martes, 24 de febrero de 2015

WIP: Guardianes de Ellyrion Parte 9

Previously on... WIP: Guardianes de Ellyrion

Con todo el trabajo de pintura en los jinetes terminado, es hora de ponerlos en sus peanas, que al contrario que en otras ocasiones, no están hechas todavía. Normalmente es preferible tenerlas ya terminadas antes de empezar a pintar, así ahorramos tiempo al no tener que molestarnos en perder el tiempo pintando zonas que no se van a ver. En este caso concreto, no tenía muy claro exactamente como iban a ser las peanas. La idea en un principio era hacer a los jinetes cabalgando en la zona poco profunda de una playa, siguiendo el ambiente marítimo/costero del ejército.

El objetivo, partir de unas aguas tranquilas como base, hacer un oleaje mínimo sobre eso, y finalmente simular salpicaduras y espuma. Todo a base de resinas para hacer agua, nieve artificial y pintura.

Siguiendo este plan, lo primero es hacer unas aguas tranquilas. Así que empiezo dando una base de masilla a las peanas, prácticamente lisas. La idea no es dar una textura, si no al contrario, tapar la textura granulosa de las peanas de juego y tapar el hueco entre ranura de peana y figura.

Una vez seca la masilla, doy una capa de marrón bastante genérico. Este será el suelo que habrá debajo del agua de la orilla.

Ahora voy a dar las capas de resina de agua para similar el lecho acuático. Usaré Water Effects de Vallejo, que es una pasta viscosa que al secar queda transparente. Si la capa es demasiado gorda, es posible que el agua quede un poco blanquecina, por lo que si queremos una capa gruesa, es más conveniente dar varias capas dejándolas secar entre medias. La resina Water Effects Se puede aplicar con una herramienta de modelar y darle forma si nos interesa, al secar queda dura y mantiene la forma.

Tras aplicar una capa y dejar secar, ví que quedaba demasiado marrón, así que pinté ese lecho de resina ya seco con golpes de azul turquesa (algo más verde que el que usé en los elfos) y después puse otra capa de Water Effects encima.

Este proceso se puede repetir muchas veces hasta quedar contento con el grosor de la capa de agua y del color del fondo. Poner diferentes colores en cada capa le da un aspecto realista de colores bajo el agua, donde la luz se refracta de forma distinta todo el rato y produce muchos tonos diferentes (así como brillos y reflejos, que ya nos da el brillo natural de la resina curada).

Después de tener esto preparado, es el momento de trabajar las salpicaduras. Para ello, cogí un montón de restos de resina de agua tintada de turquesa que tenía de cuando hice la base de agua para el dragón.

Esos restos se recortan de diferentes formas, con unas tenazas, para crear pequeños triángulos de resina que usaremos para simular agua salpicando.

Los trocitos de salpicadura van a ser muy pequeños (estamos usando figuras de 28mm) por lo que usaremos unas pinzas finas para poder trabajar cómodamente.

Después localizamos la zona de la base donde habrá una salpicadura, en nuestro caso, donde las patas del caballo acaban de golpear el agua.

Con cuidado, depositamos el trocito de resina y usamos cianocrilato para pegarlo. Será útil tener un bote de pegamento con una boquilla larga, o usar alguna herramienta que nos sirva para poder acceder con precisión sin arriesgarnos a dañar la pintura en los caballos.

Seguimos haciendo lo mismo con el resto de salpicaduras, cogemos trocitos de resina, recortamos y colocamos.

Intentaremos en la manera de lo posible simular de forma realista el golpe de agua. Por ahora no va a quedar demasiado convincente, pero ahora mismo nos bastará con dar con la forma aproximada de la salpicadura.

Cuando todas las salpicaduras están en su sitio, procedemos a dar otra capa de Water Effects por toda la peana, especialmente en la base de las salpicaturas, para rellenar los huecos y unir definitivamente las salpicaduras con el resto del agua.

En las zonas en que, por movimiento del caballo al galopar, las patas se están levantando del agua, tenemos que tener en cuenta que quedará una estela de agua y que la forma del agua será algo distinta que si la pata acabase de golpear. Ahí daremos Water Effects pero modelándolo de tal forma que simulemos el movimiento de agua.

Ya con todos los trozos de resina pegados y el Water Effects para rellear huecos completamente seco, procedemos a hacer la espuma del oleaje y las salpicaduras.

De forma muy sencilla, no tenemos más que puntear con diferentes tonos de blanco en las zonas donde habrá espuma. Intentaremos que los puntos no queden demasiado homogéneos, y que haya más blanco en las zonas donde la espuma sea más intensa.

Solamente con eso ya tendremos un efecto de espuma bastante convincente.

Para darle más realismo, vamos a usar textura. Pondremos polvo de talco o polvo de nieve artificial en las zonas con espuma más intensa. Es un toque adicional de variedad de color y rugosidad que le vendrá muy bien para que parezca agua de verdad.

¡Y con esto hemos acabado! ¡Ahora falta hacer unas fotos finales a ver qué tal han quedado!

¡Muy pronto!

10 comentarios:

Luis Salamanca dijo...

Como siempre, muy grande Rafa! Es una pena que te tengan tan a saco por Sudáfrica! No entienden que tus pobres fans estamos ansiando tus actualizaciones. Pues nada, con muchas ganas de ver el conjunto al completo.

Álvaro Serrano Ruiz dijo...

Una pasada las peanas, me he quedado enamorado de ellas xd, va a ser una pasada ver toda la unidad al completo

Wolfen dijo...

Genial ese mini tuto de las peanas!

PD: Al final del Spanish Team nada de nada, murió no? Una pena

Anónimo dijo...

muy chulas con esos acabados, en la peana.

Que preparando ya el Golden Demon
se sabe si habrá en España este año y donde.

o Hna desparecido igual que el foro del spanish

salu2

Rafael García Marín dijo...

Me temo que tanto el foro del ST como los Golden Demon en España están muertos y muy muertos. :(

Anónimo dijo...

Muy bien explicado lo del agua, por capas y me gustó que explicaras lo de hacer triangulitos pq seguro que con otra forma no sale asi de bien en esa zona.

¿Y no hay copia del foro y base de datos? porque sería como que se ha quemado la biblioteca de Alejandria de la historia moderna del modelismo español. No me lo puedo creer. Solo como foro cerrado me pareceria perfecto y si hay que poner algunos anuncios en los laterales para pagar el server pues se ponen. Por facebook, creo que en el de banshee, ofrecieron sitio y dominio, una persona que se dedicaba a estos temas y que los tenia ya contratado y pagado.
A ver que puedes hacer, hombre. que tu controlas de las dos cosas. Yo algo, tambien.
Tengo yo los datos y soy capaz de montarmelo en local en un pc virtual con tal de tenerlo a mano.

Saludos.

Anónimo dijo...

sigo con lo de spanish off-topic total, lo siento:

Juan Carlos Jiménez Vadillo: Hola, soy jcjimenez del antiguo foro spanish-team. Desde hace muchos años me dedico, entre otras cosas, a montar servicios webs. Tengo varios servidores y la posibilidad de hospedar un nuevo foro para que la gente que se juntaba alrededor del foro spanish team pueda seguir reuniéndose. No me supone un coste extra ya que los dominios y hostings los tengo pagados por muchos años pero no sé si tiene interés que lleve adelante el tema o si la gente ya se reune en otros foros. Estoy dispuesto si quereis a crear un foro completo con toda la estructura anterior y si alguno de los admins antiguos puede proporcionarme acceso a la base de datos del foro anterior, reinstalar todos los posts, usuarios, etc porque es una pena que se pierda toda esa información (incluso escribí algunos tutoriales allí de los que la única copia era esa). Como os digo, decidme si interesa o donde podemos publicitar el tema para saber cuanta gente apoyaria relanzar el mayor foro de habla hispana de pintura y modelado de figuras. No gano nada con esto, bueno sí, poder disfrutar otra vez de tanta información y de una comunidad francamente buena. Si podéis darle máxima difusión al tema y si veo que tiene sentido me pongo manos a la obra.
6 de enero a la(s) 0:25 · Ya no me gusta · 6

Y yo soy el que te nombre para que te liaran, ja,jaa.
Aunque la publicacion empezo por cuando se fastidio por 2012 la gente tambien preguntó alli por esta vez de finales de 2014 y hasta ahora

https://www.facebook.com/Alfonso.Giraldes.Banshee/posts/215393748552612

Saludos de nuevo.

Rafael García Marín dijo...

Hola chicos! Me alegra mucho todo el interés por la resurrección del foro. Yo me temo que no puedo hacer mucho, quizá un día de estos le dedique una entrada en el blog, pero en cuanto a ayudar directamente, solo poneros en contacto con la gente que lo llevaba, porque como ya digo, yo no era parte de la administración! :( Ya he hablado con varios de ellos y no hay manera... no parecen muy por la labor...

Anónimo dijo...

No entiendo la actitud de la antigua administración. Se lo montamos con el foro cerrado, les damos las contraseñas, que borren lo que les parezca personal y seguimos manteniendolo segun sus directrices ... no tiene sentido ...
Gracias por intentarlo.

Rafael García Marín dijo...

Habéis hablado con ellos directamente? Qué os han dicho?