viernes, 21 de octubre de 2011

Buscando la sensación: elementos de sugestión

Hoy vamos a profundizar en temas artísticos para todos los pintores hardcore que buscan algo más que una miniatura pintada correctamente.

Estoy teniendo una conversación maravillosa con mi amigo Francesco Farabi, un gran pintor de Italia, que estoy seguro de que muchos ya conocéis de sobra. La discusión fue con respecto a su última pieza, The Last Stand of Nuln, modelada por Mariano Numitone (un gran honor) y pintada por él mismo. También estoy seguro que la habéis visto ya, fue presentada en el pasado Golden Demon de Italia y recibió oro en Diorama (he publicado fotos anteriormente en el blog):


Mientras que la escena es simplemente increíble, le comenté que la pintura es demasiado limpia para una escena de batalla como ésta, echo de menos sangre y polvo y suciedad en general. Yo no podía ver cómo los soldados podían morir a causa de las flechas sin ahogarse en su propia sangre. Mi comentario inició un buenísimo debate en torno al uso de elementos explícitos para lograr sensación que he querido compartir con vosotros lectores de el Blog de Volomir porque estoy seguro de que muchos lo encontraréis muy interesante y tal vez podamos aprender mucho con ello.

Yo tuve mi propia discusión interna sobre esto cuando pinté mi Last Stand of the Crimson Fists (que tiene también defectos debido a la falta de tiempo y la impaciencia, pero ese es otro tema). Utilicé la ilustración como la fuente principal de inspiración (que en gran medida copié y traté de traducir a una escena de 360​​º con volúmenes en 3d) y en el dibujo no hay mucha sangre o suciedad. Hay desgaste en las armaduras, sí, pero faltan ese tipo de cosas sucias que se pueden esperar de una escena de guerra. Y traté de ser fiel a ese concepto, porque el dibujo derrama guerra y sensación de drama por los cuatro costados y pensé que podría conseguir lo mismo con mi escena usando los mismos recursos. Algunos dicen que lo conseguí, algunos dicen que no. Realmente no puedo ser objetivo porque es mi propia creación, y tengo sentimientos encontrados al respecto. A veces pienso que lo hice, a veces no. También hay un poquito de arrepentimiento en algunas decisiones que tomé durante el proceso, especialmente porque me llevó tanto tiempo que ahora, cuando pienso que podría haberlo hecho mejor sólo me deprime un poco. Pero de todos modos, lo hecho, hecho está, y es algo de lo que he aprendido mucho y la próxima vez, cuando haga algo para representar drama voy a tratar de utilizar mis propios recursos en lugar de sólo usar ideas de otros, así que en ese sentido estoy contento.

Aquí os presento un gran ejemplo de cómo lograr sensación de drama y lucha sin el uso de una sola gota de sangre:


Cuando veo esta foto de la guerra civil española, no veo suciedad, sangre ni nada por el estilo (bien es cierto que al estar en blanco y negro la ausencia de colores es muy relevante y nosotros añadimos colores a la ecuación) . Yo percibo esa sensación de drama principalmente por dos razones. La primera y la más importante y evidente es el dinamismo. La pose de la muerte del miliciano, con el arma en el aire, la ropa inflada y ese desenfocado de la imagen alrededor de la zona de los pies indican claramente que hay una acción en marcha, te da la sensación real de que se está cayendo. La segunda es la expresión del soldado. Si te concentras en su cara solamente y te olvidas de todo lo demás la sensación que yo percibo es como si él se estuviera durmiendo, por lo menos eso es lo yo obtengo de ella. Pero en el contexto de dinamismo y movimiento del resto de la imagen se siente como si se estuviera muriendo. No ves el dolor, no ves pena o miedo, pero ves como que se está yendo de la escena, nos está dejando. Y se tiene la sensación de que le han disparado por la pose y en especial por el arma en el brazo, que sugiere que estaba luchando. Pero no hay sangre, no hay suciedad, ni siquiera la herida donde se le ha disparado. Y aún así tenemos la sensación de que acaba de recibir un disparo.

Hacer esto es muy difícil en mi opinión. Yo veo lo que Francesco ha tratado de hacer, y creo que lo ha hecho muy bien, pero todavía hay un largo camino por recorrer, creo. ¿Y si tuvieráis que hacer lo que Francesco ha tratado de hacer, cómo lo haríais? Ahora os voy a contar una idea mía que creo podría funcionar:

En una escena como esta pongámonos en el supuesto de que no vamos a utilizar sangre, ni mucha suciedad, pero queremos reflejar la acción, la guerra y el sufrimiento. Francesco utilizó los colores adecuados para un ambiente realista, grises y rojos oscuros, desaturados. Pero es el mismo gris y la cantidad de saturación que se utiliza cuando pinta las rocas. ¿Qué pasa si transformamos la escena, y la hacemos más colorida, más saturada, especialmente la bandera, la tierra (tal vez añadiendo hierba o flores, no sé) y el abanderado, haciendo que su cara sea mucho más rojiza y naranja? Saturar los colores, pero dejando a los muertos en un ambiente más gris, del mismo modo que ahora hace Francesco sugiriendo la muerte con el uso de colores. Creo que sería una muy buena idea. Yo creo que si no se usan objetos explícitos como la sangre o la suciedad, el uso de colores es la clave, y aunque Francesco utilizó el ambiente grisáceo para darle realismo y crudeza, falta algo. Creo que si no se utiliza un contraste para que el efecto del ambiente gris de muerte destaque, todo el propósito se pierde en gran medida.

Por lo tanto, hoy os ofrezco este interesante debate a todos mis amigos lectores del blog de Volomir. ¿Qué os parece? ¡Una buena conversación como ésta os ayudará a comprender mejor este gran trabajo y seguro que os motivará en vuestras creaciones personales!

8 comentarios:

Wolfen dijo...

Pues tu idea me ha convencido!

Lo que veo del diorama de Francesco es que adolece de tener en todo el mismo tono grisáceo...

Como bien dices, algo más de contraste en el suelo, colores más vivos, dejando tan desaturadas las minis principales, le habría venido mucho mejor...

Por cierto, cuáles fallos son esos que le ves ahora a tu "Last Stand"?

Marqués dijo...

Hola Rafa.

Creo que estás poniendo sobre el tapete en realidad varios problemas, centrados, en mi opinión, en la búsqueda de verosimilitud para una escena (estas palabras las saco de la Poética de Aristóteles) o, en un lenguaje más cotidiano, buscas que la escena que se nos presenta resulte creíble.

Lo primero, debo decir que el diorama es soberbio, una clase magistral de pintura y composición. Ahora bien ¿está representada correctamente la idea de la batalla? Lo que se llama "battle damage" (desconchones, polvo, sangre, suciedad etc.) es una forma buenísima de otorgar ese realismo que da estar en medio de la batalla, y probablemente la más sencilla. ¿Hay otras formas (que creo que es la pregunta que te estás haciendo)? Probablemente sí.

La foto que ofreces ("Muerte de un miliciano español", de Robert Cappa) es interesante y polémica. En realidad, la foto es una captura del soldado en el momento en el que la bala le alcanza (no hay tiempo de que la sangre aflore) y, por otro lado, esta fue una imagen que generó polémica de autenticidad (aunque yo creo que es real y, a efectos prácticos, nos vale). Tu conclusión sobre la (des)saturación de colores como sustitutivo o complemento del "battle damage" me parece muy interesante, porque ayuda a "desenfocar" a los caídos, mientras que quienes siguen en pie siguen pudiendo ser observados de manera nítida. Me quito el sombrero ante tu idea. Me gustaría, si me dejas, complementarla con otros dos puntos:

1) Teoría del desorden. Creo que ayuda a representar a un muerto posturas difíciles y cierto desorden en su equipo. Creo que la escena de Francesco tiene muy bien trabajado ese aspecto: la baqueta del músico tirada por un lado, el tampor por otro, el estandarte por otro, uno de los soldados muertos ha perdido un zapato... En ese sentido, la representación de la batalla como "desorden" me parece un logro, frente a lo que quieras resaltar (en el caso del diorama, un portaestandarte que tiene sus pertrechos personales bien agarrados).

2) El color de los muertos. Ayer mataron a un importante dictador musulmán. Te dejo un enlace a fotos suyas (aviso, son bastante duras):

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/20/album/1319110850_981346.html

Creo que es interesante observar el color cetrino que adquieren en seguida las personas que mueren, como amarillento insano. Pintar así a un (recién) muerto creo que ayuda a crear una atmósfera en la escena. Esto es algo que Francesco no ha hecho; la piel de todos los soldados es básicamente la misma. Muchas veces me planteo también una pregunta: ¿cuánto sangra un muerto? Si te fijas en esas mismas imágenes, tampo es tanta la sangre que se ve. Hablamos de un tipo al que han cosido a balazos. Probablemente ha perdido más sangre en hemorragias internas que en hemorragias externas.

Estas dos reflexiones confluyen en una conclusión: la presentación de un "battle damage" controlado. Creo que se pueden representar escenas de batalla pintando menos sangre y suciedad de lo que normalmente se hace, pero aplicando éstas en los lugares precisos. Por ejemplo, el uniforme de tu compañero caído es negro y sigue limpio, pero para obtener una mejor posición de tiro tienes que pasar por encima del cadáver. A lo mejor con pintar una pequeña huella vale, no hay por qué ensuciar todo un conjunto (en este caso además están combatiendo sobre pavimento, no en medio del campo). Esto, junto con la ambientación de un "desorden" y el uso de una paleta de color ligeramente diferente para la piel de un muerto, creo que son ingredientes suficientes para recrear una atmósfera de batalla. Si además le juntas tu reflexión sobre las saturaciones, creo que debería quedar una escena niquelada.

Siento el tochete, no sé siquiera si digo algo nuevo xDDDD En cualquier caso, oro merecido para el compañero italiano.

Rafael García Marín dijo...

Guille! Qué bueno que viniste ;)

Bueno, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi comentario a Francesco iba totalmente dirigido en esa dirección, porque yo personalmente sí que hubiera jugado con esos colores de cadáver en la piel para dar la sensación de muerte y resaltar la condición de "vivo" del portaestandarte. Sí que es cierto que ha aplicado muy bien el tema del desorden como dices (aunque eso es más obra de Mariano Numitone en la escultura que de Francesco). Pero me siguen faltando cosas. Él me ha dado sus razones para no incluir sangre o battle damage como tú dices, y son bastante lógicas. Creo que algo parecido se podía aplicar a mi Last Stand y me parece una discusión muy interesante.

Guille (y el resto por supuesto), os animo a seguir también la charla que estamos teniendo en la versión inglesa del blog, donde Francesco mismo está posteando sus reflexiones, creo que es altamente interesante. A mí al menos me resulta extremadamente motivante, estamos intentando ir un poco más allá de lo que hacemos convencionalmente en pintura de miniaturas. Todo un mundo por explorar, sinceramente.

Rafael García Marín dijo...

Wolfen: los fallos de mi Last Stand son numerosos por supuesto... pero ahora mismo me quiero centrar en esta discusión sobre elementos para mostrar dinamismo, guerra, sufrimiento o muerte. En mi diorama únicamente las poses sugieren guerra, y quizás los muertos del suelo con alguna herida, pero en mi opinión falta dramatismo, falta algo más. Algo que creo que podemos desentrañar con conversaciones como estas, donde grandes pintores como Francesco nos pueden aportar su visión del asunto. ¿Qué elementos se os ocurren que podemos usar para algo así? ¿Podemos dejar de lado elementos explícitos y jugar solo con el color y la ambientación? ¿Es suficiente solo eso para un espectador no entrenado?

Marqués dijo...

¿Tienes la dirección del blog inglés donde estáis discutiendo el asunto, Rafa?

Rafael García Marín dijo...

claro tio... el mismo blog de volomir pero en inglés... http://volomir.blogspot.com

O simplemente pulsa en el iconito de la bandera inglesa/americana!!

Marqués dijo...

Ah joder qué fácil xD

DAVID dijo...

Os sigo atento no tengo mucha idea sobre composición asi k os sigo atentos, por cierto, para mi k el miliciano tiene un tiro en la cabeza en la parte derecha de su cabeza ya que tiene el pelo levantado y es por ahi donde parece entrar un bala y levantarle un trozo de craneo, eso creo.