jueves, 23 de septiembre de 2010

Noble Orko Paso a Paso

Hice muchas fotos del proceso de creación del Noble Orko. En este artículo contaré detalladamente cada paso llevado a cabo para crear esta figura.

En primer lugar, cogí varias piezas de orkos de 40k que tenía a mano, y empecé a investigar como si de un puzzle se tratara hasta llegar a algo que me convenciera. Esta es la primera versión que manejé de lo que luego fue la figura (completamente diferente al final, pero es necesario ver este paso para comprender todo el proceso).







Tras esta primera versión, hablé mucho con mis compañeros sobre cómo mejorarla. Tras una tarde productiva en nuestro templo de pintura personal (TWT) y una noche en casa de mi buen amigo Elías Alonso, éste fue el resultado:



Una vez que tuve clara la pose, puesto que la vista frontal me convencía enormemente, hice la peana con trozos variados de escayola a modo de ruinas:








En este punto imprimé la figura, sin haber pegado aún el brazo levantado del hacha, la cabeza ni tampoco el estandarte:



Y aquí ya empecé a pintar. De base usé una mezcla entre Scorpion Green (GW) y Marrón Chocolate (Vallejo) subido con Amarillo Hielo (Vallejo) principalmente con algo de Arena Clara (Vallejo) bajado con más Marrón y Azul Oxford (Vallejo).






A continuación, me puse con el pantalón. Utilicé una mezcla de Uniforme Inglés (Vallejo) con algo de Amarillo Verde (Vallejo) o Scorpion Green, subido con Amarillo Hielo y bajado con Azul Oxford y algo de rojo en las sombras más acentuadas. La verdad es que no estaba contento con el color y al final empecé a meter tonos de otros colores y cambió bastante. En cualquier caso ésta fue la primera aproximación:






Como véis en las anteriores y también en estas que pongo ahora, decidí quitar las fundas de las pistoleras que vienen con el estandarte porque lo hacían aún más grande, y tapaban el cuero y parte del pantalón, y no quería perder esos detalles. Además las fundas no me convencían en exceso. Me hice esta solución casera con un tubo de latón, cortando el estandarte con la Dremmel y lijando el final de la unión para que el palo encajara dentro del tubo.





Ésta es una de las razones por las que decidí quitar las pistoleras. La chaqueta de cuero de la espalda me gustaba mucho y quería trabajar unos buenos cueros. Me metí con marrones del estilo Chocolate, Uniforme Inglés y Marrón Bestial (GW) con luces en Amarillo Hielo y bajando casi hasta negro puro:





Puesto que ya tenía decidido que iba a usar amarillos para las placas, sabía que eso iba a distraer mucho la atención de lo más importante de la figura: la cara. Por ello, valiéndome del rojo, ideé una composición en forma de cruz o cuadrado rodeando la cara para encuadrarla. Así los rojos, además de distraerte del amarillo, te llevan a mirar a la cara. Veréis como al final son los únicos puntos rojos vivos que hay en la figura. Cogí una foto del Orko y marqué con cruces los puntos donde irían esos rojos. En el estandarte y en las armas estaba claro que lo haría con manchas de sangre. En el suelo no lo tenía tan claro, así que probé a poner un casco de cadiano. En un principio pensé en pintarlo de cualquier color y poner sangre también pero me pareció que sería demasiada sangre estratégicamente colocada y quedaría como algo demasiado estudiado, poco natural. Por ello opté por pintar directamente el caso de rojo. La siguiente es la foto con el estudio de composición:



Y desde otro ángulo:



Una vez tuve claro esto, me puse a pintar el otro brazo:







En estas fotos sale un poco sucio pero luego lo fui arreglando.

A continuación, cómo hice las hombreras. Siguiendo un tutorial de Allan Carrasco, primero capa base de Amarillo Solar (GW), y mientras secaba cada capa (el amarillo como base es duro, tienes que dar varias capas para que cubra bien) fui pintando de negro las zonas que iban a ir pintadas de metálico en el pecho:





Sobre la capa base damos luces y sombras. Yo hice lo contrario de lo que se debe hacer y este paso me lo salté. Lo hice después, pero hubiera sido conveniente hacerlo en este momento.

Después hice unos freehands estilo Orko, los cuales no tienen demasiada complicación. Primero definí más o menos la forma del dibujo (es uno muy sencillo lo que hace el trabajo más fácil):



Puesto que la forma me convence, relleno el dibujo por completo. Si no me hubiera convencido, dado que el trazo con la forma inicial es muy flojo, la puedo borrar con el tono base de la hombrera y así cambiarla después:



Hago el de la otra hombrera con el mismo proceso:




Después doy luces y sombras a todo el conjunto de freehands y hombreras. De esta forma fundimos los dibujos con las hombreras y parece todo más integrado con la suciedad y el desgaste del conjunto. Insisto en que esto lo hice después, una vez hechos los desconchones, pero lo recomendable es hacerlo según los pasos que digo.

Ahora vamos con los desconchones. De nuevo seguí el tutorial de Allan Carrasco, sencillísimo. Cogemos Boltgun Metal (GW) y con un pincel fino (yo usé Windwor & Newton del 00) marcamos las zonas desconchadas de metal. Es importante que se note que son aleatorios, poniendo más desconchones en los bordes, donde tenga sentido que el material se roza y se gasta más. También es conveniente poner zonas con más desconchones como si hubieran saltado por algún golpe o impacto y otras zonas prácticamente sin desconchones.
Después, tenéis que hacer las luces y las sombras de los desconchones de pintura. Vamos a simular el salto de relieve al verse la pintura que hay debajo de la que ha saltado. Para ello, hay que subir las luces de aquellas zonas que dan hacia la luz y marcar en sombra las partes inferiores de los cambios de color, que es donde da la sombra, para conseguir aspecto de pintura desconchada real. Os pongo un esquema de lo que os quiero explicar:

Primero base y desconchado:



Después luces y sombras de los desconchones:



Y después unos toques de Mithril Silver en las zonas donde haya más metal para darle más realismo:



Así es como quedan en la figura:









Tras esto, di veladuras de rojo y marrón a las placas del pecho para mejorar su aspecto. No era muy importante porque luego la cara las cubre casi totalmente.



Después me puse con los cueros, con Marrón Chocolate, Uniforme Inglés, Marrón Rojizo (Andrea)... hice una paleta de marrones con todos los que tenía a mano.








De paso imprimé en negro las armas. Aquí pinté también la plaquita de metal que tiene en la mano, así como las botas. Los metales son bastante sencillos y agradecidos de pintar. La capa base es Boltgun Metal, subido con Mithril Silver y luces finales con Medium Metálico de Vallejo. Las sombras las hice con colores mate, en su mayoría amarillos y marrones como los que había usado en el resto de la mini para mantener cierta coherencia.










Aquí ya empiezo a pintar la cara. De los primeras imágenes a cómo queda al final hay bastante distancia, lo cual es interesante para ver cómo va evolucionando la figura y lo importantes que son los últimos toques. Primero, luces y sombras básicas de la cara con los mismos tonos de la piel subidos con Amarillo Hielo. Para la boca usé tonos rosáceos al igual que en el labio. Los dientes simplemente llevan una capa base de Uniforme Inglés con Amarillo Hielo. Me hubiera valido un Bleached Bone (GW) pero no tenía así que me lo hice mezclando otros colores.







En el siguiente paso pinto el hacha del brazo izquierdo por completo. El hacha que está levantada la dejo en capa base de Boltgun Metal. El hacha es simplemente un trabajo de metales, subiendo siempre hacia Mithril y con luces finales en Médium Metálico de Vallejo. En el hacha además experimenté con distintos colores para las sombras y óxidos sin una receta concreta. Simplemente se trata de jugar con colores según nos vaya gustando. Además intenté que no todo fuera plateado y en algunas zonas usé como base Tin Bitz (GW), mezclándolo con Boltgun Metal o con Mithril. En estos pasos además utilicé algunos óxidos extraños con turquesas pero luego los eliminé porque no pegaban con el verde de la piel, así que finalmente me decanté por ocres anaranjados más convencionales. Respeté la paleta de amarillos y marrones usados en las hombreras para darle homogeneidad.
En cuanto a la cara, definí la boca oscureciendo con marrones oscuros, pinté los dientes y los labios con un rosa que está hecho a partir de Magenta de Vallejo. Luego hay algunos primeros tonos en la piel con diversos colores azules y rojizos sacados de lo que había en la paleta, sin complicarme demasiado. Si os ceñís a unos pocos colores ganaréis armonía y ambientación sin casi daros cuenta.





Después coloqué el estandarte con el puño ya pintado. El proceso es el mismo que el que seguí para las hombreras. También empecé el pintado del hacha levantada. La calidad de la pieza es muy inferior a la del otro brazo, porque es de un Orko de plástico y en este caso se nota la diferencia en todos los aspectos, especialmente al pintarlo. Costó mucho más trabajo y el resultado es peor. Puesto que el hacha era grande y no quería que quedara demasiado metal junto, decidí que algunas zonas tuvieran tambien los desconchones amarillos de las hombreras y del estandarte y así daba más armonía repartiendo el amarillo por más zonas de la miniatura. Lo que en un principio me preocupaba era que el amarillo, al estar muy repartido por la parte superior de la miniatura, se comiera al resto de colores por destacar en exceso. Tenía en mente solucionarlo con las manchas de sangre que expliqué anteriormente y cómo veréis al final, así fue.
También intenté una especie de efecto luz roja en la cruceta del ojo biónico pero no me convenció. También trabajé los metales de la parte superior del estandarte con veladuras de tonos rojos, Scab Red (GW) y similares, para darle un poco de intensidad a la miniatura.








Puesto que el concurso al que llevé la figura (Golden Demon España 2008) estaba ya muy cerca no pude hacer fotos del proceso tan a menudo y únicamente tengo de justo antes de viajar a Barcelona.

En este siguiente paso hice las manchas de sangre (estudiadas en la foto de las cruces rojas) y pinté la peana. Las manchas de sangre son simplemente un juego de puntear y hacer rayas más o menos estudiadas con muchos tipos de rojos. Hay que jugar con el brillo y el satinado de tintas y barnices, procurando que en el interior de las manchas se mantuviese un rojo mucho más oscuro, llegando a negro en muchas partes para darle un aspecto más gore.
La peana también es una parte divertida de pintar. Primero la pinté todo de un tono marrón con acrílico, y después con óleos fui manchando y manchando hasta que me gustó el resultado. Es un juego muy divertido que os recomiendo. No tiene una receta concreta, el único secreto es ir probando colores, haciendo y deshaciendo hasta que quedas contento con el resultado.
Como ya dije, en la parte de la cruz de la composición que iba en la peana, en vez de poner sangre pensé que era mejor poner un casco de Cadiano pintado en rojo para no llenar todo de sangre.
Y así es como dejé la miniatura antes de viajar. Hay cosas que están a medias, como la mano del hacha levantada y los penachos de pelo del banner, que están simplemente en color base.









Justo antes de viajar y dado que llevaba dándole vueltas durante todo el proceso, decidí destruir el ojo biónico y ponerle una lente. Creo que fue una decisión muy acertada aunque en cierto modo arriesgada por el momento en que lo hice. No fue muy complicado pero sí peligroso, lo único que hice fue poner una bolita de masilla tapando la cruz y pintar encima. En un principio pensaba pasarle la dremmel a la cruz pero me alegro de no haberlo hecho porque suponía demasiado riesgo. Quién sabe lo que hubiera podido pasar…

Ya una vez en Barcelona y de la mano de mi gran maestro Banshee, terminé las cosas que faltaban por pintar, los penachos y la mano básicamente, y a partir de ahí dimos los famosos toques finales que son lo que dan ese salto cualitativo. Principalmente fue concretar y contrastar más los puntos de luz de la cara, darle brillo al labio, mejorar las manchas de sangre dándole unos toques de tintas magentas y negras, repintar algunas zonas de los cueros que estaban bastante mal, pintar los cortes de la piel y el hombro izquierdo, cambiar de color la ojera de la cara, contrastar más la boca perfilando con colores muy oscuros... Hice una lista de unas 20 cosas para rematar la figura y ahora mismo no recuerdo todas, pero lo cierto es que estuve pintando hasta que el sueño me pudo.

¡Y este es el resultado final que ya habéis visto!












7 comentarios:

osezno dijo...

volomir no veo las fotos :(

Rafael García Marín dijo...

arreglado!! un pequeño problema con los enlaces... jeje lo siento!

osezno dijo...

muchas gracias tio, cuando vi el tuto hace uno o dos años me sirvio de mucha ayuda, muy bueno y muy currado,

CHAPO!! ;D

arsenus kaligar - ivan dijo...

que buen tuto, una pena no haber visto la figura en mano en su dia.

River dijo...

Hola

¡Brutal!
Como yo nunca había visto el tutorial pues aún mejor :)
Es de gran ayuda... de muy gran ayuda.

Como siempre gracias por el tiempo que le dedicas, aunque haya sido en un pasado.

Hasta pronto.

W40kTenerife dijo...

Impresionante!!!!!!!

Rafa Coll dijo...

Un trabajo tremendo. Felicidades