime).

No querría ser juez de un GD. Hay demasiada cosita buena. Supongo que ganar con una mini normal en categoría "mini WH o 40K" debe ser muy difícil, sobre todo porque se presentan unos temas libres, dioramas, vehículos y monstruos espectaculares que hacen muy difícil que una miniatura sola pueda alzarse en lo más alto. Por otro lado (oh curiosidad!) esa miniatura la ha sacado hace poco GW, y corren rumores de que uno de los próximos ejércitos en ser renovados para WH será el de Condes Vampiro.

Huele raro, ciertamente.

Por último, tengo que reconocer que no acabo de ver claro el tema de los concursos. Está muy bien ver concentradas un montón de minis chulas de mano de los mejores, conocer peña y tal, pero creo que se crea un ambiente que en algunos casos llega a ultracompetitivo, y eso no me gusta (eso es algo que pasa en cualquier situación agonística, en cualquier caso).

¿No podrían organizarse, en vez de "concursos", algo más del estilo "encuentros", "convenios" donde uno pueda disfrutar tranquilamente de la calidad de las miniaturas sin tener que decantarse por una u otra?

¡Un saludo!

Luis Ed(Agramar) dijo...

Hola!
Bueno,yo no soy pintor pero lo mio es la historia de la GW y del juego,ademas del trasfondo y os puedo asegurar que esto no es nuevo ni es algo asilado.Salta a la vista que le han dado el premio a una mini que,si,esta muy bien pintada pero que ademas es una mini que ha salido hace poco y a la que la GW le interesa que se venda.Y que mejor promoción que sea una mini ganadora no de una estatuilla solamente...sino de un mata demonios?Ya hay varios precedentes,como el de Basajaun y si busto de Exarca del ultimo GD que se hizo en Barna, en 2008(que es el mas conocido)y otras actuaciones como la del famoso "Skullbuz" que ni paso el corte en GD de 2010 de Madrid.
Esto se lleva haciendo desde el 2008,desde el GD de Polonia y se de algunos pintores que ya no quieren presentar minis,porque están viendo que se puntúa y que es determinante que la mini sea una novedad o una mini que al menos una mini que se venda en tienda y eso limita si creatividad.
No se si recordáis esos maravillosos consejos de gente de como Alan Merret o Gary Morley sobre que,como y donde presentar minis a un GD.
Salta a la vista que esos consejos ahora no son mas que palabras bonitas.
Buena entrada,gran blog y si no te importa me gustaría extender este tema por otros en los que escribo,linkando al tuyo,por supuesto.

Saludos!!

Bastian dijo...

Es la primera vez que posteo aqui, lo primero enorabuhena por tu blog.

He visto en la recopilacion de fotos del games day uk, obras que me han gustado muchisimo mas , y me han gustado mas por que estan mas trabajadas no a nivel pictorico sino en transfondo en composicion, remito la obra del angel sangriento en duelo con un marine del caos, La valkiria(creo que se llama asi) encallada en el hilo y los personajes discutiendo que hacer, a mi gusto esas obras cuentan cosas como los tres ganadores de las goldens de este año.
Hoy he visto una peli, gracias por fumar, y expresa muy bien la idea que se genera viendo esta espada, y es que se usan los medios sean cuales sean sin importar nada mas que los fines comerciales para conseguir introducirse en el mercado, y el mercado son los niños,adolescentes y cualquier potencial comprador de miniaturas, yo soy comprador si, pero a mi no me van a convecer en que me compre esa mini o me haga condes vampiro solo por ver esa mini tan bien pintada.

Una pena la verdad, sobre todo para los pintores que han llevado sus obras con toda la ilusion y sean conscientes de que son mejores.

Posdata: Veo los ganadores de las golden de otros paises y esta obra y se me cae el alma al suelo.

Toñete dijo...

La mini esta muy bien pero no me parece la mejor, ahi muchas (que aunque las fotos te lleven a engaño) que estan mucho mejor. No seria el primer concurso con premios injustos verdad?

Luis Ed(Agramar) dijo...

ni mucho menos sera el ultimo

Wolfen dijo...

Otros concursos fuera de Games Workshop también tienen decisiones injustas...

Qué gusto tiene alguno por demonizarles.

Vale que hagan mal muchas cosas pero no son los peores, ni mucho menos.