martes, 1 de abril de 2014

Pintando con... Martin Goumaz

Siguiendo con nuestras entrevistas a las Espadas de 2013, de las montañosas tierras de Suiza, hoy os traigo a Martin Goumaz, también conocido como Dreamit, un pintor verdaderamente bueno que es relativamente nuevo en el mundillo de los concursos de pintura en todo el mundo, pero que ya ha ganado una Espada Matademonios en el pasado Golden Demon de Italia 2013. Vamos a ver qué es lo que tiene que decir sobre nuestro pequeño mundo artístico.


    Volomir: Martin, la primera pregunta es clasíco y casi hasta obligatoria. ¡Queremos saber más de ti! ¿Puedes hablarnos de tu historia en el mundo de la pintura, cuándo empezaste y por qué?

    Martin: Bueno, yo tengo 31 años y vivo en Ginebra, una ciudad de habla francesa en Suiza. Estoy trabajando en el sector social con jóvenes y tengo dos hijos pequeños.

    Jugué un poco a 40k cuando tenía como 13 o 14 años de edad. Pero al final no estaba tan interesado en ello y lo dejé, vendí mis minis y me olvidé del juego. Muchos años más tarde, tuve una esposa y un hijo en camino. Tal vez sepas lo que es eso, pero cuando se tiene un bebé ya no se sale tanto como antes. Una tarde caí en la página web de CoolMiniOrNot y vi algunas miniaturas increíbles. Simplemente pensé que podría ser una ocupación divertida para el tiempo libre en casa cuando el bebé dormía. Algunos días más tarde, en noviembre de 2009, compré pinturas, pinceles y una lámpara... Entonces empecé a disfrutar de ello cada vez más. :) Aprendí a pintar « solo », leyendo y viendo cada tutorial que pude encontrar en Internet. Por eso siempre me siento agradecido a todos los pintores que invirtieron su tiempo para compartir su pasión y conocimiento.


    Volomir: ¿Cómo es la escena de la pintura de miniaturas en Suiza?

    Martin: Es muy pequeña en comparación con países como Francia, Alemania, Italia o España. Somos solamente unos pocos pintores y el único club que conozco es el FMP situado en Payerne, en el que yo soy apenas un discreto miembro. Por desgracia no puedo decir cuántos somos, ¡mea culpa! También hay algunos eventos cada año como el Montreux Miniatures. La pintura de miniaturas es totalmente desconocida para el gran público, pero supongo que es lo mismo en la mayoría de los otros países. Cuando le dices a alguien que pintas miniaturas la gente te mira como «wtf?» :).

    Volomir: ¿Quiénes son tus pintores preferidos y cuáles son para ti las mejores o más inspiradoras miniaturas de todos los tiempos?

    Martin: Creo que el pintor que más me ha influido es un chico suizo famoso por aquí que por suerte para mí se convirtió en un amigo, Matthieu Roueche. Siempre me ha gustado mucho los degradados suaves, la limpieza, las luces bien puestas y los colores sobrios. Él es el mejor que he podido ver hasta el momento en esto. Lo conocí por primera vez durante la World Expo de 2011 en Montreux (mi primer evento), y desde entonces pasamos algunos días pintando juntos cuando tenemos tiempo (Fig. 1).

    Figura de Matthieu Rouèche

    El segundo creo que es Roman Lappat, por dos razones. La primera de ellas, tal y como he dicho antes, es que he aprendido a pintar con Internet. Todos conocéis MassiveVoodoo, es una enorme y asombrosa fuente de tutoriales, ideas e inspiración. La segunda es simple, él es un tipo muy agradable y con talento, siempre tratando de ayudar y con una filosofía que me gusta (Fig. 2).

    Figura de Roman Lappat

    Para terminar sólo voy a decir algunos nombres de otros pintores de los que amo su estilo, aunque yo seguramente me olvide de muchos... Mirko Cavalloni, Sebastian Archer, Francesco Farabi, Max Richiero, Diego Ruina, Davide Rappazini, Ernesto Reyes, Enrique Velasco (Fig. 3 ).

    Figura de Mirko Cavalloni

    Volomir: No hay duda de que ha habido un montón de polémica en torno al Golden Demon de Italia este año (siempre es así, y de alguna manera también es parte de la gracia de los Golden Demon ). Ahora que ha pasado un poco de tiempo desde el concurso, ¿cómo te sientes?

    Martin: El hecho de que me hagas esta pregunta demuestra que la polémica ha cruzado las fronteras de Italia, aunque no estoy seguro de que hya sido tan grande. Lo que entiendo es que ha sido sobre el evento en su totalidad, no sólo acerca de las decisiones de los jueces. Pero supongo que en tu pregunta está sobre todo pensada sobre mi « ugly little skeleton » que se llevó la Espada. El apodo se creó en algunos foros que pude leer al día siguiente del GD. Es una especie de guiño a los críticos, un toque de humor. :)

    Volviendo a la pregunta, y para ser sincero, los días posteriores al GD no fueron fáciles, emocionalmente hablando. Tenía sentimientos muy encontrados. Por supuesto que estaba feliz por la Espada, ¿quién no lo estaría? Pero al mismo tiempo, tuve que enfrentarme a las reacciones de algunas personas decepcionadas o enfadadas directamente después de la ceremonia y en internet.

    Puedo entender que, por lo general la Espada no se da a miniaturas individuales y mucho menos a esqueletos. Nos estamos acostumbrando a ver grandes proyectos como monstruos o dioramas llevándose los premios​​. Así que fue una sorpresa, por supuesto también para mí. Hoy en día hay una especie de « carrera hacia la épica » si puedo llamarlo así, con artistas haciendo mega freehands, conversiones masivas, dioramas con 200 miniaturas ( Hola Roman :D) o maximizando su creatividad. Y esto es bueno para el mundillo, el tratar de rebasar algunos límites, no hay duda. Mi pequeña mini simplemente no sigue esta tendencia y algunas personas la tachan por ello.

    Por otro lado, también recibí muchas reacciones muy positivas de otros pintores que estaban contentos de ver un proyecto más pequeño llevándose el premio. Por supuesto que mi esqueleto no era el más llamativo, el más convertido, la pieza con más freehands o innovadora del concurso. Yo sigo pensando que es una buena pieza con un buen ambiente, bien equilibrada, fácil de leer, con los focos de antención bien claros y muy limpia en los aspectos puramente técnicos. Dicho esto, y después de todo, al final todo queda a la decisión de gustos personales. :)


    Volviendo a la pregunta, ha sido una suerte para mí poder hablar de esta polémica con algunos amigos y algunos "grandes nombres" de la comunidad de pintores ya que han sido de gran ayuda. Así que ¿cómo me siento ahora? Muy bien, gracias. :)

    Volomir: Además de la decisión acerca de la Espada, ¿cuál es tu opinión sobre el GD Italia 2013 ? ¿Cuál es tu opinión sobre la polémica en torno a cómo Games Workshop está tratando a su evento más importante en todo el mundo?

    Martin: Mi opinión sobre el GD italiano es la mismo que la de la mayoría de los participantes y no voy a repetir lo que ya se ha dicho. Voy a añadir una cosa que para mí significa mucho, me lo pasé mucho mejor en Monte San Savino el año pasado que en Módena este año. Lamentablemente no he podido asistir a Monte este año, pero espero hacerlo en el 2014.

    Acerca de los Games Days, fue mi primer GD así que no puedo hablar de mi experiencia personal. Pero ya había leído algunos análisis muy interesantes y en profundidad en Masterminis o en el sitio web de Julien Casses, y yo no puedo hacerlo mejor ya que sus autores ya han hecho un trabajo increíble.

    Dicho esto yo todavía espero que se mantenga la organización de GD... de una mejor manera :). Como Fabrizio Russo me dijo hace poco, necesitamos estos eventos para construir la comunidad de pintores de mañana. La mayoría de nosotros empezamos con miniaturas de Games Workshop, y no estoy seguro de que vaya a cambiar en un futuro cercano.

    Volomir: ¿Cómo te preparaste para este Golden Demon? ¿Te preparaste específicamente para ganar algo? ¿Cómo se te ocurrieron las ideas para tus entradas?

    Martin: Me decidí a ir a Italia a finales de julio, durante mis vacaciones en Alemania. En ese momento yo no tenía ni idea de lo que iba a pintar. Yo sólo sabía que no tendría tiempo suficiente para grandes proyectos. De todas formas soy demasiado perezoso para grandes proyectos :). Es por eso que decidí centrarme en entradas individuales (WHB, 40k y LOTR). No me gusta la mayor parte de las cosas nuevas que saca GW y quería evitar Finecast. Por eso, de vuelta a casa a finales de agosto me compré dos cajas de cosas que me gustaban, los wraithguards y los esqueletos. También compré una Éowyn en eBay sólo porque es muy pequeña, y es muy rápida de pintar.


    Mi idea cuando decidí a ir a Italia era sobre todo descubrir lo que es un GD, ya que he leído mucho en internet sobre ello. También era una oportunidad para ver de nuevo a algunos amigos italianos que conocí en San Savino año pasado. Dicho esto, también por supuesto, lo hice para ganar algo, creo que como hace todo participante. Pero no me propuse ganar ningún premio especial, sólo centrarme en la pintura que me gustase en mi estilo habitual. De todas formas yo ya sabía que no podía vencer a los italianos en su estilo de "millones de freehands".

    Para el Wraithguard, como es una especie de robot yo quería darle un alma. Así que le representé como un cazador solitario, en busca de venganza y trofeos. La selva también está ahí para contrastar con la máquina y contribuye a añadir un poco de vida a la escena. Acerca de las opciones de color simplemente decidí no salirme del trasfondo habitual y opté por Ulthwe.


    El esqueleto lo hice simplemente... porque me encantan los esqueletos. También es muy pequeño, con superficies pequeñas, ideales para la poca cantidad de tiempo que tenía. Aún así le hice algunas modificaciones, más de lo que la gente piensa. Quería que su rostro fuera el punto focal principal, así que traté de darle una expresión facial fuerte, esculpiendo los dientes, el pelo y añadiéndole los globos oculares. También quería tratar de pintar una bandera, ya que era algo que nunca había hecho. Pero quería añadir algo a la estructura, no esconderla. Como sabes, a veces podemos ver estandartes o freehands increíblemente pintados y no te das cuenta de que hay un personaje debajo. Esto es algo que quería evitar.

    Para terminar, a Éowyn la recibí de eBay el martes antes del GD. Como estaba trabajando al mismo tiempo y tenía que cuidar a los niños, tuve que ser muy rápido. Pasé una noche de preparación más re-escultura de algunos detalles y dos noches para la pintura. Para los colores simplemente respeté el trasfondo, enfocándome a un resultado limpio y suave.

    Volomir: ¿Crees que ganar la Espada será bueno o malo para ti? Tendrás un montón de presión sobre lo que harás a continuación?

    Martin: Yo realmente no creo que ganar una Espada sea algo malo. Si lo fuera, ¿por qué tantas personas están tratando de ganarla? De todas formas yo no mido pero lo bueno que es tenerlo. Como pintar miniaturas es un hobby, no tomo las comisiones y yo no pinto para obtener dinero. Así que yo creo que es más difícil para mí Calculo De beneficios. Estoy contento con él y es lo principal.

    Tal vez se puede cambiar la forma en que algunas personas están buscando en mí, en un bien o en el mal sentido. Pero no va a cambiar mi manera de mirar a la gente. Si algunos chicos están enojados conmigo porque lo gané está bien, simplemente significa que no hubiéramos sido amigos de todos modos. Acerca de la presión que realmente no siento. No siento la necesidad de « confirmar » la espada o cualquier otra cosa, aunque algunas personas podrían me estarán esperando eso. No me importa. Siempre pinté lo que me gusta, como me gusta y por el placer, eso no va a cambiar :).


    Volomir: ¿Cuál es su opinión sobre los concursos ? ¿Dónde se encuentra con respecto a los concursos abiertos o Golden Demon ?

    Martin: Como soy bastante nuevo en el microcosmos miniaturas, yo no sé mucho de pintores personalmente. Mi lado reservado y tímido no ayuda también :). Así que me gusta ir a los concursos sobre todo a conocer gente nueva y discutir acerca de nuestra pasión. Además de eso y, por supuesto, si gano algo que estoy sintiendo siempre feliz y orgulloso, pero no es lo que me pone en el camino. También me aburro muy rápido de mis propias pinturas, así que estoy siempre dispuesto a mirar las obras con otras ideas y estilos.

    Creo que los concursos están allí para pasar tiempo con amigos y compartir nuestra pasión, en lugar de para los premios. Tengo la sensación de la mayoría de los pintores piensan lo mismo y eso es una de las razones por las que disfruto esta afición tanto. Pero es normal, todos somos diferentes y algunos se centran más en la competición. El dinero es también un factor, ya que muchos pintores tienen que vivir de sus pinturas. Ganar un premio puede permitirles incrementar los precios de venta de sus piezas, por lo que es totalmente comprensible.

    Sigo pensando que, cuando veo algunas reacciones, que a veces premios están tomando demasiada importancia :).


    Volomir: ¿Cómo planea un nuevo proyecto? ¿Puedes contarnos ¿cómo hacer frente una nueva miniatura y cuánto tiempo le dedicas a ella?

    Martin: Cuando empiezo un nuevo proyecto en el que simplemente busco una pieza me gustaría pintar en mi caja de cosas. Entonces trato de imaginar el ambiente que quiero lograr y si voy a necesitar modificaciones en el modelo para llegar a mi meta. Entonces a menudo tengo nuevas ideas mientras estoy haciendo el trabajo prepping y yo a menudo construyo 2-3 bases diferentes para un mini hasta que esté satisfecho. Sí, tengo una gran cantidad de bases - muertos nacido... El tiempo que paso en un mini depende del tamaño del proyecto y la calidad del resultado que quiero lograr... obviamente. También trato de evitar miniaturas que ya han sido pintadas 500 veces por grandes artistas para no ser demasiado influenciable.

    El promedio de tiempo que necesito para una miniatura única pantalla ( preparando + pintura ) es supongo entre 25 y 60 horas. Pero es difícil de contar como estoy pintando sobre un montón de momentos cortos cuando mis hijos están durmiendo ( mis sesiones de pintura pueden durar entre 15 minutos a 2-3 horas ).


    Volomir: ¿Cuál es su obra favorita de los suyos? Objetivamente y personalmente ?

    Martin: Ugh que es una pregunta difícil... Tal vez el que yo soy el más unido a es la Jareck, por dos razones. Primero es el mini- Pasé la mayor parte del tiempo en la medida ( tal vez 70 horas ). Después de tantas horas que hay una especie de conexión supongo. En segundo lugar, se trata de una miniatura que avanzaba mucho en, por lo menos es la sensación que tengo :). Es también una miniatura que trabajé sin atajos, con el mismo cuidado de los detalles en todas partes. También se puede encontrar una gran cantidad de diferentes texturas, la piel, los metálicos, telas, cuero, madera, pelo... y diferentes tipos de efectos, sangre, barro, agua, mano alzada... Es probablemente mi obra más completa.


    El que yo prefiero en realidad es tal vez el sargento. Connor. Yo sólo creo que el efecto de la luz lateral, de la OSL y los colores están trabajados muy bien. También es una miniatura que me permitió tratar de usar un poco un aerógrafo, y créeme que soy muy malo con esta herramienta.


    Volomir: Y por último, ¿puedes contarnos algo sobre sus proyectos futuros ? ¿Hay algo grande planeado para el futuro cercano ? Cualquier concurso?

    Martin: No mucho en realidad... Yo no tengo ningún gran proyecto en el banco de trabajo, pero los más pequeños de miniaturas intercambios. De todas formas creo que tengo la espada voy a dejar de pintar miniaturas y encontrar un nuevo pasatiempo... :). Más en serio, el año que viene voy a tratar de ir a la Lugdunum en Lyon, a Stresa, a la Fantask'Open en Lyon ( otra vez) y al Monte San Savino, por lo menos. Entonces dependerá de los planes que tenemos con mi esposa y los niños.


    Volomir: ¡Gracias por tu tiempo Martin! ¡Te lo agradezco mucho!

    Martin: ¡Gracias a ti, Rafa! :)

¡Wow! Ciertamente Martin tenía mucho que decir, ha dejado caer muchas cosas muy interesantes. Por favor, ¡sigue así porque esperamos ver más cosas tuyas muy pronto! Mientras tanto, visitad su blog Dre4mit Miniatures.

4 comentarios:

Toñete dijo...

Brutal!! Vaya mano q tiene el amigo!! Impresionante

Le seguiré por el blog

Wolfen dijo...

Aún recuerdo la que se lió por su Espada xDDD

Gran entrevista, Rafa!

Ghasnakar El pata negra dijo...

Muy buena entrevista Rafa, sigue asi, haciendo mas entrevistas a grandes artistas.

Manuel Fernández Camacho dijo...

Bestial como siempre Rafa, tanto por las entrevistas como por las minis de los entrevistados. Seguiremos su blog, ya que me siento identificado con el por la manera de como comenzó, sin nadie y a través del blogs y tutos que hay por la red. Espero que este novato (yó), pueda algún día ir al menos a ver algún concurso y porque no, participar, pero aún es pronto.

Gracias Rafa, sigue así.